Top

ARQUITECTURA INCA

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

3786204472_37853ca595 Observar la arquitectura Inca en este siglo es motivo de admiración de propios y foráneos, ya que responde a piezas únicas en su estética y en una forma sin igual en cada piedra, en cada muro que está perfectamente diseñado y cohesionado entre si. Con una antigüedad promedio de 18 a 20 mil años a.C., la cultura peruana y sus primeros hombres diseñaron con mucha ciencia cada palacpio, edificio y fortaleza que hoy encontramos como vestigios en Cusco. Sin duda, los incas fueron estrictos planificadores de sus obras, dado que estas tenían que asegurar su vigencia a través del tiempo y ante cualquier fenómeno natural.

La Arquitectura Inca

Los ingenieros Incas antes de edificar sus obras elaboraban maquetas a escala de sus templos y recurrían a la antropometría, que significa obtener medias en base al cuerpo humano como; brazas, pies, cuartas, codos y pasos. Una de las pruebas latentes de esta planificación son las innumerables replicas hechas en cerámica que se puede encontrar en muchos museos arqueológicos de Perú.

inca_architecture01 Algo destacable es que a pesar de muchos estudios sobre culturas contemporáneas a la Inca, ninguna civilización tan antigua como esta ha podido alcanzar la técnica y destreza de los quechuas para labrar las rocas en esta parte del mundo.  A los Incas se les reconoce por su ordenado equilibrio social, su peculiar forma de tallar la piedra y sus conocimientos de alto nivel de planificación e ingeniería, ya que para su tiempo y sin la influencia de ninguna otra cultura intercontinental, echaron a andar una de las civilizaciones más avanzada del planeta.

Sobre la historia arquitectónica de los Incas existen muchas interrogantes, la principal es la precisión con la que han encajado sus piedras, pero no existen documentos o crónicas al respecto, no existe ningún archivo histórico, solo se ensayan teorías al respecto; la más cercana a la lógica indica que el trabajo fue lentamente efectivo y como es natural, las paredes se empezaron a construir desde la parte inferior cuidando los laterales. La siguiente fila superior fue más complicada de realizar, ya que las piedras debían encajar lateralmente al igual que en la parte inferior, algo que se comprueba en todo Cusco dado que las piedras de abajo fueron labradas gradualmente por percusión de martillos líticos, acorde con la superficie inferior de las piedras de encima.

Supuestamente se podría decir que el trabajo fue fácil, ya que al manipular piedras pequeñas y medianas podían ser situadas y probadas varias veces, algo que hubiese sido imposible con piedras que pesaban varias toneladas. Todo hace sospechar que pudieron usar moldes de tamaño natural en materiales livianos como la arcilla que, al ser reproducidos en bloques gigantes facilitaba el trabajo, otra idea sobre esta labor explica que pudo haberse utilizado una técnica que consiste en duplicar con cintas metálicas -existe una larga cinta de plata en el museo arqueológico de Cusco-, el contorno de los bloques deseados generando así un trabajo complejo.

En la arquitectura Inca se puede apreciar que las piedras grandes y medianas poseen dos listones en la parte inferior. Tales asas sirvieron para facilitar su trasportación en el proceso de edificación, muchas de esas molduras fueron sacadas al finalizar la obra, aunque, por razones inexplicables algunos de los muros incaicos todavía las poseen. En el caso excepcional del Koricancha, el muro curvo o tambor solar, tiene molduras inusuales al entorno del nicho trapezoidal como señal evidente de que estas no fueron para poder mover los bloques de piedra, por el contrario, al parecer, tenían algún significado pictórico que ya se ha perdido.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA En las construcciones Incásicas se emplearon diversos materiales como el adobe (ladrillo de tierra secado al sol), muchos templos y edificios fueron levantados con éste en todo el Tahuantinsuyo, una muestra de ello en Lima Sur es Pachacamac. Para concebir el adobe se utilizaba tierra arcillosa de buena calidad que se mezclaba con Ichu (paja brava) y en algunos casos con lana de alpaca o llama, todos estos elementos se combinaban con agua, se ponían en moldes rectangulares y se dejaban secar al sol. Las edificaciones de adobe son preferidas en los Andes hasta la actualidad por tener propiedades térmicas, cubiertas con techos de paja o en nuestros días con tejas duran por tiempo indefinido.

Tipos de Construcciones de Piedra

En las construcciones de piedra existen cinco tipos o clases de paredes entre las que encontramos el tipo Rústico o Pirka, hecho con piedras imperfectas sin tallar y apiñadas con poco cuidado. Esta se utilizó para la construcción de andenes, depósitos, casas para la población común, entre otros. Los espacios vacíos que dejaba el acomodo de estas piedras eran rellenados por piedras pequeñas y bastante barro.

El tipo Celular tiene una estética parecida a la de un panal de abejas, fue hecho con rocas poligonales de tamaño irregular. Algunos ejemplos de este tipo de construcción son Chinchero, Tarawasi y Colcanpata. También podemos hablar del tipo Engastado hecho con piedras calientes de tamaño regular con formas poligonales. Los ejemplos de este estilo son el templo principal de Ollantaytambo, las tres ventanas de Machu Picchu, Hatun Rumiyoc, entre otros.

Asimismo, el tipo Sedimentario o Inca imperial confeccionado en base a piedras de tamaño mediano de altura media en columnas horizontales, que parecen totalmente rectangulares, es una edificación que se caracteriza por ser prolija donde no es posible introducir ni un hilo, contiene una finísima película de arcilla  a manera de sellado que parece haber sido puesta en estado liquido para facilitar su movilidad. Y por último, el tipo Ciclópeo que se caracteriza por contener bloques grandes y ásperos de hasta siete metros de alto como los que muestra Saysachuamán o los restos del altar principal de Ollantaytambo.

IMG_2763 También podemos revisar que existen algunas características particulares en las construcciones incas como la palaciega y religiosa, llena de muros que se asemejan a rostros humanos de perfil con forma convexa, plana y biselada de uniones pulidas. Las paredes incas tienen cierta inclinación hacia el interior sin que esta tenga ninguna regla o medida general y al parecer, su función era la de buscar el equilibrio entre los muros que se soportan mutuamente. En estos monumentos es común que las piedras inferiores sean más grandes con un mayor volumen que las superiores.

Cabe resaltar que la construcción de los techos demandó de conocimientos y técnicas bastante importantes, estos fueron hechos sobre vigas de madera como base y cubiertos con Ichu. Según las formas de sus revestimientos se pueden clasificar los techos en 4 tipos: a dos aguas, a una sola, a cuatro aguas y cónicos. Algunos fueron muy impresionantes como el del Templo Wiracocha de estructura Kallanka de 95 x 25.25 metros, cubriendo un área de 2, 325 m2 con cierta inclinación que variaba entre los 50 a 65º.

Es indudable que los incas buscaron la inmortalidad ya que el estilo de construir que poseían era único permitiéndoles hacer obras  para perdurar por milenios, indestructibles ante cualquier fenómeno natural. Las pruebas de ellos son vivientes en esta era y al parecer seguirán existiendo ¿hasta la eternidad?

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

Un comentario en “ARQUITECTURA INCA”


  1. eduina, dijo:
    November 1, 2015 8:20 pm

    me encanta esta pagina super chevere

    [Reply]

Bottom