Top

ALQUILAR AMOBLADO SU DEPARTAMENTO ¿LA MEJOR OPCION?

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

reducto-terraza-fulbito

Por fin logró su sueño anhelado de adquirir su departamento en Lima, dónde se mudará una vez que se jubile y regrese a vivir a su patria. Mientras eso suceda, una buena alternativa sería que lo alquile amoblado, equipado y por temporadas. De esta manera, usted puede reservarlo para usted y/o su familia por determinado tiempo del año cuando viaje a Lima.


Aumente los ingresos por su departamento en Perú.

El resto del tiempo lo puede estar alquilando por semanas o meses a empresas, embajadas, ejecutivos o turistas. Cabe resaltar, que el precio base de alquiler mensual de los departamentos amoblados y equipados se incrementa en un mínimo de un 50% más que los departamentos sin amoblar, que se ofrecen sin incluir en el precio de alquiler los servicios de electricidad, telefonía fija, TV Cable, internet inalámbrica, mantenimiento del edificio, agua, etc.

Antes de realizar la inversión en un departamento con el fin de alquilarlo amoblado, equipado y por temporadas, debe averiguarse si el Reglamento Interno del edificio donde desea comprar el departamento permite el alquiler temporal. Por ejemplo, hay algunos edificios en los que su Reglamento Interno solo permite el alquiler por un tiempo mínimo de 6 meses y otros de 1 año.

Recuerde que como peruano residente en el exterior no requiere tener un RUC, así que el pago mensual del impuesto de alquiler (actualmente del 5%), lo paga el inquilino a modo de retención y no el propietario.  En caso alquile el departamento por temporadas de mínimo 6 meses, el Contrato de Arrendamiento podría indicar que el inquilino se hace responsable de los pagos de arbitrios, mantenimiento del edificio, de todos los servicios y del impuesto de alquiler mensual.

Si se decide por alquilar su departamento por temporadas menores a 6 meses y en vista que el tiempo mínimo del Contrato que se firma con los proveedores de cable, teléfono e internet es de 6 meses, lo usual es que deberá alquilarlo incluyendo en el precio de alquiler el pago de los arbitrios, del mantenimiento del edificio, los servicios básicos, también los de cable, de internet inalámbrico y opcionalmente de telefonía fija. Cabe resaltar que en el cálculo del precio base de alquiler debe incluir también el impuesto predial, el cual solo el propietario tiene la obligación de pago.

sala401 El distrito en Lima con mayor demanda por departamentos amoblados y equipados es Miraflores, particularmente la exclusiva área de los malecones o el centro de Miraflores. Si no tiene el presupuesto suficiente para invertir en un departamento en los malecones, una alternativa es invertir en departamentos de edificios ubicados en el centro de Miraflores y que cuenten con áreas comunes,  de las cuales las que tienen mayor demanda por parte de los inquilinos durante todo el año es el gimnasio y el área de parrillas. Cabe acotar, que si el edificio no cuenta con gimnasio, siempre cabe la posibilidad que usted pueda ofrecer el acceso a uno, mediante la compra de una membresía para sus inquilinos.

Para amoblar y equipar un departamento pequeño de 1 dormitorio con muebles, enseres de cocina, de cama, equipos y artefactos de estreno, necesitará un mínimo de US$5,000 aprox. En lo que se refiere a la compra de muebles, una buena alternativa para el inversionista es la compra de los mismos directamente del fabricante, para ello una buena opción en Lima es el Parque Industrial de Villa El Salvador o Plaza Hogar de Surquillo. Sin embargo, si usted quiere ahorrar tiempo y librarse del dolor de cabeza de amoblar y equipar su departamento, una opción sería comprar un departamento ya amoblado y equipado.

pgs094-view_1 Por último, los Contratos de Arrendamiento de los departamentos que se alquilan amoblados deben incluir un Anexo con el Inventario de todos los muebles, adornos, vajilla, artefactos, ropa de cama, etc. que cuenta el departamento que se está alquilando.

Lillian T. Melgar Escrito por: Lilian Melgar, www.tupropiedadenperu.com
Lilian Melgar es Gerente Cial. de Peruvian Global Services S.A.C. (“TuPropiedadenPeru.com¨), empresa inmobiliaria registrada con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú (Registro # PJ-047). Si desea vender o alquilar su inmueble en Lima puede contactar a la inmobiliaria Peruvian Global Services S.A.C. vía telefónica en el (305) 308-4252 (USA) / (511) 793-0058 (Perú), o vía correo electrónico al e-mail: propietarios@tupropiedadenperu.com

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.