Top

RECONSTRUCCION DE MAMAS – CIRUGIA REPARADORA

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Breast-Reconstruction Para aquellas mujeres que lamentablemente han tenido que someterse a una masectomía por Cáncer de Mama, existe en la actualidad diversas técnicas y procedimientos dentro de lo que se conoce como Reconstrucción de Mamas, o reconstrucción mamaria para recuperar la forma y estética original de los senos. Entérese en esta entrevista los pormenores de la misma.

Luego de que una paciente ha tenido un Masectomía ¿qué posibilidades físicas y estéticas le ofrece una intervención de reconstrucción de mamas?

Hoy en día la calidad de vida es muy importante para una paciente que ha perdido parcial o totalmente la mama, unilateral o bilateral por cáncer, por eso es frecuente la reconstrucción inmediata. La paciente ingresa a sala de operaciones y sale de la misma con ambas mamas, evitándole la mala experiencia de verse mastectomizada.

El cirujano plástico debe devolver en la medida de lo posible la integridad del contorno corporal para que la paciente pueda superar con un mejor estado anímico las etapas siguientes a la cirugía oncológica que generalmente es la Quimioterapia y/o Radioterapia u otras terapias complementarias. No olvidemos que la mama es una parte muy importante de su identidad femenina, su sexualidad, el sentirse mujer.

¿Cuál es el procedimiento para la reconstrucción de mamas?

La Reconstrucción Mamaria no es un procedimiento simple, tiene varias etapas o pasos, la primera de ellas es la reconstrucción de la arquitectura mamaria tratando en lo posible que tenga las características de una mama ideal en forma, volumen y/o que sea lo más parecido a la mama contralateral. La segunda etapa es la neoformación del pezón y una tercera es la neoformación de la areola. La gran pregunta es ¿cómo se hace? Existen tres formas habituales de Reconstrucción Mamaria, la más comúnmente utilizada es en la que se emplean los tejidos abdominales por debajo del ombligo esta técnica se llama Reconstrucción Mamaria con TRAM (Transverse Rectus Abdominis Musculo).

breast-reconstruction-photos La segunda más utilizada es la colocación de prótesis mamaria con o sin expansión previa, que es un procedimiento muy similar a cualquier implante mamario, pero con los cuidados maximizados por la escasez de tejidos circundantes o porque son tejidos radiotratados, la utilización o no de expansores de tejidos depende de una evaluación individual.

Otra técnica quirúrgica pero que hoy en día tiene una indicación más limitada, es la utilización de los tejidos de piel, grasa y músculo del tórax posterior (Colgajo Mio-cutáneo del Gran Dorsal), esta técnica puede estar asociada a la utilización de implantes mamarios

Los procedimientos microquirugicos como el DIEP, etc. son también de gran ayuda pero de utilización limitada por la complejidad de las técnicas que implican costos muy altos, asociado a una mayor morbilidad post-operatorias. La elección de la técnica depende de cada caso en especial y de la amplia experiencia que tenga el cirujano plástico.

¿La reconstrucción mamaria cumple las expectativas estéticas de la paciente?

No solo estéticas, si no de calidad de vida, de reincorporación social, en estos 20 años de experiencia como cirujano plástico, mis mayores satisfacciones son las de mis pacientes post reconstrucción mamaria, todas sin excepción vuelven a sentirse mujer en toda su extensión de la palabra.

¿Qué riesgos existe?

Toda cirugía por muy simple que parezca implica riesgos y esta -que no es simple-, no está exenta de ello. Aunque los riesgos en la actualidad con toda la tecnología existente se han minimizado.

¿Existe preparación previa de la paciente antes de la intervención?

Este tipo de cirugía tiene en especial dos tipos de evaluaciones pre-operatorias, la primera es la evaluación del cirujano oncólogo y/o mastólogo quien decide si la reconstrucción mamaria es inmediata en el mismo acto quirúrgico de la mastectomía o es diferida a unos meses después y la otra evaluación es la del riesgo pre-operatorio cardiológico y los exámenes auxiliares necesarios.

¿La cirugía de reconstrucción tiene una duración de por vida?

Efectivamente una buena reconstrucción mamaria es para toda la vida, los controles periódicos que debe tener la paciente es básicamente de dos puntos, la del cirujano plástico para evolucionar si aparecen cambios compatibles con cambios en la consistencia de los tejidos blandos de la nueva mama, y estos cambios son generalmente por pequeñas áreas de sufrimiento graso. El oncólogo también debe evaluar la nueva mama para descartar posibles recidivas de la enfermedad.

¿Hay diferencias en pacientes jóvenes o mayores?

breast_reconstruction_header Desde el punto de vista de la cirugía reconstructiva no existen diferencias significativas en uno u otro grupo etáreo, las diferencias radican en la evolución post-operatoria, en la consistencia de los tejidos, etc. Si existen diferencias estas son de carácter oncológico

¿Cuáles son las recomendaciones luego de la intervención?

Las recomendaciones y calidad de post-operatorio depende del procedimiento empleado en la reconstrucción mamaria, obviamente la colocación de prótesis mamaria con o sin expansores previos, tiene un post-operatorio menos complejo, pero las reconstrucciones con colgajos MIOCUTANEOS (colgajo TRAM, colgajo Gran dorsal, etc.) son de una evolución post-operatoria más compleja y requieren de 5 a 7 días de hospitalización, obviamente estos procedimientos de reconstrucción son más complejos, requieren de mucho mayor experiencia por parte del equipo quirúrgico, por ende más costoso, pero la calidad de los tejidos son muy símiles a una mama verdadera y también son más adecuados para radioterapia complementaria, es más adecuada lo que motiva que nuestros pacientes prefieran este tipo de reconstrucción.

                               Escrito por:

Dr.José Carlos Zapata Díaz
Centro Integral de Cirugía Plástica Imagen
Teléfonos : 511-3463460 cel. 511-999003561

Dirección : Av. Las Artes Norte 1130, San Borja. Info@imagencirugiaplastica.com
www.imagencirugiaplastica.com

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

4 comentarios en “RECONSTRUCCION DE MAMAS – CIRUGIA REPARADORA”


  1. Brenda, dijo:
    November 11, 2015 1:01 pm

    Estimados sef1ores de Pallasca Al Deda. Mediante el presente sdlaaur el apoyo del Alcalde Distrital de Tauca, Juan Carlos Alejos Lf3pez, quien se suma al proyecto educativo de formar a 23 jf3venes pallasquinos en SENCICO, en el marco del convenio que celebrf3 la Municipalidad Provincial de Pallasca y SENCICO Sede Los Olivos. Al respecto debemos sef1alar que la beca que se otorgf3 con el apoyo del Ministerio de Energeda y Minas (MEM) contempla el 100% de estudios ased como un kit de herramientas para sus pre1cticas; a ello como Municipalidad nos comprometimos a cubrir los pasajes de los alumnos desde nuestra provincia a la ciudad de Lima (ida y vuelta). A esta importante iniciativa se sumf3 la Federacif3n Provincial Pallasquina quienes se comprometieron a apoyar a los jf3venes con el alojamiento en la ciudad de Lima, es en esta medida que debemos aclarar que la Federacif3n viene solicitando apoyo especedfico a los diferentes alcaldes distritales como es el caso del alcalde de Tauca, dichos fondos que recolecte la Federeacif3n son de exclusiva responsabilidad de la misma, ya que ello este1 fuera del convenio interinstitucional establecido en su oportunidad entre la MPP y SENCICO. En breve estaremos emitiendo un comunicado para evitar confusif3n al respecto.

    [Reply]

  2. elena sota, dijo:
    July 4, 2013 9:25 am

    La reconstruccion de mamas cuyo costo requiero saber es de TRAM ABDOMINAL, anteriormente ya me dijeron que me encuentro apta para esta operacion, yo soy de provincia Ilo- Moquegua, y poder concertar una cita y viajar y poder operarme.

    GrACIAS

    [Reply]

  3. elena sota, dijo:
    June 30, 2013 9:39 pm

    Cuanto es el costo de una cirugia reconstrucitiva con TRAM, quiera me respondan para poder operarme

    [Reply]

    Jose Carlos Zapata Diaz Reply:

    Depende de cual es la tecnica para reconstruir la Mama, puede ser expansor-protesis o reconstruccion con tejidos propios (TRAM abdominal u otros) si deseeas mayor informacion escribe a info@imagencirugiaplastica.com

    [Reply]

Bottom