Top

Pallares

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

pallares-comida-peruana

Origen del pallar

El nombre de pallar proviene del mochica paxller [paɬeɾ], vía el quechua pallar. Durante la época del Virreinato del Perú, los pallares fueron exportados al resto de América y a Europa, el nombre inglés de “Lima Beans” se debe a que estas fueron exportadas en cajas de mercancía que describía su lugar de origen: Lima, Perú, proviniendo de ahí su nombre. Esta legumbre es originaria de la América tropical y subtropical, en concreto de las zonas andina y mesoamericana.



Se cree que habrían ocurrido dos eventos separados de domesticación. El primero se llevó a cabo en los Andes alrededor de 2000 aC, el cual produjo una variedad de semilla grande (tipo Lima), mientras que el segundo se produjo muy probablemente en Mesoamérica alrededor del 800, el cual produjo una variedad de semilla pequeña (tipo Sieva). Por el 1301, su cultivo se había expandido a Norteamérica, y en el siglo XVI esta planta llego al Hemisferio Oriental donde empezó a ser cultivada.

La forma silvestre de semilla pequeña (tipo Sieva) se encuentra distribuida desde México hasta Argentina, generalmente por debajo de los 1600 msnm, mientras que la variedad de semilla grande (tipo Lima) se encuentra distribuida en el norte del Perú, entre los 320 y 2030 msnm.

Receta de Pallares peruanos

Ingredientes de pallares peruanos Sopa-de-Pallares-Comida-Peruana-AdornosyDelicias

  • Un kilo de pallares
  • 1/2 kilo de tocino, o de lonjas de cerdo
  • 1/2 cabeza de ajo
  • Aceite
  • 1/2 cebolla picada
  • Una cucharadita de sal
  • Pimienta

Preparación de Pallares peruanos

Poner a remojar los pallares en abundante agua, desde la víspera.

Al día siguiente hervirlos con el tocino o cerdo en agua suficiente; se debe cambiar de agua por lo menos dos veces. Es decir, esperar que hierva, luego botar esa agua y poner otra; cuando hierva nuevamente, repetir la operación.

Antes que termine el cocimiento, se le pone su punto de sal.  Cuando ya están a punto se viertes un aderezo hecho en base a cebolla, ajo, pimienta y tocino, moviendo de vez en cuando para que no se quemen. Cocinar un poco más, y ya se pueden servirl con arroz y salsa criolla.

Sopa-de-Pallares-Comida-Peruana-AdornosyDelicias

Videos del plato Pallares Peruanos

[tubepress mode=”playlist” playlistValue=”PLnB4G8zTYH8pCR0ol2tvJqXt4t6lV9H3U” ‘]

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.