Top

CHICHARRON PERUANO | CHICHARRONES PERUANOS

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

189630 Caserito por favor una pancito con chicharron!
El chicharron peruano es un homenaje al paladar que se puede disfrutar solo, con sarsa criolla, con pan, o con tamal y camote frito cuando es parte del famoso Desayuno Lurín.



Aunque chicharrón es un término genérico que se puede aplicar a cualquier fritura de origen animal que se fríe hasta dejarla crocante (pescado, pollo, mariscos y principalmente cerdo). El chicharrón tradicional es el hecho de trozos de carne de cerdo con la piel que se cocinan en su misma grasa y agua condimentados sólo con sal y si desea pimienta al gusto.

Historia del Chicharron Peruano

La historia del chicharrón peruano es un poco incierta, pero es muy probable que se haya originado en la afición española, especialmente en Andalucía, por la carne de cerdo. Francisco Pizarro, quien criaba cerdos en su infancia, era un principal aficionado a esta carne. Luego con la conquista del imperio inca, se produjo la fusión de los trozos de cerdo ibérico frito con las papas, camotes y el maíz autóctono del Perú.

Chicharron Lurin Es despues que los negros traídos a la colonia por los españoles utilizaban mucho el chicharron para preservar esta carne, y ademas almacenaban la grasa o manteca para usarla en otros platos.

El chicharrón de cerdo se utiliza para preparar el famoso pan con chicharrón.

Receta de los Chicharrones Peruanos

Ingredientes de los Chicharrones Peruanos

  • 2 k (4 lb 8 oz.) carne de cerdo
  • Sal
  • Agua
  • Camotes
  • Salsa Criolla
  • Salsa Criolla: 3 cebollas medianas, peladas y cortadas en rebanadas delgadas 1-2 ají amarillo fresco, sin semillas cortado en rebanadas delgadas ¼ taza de culantro finamente picado

Preparación de los Chicharrones Peruanos

Cortar la carne de cerdo en trozos y macerar desde la víspera con sal. Colocar la carne en una olla y cubrir con agua. Hervir, tapado, a fuego lento, hasta que el agua se consuma. Destapar la olla y dejar freír en su misma grasa hasta que esté dorado y la carne esté tierna. Pelar los camotes y cortar en rebanadas delgadas. Freír en abundante aceite hasta que estén cocidos.

Se sirve con camotes fritos o papas sancochadas y maíz tostado más salsa criolla (cebolla picada al hilo con limón y trozos de hierbabuena). En la zona andina el chicharrón se acompaña con mote.

 

Salsa Criolla: Sazonar la cebolla con sal, enjuagarla en abundante agua fría y escurrir. Colocar la cebolla en un bol, sazonar con sal, jugo de limón, ají y culantro. Mezclar bien. Reposar ½ hora antes de servir. Servir los chicharrones de cerdo con tajadas de camote frito y salsa criolla a un costado.

El Pan con Chicharron

Normalmente se utiliza el tipo pan francés peruano, que es la versión nacional del pan francés. Se le complementa con zarza y los camotes fritos. Aunque el pan con chicharrón es la version junior del desayuno Lurín, bien servido es suficiente para empezar saludablemente el día. Solo agregue café o jugo de naraja y tendrá un desayuno peruano como Dios manda.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.