Top

EL CUSCO

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

cusco_machu_pichu Hablar de Cusco es sumergirse en un gran viaje lleno de fortaleza, historia y misticismo. Viajar a Cusco prevalecerá en la memoria colectiva de cualquier hijo mestizo de Perú o viajero extranjero que haya tenido la bendición de pisar sus calles.


Cusco: Ciudad de Piedra

Cusco o Qosqo (en quechua) es un centro u Ombligo del Mundo que está partido en dos. Por un lado, su metrópoli posee estructuras y arreglos con mucho estilo español en donde reposan vírgenes y santos entre sus muros de piedras, entre campanas que suenan en su catedral todas las mañanas avisando a sus fieles católicos que la misa va a comenzar y así también (gracias a la influencia Inca), sus caminos empedrados son testigos de los pasos de forasteros que esperan conectarse con el pasado y luchan para que este nuevo siglo no los devore en la post modernidad de algún centro comercial por alguna avenida o jirón de su capital.

El Cusco es eso y también miles de años de historia que fortalecen la existencia de Andinoamérica, una tierra de rojizo color que nos traslada a una civilización de solvente inteligencia creadora y vasta en organización que, entre piedras gigantes y bajo el poder del dios Sol, se constituyó como la capital del Tahuantinsuyo, regalándole al habitante peruano un legado de infinita riqueza cultural y ejemplar modelo para el hombre actual que busca constante evolución.

cusco El Cusco es la tierra de los Incas y digo es (en tiempo presente aunque ya han pasado por lo menos 18,000 años), porque el espíritu de estos sabios guerreros permanece intacto en aquellos museos vivientes como lo son Machu Picchu o Sacsayhuamán, indescifrables y amplios monumentos que exhiben a diario la grandeza de estos hombres que, aunque son confundidos con teorías que afirman cierta naturaleza no humana, persisten a través del tiempo entregándonos su innovadora arquitectura.

Significado del Nombre del Cusco

Mucho se ha escrito sobre El Cusco, pero hasta nuestros días existe cierta inseguridad sobre su verdadero nombre, se dice que en los primeros siglos de presencia de esta importante ciudad precolombina de Sudamérica se llamaba Akamama, que según el historiador Guamán Poma de Ayala significa Madre de la Chicha (Chicha es una bebida originaria de Perú que se hace en base a la fermentación de algún tipo de maíz).

Por otro lado, también la historia señala que el Cusco (que significa ombligo), era llamado como tal en la época de apogeo Inca para luego adoptarse como Cuzco, que significa (para no gratitud de los antepasados peruanos), gozque, perrillo, que a su vez es perfidillo, traidorcillo y fácilmente se pude entender como sinvergüenza, traidor y perro pequeño, adjetivos que sin dura difieren de la descripción y valor real del lugar y además son una ofensa a cabalidad hacia aquel imperio que engrandece al continente americano.

El tiempo pasó y Cuzco volvió a ser Cusco -como inauguralmente se llamó-, gracias a un movimiento social que surgió desde su propio pueblo a finales del siglo XX y que luchó por reivindicar el verdadero nombre y propio sentido de su localidad, logrando así que el 20 de junio de 1990 el Gobierno Municipal decretara oficialmente: El Cusco para felicidad de propios y extraños que viven en sus variopintos barrios.

cusco_nigth Cusco es energía, dicen los que han pisado su Plaza de Armas. Pero; fuera de sensaciones y leyendas, Cusco es la Capital del Mundo que Alberga al Ciudadano Universal, es una fusión de culturas que se confunden entre si en cada esquina. Es muy común ver en Cusco personas que provienen de países lejanos de Europa, Asia y Norteamérica que llegan y como por arte de magia se quedan en Cusco para enamorarse y vivir cada día como si fuese el último.

Cusco es Patrimonio Cultural de la Humanidad y a la vez es un constante tributo a la gran raza andina de los pueblos altiplánicos de Perú que, aunque están bajo la negativa barrera del provincialismo, siguen funcionando como un motor de desarrollo de un país en camino a la prosperidad que se posiciona día a día en Latinoamérica como uno de los mejores destinos que ofrece el turismo mundial.

Así es esta tierra, bendecida por las huestes incas que resguardan cada piedra de ella; urbana, apacible, misteriosa y cálida. Cusco invita a la pasión y a la bohemia que atrapa al visitante y lo convierte en su esclavo, porque la fiesta nunca termina en el Cusco y saber por qué hablamos del mismo sería una razón interminable y por eso y mil cosas más, Cusco es por siempre el motivo más relevante de este planeta.

Cusco: El Puma Agazapado

puma1 La ciudad sagrada debía ser una metrópoli digna de su importancia. Por ello, Pachacútec decidió reconstruirla y dar énfasis a su gran esplendor. Sus arquitectos le dieron la forma de un “Puma Agazapado”. Los científicos concibieron un sistema de santuarios cuidadosamente alineados con los astros para coincidir con un gigantesco calendario que además tenía funciones de organización social y festiva.

La cabeza del puma fue Sacsayhuamán, que era un centro para llevar a cabo diversas reuniones y celebraciones masivas. La columna vertebral del puma estaba diseñada por la calle Pumacurco por donde fluían las órdenes del Imperio desde la cabeza hacia el palpitante corazón que estaba en la plaza en donde latía la vida cívica.  Y por los ríos que limitaban la ciudad se unía el Pumacchupan (cola de puma). Sin duda, una ciudad bella y esplendorosa tan grande como el Impero Romano que es ejemplo de equilibro, justicia y sacralidad para el planeta hasta esta era.

Geografía del Cusco

CuscoPunoMap2 Es el departamento más grande de todo el territorio peruano. Cusco posee un diverso paisaje lleno de variados colores que se entremezclan con sus imponentes montañas de suave relieve. Este tiene quizás el cielo más azul de todo el altiplano peruano y se refleja en sus valles y a lo largo de toda su columna vertebral o Cordillera Oriental de los Andes que ha sido testigo de las aguas que drenan hacia la selva y también por sus gélidos que en los últimos milenios han tenido un agitado movimiento.

De la mencionada cordillera en la actualidad quedan tres líneas de montañas que van en dirección de sureste a noroeste. Estas son: Vilcabamba, que determina las vías hidrográficas del Urubamba y Apurimac con grandes cúspides como el Salkantay y el Pumasillo: la de Vilcanota con su sima más importante y a la vez la más elevada de todo el departamento, El Ausangate y la de Paucartambo de extensiones menos alta que las referidas.

Asimismo, Cusco tiene montañas de características más especiales y de menor altura que son las serranías cuyo origen se encuentra en el desgaste de la antigua altiplanicie andina siendo las más importantes Vilcabamba, que acoge al valle del Cusco y su cumbre más importante que es el Huanacaure y al norte las Montañas del Cusco cuyo pico más alto es el Pachatusan. A la vez, como en toda zona andina, sus ríos principales han producido profundos valles y cañones existiendo los más importantes, los formados por Urubamba, Apurimac y Paucartambo.

gade-urubamba-map2 El Valle del Urubamba presenta en su superficie gruesos rellenos aluviales donde se desarrolla una amplia población dedicada a la agricultura por debajo de los 2000 m. El Urubamba ha formado un hondo y estrecho cañón que muy cercano a Machu Picchu obtiene su mayor belleza ofreciendo un extraño paisaje de recodos. Gracias a la variedad de pisos latitudinales, Cusco ostenta mucha diversidad climática que por efecto natural predomina en la agricultura. Cusco limita por el norte con las selvas de Junín y Ucayali; por el oeste con la selva de Ayacucho y la sierra de Apurímac; por el sur con las zonas altas de Arequipa y Puno y por el este con el gran llano amazónico de Madre de Dios.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.