Top

MUSEOS EN CUSCO

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Museo Inca

1.1300395769.museo-inka Las colecciones que se exhiben en este museo pertenecen al periodo Inca y su avance cultural está influenciado por otras culturas preliminares de la costa, sierra y selva. Se dice que los Incas tomaron y recibieron muchos préstamos culturales, por lo tanto las salas de este museo son temáticas y señalan diversos momentos de la historia.

En este recinto se encuentran los cazadores de vicuñas de la puna con una antigüedad de 7,000 años a.C., también hay cerámica  Chavín, Chancay y Nazca (800 a.C.), de la costa central denominada Mochica (100 d.C.), agricultores del desierto de la costa norte, el desarrollo textil de la cultura Paracas y además muestras del proceso cultural incaico que van desde los orígenes del Imperio, las imágenes de las zonas geográficas del antiguo Perú. Asimismo, existen muestras claras de urbanismo Inca, así como propuestas artísticas de diversas manifestaciones culturales. Este museo está ubicado en la Casa del Almirante, al lado de la Plaza de San Borja al final de la Cuesta del Almirante.

                               

Dirección: Cuesta del Almirante 103

Teléfono: 51 (84) 237380

Horario: lunes a viernes de 8:00 a 17:00Hrs.

Costo: S/. 10.00

Museo de Arte Precolombino

fondoperu1 Conocido también como la Casa Cabrera, esta hermosa casona del Museo de Arte Precolombino era una plaza ceremonial de la cultura Inca alrededor del año 1,450. En la actualidad el lugar es conocido como la Plaza de Las Nazarenas, ésta fue en 1,580 la vivienda del conquistador Alfonso Díaz, luego  pasó a ser propiedad del Conde Luis Jerónimo de Cabrera y Serna en 1,650 y ha sido restaurada por el INC para convertirse en museo desde el 2003.

Este monumento histórico de Cusco posee el primer y único museo peruano enfocado a resaltar el arte de las culturas antiguas de Perú. En este recinto existe un espectacular diseño de luces que da vida a las muestras de pintura y escultura de la prehistoria peruana en sus once cómodas salas. Las obras de arte que se exhiben en este museo pertenecen a los años 1,250 a.C. hasta 1,532 d.C. y fueron escogidas de un total de 45,000 piezas pertenecientes al Museo Arqueológico de Larco en Lima.

Dirección: Plazoleta de Las Nazarenas

Teléfono: 51 (84) 233210

Horario: lunes a domingo de 9:00 a 22:00 Hrs.

Costo: S/.20.00

Museo de Historia Natural

HistoriaNatural03 Este museo se ubica en el Anfiteatro Universitario en la Plaza de Armas. Este lugar cuenta con un patrimonio que fue resultado de un exhaustivo trabajo de investigación de alumnos y profesores, los que incrementaron una gran colección de muestras de la fauna y flora de la región. El museo cuenta con muestras de minerales, rocas y cristales de diversa índole, también exhibe una zona paleontológica con una variedad de fósiles, destacando la colección de vertebrados de Cusco.

Entre los más importantes de la colección se encuentran el megaterio, el gliptodonte, un mastodonte, el caballo americano y una gran variedad de fósiles invertebrados así como una colección pequeña de fósiles vegetales. La zona dedicada a la fauna incluye muestras representativas de la región puestas en frascos donde se conservan embriones de diferentes animales, incluyendo una compilación sobre el desarrollo embrionario peruano. Sobre la flora destacan una colección de hongos microscópicos y otra de plantas medicinales tradicionales. El museo cuenta con una sala de cuadros que representan la costa, sierra y selva en los que se muestra los diferentes ecosistemas de las regiones de Perú.

Dirección: Paraninfo Universitario

Teléfono: no especificado

Horario: lunes a viernes de 9:00 a 12:00 / 15:00 – 18:00 Hrs.

Costo: no especificado

Museo de Santa Catalina

convento_cusco_peru_thejoex Este museo fue construido sobre los restos arquitectónicos del  Aqllawasi (Casa de Mujeres Escogidas, o Vírgenes del Sol), pertenencia de la Iglesia y Convento de Santa Catalina. En 1975 este claustro inauguró un importante museo que cuenta con una bella colección de lienzos de la Escuela Cusqueña. En este museo destacan una serie de cuadros sobre Santa Rosa de Lima, la Virgen de Belén con San José y San Juan, La Asunción de la Virgen y San Rafael Arcángel y las Postrimerías.

También se encuentran obras de Marcos Ribera, Francis Padilla y Diego Quispe Títo, entre otras. Santa Catalina cuenta con una de las salas capitulares más hermosas de Perú, está íntegramente decorada con pintura mural. Un paseo por el museo dura 30 minutos. Aquí se encuentran en exhibición el arte religión, alfombras y mantos coloniales bordados en oro y plata, retablos, esculturas y un baúl tallado con representaciones bíblicas del antiguo y nuevo testamento, muebles, pinturas al fresco, pinturas de la Escuela Cusqueña y figuras geométricas en piedra.

Dirección: Santa Catalina 190

Teléfono: 51 (84) 226032

Horario: lunes a jueves de 09.00 a 17.00. Viernes de 09.00 a 15.30  Sábado de 09.00 a 17.00 Hrs.

Costo: S/.10.00

Museo Histórico Regional de Cusco

MuseoHistoricoRegional02 En este museo se puede apreciar cerámicas de culturas pre-incas de Perú, textileria  y arquitectura Inca. Así también pinturas coloniales y capillas bañadas en pan de oro. Balcones cusqueños, monedas coloniales y republicanas, herramientas de agricultura Inca. Posee una importante colección  de la Escuela Cusqueña en las que resaltan Destacan San Ignacio Obispo, Santa Marta y San Sebastián y algo importante también son los tallados en madera de Bernardo Bitti y Pablo Chilli Tupa, Antonio Vilca, Jerónimo Gutiérrez y Diego Quispe Tito.

Dirección: Esquina de la calle Garcilaso y Heladers s/n.
Teléfono: 51 (84) 223245.
Horario: lunes a sábado de 08:00 a 19:00 Hrs.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

No hay comentarios en “MUSEOS EN CUSCO”


Bottom