Top

MACHU PICCHU

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

2115782565_44842e6f30 La ciudadela de Machu Picchu es considerada una de las mayores joyas turísticas de Perú y se muestra como la mayor obra arquitectónica paisajista del planeta. Fue descubierta en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham. Anclada sobre una gran montaña que domina el cañón del río Urubamba, Machu Picchu se encuentra en plena selva tropical que por su espesa vegetación adorna de fresco verde a toda la muralla de piedra produciendo un impactante cuadro para cualquiera que la visite.

MACHU PICCHU: La Ciudadela

Machu Picchu fue el centro de reinado del Inca Pachacútec y toda su familia, este fue un lugar de culto y vigilancia astronómica. Consta de dos áreas importantes; la parte urbana que luce la obra de sus muros a través de sus templos, plazas y mausoleos reales trabajados sagradamente en roca con un distinguido gusto perfeccionista y la otra parte que es la agrícola; donde se puede apreciar diversos andenes y almacenes de alimentos. La ciudad posee muchas escalinatas en piedra labrada que son sujeto de admiración en toda la construcción. Frente a la ciudad perdida se empina el cerro Huayna Picchu, al que se puede llegar por un estrecho camino de piedra.

El Descubrimiento de Machu Picchu

Sobre su descubrimiento arqueológico existe cierta historia, los escritores cuentan que unos campesinos de nombres Melquíades Richarte y Anacleto Álvarez vivían en Machu Picchu en medio de la espesa vegetación sembrando en su tierra fértil y solo de vez en cuando eran visitados por otros paisanos de los alrededores.

machu-picchu-tours Richarte y Álvarez habían edificados sus casas cerca del manantial, de donde caía agua pura de la montaña. Sus hijos y sus mujeres ayudaban en las labores diarias que consistían en tareas agrícolas y en quitar la hierba de la tierra para que esta sirva para sus frutos. Afirman que Richarte y Álvarez veían con cierta sorpresa que en medio del monte había unas casas muy grandes y antiguas que estaban devastadas y que sus niños frecuentaban esporádicamente cuando les provocaba jugar.

Algunas veces recibían la visita de su vecino Melchor Arteaga que vivía en Mandorpampa. Cada encuentro era un gran acontecimiento para las familias de los campesinos. No había camino hacia Machu Picchu, aunque se dice que en los tiempos antiguos si existía uno al pie del cerro Wayna Picchu, subir la empinada montaña cubierta de maleza y sobre un camino lodoso solo servia para visitar a estos dos personajes, ya que Machu Picchu no se encontraba en ruta hacia ningún lugar.

Un 24 de julio de 1911 Richarte y Álvarez recibieron la visita de Melchor Arteaga, que venia acompañado de un extranjero de nombre Hiram Bingham y de un sargento de apellido Carrasco. Los visitantes llegaron muy extenuados y los campesinos les ofrecieron descanso en sus chozas, pero, el forastero no había ido a ver a los mencionados, sino que tenia una extrema curiosidad por visitar esas casas grandes, antiguas y arruinadas. Arteaga, ya al inicio del camino, le había dicho a Bingham que existían ruinas ofreciéndose de guía. Richarte le ordenó a uno de sus hijos que le enseñara al ilustre viajero las casas donde solía jugar.

machu_picchu_1 Fue así como se llegó a descubrir Machu Picchu, más tarde, entre 1930 y 1940 muchos estudiosos visitaron esta ciudadela. En 1934, con motivo del cuatricentenario de la llegada de los españoles a Perú, el Estado Peruano patrocinó una campaña de limpieza de las ruinas que estuvo a cargo de arqueólogos cusqueños. Después del terremoto de 1950 se llevaron a cabo diversas campañas de intervención de los monumentos en Cusco, entre 1955 y 1958 la Junta de Restauración y el Patronato Departamental de Arqueología de Cusco, bajo la batuta del arquitecto Guevara y del ingeniero Eulogio Cabada, realizaron excavaciones sistemáticas en varios edificios y terraza de Machu Picchu. Cabada excavó y reconstruyó el Palacio de las Tres Puertas en 1956 por encargo de la CRIF.

Asimismo, el Dr. Manuel Chávez Ballón, con la colaboración de sus alumnos de la Universidad Nacional San Antonio de Abad de Cusco y el Patronato Departamental intervino en la zona entre 1967 y 1969. En el segundo semestre de 1967 Alfredo Valencia, arqueólogo cusqueño, condujo la excavación de la parte sur del conjunto de la roca sagrada y en 1969 del Complejo del Cóndor. Para luego, por encargo de COPESCO (Comisión Especial para Coordinar y Súpervigilar el Plan Turístico y Cultural Perú-Unesco), el arqueólogo mexicano, al lado de sus colegas cusqueños Alfredo Valencia, Arminda Gibaja y José González, realizó en 1974 algunas excavaciones que fueron muy exitosas.

Como llegar a Machu Picchu

El primer paso es acudir a la estación de trenes -que ofrecen un servicio de primer nivel tan similar como en ciudades del primer mundo-, en este se puede ser parte de una cómoda travesía con un buen servicio abordo en un pequeño viaje que dura alrededor de las 4 horas y que para nada es aburrido, pues el viajero será testigo de mucho color entre montaña y montaña que el tren cruza dejando la interrogante presente en la memoria del tripulante entre cada pueblo que pasa por su camino. También se puede llegar en helicóptero (30 minutos) o a pie a través del Camino Inca (4 días de viaje).

machu-picchu-25small Luego de haber cruzado 4 horas a través de una espectacular geografía se llega al pueblo de Aguas Calientes, un peculiar caserío donde lo más resaltante son sus restaurantes de comida peruana en  donde se puede encontrar una variada carta con platillos de diversas regiones de Perú, destacan el Cuy Chactado, el Arroz con Pato, la Trucha al Horno, el Escabeche de Pollo, entre muchas otras opciones que seducen el paladar. También existe un mercadillo de artesanías donde ofrecen sus obras artistas de la zona y lugares cercanos, lo recomendable es pasar una noche para conocer el espíritu festivo de este pequeño pueblo que invita a quedarse.

En Aguas Calientes hay una parada de minibuses que hacen la ruta Aguas Calientes – Machu Picchu – Aguas Calientes. El costo de este servicio es de 12 dólares en promedio ida y retorno. De Aguas Calientes a Machu Picchu el recorrido es de aproximadamente 10 minutos. Al llegar al ingreso de Machu Picchu se encuentra una especie de centro de control donde el turista se registra y paga un derecho al INC por el ingreso a la misma que incluye un recorrido de por lo menos 2 horas con guía.

Machu Picchu Una De Las 7 Maravillas Del Mundo

4190527-georgeous-machu-picchu-one-of-the-modern-seven-wonders-of-the-world El 7 de julio del 2007 la ciudadela Inca Machu Picchu fue elegida una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo.

Para hablar de la elección de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo, es importante nombrar al poeta y escritor griego Antípatro de Sidón (125 a.C.), uno de los artífices en la historia que, con su pluma y sensible inspiración por la majestosa belleza que le embargó el mundo clásico, logró consignar las Siete Maravillas del Mundo Antiguo: las pirámides de Egipto; Keos, Kefrén y Micerino en Gizeh, los Jardines Colgantes de Babilonia, la esfinge de Zeus en Olimpia, el coloso de Rodas, el faro de Alejandría en la isla de Faros, el templo de Artemisa en Éfeso y el sepulcro de Mausolo –esposo de Artemisa-, en Alicarnasso, monumentos que en nuestros días están bastante deteriorados o en algunos casos ya no existen.

Fue Bernard Weber tuvo la iniciativa de organizar el concurso universal para elegir las Nuevas 7 Maravillas del Mundo, que tuvo la participación de más de 20 millones de votantes, siendo las nuevas maravillas electas en orden aleatorio y fueron: La Gran Muralla China (China), Petra (Jordania), El Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil), Machu Picchu (Perú), Chichen Itzá (México), El Coliseo de Roma (Italia) y El Taj Mahal (India).

162678

Definitivamente, la elección de Machu Picchu como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno dio a conocer la importancia cultural a través del tiempo de una ciudad donde se exhibe hasta la actualidad mucha sabiduría de un pueblo, que a pesar de no poseer conocimientos mayores en tecnología, demostró su poderío y grandeza organizativa quizá tan similar o tan superior como las civilizaciones griega o romana. El mérito evidente fue y es el profundo conocimiento del Inca sobre sus recursos naturales y su profundo amor hacia la tierra que hoy el hombre andino conserva para beneplácito de la humanidad.

header

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.