Top

LIPO VASER versus LIPO LASER

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

LiposuctionFlatStomach Con el auge actual de la Cirugía Plástica Estética, el público y la comunidad médica buscan acceder a “lo último” y a “lo mejor” a fin de aumentar la calidad de los resultados, pero este loable propósito a veces se ve opacado por algunos malos profesionales que se valen de promesas engañosas hacia sus pacientes como la de una “cirugía sin bisturí”, “lipo por sesiones”, “lipoláser“, “lipo ambulatorial”, “liposucción sin riesgo”, “láser con microcámaras” “láser lipólisis”, etc.

Es importante que la ética se mantenga y cultive entre los verdaderos especialistas que trabajamos en esta área y advirtamos a los ingenuos e incautos pacientes de los peligros de atender estas publicidades que ofrecen curas mágicas y casi milagrosas, distantes de la realidad y no aceptadas por la práctica médica “Lex Artis”, que se valen de ese halo de misterio y fascinación que todavía envuelve al LÁSER y sus usos en la mal llamada medicina estética. Como regla general, la liposucción láser no sustituye a la Liposucción Convencional introducida por el Dr. Illouz en Francia (1977), mucho menos puede ser usada sola sin la necesidad de una liposucción convencional, sólo pudiendo ser utilizada en ciertas y limitadas zonas o en casos muy particulares.

Actualmente, con todos los parámetros de seguridad y aprobaciones internacionales, existe en el campo de la Cirugía Plástica Estética el SISTEMA VASER, que consiste en la tecnología de ultrasonido de última generación que fue precisamente diseñada para emulsionar el tejido adiposo mientras se preservan los otros tejidos conjuntivos. El SISTEMA VASER reduce el esfuerzo físico al cirujano plástico en la aspiración (remoción) de grandes cantidades de grasa. Este sistema usa una cánula de pequeño diámetro de titanio para liberar la energía ultrasónica específicamente en el blanco y emulsionar el tejido graso seleccionado. Las células grasas (adipocitos) generalmente no son destruidos. En cambio, las células grasas se liberan de la matriz del tejido para que ellos se suspendan en el fluido tumescente. La tecnología VASER fue específicamente diseñada para preservar en lo posible la matriz del tejido. Este novedoso sistema puede tratar eficazmente desde pequeñas hasta grandes áreas. Normalmente, VASER puede tratar 100 cc de grasa en aproximadamente 1.5 minutos (8 veces más rápida que el sistema de Lipoláser más poderoso), incluso con niveles de energía reducidos. El daño colateral se minimiza grandemente porque la energía de VASER no afecta al tejido conjuntivo, a los vasos sanguíneos, ni al plexo nervioso.

En cambio, la Lipoláser emplea un efecto foto mecánico o foto térmico para destruir “indiscriminadamente” todo el material celular (tejido) dentro de su campo de acción. Los vasos sanguíneos se coagulan cuando el tejido destruido suelta los factores de la coagulación. La Lipoláser trata sólo áreas pequeñas de grasa localizada, porque la abertura pequeña de la luz láser (foco) tiene un campo relativamente limitado de acción, haciendo el procedimiento más complejo y demorado. El láser más poderoso con el sistema de lipolisis “acoplado” (Láser de Neodimiun Yag) toma aproximadamente 12 minutos para tratar 100cc de grasa. Es decir, para tratar 3 litros de grasa corporal, el cirujano plástico demoraría 6 horas sin detenerse.

A continuación, una comparación detallada entre un sistema y otro, todo con la finalidad de esclarecer dudas y demostrar lo que un diligente profesional debe informar a sus pacientes.

lipo
LIPO VASER LIPO LASER
Energía utilizadaUltrasonidoLaser
Diseño del EquipoExclusivamente diseñado para las Lipoaspiraciones.No existe equipo láser diseñado exclusivamente para las Lipoaspiraciones, existen sólo acoplamientos de laser.
Aprobación FDA para su finalidadSINO
Mecanismo PrimarioLa energía ultrasónica causa ondas vibratorias de contacto, emulsionando selectivamente las células grasas mientras se preserva los vasos sanguíneos, nervios y otros tejidos conectivos.El Laser causa un efecto de calentamiento (foto térmico) no selectivo dañando todas las membranas celulares que se encuentran a su paso y produce efecto de coagulación sanguínea por la liberación de los Factores de Coagulación con la formación de radicales libres.
Campo de acciónAmplio a través de sus anillos.Pequeño, por la pequeña abertura de la luz láser.
Selectividad del TejidoSI ES SELECTIVO porque actúa solamente en el tejido graso y preserva otras estructuras tisulares.NO ES SELECTIVO porque produce daño colateral en tejidos vecinos y coagulación de los vasos sanguíneos.
Típico Volumen TratadoDesde pequeñas a grandes áreas.Desde pequeñas áreas hasta 300cc como máximo.
Velocidad de acción75cc / minuto8cc / minuto
Viabilidad de la GrasaAlgunas células grasas permanecen viables después de la emulsificación.Casi todas las células grasas son destruidas y las que quedan son inviables.
LipoinjertoNo se recomienda por la viabilidadNUNCA puede ser utilizado
Limitaciones en el TratamientoNingunaLimitada a pequeñas áreas de tratamiento.
Retracción de PielSi, al mantener intacta la matriz celularSí, al ocasionar quemaduras internas debido a las retracciones térmicas por estimulación del colágeno, reticulina, y de la elastina
ProfundidadDe superficial a profundaNunca puede ser superficial, porque causaría quemaduras en la piel.
TrayectoriaDe superficies planas a levemente curvas.Sólo pueden ser realizadas en superficies planas.
AbsorciónEl organismo se encargará de redistribuir los residuos sin alteración de la función renal.La función renal y hepática estarán alteradas en su objetivo de eliminar los radicales libres, a mayor cantidad de grasa “quemada” mayor trabajo del sistema renal y hepático.
ResiduosLa grasa emulsificada puede ser aspirada o dejada en su lecho.La grasa licuada DEBE SER ASPIRADA POR LA PRESENCIA DE RADICALES LIBRES EN LA GRASA “QUEMADA”
Complicaciones dependientes del sistemaNingunaVarias: trombosis, lesiones en músculo, y nervios. Además de formación de radicales libres.
Complicaciones dependientes del operador (cirujano)Pequeñas quemaduras en las incisionesGrandes quemaduras cuando utilizadas en planos curvos.
Estudios CientíficosMuchosNinguno con evidencia científica.
Estudios en animalesSin daño orgánicoCon muerte por insuficiencia hepática y renal debido a radicales libres. Además de micro trombosis en tejidos vecinos.
Dr. Luis Alberto Cantero Escrito por:

Dr. Luis Alberto R. Cantero
Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva
Telef. 511 9633-6062

www.cirplasticabrasil.com

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.