Top

KILLARY: PROYECTO DE GRAN ESTRELLA ANDINA

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

foto1_1 Con solo 21 años, Killary (Luz de Luna) se inscribe en la historia de los nuevos sonetos de la música andina con influencias pop. Desde su natal Arequipa, se formó como cantora bajo las directivas de los dioses andinos que entre amaneceres, cerros y zampoñas, lograron potenciar su actual contextura artística. Acaba de publicar su primer disco, homónima obra que la pinta de cuerpo entero y la proyecta como toda una revelación sobre el firmamento del Folclor Andino Contemporáneo de nuestro nuevo Perú. Aquí su historia.

Personalmente considero su música como pop andino. ¿Cuál es su punto de vista?

Partiendo de la premisa de que “pop” deriva de una conceptualización popular, creo que no te equivocas, pues mi música es en sí misma de raíces andinas, de formas andinas que apuntan a ser aceptada masivamente, algo que le da un carácter popular, me interesa sobre todo llegar a los jóvenes…

Hay una diversidad de ritmos en su obra musical como el huayno, la saya, la cueca y hasta el reggae. ¿En dónde se ubica musicalmente?

Mi  canto y mi música tiene como sello principal mi origen y mis raíces andinas, en mi memoria genética existe la música andina que aflora naturalmente en mi manera de interpretar los temas y en las composiciones que hago y haré posteriormente. Las demás formas musicales que mencionas como la saya, la cueca, las chacareras, son parte del bagaje cultural de las comunidades y pueblos andino- americanos que como peruanos somos parte pues compartimos los mismos sentimientos y formas de vida. Lamentablemente, hoy separados por intereses políticos y económicos, nos vemos como países supuestamente diferentes. En cuanto al reggae, tengo un gusto por esta música en especial, es muy de tierra, de raíces, es un escape de emotividad espiritual.

¿Cómo surgió la idea de reversionar a León Gieco con “Solo le pido a Dios”?

Hay canciones que trascienden en el tiempo por el contenido de sus mensajes, porque nunca dejarán de tener vigencia por lo actual de su denuncia y porque a través de sus letras nos llaman a no ser indiferentes a las guerras y a los crímenes que se cometen con los pueblos. En esta nueva versión en saya intenté darle un sonido que todavía no se le había dado con un sonido más alegre pero sin perder el sentido y la dirección de la canción.

foto2_1 ¿Qué elementos artísticos de León Gieco admira?

Sus canciones son hermosos poemas que hablan de lo cotidiano, que tienen vigencia social y especialmente nos invita a mirar la vida con fe y esperanza.

Percibo cierta influencia argentina en su propuesta. ¿A qué se debe?

No creo que sea influencia argentina pero sí de mucho folklore argentino, me crié en un hogar donde se escuchaba mucho ritmos de folklore de Latinoamérica, las cuecas, zambas y las chacareras  argentinas son bellas y rítmicamente muy buenas… eso se impregnó en mi corazón desde niña.

A sus 21 años seria más fácil ser una artista pop. ¿Por qué eligió el mundo de la fusión?

Me siento más identificada con mi origen, considero que la música andina es muy hermosa y vale la pena mostrarla especialmente a los jóvenes de ahora con formas más modernas y acorde a los nuevos tiempos. Son opciones que uno toma en función de la valoración que le das al concepto de identidad cultural y en eso como peruanos tenemos mucho que mostrar y sentirnos orgullosos de ello.

¿Es una herencia artística?

foto3_1 De todas maneras si… mi familia colaboró mucho con mi crianza musical,  mis padres y abuelos son músicos, yo nací entre huaynos, charangos y zampoñas. Tengo la suerte de que en mis genes haya ese componente hereditario que es la música, ahora me toca desarrollarlo y mejorarlo.

¿Cuáles son sus referentes musicales actualmente?

Toda la música de Latinoamérica; desde un huayno del Jilguero de Huascarán hasta el rock de Café Tacvba.

Existe actualmente una tendencia a mezclar ritmos folclóricos con sonidos contemporáneos. ¿Hasta que punto cree que se debe mezclar para no llegar a quebrantar la esencia de un género musical?

El punto lo dicta cuánto conoces el género y cuándo tu corazón y sentido  musical te permite tal fusión. Creo que antes de fusionar uno debe conocer bien el tipo de música que pretende mezclar, es muy importante ser conocedor del género musical, creo que el punto exacto es lo que tu corazón te diga, bajo las leyes correctas de la música y cuando escuchas tu música fusionada y te hace llorar de emoción, es porque te remonta a ti mismo, a tus orígenes y vivencias, ahí creo que has logrado tu objetivo y puedes considerarlo un gran trabajo.

Haciendo un paralelo, al parecer, Damaris ha instaurado una nueva vertiente del llamado Folclor Andino Contemporáneo. ¿Qué opina al respecto?

Damaris ha abierto un camino muy importante para los músicos jóvenes que están identificados con el folklore, hay que agradecerle por su propuesta que encontró una validación especial en Viña del Mar, merece nuestro respeto.

foto4_1 ¿Qué significa ser quechua en la Lima de hoy?

Significa para mi un orgullo increíble, lamentablemente hay personas que lo miran muy debajo del hombro, todavía existe eso, pero se está empezando a respetar y valorar nuestra sabiduría y lo que significa como parte de nuestra cultura nacional.

¿Cuál es su evaluación personal luego de este primer disco?

En este primer disco he tratado de reunir canciones que han marcado mi aprendizaje, es como recordar mis mejores momentos de vida musical, sé que estoy comenzando y falta mucho por andar, en la medida que el tiempo y la madurez musical me obsequie las condiciones podré ofrecer trabajos musicales más desarrollados y acordes a lo que nuestro país merece, en eso andamos.

La cumbia, el reggaetón y el llamado latín pop invade las radios peruanas y los gustos juveniles. ¿Cuál cree que es el camino del folclor contemporáneo?

La música que hoy invade las radios es parte de un gran aparato comercial que es manejado como una industria que genera mucho dinero, nuestra sociedad es una sociedad de consumo y si hay miles expuestos a ello entrarán en esa vorágine comercial, lo que debemos propiciar es la oportunidad de conocer nuestra cultura y sus diferentes manifestaciones y creo que la fusión andina es uno de las alternativas que merece ser conocida, ojalá nuestra música tuviera más apoyo por parte del Estado o de las empresas privadas relacionadas con la música en nuestro país.

Importante:

Killary se presentará en directo este sábado 21 de mayo en el Auditorio de la Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 598 Jesús María, Lima). La cita es a partir de las 8:00PM. Recomendable visitar www.facebook.com/killaryfolk

cdkillary Killary / Independiente

Inmersa en el mismo sendero de figuras como Mercedes Sosa, León Gieco o la contemporánea Soledad Pastorutti, Killary debuta discográficamente con un álbum que propone un vital viaje por los pueblos de Andinoamérica. Sus surcos transitan por las cuecas, sayas, huaynos, tinkus y hasta el reggae. Destacan en esta entrega de gran carga emocional altiplánica temas como “Tus Ojos”, la versión en saya de “Solo le pido a Dios” de León Gieco y “Palomita de barro”. Eximio ejercicio interpretativo que compromete a su protagonista en la labor de latinoamericanizar Latinoamérica y la ubica en el punto de partida hacia su consolidación. El material ya está en las discotiendas

Texto y fotos: Carlos Huamán

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

4 comentarios en “KILLARY: PROYECTO DE GRAN ESTRELLA ANDINA”


  1. jorge, dijo:
    February 7, 2014 12:53 pm

    hola soy chileno, vivo en viña, les aseguro que van a pifear a killary, porque el monstruo está resentido por lo de la haya, pero sigue teniendo la misma debilidad de siempre… la belleza, al tercer verso de “huanito para cantar” se van a calmar, porque esa canción es una joyita y su compositor es todo un joyero de la música…. killary solo tiene que saber lucirla.

    [Reply]

  2. PEDRO BERMUDEZ, dijo:
    March 30, 2011 5:40 am

    saludos desde usa estoy sumamente impresionado como la juventud cantan,bailan, nuestra cultura tradicional en la forma mas moderna valorando nuestros origenes que es lo mas precioso que hemos heredado estaremos todos unidos para un peru mejor.

    [Reply]

  3. fausto, dijo:
    March 27, 2011 11:24 pm

    felicito a Kilary; el ser inteligente y visionario no es tarea facil, ya es tiempo que el peruano aprenda a valorar la riquesa musical que tiene el peru sobre todo en cuanto a folklore andino, dejen ese prejuicio que soy de abajo tu de arriba, que eso no deja crecer a un gran pais como el peru, que todos unidos sin .prejuiciios podemos ser grandes .la union hace la fuerza, no se olviden:vivo 45 años en el exterior aca no se da eso y este pais crece. arriba peru

    [Reply]

  4. Pelusa, dijo:
    March 27, 2011 7:06 pm

    Vayan el 29, no se arrepentirán, un rato de muy buena música y una hermosa voz!!

    [Reply]

Bottom