Top

VALLE SAGRADO DE LOS INCAS

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Sacred-Valley Cuando se pasea por la Plaza de Armas de Cusco es fácil notar que existen muchas ofertas de tours hacia el Valle Sagrado de los Incas, esta, es una opción que muchos no deben dejar de elegir. No vasta con solo visitar Sacsayhuamán o la antigua ciudad de Machu Picchu para decir o creer que ya sabemos mucho sobre la cautivmachante historia Inca, es importante visitar este lugar, que más allá de poseer una inquietante geografía, recibe al visitante para darle un baño de sacralidad ya que dicen que en este valle todo es sagrado.

La ruta recomendada a realizar es la que empieza en Pisac y culmina en Ollantaytambo, en el periplo se puede apreciar la magnitud de la gran belleza de esta experiencia como el resguardo del río Vilcanota con su inquietante cause, la imponente firmeza de los nevados que gobiernan el área, los andenes incas y muchos de los sembríos que le dan color y vida al recorrido.

sacred_valley_map Pisac, pequeño pueblo de corazón grande, es el punto de partida del Valle Sagrado de los Incas, para llegar a este se tiene que pasar por Sacsayhuamán, Puca-Pucará y Tambomachay, en un recorrido que dura alrededor de 40 minutos, también se puede apreciar un mirador natural que resume a la vista la majestuosidad de este paisaje. Al llegar a Pisac, lo recomendable es pasar por la calle Bolognesi donde se encuentran los principales talleres de renombrados artistas de la zona y siguiendo por el mismo trecho se llega hasta la plaza principal donde funciona una feria artesanal permanente los 365 días al año.

En Pisac los artesanos son conocidos por sus excelentes trabajos  hechos con la singular arcilla del lugar, si está por ahí desee una vuelta para visitar a Don Plácido QuiIlo en Bolognesi 551, él es un gran conocedor de las costumbres y tradiciones conocidas de la zona. Su espíritu alegre contagia a los visitantes a los que siempre les expone su particular colección de artesanías y fósiles. Más allá, tan solo a unos pasos, se encuentra el maestro Hugo Calderón Pérez, destacado artesano que vende sus obras en distintos mercados de Europa y USA, Calderón se ha hecho famoso por haber creado unos hermosos tableros de ajedrez incas versus españoles.

Pisac  es uno de los lugares más visitados del Valle Sagrado debido a sus imponentes tesoros arqueológicos, casi comparados en valor histórico con los de Machu Picchu. Desde su carretera, camino a Pisac, se puede observar el magnífico sistema de andenería inca que hasta ahora sirve para la agricultura, los mismos que trepan los cerros semejándose a grandes jardines colgantes.

Sin duda, Pisac es una reconfortante experiencia, pero, quizá el corazón de este sea Intihuatana, un considerable monumento arqueológico con un inmenso torreón circular sobre la altura de las montañas. Otra de las buenas alternativas es seguir camino hacia Calca –pasando por Coya y Lamay-, para visitar las Aguas Termales. Pronto se llega a Urubamba, uno de los lugares de mayor atención turística de Cusco, en este se puede encontrar muchos servicios para el visitante, además del radiante paisaje que le ha dado notoriedad al valle.

sacred_valley_pisaq_terrace Urubamba posee una ciudad con estilo colonial con calles estrechas y sus construcciones de abobe, en esta pequeña urbe existen hoteles para todos los presupuestos, además de agencias que invitan al forastero a ser parte de lo que se conoce como Turismo de Aventura, empezando por el canotaje sobre las aguas del Vilcanota, ciclismo de montaña o caminatas por el lugar. Asimismo, es recomendable una tarde en la orilla del río bajo el caluroso sol de altura o a la sombra de los bosques de eucalipto que se distinguen en la pradera.

En la ruta, uno de los lugares que cierra el circuito del Valle Sagrado de los Incas es Ollantaytambo, famoso por sus impresionantes monumentos Incas, su fortaleza y sus piedras de granito rosado que conforman el Templo del Sol, los muros y galerías de los tronos rocosos de  Ñustaqtianan, la fuente de agua labrada en roca viva y las concavidades del Incahuatana.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.