Top

CAUSA LIMEÑA: POR UNA CAUSA BIEN LIMEÑA

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

causa_limena Conozca la historia de la “Causa a la Limeña”, un plato peruano de gran resistencia y emblemático sabor.


Causa de Pollo, con Mariscos, de Atún, con papa amarilla o blanca, la limeñísima Causa es uno de nuestros platos emblemáticos a la hora de mostrar la gastronomía peruana en el mundo. Suculento platillo de singular origen que se gestó por una buena causa en medio de la “Guerra del Pacifico” ¡Provecho causita!

En Lima la causa ha calado hondo, refresca, llena y se puede comer a cualquier hora, en algún restaurante o en el mercado del barrio donde no falta un causa que la prepara bien y la vende a solo 2 soles. Pero, ésta se originó por una buena causa, la historia cuenta que en medio de la Guerra con Chile, las mujeres limeñas, con grandes canastos llevaban un sabroso manjar y al caminar pregonaban “Por la Causa, por la causa”, he ahí el inicio de lo que hoy es la “Causa a la Limeña”, aunque, para ser más exactos esta fue la causa:

En aquel tiempo, las valerosas y aguerridas mujeres peruanas pensaban en apoyar a los soldados que se encontraban en el campo de batalla, para ello, organizaron una gran campaña de recolección, logrando así acopiar maíz, alverjas, zanahorias y papa, algo que dio la idea de generar un nuevo plato que pueda venderse para solventar y auxiliar a nuestras tropas. Así pues se cocinó la papa, se prensó y se aderezó con ají, limón y aceite.

Receta de la Causa a la Limeña

Ingredientes de la causa a la limeña:

  • 500 Kg. de corvina o lenguado fileteado
  • 1 Kg. de papa amarilla
  • 2 limones
  • 1 cucharada de ají amarillo fresco y licuado
  • 2 paltas
  • 2 huevos duros
  • 1 taza de mayonesa
  • 3 choclo sancochado y desgranado
  • Aceitunas negras
  • Aceite
  • Sal

Preparación de la causa a la limeña:
Lavar y poner a hervir en abundante agua con sal las papas hasta que estén bien tiernas. Retirar, pelar y pasar por un prensador hasta hacerlo puré. Incorporar el jugo de un limón, ají amarillo previamente licuado, ½ taza de aceite y la sal, mezclar hasta obtener una pasta homogénea. Reservar. Mientras tanto preparar el pescado, sancochar el lenguado o la corvina. Cortar la palta en rodajas finas y rociar con unas gotas de limón y sal. Mezclar los choclos con mayonesa y rectificar la sal.

Coger una fuente para horno de forma rectangular y forrarla con papel microfilm de cocina. Cubrir la base de la fuente con una porción de puré, habrá que extender de forma pareja con la ayuda de una cuchara, presionando levemente sobre el papel transparente para nivelar. Sobre el puré extender una capa muy fina de choclo con mayonesa y luego cubrirla con otra capa de puré, procediendo de la misma manera. Cubrir la segunda capa de puré con mayonesa y acomodar la palta, tapar con otra capa de puré; volver a untar con mayonesa y acomodar los filetes de pescados, untar con mayonesa y cubrir con el resto del puré. Se decora con huevos duros cortados en gajos y las aceitunas negras. Servir bien fría, cortada en porciones.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.