Top

COMO SE REALIZA LA OTOPLASTIA

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

ear_surgery_otoplasty El término “otoplastia” significa literalmente “la remodelación o reforma de las orejas”. Es común realizar el procedimiento para corregir las orejas prominentes fijandolas más cerca de la cabeza.  Este tipo de cirugía se puede realizar en niños (de tan sólo 2 años de edad) y en adultos.

Antes de la cirugía
Para su conocimiento, esta es una intervención que se realiza de forma ambulatoria en la mayoría de situaciones, es decir, después de la operación puede ir a su casa debiendo tener las precauciones del caso, que se le detallamos a continuación:

La figura del anestesiólogo estará presente en todo el procedimiento, pues es quien que se encargará de revisar su historia clínica, para ello este debe estar una noche antes de la cirugía a fin de que pueda hablar con usted al día siguiente sobre la operación.

Recuerde que debe tener listos todos los medicamentos que le ha prescrito el doctor. Asimismo, una indicación importante es no tomar aspirina o similar dentro de los 10 días antes a la fecha de su cirugía. De igual forma evite tomar medicamentos anti-inflamatorios no esteroides (como Advil, Naprosyn, Motrin). No olvide que muchos productos de venta libre contienen aspirina o medicamentos anti-inflamatorios, por lo tanto, es importante revisar cuidadosamente todos los medicamentos.

Por otro lado, no debe comer ni beber nada 6 horas antes del momento de la cirugía. Esto incluye incluso el agua, dulces o goma de mascar. Cualquier cosa en el estómago aumenta las posibilidades de una complicación anestésica. De igual forma, está comprobado que el prescindir de los cigarrillos durante la etapa pre y post-operatoria ayudará a reducir la tos y sangrado post-operatorio.

Preste atención: si está enfermo o tiene fiebre un día antes de la cirugía y se despierta con esos síntomas el día de la intervención debe llamar inmediatamente a su médico para que evalúe y decidida si es seguro llevar a cabo la cirugía.

El día de la cirugía
nose_clip_image002_0002 Es sumamente importante que sepa la hora exacta en la que se realizará la Otoplastia para poder prepararse. Por eso, es conveniente traer todos los documentos que serán requeridos antes de la cirugía, estos deben incluir la orden pre-operatoria y las hojas de su historia.

En cuanto a la ropa necesaria para esta ocasión, esta debe ser cómoda y holgada, de preferencia con botones o cierres para no quitárselo haciendo presión por la cabeza. De la misma manera, deje todas sus joyas y objetos de valor en casa. No se maquille.

Esta prohibido automedicarse. En el caso que se encuentre tenso y no pueda calmarse, pídale a la enfermera que le administre un medicamento por infusión intravenosa para ayudarlo a relajarse.

Durante la cirugía
En la sala de operaciones, el anestesiólogo le suministrará una mezcla de un gas y un medicamento por vía intravenosa para poder dormirlo y mantener la anestesia en un nivel seguro y cómodo. Durante el procedimiento, este agente médico, controlará su presión arterial, el pulso, la saturación de oxígeno (oxímetro de pulso), y el ritmo cardíaco (ECG).

No se asuste, pues el equipo quirúrgico está preparado para cualquier emergencia. Además, a parte del cirujano y el anestesiólogo, habrá una enfermera y un técnico en la sala quirúrgica.

El tiempo de duración de la Otoplastia, depende de lo que se necesite en su caso particular, a veces suele tomar varias horas. Después de ella, su médico deberá informar su estado a los familiares que están en sala de espera.

Después de la cirugía
Debe esperar recuperarse de la anestesia para poder ir a casa. Con el fin de controlar sus reacciones será llevado a la sala de recuperación donde una enfermera estará presente para cualquier emergencia.

Debido a su estado después de la operación, necesitará un amigo o familiar para que lo recoja del centro quirúrgico y lo lleve a casa. Él o ella deberá pasar la primera noche después de la cirugía con usted.

ear_dia2 Al llegar a su casa, debe ir directamente a la cama y descansar con la cabeza elevada sobre 2 ó 3 almohadas. De esta manera, al mantener la cabeza elevada por encima de su corazón, se puede minimizar el edema y la inflamación.

Recuerde que por su convalecencia debe levantarse de la cama para ir al baño con la ayuda de alguien.

En cuanto a la alimentación después de la cirugía, esta conviene que sea una dieta blanda según su tolerancia una vez que se haya recuperado completamente de la anestesia. Evite los líquidos calientes durante varios días. A pesar de que puede tener hambre inmediatamente después de la cirugía, es mejor ir despacio para prevenir las náuseas y vómitos post-operatorios. Es importante recordar que una buena dieta en general con el descanso suficiente promueve la curación.

Es necesario que siga al pie de la letra las instrucciones de la medicación prescrita, es decir deberá terminar todas las pastillas que le han sido ordenadas. Debido a que algunos medicamentos son demasiado fuertes (el caso de estupefacientes y narcóticos) se recomienda no conducir o realizar alguna actividad en la que comprometa su sentido del juicio.

No olvide: si tiene cualquier pregunta o siente que está desarrollando una reacción adversa a los medicamentos, debe consultar a su médico. Le volvemos a recalcar: NO SE AUTOMEDIQUE.

IMPORTANTE:

  • La Otoplastia es una cirugía que se realiza para mejorar la apariencia (estética) y función de la oreja (funcional).
  • La Otoplastia es una operación segura y efectiva que no presenta muchos riesgos.
  • La Otoplastia puede mejorar la imagen de sí mismo y liberarlo de traumas, sobre todo en la niñez.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.