Top

CHOQUEQUIRAO

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

choquequirao22 Al igual que Machu Picchu, Choquenquirao es la otra ciudad de piedra de Cusco. Ubicada a 3,033 m.s.n.m en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención en Cusco limítrofe con Apurímac. Fue construida a mediados del siglo XV y era centro religioso, político y cultural del imperio incaico. Esta ciudad sirvió en gran medida en un canal de intercambio cultural entre la sierra y la selva. Según las crónicas de algunos escritores, Choquenquirao fue refugio de los Incas desde 1536 durante 40 años de resistencia ante la invasión española.

Choquenquirao (que significa Cuna de Oro) por ubicarse en zona de montaña baja o “ceja de selva”, posee uno de los entornos más ricos en biodiversidad con muchas especies de plantas y animales entre los que destacan; El Cóndor, Halcón, Trogón, El Oso de Anteojos y algunos felinos e insectos exóticos.

Estos restos arqueológicos han sido considerados tan importantes como los de Machu Picchu. Se ubican sobre la llanura andina en pleno valle de Vilcabamba. Algunos expertos afirman que es una de las tantas ciudadelas pérdidas de esta región que es sin duda, un gran complejo de nueve grupos arquitectónicos de piedra. Posee cientos de habitaciones, andenes y sistemas de riego. Gracias a la intervención de la COPESCO  y el INC (Instituto Nacional de Cultura) de Cusco en 1993, el 30% del inmenso complejo ha sido habilitado y despejado para el turismo nacional y extranjero.

0603-tra-INCAmap Gracias a la investigación emprendida por el historiador Cosme Bueno sobre el pueblo de Cachora en 1768, se pudo conocer la existencia de Chonqueriao, aunque recién en el siglo XIX fue dado a conocer por los franceses  Eugene de Santiges (1834) y Leónce Angrand (1847). Pero Choquenquirao pasó por el más nefasto de los olvidos, hasta que  Hiram Bingham, acompañado por los residentes, visitó el lugar y llamó la atención sobre su valor en 1911 procediéndose a la realización de los trabajos de excavación y limpieza recién en 1970.

Choquenquirao se divide en nueve conjuntos entre los que resaltan el Centro Político – Religioso, el Sistema de Fuentes y acueductos, así como el grupo de portadas. Su arquitectura está distribuida alrededor de su especie de plaza principal  y se complementa  por su  sistema de andenería agrícola.  Los restos arqueológicos se distribuyen en la pendiente del cerro Choquenquirao y se congregan a manera  pequeñas poblaciones con cierto criterio de función y status social.

Entre las zonas que podemos encontrar en Choquenquirao, que predominaron en la época Inca, se encuentran el Área Residencial que se encontraba en la parte baja de las montañas, mientras que en los costados de las mismas se puede divisar el circuito de andenería para los trabajos de agricultura. La parte Ceremonial se encuentra  en el área denominada Plaza Principal en donde se dejan apreciar la construcción de sofisticados edificios en la parte alta.

Choquequirao Para llegar a Choquinquirao se necesita estar físicamente en óptimas condiciones, ya que el viaje es largo y agotador pero verdaderamente emocionante. Para emprender el viaje se va por la carretera que se dirige hacia Abancay y a la altura del kilómetro 154 debe tomarse el desvío hasta la localidad de Cachora (2,900 m.s.n.m), último pueblo antes de llegar a Choquenquirao. Desde esa ubicación se sigue en la ruta a pie o a caballo hasta el río Apurímac (1,530 m.s.n.m) para acampar. Al siguiente día se prosigue en la caminata hasta los 3, 033 m.s.n.m en donde se encuentra el monumento de Choquenquirao.

Para llevar a cabo esta travesía hay que tener en cuenta los grandes desniveles del camino y la fuerte variación de los climas a lo largo de todo el trayecto lo convierten en un viaje difícil. Algo que recomendar es llevar bastante agua, sales rehidratantes y pastillas para purificar el agua.  Es casi imposible llegar a Choquequirao  entre los meses  de diciembre a marzo ya que es época de lluvias.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

Un comentario en “CHOQUEQUIRAO”


  1. jose visag, dijo:
    October 1, 2015 6:41 pm

    espero conocer choquequirao ahora que vaya al cusco en dic 2015
    me han comentado que es muy bello.

    [Reply]

Bottom