Top

COMO TRABAJAR LEGALMENTE EN ESTADOS UNIDOS

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Passport immigration Más allá de los retos para conseguir un trabajo en la economía americana en recesión, que alcanzó un nivel del 10% de desempleo, los peruanos que aspiran a venir a trabajar en los Estados Unidos todavía se enfrentan a un reto mucho más grande: cómo obtener la documentación necesaria para trabajar legalmente en los EE.UU.

La dura realidad es que la gran mayoría de inmigrantes peruanos que trabajan en los Estados Unidos lo hacen ilegalmente. A menos que tenga la ciudadanía Américana, o sea un titular de la tarjeta verde (green card), o tenga una visa de trabajo temporal, no puede trabajar legalmente en los Estados Unidos, y al hacerlo está violando la ley y está sujeto a ser arrestado y deportado. Si se es deportado, no hay ninguna posibilidad de retornar legalmente a los EE.UU.

La vida de los inmigrantes ilegales es cada vez más difícil debido a la pérdida de derechos simples, tales como la obtención de una licencia de conducir, y el endurecimiento de las políticas de inmigración, y existe una gran presión política para identificar y deportar a los los inmigrantes ilegales. Si bien se espera con ansias una reforma de las leyes de inmigración, esta aún no ve la luz, y los inmigrantes ilegales deben seguir viviendo una vida clandestina, con el miedo eterno de ser “atrapados” y perder todo lo que logró reunir a través de una gran cantidad de sacrificios.

Pero hay maneras de trabajar legalmente en los Estados Unidos. Seguro, los caminos no son fáciles, pero existen. Obviamente, la manera más fáciles de trabajar legalmente en los Estados Unidos es con una tarjeta verde (green card). Pero sin esta posibilidad, la segunda opción es obtener una visa temporal de trabajo.

Hay varios tipos de visas de trabajo temporales que sirven a diferentes clasificaciones de trabajadores. Estas visas se pueden obtener a través de la petición de patrocinio de una empresa o empleador, utilizando una variedad de formularios, siendo el más común el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante.

Visas de Trabajos en Estados Unidos

A continuación listamos los diferentes tipos de visas de trabajo temporal:

  • Visa E-1 Para ciertos inversionistas calificados y sus empleados de países con los que los EE.UU. tiene un tratado de comercio
  • Visa E-2 Para algunos comerciantes y sus empleados calificados de países con los que los EE.UU. tiene un tratado de libre comercio (TLC)
  • Visa E-3 Para el caso de determinadas profesiones de profesionales especializados en Australia
  • Visa H-1B Este es el más común y ampliamente utilizado. Fue creado para las ocupaciones especializadas y requiere varias calificaciones
  • H-1C (los) Para enfermeras que trabajan en ciertas áreas donde hay falta de profesionales de la salud, establecida por el Ministerio de Trabajo americano
  • H-2A Para trabajadores agrícolas temporales, que trabajan en el campo en por un periodo determinado
  • H-2B Para trabajadores temporales no agrícolas, con una duración inicial máxima de un año, y renovación de hasta tres años
  • H-3 Para la formación práctica (etapa) sin incluir áreas médica o académica
  • Visa I Para los representantes de los periódicos, la radio, películas u otros medios internacionales
  • L-1A Para transferencias dentro de una empresa en puestos de dirección o ejecutivos
  • L-1B Para transferencias dentro de una empresa en las posiciones de los conocimientos especializados
  • O-1 Para las personas con habilidades excepcionales en ciencia, el arte, educación, negocios, deportes y producción de películas y televisión
  • O-2 Para acompañantes o asistentes de quienes llevan visa O-1
  • P-1A Para los atletas de renombre internacional
  • P-1B Para los artistas internacionales y miembros de grupos de entretenimiento de renombre internacional
  • P-2 Para los individuos y grupos que forman parte de un intercambio recíproco
  • P-3 Para los artistas que tienen que presentar o enseñar en un programa que es culturalmente único
  • Q-1 Para las personas que participan en un programa de intercambio cultural con el fin de proporcionar formación práctica, empleo, y para compartir la historia, cultura y tradiciones del país de origen
  • R-1 Para trabajadores Religiosos
  • TN Para los trabajadores temporales de México y Canadá que se ajusten al tratado NAFTA

Como se puede ver, hay una gran variedad de visas de trabajo, cada una con sus propias peculiaridades y requerimientos específicos. Sin embargo, la visa más común para los profesionales que desean trabajar en los Estados Unidos es la H-1B. Esta se utiliza principalmente para trabajadores en áreas técnicas, como la informática y la ingeniería. Detalles de esta visa las puede encontrar en el artículo Visa H1-B.

Detalles de como obtener los otros tipos de Visa de Trabajo en USA, serán publicados en nuestros próximos artículos.

�HAGA SU CONSULTA DE INMIGRACION!

CONSULTAS DE INMIGRACION por telef�no o por email, de manera confidencial y en plazos muy breves. Ud. puede brindar todo el detalle necesario para explicar su caso (incluyendo documentos) y obtiene una respuesta personalizada.

Vea los detalles del proceso de CONSULTAS DE INMIGRACION
.

Foro de Inmigración

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.