Top

ABANDONO FAMILIAR POR PARTE DE UN CIUDADANO AMERICANO

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

child-support-texas Es frecuente apreciar que en la conciencia colectiva de los ciudadanos estadounidenses –y en sus películas– campea la idea de que en Latinoamérica la ley y la justicia no funcionan correctamente, a diferencia de su realidad judicial, e incluso, que los ciudadanos latinos cometen inconductas dentro de sus fronteras libremente y con cierto halo de impunidad. Y es que, a decir verdad, esa es una idea –que aunque frecuentemente caricaturizada– tiene algo de verdad.

Abandono Familiar por parte de ciudadanos Americanos

Sin embargo, desde hace algún tiempo, se ha notado el incremento de la práctica del abandono familiar, y con el pasar de los tiempos, se vuelve cada vez mas frecuente e igualmente lamentable, ya que la vienen generando algunos ciudadanos de los Estados Unidos dentro de las fronteras del Perú, país que se ha vuelto un hervidero de denuncias contra padres americanos que abandonan a su familia (esposa, esposa e hijos, hijos)

Esta situación de abandono familiar se genera gracias justamente a la idea que alimentan las películas, las novelas o simplemente los mitos: “En los Estados Unidos la Ley peruana no sirve”, de modo que hacen suponer que los actos realizados por estadounidenses (o cualquier otro extranjero) en el Perú, como son matrimonios, concepción de hijos, etcétera, no tienen ninguna validez o efectos legales en los Estados Unidos. Es la típica muestra del ideal de mundo aparte que tiene el gigante de Norteamérica.

Para entender esta situación del abandono familiar comencemos por afirmar que este tipo de personas son una vergüenza y una mala imagen para el país al que pertenecen (ya sean americanos, europeos, asiáticos o, incluso, latinoamericanos) y deben sufrir enérgicas sanciones de parte de las autoridades de su propio país, con el fin de erradicar este tipo de procederes que, en buena cuenta, no hacen más que desprestigiar el honor de todos los ciudadanos decentes de los Estados Unidos y demás países del mundo, además de provocar situaciones de abandono económico en las familias e hijos que dejan atrás.

Limitaciones para actuar con el Abandono Familiar

De otro lado, las víctimas encuentran diversas limitaciones para hacer valer sus derechos fuera de las fronteras peruanas, volviendo el abandono familiar impune. Entre las que podemos encontrar las siguientes:

1.- Exagerado afán de Protección por parte del Estado Americano
How-Are-Children-Affected-By-Divorce Entre las personas que cometen este tipo de infracciones de abandono familiar existe la idea errónea de que, en la Unión Americana, recibirán el apoyo y colaboración de su Estado, y que las reclamaciones que su actuar generen son amenazas de las que podrán estar a salvo en su país, que los jueces podrán rechazarlas por solidaridad y amparo con ellos; o por inconvenientes que la ley peruana, aparentemente, no podrá sortear.

2.- Distancia y costos asociados
La distancia y los costos asociados a ella le otorgan a los transgresores cierta noción de seguridad, ya que suponen que una vez cobijados por las fronteras de su Estado se volverán sencillamente inalcanzables.
Efectivamente son miles los Kilómetros los que separan al Perú de los Estados Unidos y los costos de pasajes y estadía podrían ser simplemente prohibitivos, especialmente cuando se tiene que asumir los costos y cargas familiares de manera personal y única.


3.- Visa e idioma
El no contar con una Visa, dados los pagos y trámites exigidos para obtenerla, así como el no conocer el idioma pueden ser limitantes para poder ejercer los derechos en otro país.

4.- Desconocimiento del Sistema Judicial Estadounidense
El Sistema Judicial y normativa en los Estados Unidos frecuentemente difiere de la peruana, incluso cada Estado de los Estados Unidos tiene regulaciones propias –por lo tanto también pueden diferir entre ellas mismas– y ciertas limitaciones o requisitos para ejercer jurisdicción, por lo que en algunos casos la posibilidad de actuar puede ser más complicada que en otros e incluso eventualmente inviable.

5.- Especialización local
Del mismo modo, otra dificultad que existe es que en el mercado local peruano las opciones legales de orientación y asesoría pueden no estar especializadas en temas de familia y que, cuando lo están, sólo se limitan al caso peruano pero no para el caso de los Estados Unidos, donde la ley es distinta y, a veces, varia de Estado a Estado. Claro que siempre existe la opción de demandar por abandono familiar desde el Perú, pero como sabemos la lentitud del sistema judicial nacional, aunado a la necesidad de traducir los actuados y enviar vía exhorto a los Estados Unidos, convierten al proceso en un infierno sumamente engorroso y costoso.

4.- Ubicación y detección
The-Branch-of-Child-Support-Law Finalmente, la detección y ubicación del fugitivo se convierte también en un reto, especialmente en los Estados Unidos donde, por la gran amplitud del territorio y de habitantes, existe una gran posibilidad de homonimias.

Los “Gringo busters” (Detectando y encausando legalmente a ciudadanos americanos en su propio país)

Alternativa para actuar con el Abandono Familiar de Extranjeros

Desde hace 2 años el Estudio Jurídico Polack Cavassa y Asociados se ha convertido en una opción de asesoría especializada en este tipo de asuntos pues ha logrado superar con tenacidad y conocimiento especializado cada una de las barreras que separan al fugitivo de su responsabilidad legal familiar.

En la actualidad nos encontramos gestionando diversos casos de Paternidad, Alimentos, Divorcio e indemnización en varios Estados Americanos, contra ciudadanos que, en su momento, abandonaron a sus familias e hijos. Ellos fueron detectados y encausados judicialmente ante las autoridades americanas y actualmente se encuentran respondiendo por sus obligaciones talcomo la Ley manda.

Dr. Aldo Polack Escrito por:

Dr. Aldo Polack Cavassa
Abogado y Administrador de Empresas
Calle Los Halcones No 176. San Isidro Lima Perú.
Telef: 0051 421 5067
aldopolack@hotmail.com
www.pca.pe

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.