Top

PERSPECTIVAS DE LA ARQUITECTURA PERUANA POR EL ARQUITECTO AMERICANO OPHIR RAYMOND

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

image001 Recientemente estuvo en nuestro país el Arquitecto Ophir Raymond, especialista en Proyectos Residenciales y Comerciales caracterizados en el diseño de espacios de última vanguardia  tanto de estilo clásico como contemporáneo en el área de New York.

¿Cuáles son sus observaciones con respecto a la arquitectura de nuestro país?

El Perú es muy grande y lo que te puedo dar es mi opinión sobre lo que he observado después de viajar a Cuzco, Puno, Tacna, Arequipa y Lima del 2009 al 2011. Me sorprendió ver la diferencia en el nivel de arquitectura en Lima, al parecer por poseer mayores recursos financieros, en comparación a las de otros departamentos del interior del Perú.  También me llamó la atención que se permita la construcción de edificios residenciales con tan poco metraje frontal, lo que evidentemente ocasiona un déficit de  estacionamientos en la parte exterior de los edificios.

par-3 Por otro lado, descubrí también una joya de creatividad que los arquitectos locales crearon en muchas ciudades de Perú, pero en algunos casos observé una especie de ruptura entre estilo clásico y moderno, así como también observé edificios que estaban ¨fuera de lugar¨. Fui testigo del hecho que algunas áreas carecían de control y monitoreo por parte del Municipio con respecto al diseño que debe aprobarse en algunas zonas históricas que contribuirían a conservar el carácter de pueblo antiguo y el encanto de la ciudad.  Considero importante mantener las áreas históricas para las futuras generaciones. En muchas ciudades en el Perú se puede observar una sorprendente arquitectura colonial con hermosos detalles. Muchas  edificaciones se podrían restaurar con la ayuda de personas locales y arquitectos especialistas, pero sin el apoyo gubernamental de una especie de ¨Comité de Preservación de Monumentos Históricos¨, se verán más y más demoliciones de magníficas edificaciones históricas que desaparecerán para siempre.

Por ejemplo, en el estado de New York, hemos perdido muchas edificaciones antiguas y por la misma razón, se ha formado un comité que monitorea que se cumpla una estricta regulación de zonificación en las áreas históricas de la ciudad, lo cual obliga a los promotores y arquitectos a que consideren restauraciones exteriores y mantengan las áreas con sus características del pasado. Ahora se percibe en esas áreas una sensación como que el tiempo no haya pasado en esos hermosos lugares. Entiendo la necesidad de los promotores y constructores de desarrollar en lugares de alta densidad poblacional, pero creo que también es importante que todo nuevo proyecto deba también incrementar el valor de la propiedad en el vecindario.

¿Qué cree ud. que podría añadirse a nuestro estándares de edificación, diseño y construcción?

Yo fervientemente creo que las nuevas edificaciones deberían incluir una mayor eficiencia en la energía y accesibilidad al minusválido, como parte importante que debe  considerarse en el diseño. En muchos lugares observo que con una simple consideración de estas características en el proceso de diseño, le otorga un mayor valor agregado a la propiedad.

Los planes de eficiencia energética están primeros en la lista de la Industria de la Construcción en los EE.UU., los cuales recientemente se convirtieron en una obligatoriedad en todo plan de construcción en el estado de New York. Las personas entienden que a la larga valdrá la pena y que  la eficiencia energética previene pérdidas en ventilación y calefacción.

Fachada Quattro Recientemente EE.UU. y Europa están considerando utilizar paneles solares para la generación de electricidad, los cuales han sido comprobados y son extremadamente efectivos en lo que se refiere a costo-beneficio. En los últimos años el estado de New York ha otorgado incentivos tributarios a los promotores o constructores que utilicen paneles solares para la generación de electricidad y ha catalogado a sus edificaciones de poseer ¨eficiencia energética¨. Cabe resaltar, que el más  simple elemento que se puede incluir en una edificación y que reducirá la factura por concepto de electricidad y reducirá el ruido exterior son las ventanas de panel doble.

¿Cuáles cree ud. que son las principales consideraciones que se debería tener en el diseño de nuevas edificaciones?

La accesibilidad al minusválido no ha sido tomada en consideración en la mayoría de edificios que he visitado. Constructores y Promotores deberían considerar hogares dirigidos al adulto mayor y al minusválido,  los cuales deberían encajar a sus necesidades particulares.  Nuestro próximo proyecto internacional será trabajar con arquitectos locales y constructores para crear un edificio único diseñado para el adulto mayor con todas las características modernas en cada unidad. También será una oportunidad para que el adulto mayor tenga una mejor calidad de vida, que incluya no solo seguridad y soporte médico, sino también distracciones en el edificio. Ya hemos ejecutado proyectos similares en el área de Nueva York y lo podemos adaptar en otros países como el Perú.

Construcción Nosotros vemos para este tipo de proyecto la importancia de espacios adicionales como Salón de Reuniones, Gimnasio, Piscina, Área de Recreación, Seguridad las 24 Hrs. y  Equipo Médico en las instalaciones.  Un proyecto que demuestre confortabilidad y funcionalidad con estándares americanos, los cuales beneficiarían a toda clase de minusvalías.  La idea es que las instalaciones no parezcan instituciones, sino un lugar que refleje calidad de vida tanto para individuos como para parejas de la tercera edad.

Esta tendencia calculamos que tendría muy buena demanda en Perú, como lo está teniendo en otros países.

Como cree que será la futura arquitectura en Lima?

Lima es una ciudad impresionante, con muchos proyectos en construcción. Proyectos con estándares de diseño internacional por seguro estarán llegando más frecuentemente a Lima en el futuro. Claramente, Lima tiene mucho potencial que ganar de arquitectos internacionales como mi socio y yo, que apreciamos la oportunidad de influenciar y educar arquitectos locales  en tecnología de avanzada a nivel micro. Estimo que muchos arquitectos locales consideraran tomar el siguiente paso que involucre la construcción de nuevas edificaciones que beneficien a muchas ciudades en todo el Perú.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

2 comentarios en “PERSPECTIVAS DE LA ARQUITECTURA PERUANA POR EL ARQUITECTO AMERICANO OPHIR RAYMOND”


  1. Orlando, dijo:
    May 14, 2011 10:04 pm

    Queria saber la informacion de contacto del arquitecto Ophir Raymond. Soy inversionista y tengo en mente ejecutar un proyecto con diseno arquitectonico de vanguardia en Lima. Espero su respuesta. Gracias.

    [Reply]

    Lilian de la Inmobiliaria Peruvian Global Services S.A.C. Reply:

    Estimado Orlando,
    Puedes contactar a la compañia del arquitecto Ophir Raymond ¨Ophir Design Concepts, LLC¨ vía telefonica al (845)324-6464 o escribiéndole al correo: ophir@ophirdesignconcepts.com
    También puedes ver más información de contacto en su web: http://www.ophirdesignconcepts.com Saludos.

    [Reply]

Bottom