Top

LA INFERTILIDAD EN EL MUNDO MODERNO

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Mujer embarazada. Embarazo. Se dice que una pareja tiene problemas de fertilidad cuando pasa 1 año de tener relaciones sexuales y no consiguen embarazo.

Los problemas de infertilidad abarcan casi del 15% a 20% de la población, es decir 2 de cada 10 mujeres estarán dentro del grupo de riesgo. El problema de la fertilidad debería ser considerado dentro de todos los países como problema nacional y ser tomado como un problema de prioridad de salud en cada país y no dejar a las parejas todo el peso social, económico y emocional.

Los factores son múltiples, en nuestros tiempos las parejas desean lograr gestación como un casi último peldaño en el desarrollo de su vida social y económica, lo que hace que las mujeres busquen embarazarse después de los 30 o 35 años, llevando ello a una disminución natural de su potencial de lograr tan anhelado embarazo. Se ha visto que a partir de los 35 años hay una disminución dramática, por no decir menos, en la posibilidad o curva de concepción o gestación y al mismo tiempo se incrementa la posibilidad de alteraciones cromosómicas por lo tanto el número de abortos

tratamientos-infertilidad El estudio de la pareja infértil ha cambiado en los últimos 25 años, siendo dejado en desuso muchos de los exámenes utilizados antes como parte del protocolo de diagnóstico. Nosotros realizamos el diagnostico en 1 ciclo menstrual, es decir 1 mes. Hay casos en que se puede intensificar los exámenes de tipo hormonal o inmunológico o genéticos etc.

En este sentido conviene destacar lo establecido en Capri, en 1996, en el denominado ESHRE Capri Workshop, donde se establecen las bases de lo que serían las pruebas imprescindibles a realizar a una pareja con dificultad en conseguir una gestación.

Como pruebas necesarias o indispensables tenemos actualmente pruebas cuyos resultados anómalos se correlacionan de manera real con una disminución de la posibilidad de embarazo y en estas se incluyen el espermatograma, la valoración de la permeabilidad tubárica por histerosalpingografía o laparoscopia-histeroscopia (es la preferida por darnos un 20% más de diagnósticos inadvertidos) y la valoración hormonal de una correcta ovulación.

Asimismo hay pruebas que no necesariamente tienen una correlación con un empeoramiento de la fertilidad, las cuales son actualmente discutidas y solo el infertólogo le podrá dar su valor clínico. Dentro de éstas están las pruebas postcoitales, el test moco-semen, la determinación de anticuerpos anti-espermáticos o el factor inmunológico.

infertilidad Así tenemos pues diferentes métodos de diagnostico y una gran gama de tratamientos, que van desde la regularización de la ovulación con relaciones programadas pasando por métodos de fertilidad de baja complejidad, como las inseminaciones intra uterinas hasta las de alta complejidad, como la fertilización In Vitro IVF o el ICSI, ahora mejorando las inyecciones espermáticas seleccionando al espermatozoide por microscopía el IMSI, así como la ovo-donación y los estudios de PGD (DIAGNOSTICO PREIMPLANTACIONAL). Además algo que es muy importante y que nosotros realizamos es el estudio integral ginecológico actualizado, este es un tema a veces descuidado por los infertólogos.

Así que realmente hay tratamientos diversos para todos los casos, es verdad que hay que tener paciencia en algunos casos, porque los tratamientos según los diferentes factores tienen su porcentaje de éxito y de falla.

dr-carlos-vergara Escrito por: Dr. Carlos Vergara Herrera
CLINICA MONTESUR Instituto de fertilidad y la Mujer.

www.fertilidadlimaperu.com

VIDEOS SOBRE SALUD

[tubepress mode=”playlist” playlistValue=”PLnB4G8zTYH8qaxxEOuBv6-DfjQvPTRq4u” ‘]

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

3 comentarios en “LA INFERTILIDAD EN EL MUNDO MODERNO”


  1. almayego, dijo:
    November 7, 2011 6:34 pm

    hola
    mi esposo y yo llevamos un tiempo intentando tener un hijo,así
    que me dedique a investigar por internet y me encontre con un
    programa fabuloso ya que es natural y porque su autora cuenta
    su historia como logro quedar en embarazo. si les es de ayuda les
    dejo el enlace: http://guideclics.com/embarazadaen60dias/

    [Reply]

    jmdelav Reply:

    hola.el link no funciona y me interesa este asunto.saudos y gracias.

    [Reply]

  2. Flor Pérez, dijo:
    March 28, 2011 1:31 pm

    ´No pude tener hijos, gaste todo lo que tenia para poder tener uno…esto es una gran propuesta que el Estado nos apoye a quienes padecemos de esta enfermedad…muy buen artículo…Les invito a visitar mi blog
    http://vientresinfrutos.blogspot.com
    Los espero
    Gracias

    [Reply]

Bottom