Top

SACSAYHUAMAN

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

SacsayhuamanRuins01 A solo 15 minutos de la Plaza de Armas de Cusco se encuentra la imponente “Fortaleza Ceremonial de Sacsayhuamán”. En taxi desde la ciudad y a lo largo de 2 kilómetros de distancia hacia el lado norte se llega a este esplendido monumento hecho de piedras enormes, que deja el pensamiento de haber sido construido por una civilización de gigantes.


De deslumbrante estructura y cubierta por una tupida alfombra de verde vegetación, Sacsayhuamán es la mayor obra arquitectónica hecha por los Incas en su imperial auge. Sacsayhuamán, que significa Halcón Satisfecho, se empezó a construir en el siglo XV durante el gobierno de Pachacútec y fue  continuada  por Túpac Yupanqui y concluida por Huayna Cápac en el siglo XVI. Al ubicarse sobre algunos de los grandes muros de la fortaleza se puede conseguir una vista particular de toda la ciudad de Cusco.

Sacsayhuamán se encuentra a 3,700 m.s.n.m y posee 3,093 hectáreas a lo largo y ancho de todo su territorio. Este valle se encuentra rodeado de las montañas Pachatusán, Cinca y Ausangate. El río Tullumayo baña esta zona donde existe un bello paisaje de flora y fauna abundante donde se encuentran las llamas y los halcones.

sacsayhuaman-cusco-per223 Según registros históricos la construcción de esta fortaleza pasó por tres generaciones y al respecto Inca Garcilaso de la Vega asegura que esta obra fue dirigida por los arquitectos; Apu Huallpa Rimachi, Inca Maricachi, Acahuana Inca y Callacunchuy. A estos se les otorgan los créditos del diseño de Sacsayhuamán que, independientemente a la función ceremonial y militar para la que estaba concebida, se dice que cumplía también la representación, junto con la ciudad de Cusco, de un “Puma agazapado”.

Los cronistas sostienen que la fortaleza fue levantada sobre la Cabeza del Animal Sagrado. Pachacútec Inca Yupanqui rediseñó la ciudad y le dio forma de “Puma” (el puma era guardián de las cosas terrenales según la cultura Inca). La cimentación de la fortaleza fue muy peculiar, ya que sus piedras gigantes acopladas perfectamente entre si tienen una suave textura al tacto y en muchas de ellas se puede apreciar figuras dibujadas que retan a la vista humana. También existen ingresos subterráneos, anfiteatros y construcciones de carácter religioso, ya que posiblemente hayan servido para el culto al agua. Sacsayhuamán fue un importante recinto en las actividades litúrgicas de los incas.

Algo que se le atribuye a Sacsayhuamán es que supuestamente tuvo un uso militar en donde eran entrenados sus guerreros, pero con certeza no se sabe la verdad, ya que debido a la forma de su arquitectura podría haber sido hecha para la adoración del gran dios Sol. Sin embargo, durante la Conquista Española mostró su eficiencia como un fuerte para defender la ciudad con sus gigantes muros que alcanzan alrededor de los 9 metros de altura. Se piensa que fueron 50 años los que duró la construcción de la misma con la participación de 20,000 hombres.

203168263_8506d14217 Al visitar Sacsayhuamán y pasear por sus jirones se puede apreciar grandes almacenes donde se presume que los incas guardaban muchas provisiones y armas, también se puede encontrar canales de distribución  de agua. El trono del Inca se ubica al lado de fortaleza y consistía en una gran piedra tallada y pulida de varios niveles, donde el monarca presidía las celebraciones e impartía las órdenes.

La fortaleza está fragmentada por varias divisiones; Sacsayhuamán, Rodadero, Trono del Inca, Anfiteatros, Chincana y Bases de Torreones, entre otros. Existieron tres torreones ubicados en la parte superior de la fortaleza; Muyucmarca, Sallacmarca, y Paucarmaca. El primero de ellos tenía una forma cilíndrica con una altura de por lo menos 4 pisos y 22 metros de diámetro. El segundo tenía forma cuadrada y desde allí se podía divisar toda la ciudad. Por último, el tercero -que también era cuadrado-, estaba ubicado al otro extremo de Sallacmarca.

De Sacsayhuamán también podemos resaltar la fiesta del Inti Raymi en adoración al dios Sol. Esta celebración se realiza todos los años el 24 de junio y consiste en la escenificación del ancestral ritual de culto al Sol que llevaban a cabo los Incas y en la actualidad los lugareños organizan una gran fiesta llena de coloridos atuendos y bailes típicos de la zona conservando la tradición de sus antepasados.

Esta ceremonia se lleva a cabo al empezar el solsticio de invierno que se produce cada 21 de junio, época en la que el Sol se encuentra en la posición más lejana de la tierra, justamente los Incas conocedores de este fenómeno, realizaban el Inti Raymi para que el Sol ya no se aparte más y bendiga un nuevo año de éxito agrícola, algo que en definitiva era de interés de todo el pueblo A esta reunión acuden visitantes de todos los lugares del mundo.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

No hay comentarios en “SACSAYHUAMAN”


Bottom