Top

OLLUQUITO PERUANO CON CARNE O POLLO

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

olluquito1 Nació en los Andes Peruanos alrededor del año 1800 A.C

Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra… quién no se ha rendido ante un suculento plato de Olluquito; con charqui, carne o pollo, igualito nomás te lo comes, acompañado de su arroz blanco o pan de molde, con su eterno compañero el ají colorado, en el mercado o en un restaurante 5 tenedores.



Este ejemplar de nuestra gastronomía no tiene abolengo, pero si tiene licencia absoluta y milenaria para estar en todas las mesas peruanas. He aquí la revisión de su historia y el porqué de su sabor.

Al igual que El Ají de Gallina, La Carapulca o El Escabeche, el Olluquito es un plato básico y fundamental para llenarles la barriga a los invitados en cuanto bautizo, onomástico o fiesta del primer año de tu hijo se refiere. El olluco es un tubérculo parecido a una papa pequeña amarilla y rectangular que se cultiva a más de 2,000 m.s.n.m que ya utilizaban los Incas alrededor del año 4,500 a.C y, simultáneamente, como la primera técnica de conservación natural, utilizaron el charqui, que es la carne de llama deshidratada con abundante sal. El olluco cortado en hebras y la carne en trozos se cocinaba en ollas de barro. No utilizaban la Alpaca porque era considerada “sagrada”, vaya que tuvo mejor suerte.

EL OLLUQUITO SALE CALIENTE; CON CHARQUI, CARNE O POLLO

olluquito_con_charqui Pasaron los siglos y se le agregaron las cebollas, el ajo y el protagónico ají colorado. En el Imperio Incaico, cuentan las leyendas que el “Olluquito con Charqui”, fue el plato predilecto del Inca y de toda su corte, así como de todo el mundo pre hispánico que le dio sin duda la razón, pues ya con los españoles en Sudamérica el plato se fue perfeccionando o tomando mayor forma, también El Virrey se chupó los dedos con este plato peruano y marcadamente andino.

El Olluco fue y es generoso, deleitó a los incas, a los virreyes y en la Segunda Guerra Mundial, sirvió de alimento estandarte de nuestra dieta, ya que la papa era exportada masivamente para alimentar a las víctimas de aquella barbarie. Así que Olluco de día y de noche, con charqui, carne o pollo, rico en vitamina C, se ha instalado inmortalmente en nuestra cocina, es consumido en Chincha, Trujillo, Arequipa y en Polvos Azules. Amén.

Carlos Huamán
editorperu@peruanosenusa.net

Receta de Olluquito peruano con carne o pollo

Ingredientes de Olluquito peruano con carne o pollo olluquito1

  • 4 Cucharadas de aceite
  • 1/2 kilo de carne de res o pollo
  • 1/2 taza de cebolla picadita en cubitos
  • 2 dientes de ajos picaditos o 1 cucharadita de ajo molido
  • ají amarillo molido a gusto
  • 1 cucharada de pimentón o ají panca molido
  • 1 kilo de ollucos picados en tiras finas
  • perejil picado sal y pimienta

Preparación de Olluquito peruano con carne o pollo

Es importante antes de empezar dejar el olluquito remojando por una hora en agua con sal. Cortamos la carne en tiras sazonándola con sal y pimienta. Una vez hecho esto, la colocamos en una olla con aceite caliente y la dejamos dorar. Luego, le agregamos cebolla cortada en cubitos hasta que quede transparente. Le agregamos el ají amarillo, el ají panca y el ajo al aderezo. Dejamos que se dore un poco, revolvemos y agregamos el olluco.

Cortar la carne en tiras y sazonar la carne con sal y pimienta.
En una olla con aceite bien caliente colocar la carne y dejar dorar.
Agregarle la cebolla una vez que la cebolla este transparente.
Agregarle el ají amarillo el ají panca y el ajo. Revolvemos un poquito y agregamos el olluco.
Tapamos y dejamos cocinar a fuego lento por unos 10 a 15 minutos. Apagamos y agregamos el perejil revolvemos y dejamos reposar por un par de minutos

IMG_22813

Videos del Olluquito peruano con carne o pollo

[tubepress mode=”playlist” playlistValue=”PLnB4G8zTYH8pCQG36sBK7mQUgP6k-ppaB” ‘]

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.