Top

EL CAMINO INCA

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

1.Camino Inca Clásico

incatrail El llamado Camino Inca Clásico es una excursión que dura alrededor de 4 días y tiene dos puntos de partida; uno en el kilómetro 88 en y el otro en el 82, en el Río Urubamba, cerca del poblado de Ollantaytambo en el Valle Sagrado. Se indican estos puntos del camino porque son paradas de los ferrocarriles Perú Rail que se dirigen hasta Machu Picchu. El primer día del periplo consta de por lo menos un recorrido de 12 kilómetros hasta la mañana del día  siguiente en el que los excursionistas encontrarán a su paso campesinos que solo se comunican en quechua y viven prácticamente en el santuario de Machu Picchu.

La caminata sigue y el camino se empieza a empinar por un sendero cada vez más accidentado y en donde la soledad empieza a cobrar vida, ya que cuanto más se avanza por el paso de Warmiwañusca más lejos se está de toda civilización. El Camino Inca Clásico empieza en el Qoriwayrachina (KM 88) -donde hay unas ruinas que valen la pena explorarlas-, aquí se encuentran enigmáticas esculturas y altares  hechos en piedra o en el Pisqakucho (KM 82) de donde también se inicia la ruta.

Con mucho espíritu aventurero el viajero debe seguir su camino hasta toparse con las ruinas de Llactapata, el segundo sitio arqueológico del sendero, en el que los Incas parecen haber pensado en éste para primordialmente cultivar sus frutos. Llactapata -que significa Pueblo Alto-, es un lugar que conserva a pesar del tiempo su estructura y se encuentra ubicado a 2,840 m.s.n.m. Estudiosos afirman que este pueblo fue concebido para tareas básicamente agrícolas y se recomienda su exploración.

inca-trail-machupicchu-peru Viene en el trecho la subida para Warmiwañusca (paso de la Mujer Muerta), a 4,215 m.s.n.m. Este es el punto más alto de todo el recorrido. Muchos grupos de excursionistas acampan en la noche a 600 metros debajo de Warmiwañusca al otro lado del paso en el acampamiento de Pacaymayu. El tercer día empieza con un recorrido a 3,970 metros de altura en donde se puede disfrutar de una espectacular vista llena de colores que muestran las montañas Verónika y Salkantay.

Los primeros lugares históricos que se pueden encontrar al tercer día son unas ruinas de forma circular conteniendo nichos incas típicos.  Estos restos arqueológicos son llamados Runkuracay (montón de ruinas) y están localizados a 3,720 m.s.n.m. Los arqueólogos afirman que las ruinas de forma circular fueron un Tambo, una de estación que servia de parada para los mensajeros ambulantes del Tahuantinsuyo que iban camino a Machu Picchu. Runkuracay  incluye una zona para dormir además de un establo para el reposo de los animales de carga.

Luego de Runkuracay se encuentra Sayacmarca (Pueblo Dominante), ubicado en la sima de un barranco inclinado. Saliendo de este lugar y avanzando por el camino se empieza a notar que la vegetación va cambiando, el área se vuelve ceja de selva donde resaltan abundantes flores tropicales y orquídeas multicolores. Más allá, siguiendo la ruta tropical el trecho llega hasta las bellas ruinas de  Phuyupatamarca, de las que se piensa fue un importante sitio religioso por sus numerosos baños para ceremonias de corte místico.

mapIncaTrail El Camino Inca actualmente cruza montañas a través de un sistema de túneles que muestran un detallado y eficiente trabajo de ingeniería, que ha sobrevivido varios siglos y que a través del tiempo rinde tributo a esos grandiosos arquitectos Incas que concibieron y planearon este hermoso sendero. El tercer día finaliza con la visita a las ruinas de Intipata (lugar del Sol) y Wiñay Wayna (siempre joven). Cerca de Wiñay Wayna hay un museo y jardín en donde los viajeros pueden admirar y aprender de la flora y fauna del Camino Inca.

Destacan en esta especie de vivero natural una importante colección de orquídeas. Aquí se encuentran el número más grande de orquídeas natales encontrado en cualquier sitio del mundo. Llega el día final, ya el cuarto, se da inicio cerca del Intipunku (La Puerta Solar), donde los viajeros pueden observar desde la altura del imponente Machu Picchu el camino que ya han dejado atrás.

Camino Inca Sagrado o Real              

El Camino Inca Sagrado o Real es una excursión -que a diferencia del Camino Inca Clásico-, dura solo 2 días. El periplo se inicia en el KM 104 e involucra una caminata de 4 horas hasta las ruinas Wiñay Wayna en el primer día, seguidas de 2 horas más por el trecho hacia Machu Picchu ya en el segundo día. Esta alternativa ofrece la posibilidad de manera más adecuada, en la mitad del tiempo en comparación del Camino Inca Clásico, de vivir en corto plazo la emoción de transitar por un milenario sendero rodeado de mucho misticismo y de espectaculares amaneceres consagrados a la naturaleza bajo el profundo y despejado cielo azul de las alturas.

incatrailtomachupicchu Esta opción está dirigida a los viajeros que poseen poco tiempo, pero que no quieren perderse del todo la experiencia. Algo recomendable es ver salir el sol al amanecer sobre Machu Picchu desde el Intipunku (Puerta del Sol) y maravillarse con las melodías que producen las cascadas que se encuentran a lo largo del recorrido. Luego de cruzar el Río Urubamba, el visitante podrá encontrar las ruinas de Chachabamba. Estas ruinas fueron redescubiertas en 1940 y se encuentran en la antigua carretera Inca que está situada a lo largo del Río Urubamba. Al parecer, según los arqueólogos, Chachabamba fue un importante lugar religioso del Imperio Inca, gracias al estilo de piedra de precisión que posee la construcción de sus edificios. También se piensa que este lugar también era una especie de puesto de vigilancia que resguardaba el ingreso a Machu Picchu.

Luego de estas ruinas, el Camino Inca Sagrado sigue hacia el sur y asciende hacia la altura de la montaña antes de ingresar a la selva y cruzar una quebrada. El camino prosigue cruzando la selva y dirigiéndose hacia el oeste sobre una zona abierta y escasa de árboles que dura en el trecho aproximadamente 3 horas hasta llegar a un área de mucha sombra.

El camino sigue y se llega hasta Wiñay Wayna, ruinas que presentan numerosas casas y baños incas ceremoniales, esto está justo cerca de un hostal donde la mayoría de excursionistas pasan la noche antes de llegar a Machu Picchu por la mañana en una caminata agradable que dura alrededor de 2 horas. Esta parte del Camino Inca Sagrado es similar al Camino Inca Clásico que dura 4 días. El inicio de este sendero está cargado de emoción y aventura para el viajero, pues estará presto a experimentar las mismas vivencias que alguna vez tuvieron los Incas en aquellos lejanos años que solo quedan en la historia. Uno de los objetivos de muchos excursionistas es llegar hasta Intipunko, la Puerta del Sol que acoge a los visitantes a primeras luces del amanecer para cargarlos de energía.

Camino Inca Alternativo

inca-trail-alternative Esta opción se remite a una nueva forma de Camino Inca, diseñado para quienes desean tener un periplo más personalizado y menos congestionado de gente o para algunos viajeros que buscan una nueva experiencia –sobre todo si el Camino Inca Clásico ya no tiene cupos-, llena de aventura y también llena de espectaculares paisajes en cada kilómetro que recorren.

Este periplo dura 5 días y 4 noches y se da inicio en el poblado de Mollepata, donde; luego de 4 horas de camino se llega hasta Silcakancha, un lugar lleno de un fresco aroma silvestre muy propicio para acampar y empezar el almuerzo. La travesía continua entre lo más variado de la flora y fauna del sendero que llega luego de 3 horas hasta Soraypampa, donde si la noche llega, ésta muestra un espectáculo inédito de estrellas que iluminan la tierra y los corazones de los viajeros en esta aventura.

Al día siguiente, el periplo recorre Soraypampa donde se puede apreciar la Cordillera de los Andes que parece pintada a 4,650 m.s.n.m. Aquí el oxigeno falta, pero el espíritu de conquista persiste en el alma de los excursionistas que siguen insistentemente hasta la zona tropical de Colpabamba. El amanecer en este lugar está lleno de mucho color, el día (ya el tercero) se inicia muy temprano para los viajeros que emprenden la caminata sobre la fresca hierba campestre hasta Lluscamayu, un agradable lugar donde se pueden apreciar puentes Incas y un clima adecuado que sosiega al caminante.

Luego de 3 horas de camino se llega hasta una villa llamada La Playa, donde cae la noche para continuar el cuarto día muy temprano en Camión hasta el caserío de Santa Teresa. Posteriormente se sigue la ruta una hora más con dirección hacia La Oroya cruzando el Río Urubamba. El camino hacia Machu Picchu se acerca, antes se llega hasta el poblado de Aguas Calientes. El quinto día y final empieza temprano para subir hasta Machu Picchu y poder sentir la energía y poderío Inca que a través de la historia perdura en cada muro de esta impresionante ciudad.

Camino Inca a Machu Picchu

Esta es la opción más puntual para llegar hasta la ciudadela de Machu Picchu, dura 2 días y ofrece la riqueza invalorable de sus coloridos paisajes que se pueden observar a través de este sendero de piedra diseñado por los Incas y que en este tiempo de post modernidad, ofrece la oportunidad de conocerlo y conocer, sin dura, esta majestuosa civilización.

La travesía se inicia viajando en tren desde Cusco ciudad hasta el KM 104 de la ruta férrea que se dirige hasta Machu Picchu. En este punto se empieza el Camino Inca a Machu Picchu, lo primero es cruzar el río Vilcanota, usando un puente hecho de madera y cables de acero  para luego visitar el célebre santuario de Chachabamba, un hermoso palacio de deslumbrante arquitectura incaica.

inca-trail-booking Esta caminata asciende a través de un camino estrecho que desemboca en una trocha frente a una montaña a 2,780 m.s.n.m donde se encuentra un imponente mirador hacia el Valle Sagrado. El periplo obliga también al viajero a internarse en la zona de selva luego de pasar por la parte andina, en esta área empieza el calor y se puede observar tupidos bosques que albergan toda clase de flores exóticas.

Por esta ruta se llega hasta Wiñay Wayna, una ciudad pequeña que según historiadores servia de laboratorio de experimentación de los Incas. Más allá, en un pueblo aledaño que invita al reposo, sirve de parada obligatoria para que el viajero pueda disfrutar de un almuerzo campestre antes de seguir la caminata hasta el Intipunku de donde se puede divisar Machu Picchu rodeado de un impresionante cuadro de naturaleza viva que inyecta emoción a los visitantes. La caminata termina al llegar a Machu Picchu después de pasar por el pueblo de Aguas Calientes con un tour guiado de por lo menos 2 horas.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

No hay comentarios en “EL CAMINO INCA”


Bottom