Top

EL CLIMA DEL CUSCO

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

cusco_peru_cusco_peru_cusco_peru Cusco no solo posee una diversidad de paisajes si no que también es el único lugar del planeta con una variedad considerable de climas. Como en toda la región andina de América del Sur, se puede disfrutar casi en una misma época de un cálido sol que inyecta vida al pueblo cusqueño y por las tardes abrigarse con un otoñal viento que invita a disfrutar de la noche bajo la lluvia. Los suelos de Cusco se encuentran bajo el predominio macro-climático de grandes masas de aire que vienen de la selva sur oriental del Altiplano y también de la lejana Patagonia. Los vientos de la selva provienen cargados de gran humedad que a su vez son impulsados por los vientos del oriente.



Los vientos que llegan del Altiplano peruano-boliviano son fríos y secos al igual que los que se originan en la Patagonia y por lo general suponen eventos de mayor escala. Estos entran por la región sur oriental. Asimismo, los vientos locales que se originan en los valles y en las llanuras de Cusco tienen la función de distribuir calor y humedad a lo largo del día. Se distinguen dos estaciones climáticas en Cusco: lluvias de noviembre a marzo y la estación seca de abril a octubre.

image002 Húmedos: generalmente en la zona de selva baja, tanto al norte en el bajo Urubamba como al este del departamento en la entrada de los valles Pillcopata y Araza. Precipitaciones: más de 1,000 Mm. al año. Temperatura: máxima alrededor de 30º, mediana entre 23º y 25º, mínima alrededor de 20º.

Templados: los climas de los valles interandinos, que dominan la lzona central del territorio cusqueño, donde la diferencia de humedad está marcada por la ubicación en la vertiente, es decir, la proximidad al oriente involucra más humedad, mientras la cercanía al occidente implica mayor sequedad. Temperatura: máxima hasta 29º, mediana entre 11º y 16º, mínima entre 7º y 4º.

Fríos: principalmente se dan en las partes altas de los valles, en las punas y en las regiones que están rodeadas de glaciales por encima de los 3,800 m.s.n.m. Temperatura: máxima hasta 10º, mediana varía conforme a la altitud, mínima bajo los 0°.

cusco_weather Para pasar una buena estadía en Cusco en cualquier época del año, es recomendable llevar siempre consigo ropa de algodón y una chaqueta para atenuar el frío nocturno, además de pantalones de Denin. También debemos llevar un paraguas por si hay tormenta. En algunos casos, para algunas personas que llegan por primera vez a Cusco, lo indicado es descansar luego de salir del Aeropuerto para no ser victima del conocido Mal de Altura. Asimismo, es bueno consumir caramelos o conseguir en una farmacia pastillas de Coramina -que contienen glucosa-, para atenuar los posibles dolores de cabeza por efecto de la zona alto andina. Igualmente, es bueno consumir infusiones como el muy conocido en Cusco Mate de Coca.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.