Top

LA DIABETES Y LOS DIENTES

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

552 Si usted es un paciente diabético debe saber que a la hora de realizarse un tratamiento dental está obligado a tener en cuenta ciertos cuidados. En esta entrevista, la Dra. María del Pilar Gamarra, expone aquellas atenciones para no producir ningún inconveniente en las visitas al dentista. Es importante que tenga un buen control de esta enfermedad para lograr buenos resultados.s.

¿Cómo identifica a un paciente diabético?

Podemos identificar a un paciente diabético por medio de una adecuada historia clínica. Es importante preguntarle sobre sus recientes niveles de glucosa y su respectiva medicación para saber si está controlado (generalmente los pacientes que toman su medicación correctamente nunca olvidan el nombre de su medicación ni la dosis). También podremos observar algunos síntomas clásicos si es que el paciente no se encuentra controlado como son:

  • Poliúrea (orina en exceso)
  • Polidipsia (aumento anormal de la sed)
  • Polifagia (aumento anormal de la necesidad de comer)

Si el paciente está sufriendo un episodio hipoglucémico podremos observar algunos signos como; cambios de humor, disminución de la espontaneidad, debilidad, sudores, incoherencia y taquicardia, además de los mencionados anteriormente.  Éstos signos deben ser tratados rápidamente porque podrían conducir en un coma o la muerte en un caso extremo. Estaremos frente a un diabético cuando la medición de glucosa en plasma nos de cifras mayores o iguales de 200mg/dl (11.1 mmol/L) y  mayor o igual a 126mg/dl (7.0 mmol/L) en ayunas.

¿Qué aspecto bucal denota su estado?

En la cavidad bucal de un paciente diabético podemos encontrar:

  • Aliento cetónico
  • Xerostomía inexplicada (“boca seca”)
  • Candidiasis crónica e intensa
  • Ardor en la lengua
  • Caries extensas
  • Abscesos múltiples o recurrentes
  • Periodontitis de progresión rápida
  • Las heridas demoran en cicatrizar y el paciente es más susceptible a sufrir infecciones.
  • Atrofia de la mucosa

¿Qué preparación debe tener un paciente diabético para un tratamiento dental?

Es importante que tome un buen desayuno rico en proteínas y cumplir con su dosis de medicamentos habitual. Asimismo, al ingresar a consulta, debe traer consigo sus pastillas de sacarosa de manera preventiva por si se diera un cuadro de hipoglicemia, no debemos dejar de tener en cuenta que antes de ir a visitar al dentista debe consultar primero al endocrinólogo si está apto para un tratamiento donde implique el uso de antibióticos. Se recomienda una dosis de Amoxicilina (2 mg) previo al tratamiento. En el caso de alérgicos a la penicilina tomar Clidamicina (600mg) una hora antes.

La evolución de un paciente diabético luego de una intervención ¿es igual a la de uno normal?

Los pacientes diabéticos mal controlados sufren de un retardo en la cicatrización de las heridas, por lo mismo serán más propensos a sufrir infecciones.

El paciente que usa insulina y el que no ¿requiere los mismos cuidados por ejemplo a la hora de una extracción?

knowledgeofdiabetes_2 A los pacientes diabéticos que toman su medicación responsablemente y llevan un estilo de vida adecuado para su condición (dieta adecuada sin grasas, no fuman ni beben alcohol, etc), es decir, que se encuentran correctamente controlados, se les puede realizar cualquier tratamiento dental. En caso que no sea así, estarán totalmente contraindicados los tratamientos dentales congruentes debido al riesgo de hemorragias y susceptibilidad a infecciones.

¿Qué cuidados en general necesita un paciente diabético?

Tener diabetes es una condición de riesgo en la práctica odontológica, a nuestro paciente diabético debemos tratarlo “con pinzas”. Debemos asegurarnos que el paciente lleve consigo, o poseer en nuestro consultorio, un instrumento para medir su glucosa. Siempre debe llevar consigo sus medicamentos de emergencia aunque el paciente nos diga que se encuentra controlado. Siempre debemos tener extremo cuidado al momento de realizar algún tratamiento, sobre todo si es un tratamiento quirúrgico, se le deberá colocar siempre puntos de sutura y tener a la mano gasas para hacer la respectiva compresión.

En cuanto al uso de anestesia en pacientes diabéticos ¿se suministra la misma cantidad y tipo?

En casos de no ser intervenciones quirúrgicas como exodoncias o endodoncias que pueden causar dolor, al paciente diabético se le suministra anestesia local libre de vasoconstrictor, pero en el caso de lo primero, es importante que el anestésico local contenga baja concentración de vasoconstrictor y estar atentos a las reacciones del paciente.

¿Cuál es la recomendación para un paciente diabético luego de una intervención dental?

Si es que ha sido un procedimiento invasivo recomendar antibióticos.

No utilizar Aspirina ni sus componentes. El paciente no debe  estresarse, por éste motivo debemos de evitar que sienta dolor, ya que esto podría causar una descompensación debido a un incremento de la glucosa en sangre.

Recomendación médica:

Para prevenir condiciones desfavorables de salud en un paciente con diabetes, siempre se le recomendará llegar a la consulta compensado, con una dieta saludable, que realice ejercicios y de buen humor. Si se le realizará algún tratamiento quirúrgico debe tomar antibióticos como profilaxis, y una vez realizado el tratamiento también para evitar las infecciones. Un buen diagnóstico y planificación del tratamiento junto a adecuadas medidas de seguridad, son la clave para un tratamiento odontológico exitoso y la comodidad y bienestar del paciente.

Entrevista a:

Dra. María del Pilar Gamarra Etchebaster
Clínica: B&G Odontólogos
Teléfonos: 225  8896 – 989099012
Dirección: Av. San Luis 2619 of 202 (Cruce Av. San Luis con San Borja Sur)
E mail: b.g.odontologos@hotmail.com
Sitio web: http://www.facebook.com/pages/Lima/BG-Odont%C3%B3logos/192084560805310

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.