Top

CONSECUENCIAS LEGALES QUE UD PUEDE TENER POR NO EJERCER O ABANDONAR SUS DERECHOS EN EL PERU

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

juzgado3 Es frecuente la desconexión que sufren los ciudadanos peruanos residentes en el extranjero con sus derechos adquiridos en Perú una vez que han echado ciertas raíces en su nuevo país de residencia. Esos descuidos pueden generar diversas situaciones legales, las mismas que a la larga provocarán la pérdida o afectación del derecho o propiedad de la que los ciudadanos desconectados del Perú son titulares o podrían serlo.


Esta es una realidad que causa, entre otras cuestiones, el olvido o descuido de diversos derechos o patrimonio dentro el Perú, los mismos que fueron dejados al momento de partir. Esto se produce, desde luego, por las múltiples ocupaciones y la gran atención que, en el día a día, deben darle a sus actividades en la nueva vida que llevan en el nuevo país que los ha acogido.

Entre las situaciones legales que se pueden presentar producto del paso del tiempo y descuido se encuentran las siguientes:

1. “La invasión” de su propiedad en Perú.

En el Perú existe una cultura muy difundida llamada “La Invasión”, la misma que consiste en apropiarse de terrenos o casas abandonadas, que tienen la “apariencia” de no pertenecerle a nadie. En la actualidad COFOPRI viene regularizando eficientemente los casos de mucha gente necesitada, quienes en el pasado han sido los perpetradores de una “Invasión”, a los que se les otorga un título de propiedad dada su condición de pobreza y necesidad. Pero, de otro lado, no ha existido el mensaje claro y sólido que le indique, a quienes quieren hacerlo, que invadir la propiedad privada es un acto ilegal y reprochable. Incluso hoy no podemos hablar del establecimiento de un límite definitivo a “Las Invasiones”.

En esta misma línea la permanencia de los inquilinos en propiedad arrendada, debido a la dificultad de los desalojos en el Perú, es alarmante.

2. No regularizar en Registros Públicos la titularidad, y otros actos, sobre su propiedad en Perú.

sunarp En la medida que en el Perú el Registro es facultativo y no obligatorio para transferir propiedad, muchas personas dentro del territorio peruano, pero especialmente aquellas que viven fuera de sus fronteras, no suelen regularizar o inscribir en Registros Públicos la titularidad de su propiedad.

Además, a parte de la titularidad o propiedad del predio, existen otros varios actos importantes que deben inscribirse, como por ejemplo la presencia de nuevos pisos sobre el terreno o casa inicial, independizaciones o separaciones de áreas a nombre de personas distintas, acumulación de áreas, rectificación de áreas, etcétera. En todos los casos es importante que exista ese orden de formalizar o registrar lo modificado en la realidad física, de manera que coincida la realidad registral con la física.

3. No regularizar la condición de bien conyugal de su propiedad en Perú.

No regularizar la propiedad en su condición de “bien conyugal” podría generar –en algún momento del proceso de separación– una apropiación unilateral por parte del único cónyuge que estableció la propiedad a su nombre en los Registros Públicos.

En tal sentido, el Cónyuge titular, al no declarar dicha condición de “casado” en la propiedad, podrá transferir el predio libremente sin participación del otro cónyuge, desfalcando de esa manera su participación legal del 50% que le corresponda sobre el bien.

4. No regularizar el estado civil personal o de su cónyuge.

De manera similar, el no actualizar el estado civil de cada uno de los cónyuges en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), está prohibido y es considerada por las leyes peruanas como una Falta. Sin embargo, por descuido, e incluso de manera intencional, muchas personas no actualizan su condición personal.

Por lo tanto, esta situación es irregular y podría dar lugar a la realización de diversas actuaciones legales sin participación del esposo o esposa, lo que puede ser perjudicial.

5. No actualizar o regularizar la dirección domiciliaria en el Documento de identidad.

DIRE050109dni El no actualizar la dirección domiciliaria y/o los datos registrados ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), podrían generar problemas de índole legal, como, por ejemplo, no ser notificados correctamente en un proceso judicial o en uno administrativo y nunca enterarnos que somos parte de un proceso. Este es un problema muy recurrente en la actualidad, ya que al no poder hacer uso efectivo y correcto de nuestro derecho a la defensa, otorgamos la presunción de que hemos tomado conocimiento de dicho proceso, pero que no queremos cumplir con responder o apersonarnos al mismo, siendo pasibles de ser declarados “Rebeldes” y que el proceso siga su curso sin nuestro conocimiento.

6. No responder notificaciones judiciales o administrativas.

Así es como, al no responder dicha notificaciones, puede darse el caso de que usted pierda el proceso judicial y se de por admitida cualquier reclamación en su contra, dando por ciertos todos los hechos o imputaciones esgrimidas.

En tal sentido, es fundamental que toda la información contenida en el Documento Nacional de Identidad –por lo tanto en RENIEC– sea la correcta y la actualizada, para así poder apersonarse y responder siempre a cualquier imputación o demanda, a través de su abogado.

Si bien es cierto que en el Perú las cosas están cambiando y mejorando con el paso de los años, no hay que olvidar que ciertas costumbres, acumuladas por generaciones, no se han olvidado del todo y es necesario ser precavidos y cuidadosos frente a ellas. Si usted es uno más de los tantos peruanos que mueve a este país desde la lejanía y sabe que es titular de algún derecho no ejercido o reclamado en el Perú, comuníquese de inmediato con un abogado especialista que le pueda guiar en el buen y correcto ejercicio de su derecho. Al respecto, en el Estudio Jurídico Polack Cavassa y Asociados, trabajamos constantemente para brindar buenos servicios de asesoría en temas de propiedad y de representación legal en general.

Dr. Aldo Polack Escrito por:

Dr. Aldo Polack Cavassa
Abogado y Administrador de Empresas
Calle Los Halcones No 176. San Isidro Lima Perú.
Telef: 0051 421 5067
aldopolack@hotmail.com
www.pca.pe

VIDEOS SOBRE GUIA LEGAL

[tubepress mode=”playlist” playlistValue=”PLnB4G8zTYH8p90gtYl3zdbfL5NKsKJ_Yo” ‘]

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.