Top

Picante de camarones

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

picante_camarones1 El camarón o yukra, en quechua, (Cryphiops caemetarius o Macrobrachium) de delicada y jugosa carne, fue alimento del hombre peruano desde tiempos prehistóricos y era destinado a los reyes y su corte. Cuenta la leyenda que su Illa mágica o Camarón madre, con caparazón de esmeralda y ojos de rubí, habita en las oquedades de los ríos de Arequipa, extendiéndose hacia toda la costa norte.

Narran las crónicas coloniales que el río Rímac tenia tal abundancia de estos crustáceos que habían pueblos camaroneros en ambas márgenes y, durante la colonia, debían tributar a las autoridades con este producto. La cerámica mochica y nasca ha perennizado su imagen en huacos artísticamente elaborados.


El camarón es un producto exclusivo de estas tierras y con él se preparan diversos platos extraordinarios, muchos de ellos, prehispánicos.

Receta del Picante de Camarones

Ingredientes del Picante de Camarones picante-de-camarones-2

  • 2 k (4 lb.) de camarones medianos
  • 20 ajíes amarillos frescos, limpios, sin semillas ni venas
  • 3 tajadas de pan remojadas en leche
  • 2 tomates medianos, pelados, sin semillas y picados
  • 2 cebollas grandes, finamente picadas
  • 1/2 k (1 lb.) papa amarilla
  • 3 huevos cocidos
  • ¼ k (8 oz.) nueces
  • 2 cucharadas de aceite
  • 3 dientes de ajo, molido
  • 1 taza de aceite (preferible que sea de oliva)
  • Pimienta
  • Sal

Preparación del Picante de Camarones

Limpiar los camarones. Separar las colas de las cabezas, retirar los corales y colarlos. Guardar por separado las colitas de los camarones y el coral. Cocinar las cabezas en agua con sal durante 3 minutos. Licuar las cabezas en el agua que se hirvieron y colar. Guardar el agua de cocción.  Licuar los ajíes.

Colocar 2 cucharadas de aceite en una olla grande o sartén. Dorar las cebollas, los ajos y luego los tomates. Sazonar. Mezclar todo bien y agregar la taza de aceite. Añadir luego el ají molido, al gusto. Dejar cocinar durante 10 minutos. Agregar ¼ de taza del agua de cocción y el pan remojado y exprimido.

Llevar a hervir nuevamente y agregar la cantidad necesaria del licuado de las cabezas como para que esté cremoso. Hervir y agregar las colitas de camarones crudos junto con el coral colado. Hervir 4 a 5 minutos más aproximadamente. Añadir las nueces molidas y dejar cocinar 1 minuto más. No debe prolongarse mucho la cocción porque las colas de los camarones se endurecen. Rectificar la sazón.

Servir el picante de camarones con papas amarillas cocidas y adornar con huevos cocidos en trozos. Acompañar con arroz blanco.

Para esta receta debe usarse un pescado blanco de carne firme. La corvina u otro pescado similar, al ser muy delicada, puede deshacerse con las vueltas que se le da al anticucho al cocinarse. Esto se soluciona poniendo un papel platina sobre la parrilla al cocinarlos para lograr un anticucho criollo o sobre una plancha sólida que los convierte en brochotes.

picante-de-camarones

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

No hay comentarios en “Picante de camarones”


Bottom