Top

Picante de Cuy

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

cuy-2 En esta oportunidad presentamos otro de los platos bandera de la Región de Huánuco, nos referimos al riquísimo Picante de cuy a la huanuqueña. Hablemos del Cuy El nombre de origen de este roedor en quechua es Jaca o jaka (quechua de Huánuco),nombre que aún lleva en el Perú. Este pequeño animal antiguamente era utilizado como ofrenda para los dioses y como principal alimento, como sustento, para los trabajos de los incas. Su origen proviene de los Andes centrales del Perú. Tiene una antigüedad de 4000 años. En Huánuco de antaño hablo de los años 60 era infaltable que en cada hogar se críe al cuy para luego en ocasiones especial utilizarlo como platillo principal en sus mesas y que mejor idea que un picante de cuy.



El Cuy Criollo Mejorado

En los países andinos, abundan los cuyes nativos y/o criollos que son animales pequeños y rústicos con bajos niveles productivos, pero que cruzados con líneas mejoradas producen cuyes con mayores índices de prolificidad y precocidad.

Proviene de la zona costa del Perú, alimentada con producto balanceado y de pelaje más tosco. Hay de varios colores.

Receta del Picante de Cuy

Ingredientes del Picante de Cuy picante_cuy

  • Dos cebollas picadas
  • Cinco dientes de ajos picados
  • Dos cucharadas de ají mirasol molido
  • Dos cucharadas de hierba buena picada
  • Media taza de pisco
  • Cuatro cuyes tiernos limpios y cortados en presas
  • Cuatro tazas de caldo de pollo
  • Dos panes desmenuzados
  • Ciento cincuenta gramos de queso fresco serrano
  • Cuatro papas amarillas sancochadas cortadas en mitades
  • Dos cucharadas de hojas de hierba buena
  • Aceite
  • Sal y pimienta

Preparación del Picante de Cuy

Prepare un aderezo en una olla con aceite, la cebolla, el ajo y los ajíes, a fuego bajo durante diez minutos; sazone con sal y pimienta. Remoje durante un minuto más y añada la hierba buena picada. Vierta el pisco; deje que se evapore el alcohol. Acomode las presas del cuy con la piel hacia el fuego. Deje que sude a fuego medio durante unos diez minutos. Voltee las presas, agregue una taza de caldo y cocine durante unos diez minutos más.

Retire las presas del cuy del sofrito y déjelas enfriar. Sáqueles la piel y fríelas en aceite a fuego medio hasta obtener una galleta crocante. Licue el resto de caldo con el pan y añádalo al sofrito. Cocine a fuego bajo hasta que la salsa tome cuerpo. Rectifique la sazón y regrese el cuy a la olla. Sirva con la salsa, la piel crocante, tajadas de queso y las papas sancochadas. Decore con las hojas de hierba buena.

picantecuy

Videos del Picante de Cuy

[tubepress mode=”playlist” playlistValue=”PLnB4G8zTYH8oaYcOku2QsAIci6-KGABxO” ‘]

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

Un comentario en “Picante de Cuy”


  1. silvia, dijo:
    June 20, 2015 5:50 pm

    ¿en que otros lugares se prepara? ¿donde se origino? ¡por que¡

    [Reply]

Bottom