Top

HISTORIA DEL CUSCO

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

1.1208733480.mural-of-history-of-cusco La leyenda nos dice que Manco y Mama Ocllo emergieron del Lago Titicaca con el mandato de su padre el sol en busca de la tierra donde se encuentra la capital de una gran civilización. La tierra prometida se hundiría uno donde Jimmy entregó sol de oro, signo de fertilidad. Después de un largo viaje el bastón de oro se hundió en el cerro Huanakauri en el valle de Cusco del Sol, donde los niños se establecieron y vivieron por muchos años compartiendo su cultura y tradiciones de enseñar a otras personas … Pero la historia del Cusco comenzar incluso antes de que el registro de esta leyenda.

Primeras Poblaciones del Cusco

No existe hasta nuestros días una exacta teoría sobre la historia y desarrollo de Cusco. Para encontrar la aproximación a lo que podría ser cercano a lo real, tenemos que aceptar aquella idea que afirma que el hombre de este continente llegó a Sudamérica desde Asia cruzando por el estrecho de Bering, quizás ya hace 30 o 50 mil años atrás. El investigador Mac Neish aseguró la presencia de los primeros peruanos desde hace 18 a 20 mil años a.C. en la región andina de Ayacucho.

Se ensayan muchas conjeturas sobre los primeros pobladores de Cusco, algunas de ellas aseveran la vida de los hombres de Yauri y Chumbivilcas con una antigüedad de por lo menos 5 mil años a.C. Luego la historia nos presenta a los pastores de Los Canas en Chawaytiri y también a los granjeros de Qorqa, hasta llevarnos al periodo de formación de los hombres de Watanay (valle de Cusco).

Así también, algunos expertos sostienen que el Pago a la Pachamama (ancestral ritual religioso que realiza el hombre andino hasta la actualidad, en agradecimiento a la tierra por los frutos naturales que esta le ofrece), más antiguo que se haya llevado a cabo fue por parte de los granjeros y pastores de Marcavalle, en la parte oriental de la ciudad actual con una población de por lo menos 1000 años a.C., se dice que prácticamente la organización de vida de Cusco se dio inicio con estos.

Las Leyendas sobre la Creación del Cusco

157809.jpg.opt447x578o0,0s447x578 Pero, Cusco de los Incas -según cronistas e historiadores-, se edificó  en base a la leyenda de los hermanos Ayar. Fue el Tahuantinsuyo (que se extendió hasta Pasto en Colombia y el río Maule en Chile dominando el Alto Perú conocido hoy como Bolivia), fundado gracias al mandato del dios Sol que entregó a los Ayar (cuando estos emergieron del lago Titicaca), una barreta de oro y bajo la orden que indicaba; donde ésta se hundiera se construiría el Imperio. Los hermanos emprendieron su periplo y fue en el cerro Huanacaure donde se estableció el reinado Inca.

El Imperio Inca

El Imperio de los Incas fue una sofisticada civilización para su época  que ostentaba mucha riqueza (abundaba el oro) y se caracterizaba por poseer una organización importante en la que destacó la agricultura,  la metalurgia y las técnicas de cultivos de tubérculos como el camote, la papa y el maíz, que hasta nuestros días se mantienen como frutos emblemáticos de Perú. Asimismo, la supremacía Inca impuso un marcado orden jerárquico en su estructura social, siendo el motor de esta La Nobleza o clase profesional que fue pieza fundamental para el desarrollo de casi toda América del Sur.

La Conquista Española

cuscopuma Luego de fructífera existencia del Imperio llegaron los tiempos malos, en 1533 los españoles invadieron Cusco y aún no se puede establecer finalmente quiénes fueron los fundadores de la Ciudad del Cusco. Es probable que hayan sido los colonos de Marcavalle..Al respecto, Víctor Angles, sustenta que fueron los Sawasiras, Antasayas y Wallas, tribus asentadas en el valle antes del desarrollo del Tawantinsuyo. Otra idea señala a los primeros Incas Manco Cápac y Pachacútec como fundadores.

Posteriormente, luego de la mencionada incursión española, el 23 de marzo de 1534 Francisco Pizarro nombró a la Ciudad de Cusco como: Cusco Ciudad Noble y Grande, instaurando su opresión en la Nueva Capital de Lima que sigue vigente hasta el presente. En 1536 Manco Inca le declaró la guerra a los españoles protagonizando una lucha que duró 36 años y en 1572 Túpac Amaru -el último soberano del legado Inca, fue vencido-, arrestado y decapitado por los invasores en la Plaza de Armas de Cusco.

El Colonialismo

lcq1 La historia también narra que en 1650 la ciudad fue azotada por un violento terremoto que destruyó las edificaciones coloniales, dando ocasión al surgimiento de una nueva explosión artística en Cusco bajo el patrocinio del obispo Mollinedo, quien en su objetivo de reconstrucción promovió el desarrollo de la arquitectura, la talla en madera y la pintura. En 1780 Túpac Amaru II (José Gabriel Túpac Amaru Inga), batalló por la emancipación peruana, pero lamentablemente fue derrotado y también fue ejecutado en la Plaza de Armas. Luego de ello, entre 1814 y 1815, Mateo Pumacahua fue gobernante del pueblo de Chincheros y en su juventud combatió a Túpac Amaru II promoviendo otra rebelión para emancipar el país al lado de los hermanos Angulo. El 26 de abril de 1822, luego de la declaración de la independencia, el libertador Don José de San Martín creó el departamento de Cusco. Pero, fue recién en 1825 con la llegada de Simón Bolívar que se rompió definitivamente los lazos con la corona española.

Cusco y el Mundo

En 1933 en la ciudad de La Plata – Argentina, el Congreso de Americanistas declaró a la ciudad de Cusco como Capital Arqueológica de América del Sur. En 1950 se produjo otro nefasto terremoto que solo dejó la cuarta parte de sus construcciones. En 1978 la Séptima Convención de Alcaldes de Las Grandes Ciudades Mundiales –realizada en Milán Italia-, declaró a Cusco como Herencia Cultural del Mundo y el 9 de diciembre de 1983 la UNESCO nombró a Cusco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

mapa_inca_big El 22 de diciembre de ese mismo año a través de la Ley 23765, el Gobierno Peruano declaró a Cusco como Capital Turística de Perú y Patrimonio Cultural de la Nación. En la actualidad,  Cusco es la ciudad más resaltante de todo Perú que identifica a este país en todo el mundo generando muchos ingresos económicos por su fluido turismo. Cusco es parte de la región Inca conformada por los departamentos de Apurímac y Madre de Dios. La constitución peruana  declaró a Cusco en 1993 como Capital Histórica del País.

El Proyecto de Pachacutec
pachacutec1 El hijo de Wiracocha, Inca Yupanqui, era un joven original e inteligente, había entendido los milenarios principios delAyni (sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del Ayllu, destinado a labores agrícolas y a la construcción de casas) y le preocupaba la unidad de los pueblos de diversas culturas que, con  distinto nivel de desarrollo, ocupaban varios territorios de gran diversidad ecológica.Inca Yupanqui había recorrido mucho y notó que más allá de los andes donde habitaba yacían valles tropicales inhóspitos y cálidos suelos de recóndita selva que rodeaban a Cusco que por su variedad y potencial incalculable significaban una gran riqueza.

Yupanqui se había vislumbrado con la idea de que era indispensable unir los territorios bajo una sola identidad y así lograr que las cuatro regiones naturales (costa, sierra, selva y altiplano), empiecen a componer una sola unidad territorial compartiendo tecnologías, recursos humanos y naturales, podría cumplir su anhelado sueño de llevar la civilización a todo el mundo conocido hasta ese entonces.Iniciar dicha labor no era tarea fácil sin enfrentamientos y derramamiento de sangre de por medio y estos se llevaron a cabo con el ataque de las tropas de Uscovilca -jefe de la nación Chanca-, que pretendía apropiarse de las tierras Incas.

tahuantinsuyo Inca Yupanqui organizó un ejército y usó varias técnicas de guerra, desde sus tropas formalmente constituidas, hasta un regimiento guerrillero de mujeres lideradas por Chanancoricoca. Cuando los incas vencieron reconocieron el liderazgo del nuevo Inca que fue bautizado como Pachacútec Inca Yupanqui. Con la consigna de unir para gobernar, Pachacútec inició la construcción de nuevas alianzas y fue así como empezó a forjarse el gran Tahuantinsuyo, el imperio de las cuatro extremos de tierra poblada, el norte de valles interandinos y montañas se llamó Contisuyo, el occidente formado por valles y desiertos costeros se denominó Chinchaysuyo. Hacia el sur estaba el lago Titicaca que fue llamado Collasuyo y la última, la zona oriental camino a la amazonia, tomó la designación de Antisuyo.

El fervor y respeto por las costumbres de los pueblos vencidos fue lo que caracterizó a Pachacútec. Los símbolos de estos fueron venerados en elKoricancha y en el Sunturwasi y algunas de sus tradiciones fueron adoptadas por el pueblo Inca.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

Un comentario en “HISTORIA DEL CUSCO”


  1. Filter Cloth, dijo:
    May 12, 2015 7:31 am

    The company founded in 1985, has total assets of RMB1.52 billion, occupies a total area of 800,000 square meters, and employs 3,000 staff members, including 98 senior engineers and technicians and 319 mid-level engineers and technicians.

    [Reply]

Bottom