Top

CONSECUENCIAS LEGALES QUE UD PUEDE TENER POR NO EJERCER O ABANDONAR SUS DERECHOS EN EL PERU

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

juzgado3 Es frecuente la desconexión que sufren los ciudadanos peruanos residentes en el extranjero con sus derechos adquiridos en Perú una vez que han echado ciertas raíces en su nuevo país de residencia. Esos descuidos pueden generar diversas situaciones legales, las mismas que a la larga provocarán la pérdida o afectación del derecho o propiedad de la que los ciudadanos desconectados del Perú son titulares o podrían serlo.


Esta es una realidad que causa, entre otras cuestiones, el olvido o descuido de diversos derechos o patrimonio dentro el Perú, los mismos que fueron dejados al momento de partir. Esto se produce, desde luego, por las múltiples ocupaciones y la gran atención que, en el día a día, deben darle a sus actividades en la nueva vida que llevan en el nuevo país que los ha acogido.

Entre las situaciones legales que se pueden presentar producto del paso del tiempo y descuido se encuentran las siguientes:

1. “La invasión” de su propiedad en Perú.

En el Perú existe una cultura muy difundida llamada “La Invasión”, la misma que consiste en apropiarse de terrenos o casas abandonadas, que tienen la “apariencia” de no pertenecerle a nadie. En la actualidad COFOPRI viene regularizando eficientemente los casos de mucha gente necesitada, quienes en el pasado han sido los perpetradores de una “Invasión”, a los que se les otorga un título de propiedad dada su condición de pobreza y necesidad. Pero, de otro lado, no ha existido el mensaje claro y sólido que le indique, a quienes quieren hacerlo, que invadir la propiedad privada es un acto ilegal y reprochable. Incluso hoy no podemos hablar del establecimiento de un límite definitivo a “Las Invasiones”.

En esta misma línea la permanencia de los inquilinos en propiedad arrendada, debido a la dificultad de los desalojos en el Perú, es alarmante.

2. No regularizar en Registros Públicos la titularidad, y otros actos, sobre su propiedad en Perú.

sunarp En la medida que en el Perú el Registro es facultativo y no obligatorio para transferir propiedad, muchas personas dentro del territorio peruano, pero especialmente aquellas que viven fuera de sus fronteras, no suelen regularizar o inscribir en Registros Públicos la titularidad de su propiedad.

Además, a parte de la titularidad o propiedad del predio, existen otros varios actos importantes que deben inscribirse, como por ejemplo la presencia de nuevos pisos sobre el terreno o casa inicial, independizaciones o separaciones de áreas a nombre de personas distintas, acumulación de áreas, rectificación de áreas, etcétera. En todos los casos es importante que exista ese orden de formalizar o registrar lo modificado en la realidad física, de manera que coincida la realidad registral con la física.

3. No regularizar la condición de bien conyugal de su propiedad en Perú.

No regularizar la propiedad en su condición de “bien conyugal” podría generar –en algún momento del proceso de separación– una apropiación unilateral por parte del único cónyuge que estableció la propiedad a su nombre en los Registros Públicos.

En tal sentido, el Cónyuge titular, al no declarar dicha condición de “casado” en la propiedad, podrá transferir el predio libremente sin participación del otro cónyuge, desfalcando de esa manera su participación legal del 50% que le corresponda sobre el bien.

4. No regularizar el estado civil personal o de su cónyuge.

De manera similar, el no actualizar el estado civil de cada uno de los cónyuges en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), está prohibido y es considerada por las leyes peruanas como una Falta. Sin embargo, por descuido, e incluso de manera intencional, muchas personas no actualizan su condición personal.

Por lo tanto, esta situación es irregular y podría dar lugar a la realización de diversas actuaciones legales sin participación del esposo o esposa, lo que puede ser perjudicial.

5. No actualizar o regularizar la dirección domiciliaria en el Documento de identidad.

DIRE050109dni El no actualizar la dirección domiciliaria y/o los datos registrados ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), podrían generar problemas de índole legal, como, por ejemplo, no ser notificados correctamente en un proceso judicial o en uno administrativo y nunca enterarnos que somos parte de un proceso. Este es un problema muy recurrente en la actualidad, ya que al no poder hacer uso efectivo y correcto de nuestro derecho a la defensa, otorgamos la presunción de que hemos tomado conocimiento de dicho proceso, pero que no queremos cumplir con responder o apersonarnos al mismo, siendo pasibles de ser declarados “Rebeldes” y que el proceso siga su curso sin nuestro conocimiento.

6. No responder notificaciones judiciales o administrativas.

Así es como, al no responder dicha notificaciones, puede darse el caso de que usted pierda el proceso judicial y se de por admitida cualquier reclamación en su contra, dando por ciertos todos los hechos o imputaciones esgrimidas.

En tal sentido, es fundamental que toda la información contenida en el Documento Nacional de Identidad –por lo tanto en RENIEC– sea la correcta y la actualizada, para así poder apersonarse y responder siempre a cualquier imputación o demanda, a través de su abogado.

Si bien es cierto que en el Perú las cosas están cambiando y mejorando con el paso de los años, no hay que olvidar que ciertas costumbres, acumuladas por generaciones, no se han olvidado del todo y es necesario ser precavidos y cuidadosos frente a ellas. Si usted es uno más de los tantos peruanos que mueve a este país desde la lejanía y sabe que es titular de algún derecho no ejercido o reclamado en el Perú, comuníquese de inmediato con un abogado especialista que le pueda guiar en el buen y correcto ejercicio de su derecho. Al respecto, en el Estudio Jurídico Polack Cavassa y Asociados, trabajamos constantemente para brindar buenos servicios de asesoría en temas de propiedad y de representación legal en general.

Dr. Aldo Polack Escrito por:

Dr. Aldo Polack Cavassa
Abogado y Administrador de Empresas
Calle Los Halcones No 176. San Isidro Lima Perú.
Telef: 0051 421 5067
aldopolack@hotmail.com
www.pca.pe

VIDEOS SOBRE GUIA LEGAL

[tubepress mode=”playlist” playlistValue=”PLnB4G8zTYH8p90gtYl3zdbfL5NKsKJ_Yo” ‘]

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

16 comentarios en “CONSECUENCIAS LEGALES QUE UD PUEDE TENER POR NO EJERCER O ABANDONAR SUS DERECHOS EN EL PERU”


  1. Manolo Ivan, dijo:
    February 8, 2016 12:56 pm

    Tengo una consulta: Mis abuelos, dejaron de herencia a mi padre una casa de 200mts pero no dejaron testamento, en esta casa mi padre vivio desde muy pequeño y sus hermanos que tienen propiedades jamas quisieron la casa, mi padre ha fallecido y sus hermanos ahora quieren parte de la casa ó sino venderla pero entonces como queda mi madre y mis menores hermanos, necesito saber que hacer ante esta situación. GRACIAS.

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Dice usted joven que le dejaron en herencia, es decir que fue de palabra por que no hay documentos por lo que señala.
    Por otro lado quien esta en posesion pacifica y constante en una propiedad por periodo mayor a una año, tiene la oportunidad de hacer la prescripcion, por que no la realiza? eso le aconsejaria que haga su madre, caso contrario que concilie con sus cuñados por que supongo que habran hecho mejoras en todos estos años.
    servido

    [Reply]

  2. JULIO NESTOR ROMERO GALLARDO, dijo:
    April 24, 2013 7:47 pm

    Buenas noches, resido en Argentina desde el 24 de dic,1998. Soy casado,separado desde esta fecha, en mi dni figuro como soltero, al igual que de mi ex mujer ( con la cual tengo 2 hijas de 20 y 18 años ), ella estuvo en España 5 años trabajando., y hace un año que ella regreso al Perú. Ahora aqui tengo 3 hijos con mi conviviente.
    Que debo hacer ?. Yo quiero divorciarme para poder formalizar mi relación con mi actual pareja , gracias por su respuesta. Otra consulta es que me entere que me iba a hacer juicio por alimentos, como saber si ella hizo alguna denuncia en mi contra …. mi hija mayor tiene su pareja y una bebe, la menor creo que estudia en la universidad, ella me impide hablar con mis hijas y no se nada, siempre las llamo y nada…
    Gracias por su respuesta.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Estimado Señor
    Le saluda la abogada Ana k Castillo, encargada ahora de esta seccion.
    Bien respecto de lo que consulta debo de indicarle que le suguiero que busque a sus hijas y trate de llegar a un acuerdo por que los alimentos se dan hasta los 28 años.
    Por otro lado parece que usted no ha pasado ni pasa alimentos por esas chicas, lo cual le puede y seguro le significara un proceso judicial .
    Por ello insisto busque converse llegue a un acuerdo para que haga el divorcio rapido que solo dura 3 meses , por que sino tendra que hacerlo judicial y eso es un juicio no menor a un año, y varios gastos adicionales.
    Servido

    [Reply]

  3. Dushan Hernan, dijo:
    February 26, 2013 8:50 pm

    Buenas Noches, Vivo en Echarati, La Convecion, Cusco El Municipio quere abrir su calle por mi terreno cortando 300 m2 cuales son mis derechos? Puedo pedir que me pagen por ese fraccion o que me dan terreno en otro parte de la ciudad?

    Sinceramente,

    Dushan

    [Reply]

  4. Enrique Pino, dijo:
    January 28, 2013 12:14 pm

    Como se puede traer dinero prducto de una venta del Peru a USA

    [Reply]

  5. joaquin, dijo:
    June 20, 2012 7:55 pm

    tengo una hermana que esta en una dificil situacion economica y no tiene donde vivir… ha decidido invadir un terreno abandonado desde hace trece años;a tratado de ubicar al dueño pero nadie sabe de el, lo peor de todo es que tiene dos hijos uno de siete años y otro de dos y esta embarazada de siete meses…el terreno esta ubicado en el cerro del rimac.que problemas puede tener si invade el terreno o si tiene alguna esperanza de poder vivir en ese lugar.

    [Reply]

  6. Ursula, dijo:
    May 4, 2012 9:56 pm

    Hola. me case hace dos años y medio acà en el Perù con un ciudadano americano y tengo un hijo de casi tres años con èl. Hace 1 mes nos separamos y se fue del peru renunciando por completo a la residencia peruana. Còmo hago para divorciarme de èl xq nuestra relaciòn se acabò y no piensa regresar. Les agradecerìa me respondan. gracias

    [Reply]

  7. Rodrigo, dijo:
    June 30, 2011 9:29 pm

    Mi hermana se casa el 28 de mayo del 2010 con ciudadano norteamericano legal en peru, el se fue a USA despues de 7 dias y no vuelve hasta ahora. No hay hijos, ni bienes inmuebles( solo bienes muebles) y mi hermana no ha viajado para alla. Ella en enero de este año tramito en la comisaria un a constancia de separacion de cuerpos. Ella se quiere divorciar, como puede llevar el proceso si su esposo no se quiere divorciar y que beneficio puede tener al separarse. su esposo tiene bienes muebles en USA, pero ellos no se casaron alla, solo sigue pendiente el tramite de la visa de mi hermana. Gracias

    [Reply]

  8. maria, dijo:
    May 17, 2011 5:24 pm

    por favor me encuentro en venesuela y quisiera saber si la mujer de mi esposo que vive con ella desde hace7 años tiene algun derecho para alguna propiedad o alguna pension pero el es casado commigo y se separo hace unos dias de ella para volver a vivir conmigo quisiera saber alguna demanda le puede hacer a el por favor espero su respuesta garacias

    [Reply]

  9. ieluan, dijo:
    May 9, 2011 10:10 pm

    quiero viajar a Peru,mi pasaporte tiene el apellido de soltera ,me case en eeuu mi esposo es americano.como yo puedo viajar? en el boleto que yo compre pongo mi apellido de soltera como figura mi pasaporte o de casada,mi green card esta de casada .no quiero tener problemas al regresar .por favor que respuesta me da .muchas gracias

    [Reply]

    Auri Bello Reply:

    Hola Jeluan, tengo el mismo caso como el tuyo, y veo q es de mayo del 2011 y no encontre respuesta a tu planteamiento. Ojala puedas leer esto y me digas como hiciste, ha pasado un año y un mes desde q escribiste tu caso…Gracias

    [Reply]

    jeady Reply:

    Hola!
    Me pasa casi lo mismo, pero vivo en suecia, tengo en el pasaporte el apellido de soltera y en mi tarjeta de residencia el de casada, he comprado el billete con mis apellidos de soltera tal y como está en el pasaporte.
    LLamé al consulado de Perú en Suecia y me dijeron que en Perú no es necesario registrar mi matrimonio ya que no me he casado en Perú sino en Suecia. Peroo el problema es quizás al salir de Perú porque los dos apellidos son diferentes…

    [Reply]

  10. Lucia Flores Galvez, dijo:
    May 8, 2011 2:47 pm

    buenas tardes, mi pedido es de ayuda porque pese a se vencedora de un juicio de reivindicaion porque invadieron mji propiedad, con juicio ej ejecucion desentencia, y ante un reclamo de pago de mejoras (ura de pretencionecon la figs irregulares, porque el poder judicial revive ilegalmente un proceso ejecutoriao y porque olos requerimientos de pago de mejoras no son tales porque defensa civil declaro de alto las construcciones por la que reclama mejoras la demandada quien pidio y le otrogaron su pedido de que se me

    [Reply]

  11. felix arturo manrique vilchez, dijo:
    May 8, 2011 9:46 am

    bueno me encuentro en brasil hace mais de siete años quisiera saber hasta la fecha no he regularizado mi direccion de dni pq me encuentro en extrajero ya soy residente y estoy viviendo con mi familia brasilera, tengo alguna solucion en vista que mis padres ya vendieron la propiedad que ellos tenian en arequipa y solo viven en lima en depto alquilado y yo repito me encuentro en extrajero u una cuidad del interior de brasil donde no hay consulado solo en la capital

    [Reply]

    Hector Reply:

    pues compadre viaja donde hay consulado y tramita tu cambio de domicilio asi de facil no es complicado.

    [Reply]

Bottom