Top

¿QUE HACER SI EL PADRE DE MIS HIJOS ESTA EN EL EXTRANJERO, NO ME PASA ALIMENTOS?

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Cobro de Deudas Estimada señora si este es su caso o el de un conocido, déjeme decirle que desafortundamente estas historias ya no son aisladas sino por el contrario van en aumento día a día. En el siguiente artículo les damos algunas sugerencias para orientarla en su caso que su ex pareja o padre de sus hijos haya salido al exterior y ahora no le pasa los alimentos para sus hijos.


Primero, haga usted el proceso de alimentos acompañando claro está del movimiento migratorio de esta persona, para acreditar así desde qué fecha esta persona ha salido del país dejando en abandono moral y económico a sus hijos.

El proceso judicial de alimentos tendrá una duración aproximada de 6 meses, con ello usted tendrá una sentencia, que pedirá se haga efectiva. durante el proceso se notificará judicialmente en el extranjero al padre deudor de los alimentos. Tambien se dará inicio al proceso de omisión a la asistencia familiar solicitando una indemnización correspondiente. Con esto, al momento de que esta persona regresa del extranjero al Perú, quedará inmediatamente detenido por existir proceso pendiente, poniéndosele a disposición de las autoridades que corroboraran que ha omitido dar asistencia a sus hijos. Finalmente, esta persona tendrá una liquidación que seguramente será abultada por los meses pendientes de pago por concepto de alimentos.

Guia Legal Por lo dicho anteriormente, haciendo un resumen, usted debe de:

  1. Hacer el proceso de alimentos cuanto antes.
  2. Sacar el movimiento migratorio del padre.
  3. Intentar obtener la dirección en el exterior para que sea notificado judicialmente. (De no tener la dirección de igual manera continuar el proceso)
  4. Posteriormente dar inicio al proceso de omisión a la asistencia familiar.
  5. Esperar, porque todos alguna vez regresan.

Recuerde que hay consecuencias al no cumplimiento las sentencia de juicio de alimentos.  Así mismo ponemos en su conocimiento que se está por promulgar una ley que dará fin a estos innumerables procesos de alimentos, y que permitirá el cobro de los mismos en otros países, así que un poquito de paciencia.

Dr. Ana Karina Castillo Escrito por: Dr. Ana Karina Castillo

La doctora Castillo es asesora en www.tramitesaperu.com para la obtención de documentos peruanos para ser empleados en diversos países del mundo, así como también en temas de inversiones en Perú.
Para consultas, comuníquese al móvil de EEUU 828-676-5025 solo por las tardes.anakarinacastillo@hotmail.com

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

941 comentarios en “¿QUE HACER SI EL PADRE DE MIS HIJOS ESTA EN EL EXTRANJERO, NO ME PASA ALIMENTOS?”


  1. Ysela, dijo:
    May 28, 2016 6:16 am

    Hola, tengo un hijo de un año y tres meses y no esta reconocido por su padre, el padre se fue al Perú no tengo ningún tipo de comunicación con el no sé si algún momento volverá a Uruguay y quiero q sea reconocido q tramite tengo q hacer?
    Desde ya gracias espero su pronta respuesta

    [Reply]

  2. Susana, dijo:
    May 27, 2016 3:24 pm

    Buenas tardes mi consulta es la sgte yo tengo una hija de tres años y hace dos años nos vinimos a vivir a Chile y en todo este tiempo su padre sólo le a enviado 600 soles. Quisiera saber como puedo hacer para entablar una pensión alimenticia desde acá porque no puedo salir del país muy frecuentemente debido a mis trámites de residencia. De antemano muchas gracias

    [Reply]

  3. Ernesto. Salazar. Silva, dijo:
    May 25, 2016 1:47 pm

    Soy padre y ni hijo esta en lima peru quiero saber. Que puedo hacer ella no me deja Verlo y siento que mi hijo es manipulado. Ya no tengo contacto lo llamo y me corta no quiere hablar le mando su pension. Desde. Chile. Que puedo hacer.

    [Reply]

  4. elisa benites cahuana, dijo:
    May 24, 2016 3:46 pm

    doctora buenas tardes soy peruana tengo 2 hijos de 15 y 18 años el padre de mis hijos se fue a argentina yo le hice juicio de alimentos por 150 dolares pero ya no me esta mandando alegando k mi hijo mayor ya tiene 18 años pyero mi hijo estudia en la universidad asi que quisiera hacerle aumento de pe nsionon y una demanda por estudios aparte k mis dos hijos los tengo en tratamiento por que mi hjio mayor tiene glaucoma y mi hijo menor tiene derrame sinovial en la rodilla izquierda y estoy corriendo con los gastos de tomografias y examenes mas su tratamiento

    [Reply]

  5. Vanessa Porras Choque, dijo:
    May 21, 2016 2:01 pm

    Hola doctora buenas tarde queria escribirle mi caso tengo 32 años .tengo 3 hijos …2 hijos del mismo padre y 1 hijo de otro padre .,ninguno de mis 3 hijos esta firmado por sus padres.,ningunos de los dos me ha pasado mantencion .cuales son sus derechos de mis hijos, que puedo hacer legalmente para que reciban sus derechos. Actualmente radico en chile, sus padres en peru-lima gracias

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta yo recomendaria que estudie bien los pro y los contra, si es cierto que ellos son los padres, de pedirles usted que reconozcan a los niños, significaria tambien que ellos tendran derechos sobre los niños, por ejemplo si desea salir del pais, siempre requerira dela firma del padre, ya no siendo sola y exclusiva la tenencia de usted, sino tambien del padre, por lo que de ahora en adelante requerira del consentimiento para cualquier decision que involucre al niño.
    Asi que pienselo por favor , y despues nos avisa para darle las pautas a seguir.

    [Reply]

  6. Carla, dijo:
    May 20, 2016 12:08 pm

    Doctora, tuve un romance con un hombre en el cual tuve a mi hioa, sin embargo durante 13 años nunca paso a darme dinero. ¿Puedo denunciarlo y pedir que me de todo el dinero que nunca me dio? Vivo en Perú.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    El tema de los alimentos se inicia con la demanda, no es retroactivo es decir que no se cuenta lo de antes de la fecha de la demanda, asi que si desea reclarmar un derecho ahora es el momento.

    [Reply]

  7. Genoveva, dijo:
    May 17, 2016 6:51 pm

    Hola, resido en Perú, el padre de mi hijo nunca paso pensión. Hice la demanda hace dos años, mi hijo estudia en la universidad tiene 19 años, aún no logran notificar al padre q vive desde hace 15 años en Argentina , el poder judicial me devuelve los exhortos de notificación diciendo q no es la dirección. Como hago para poder ubicarlo y dar una dirección exacta y lograr q le dé algo siquiera a mi hijo.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Si tiene abogado , mi colega le dira las salidas en estos casos, yo solo le puedo decir que se notifica a la direccion que aparece en la reniec, y en otros casos se hacen por medio de publicaciones en el periodico.
    Que el abogado estudie un poco mas el caso.

    [Reply]

  8. Liz roxana valencia caballero, dijo:
    May 16, 2016 12:50 pm

    Srt.yo tengo una carta notarial q m firmo x los 2 menores hijos . $ 300 alo cual el un ano solo me mando $100 dolares y ahora recien de 8 meses manda los $ 300 alo cual nin m alcanza xq lo2 s estudian particula y yo trabajo en la calle de ambulate y estudio .y cuando le pido q mande me amenaza q no va mandar nada y nunca va peru. Esta japon..?

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Mi estimada srta todos vuelven, solo demoran pero si o si regresan, y al igual que la consulta anterior le digo que no lo deje, sino que lo termine y pida en la via penal, la orden de captura internacional, continue POR SUS HIJOS, por que la obligacion existe.

    [Reply]

  9. Liz roxana valencia caballero, dijo:
    May 16, 2016 12:39 pm

    El padre de mis hijos esta en japon? Y me amenaza q haya no hay extradicion como puedo hacer para q mande lo justo para mis hijos

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta considero que debe de continuar hasta el final, y ya cuando de inicio al proceso penal, pida orden de captura internacional, en el tema de alimentos de niños, las leyes son duras, asi que considero que no debe dejar todo, sino terminarlo por sus hijos, dado que la obligacion es hasta los 28 años.

    [Reply]

  10. Gladys Bojorquez, dijo:
    May 14, 2016 11:38 am

    Doctora mi hija ttiene 15 años y su padre reside en España hace 13 años, yo vivo en Peru q puedo hacer si solo manda 150 dolares o a veces menos

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta, en este caso me corresponde preguntarle a usted si le hizo demanda de alimentos, o si hicieron una conciliacion , para poder indicarle si corresponde hacer una liquidacion u otra accion, espero su respuesta.

    [Reply]

  11. Lucien, dijo:
    May 7, 2016 3:27 pm

    Buenos días, tengo 2 hijos, uno de 16 y otro de 9 años, ahora mi hijo mayor vendrá a vivir conmigo, la madre quiere que le siga pasando el 100% de la pensión, cosa que no estoy de acuerdo, por que cuando mi hijo estuvo vivienda do aquí conmigo, nunca mando un duro para su manutención. Es posible que cada padre se haga cargo del hijo que tenga a su tutela? Ella dice que su abogado le ha dicho que ella no tiene derecho a pasarle nada por que mi hijo se va por propia voluntad, lo que si yo tengo que seguirle pasando el 100% de la pensión. Agradecería decirme como proceder, si es verdad eso o si cada padre, tiene que ver por su hijo en tutela. Un saludo.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Estimado Señor:
    En este caso tiene usted que pedir una variacion de la pension de alimentos, o reduccion, por que no pueden obligarle que siga pasando el total, si ahora usted tendra a cargo a uno de los menores.
    Eso tendria usted que hacerlo cuanto antes, para impedir un abuso.

    [Reply]

  12. claudia patricia velasquez, dijo:
    May 6, 2016 12:33 am

    Yo tengo una hija de 11 años el padre se fue para usa y no le ayuda cuando se le llama el dice q no le puede ayudar somos de Honduras choluteca quiero q el le ayude como puedo haser para q el se agua responsable todo este tiempo yo sola la he criado y ella ya esta grande y ocupa apoyo para estudiar

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta usted tiene que buscar un abogado de familia de su localidad, yo soy abogada de familia de Peru, y usted requiere un abogado que sea de su pais, es decir de honduras.
    Lamento no poder darle mas pautas.

    [Reply]

  13. Claudia Soto, dijo:
    May 3, 2016 12:20 pm

    El papá de mi hija es recidente y no la reconoció y ahora kiero k después de 8 años kiero k la reconozca y le de pensión alimenticia y ahora está el aki en México y me amenaza k nunca le va a dar su apeidi ni aunk lo metieran a la cárcel en Estados Unidos

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srt usted requiere demandarlo, pero necesita un abogado mexicano, para que le asesore en el presente proceso, yo soy abogada de Peru, no puedo darle todas las pautas que usted requiere, lo lamento-

    [Reply]

  14. Ana Salazar, dijo:
    May 3, 2016 9:33 am

    Hola soy de Lima Perú tengo un hijo de 7 años hice juicio a su padre desde el 2012 está la sentencia y nunca dio lo cumplido del juicio y ahora me entero que se fue a Brasil que debo hacer muchas gracias

    [Reply]

    norka Reply:

    Hola vivo en Brasil frontera con Perú.tengo una nena de 8 años no es reconocida por su padre brasileño. Le puse solo mi apellido.ahora mi hija reclama a su padre.nesecito asesoría legal. Porque el padre d mi hija pese a comprometerse a reconocerla jamas cumplió y nunca dio ni un sol para su alimento.mi hija esta creciendo muy trizte.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta norka, en este caso lo que tiene que hacer es dar inicio al proceso de filiacion y despues el proceso de alimentos, para ello si no cuenta con los medios debe de buscar de abogado de oficios, que se encuentran en los locales del poder Judicial, y ahi pedir que le preparen la demandas que le estoy indicando.
    Para ello tenga a mano la partida de nacimiento de su hija, y el dni de usted.
    Con esos documentos busque el abogado de oficio, espero que estas pautas le sean de ayuda.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srt ai usted tiene sentencia necesita pedir que le hagan una liquidacion y le notifiquen al sr, si el no responde que se de inicio al proceso de omision a la asistencia familiar, para que se pida orden de captura internacional, y vera como de manera casi inmediata empieza a pasar la pension de alimentos.

    [Reply]

  15. raquel ampie salazar, dijo:
    May 1, 2016 10:21 pm

    El papa de mi hija no la reconoció ni pasa alimentos y quiero saber si por internet puedo ponerle la demanda migratoria por pensión alimenticia o los pasos a seguir para hacer la demanda

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta la demanda no se hace por internet, sino que se redacta y se ingresa por mesa de partes del juzgado de la localidad del domicilio de la madre o de la direccion del padre, a decision de la mama, y todo es fisico no virtual.
    Servida

    [Reply]

  16. yessenia milagros, dijo:
    April 25, 2016 1:39 pm

    Cuanto tiempo demora en llegar la notificación así domicilio..yp soy de provincia el a padre es de lima..por favor me responder

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Aproximandamente 2 meses demora en ir y regresar de lima a provincia.

    [Reply]

  17. Jesus Enrique Moreno Zaldivar, dijo:
    April 23, 2016 12:18 pm

    Se demando en perÚ por una pension alimenticia pero me encuentro en mexico, y me acaban de avisar en casa de una tÍa en puebla por medio de un exorto,pero yo estoy vivo en mexico y no puedo ir hasta el proxomo fin de semana por que mi economia no es muy buena y tengo dos hijos antes del que tuve en perÚ y vivo con ellos en mexico,
    mi pregunta debo de contestar la demanda o no y el procedimiento inicio en agosto del 2015
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Si llego la demanda tiene que contestar el plazo de ley es de 5 dias, vencido el termino se entiende que es cierto y verdadero todo lo que señala la parte contraria, ya en la contestacion usted hablara de la carga de familia y los demas considerandos que considere para ejercer su defensa.

    [Reply]

  18. RAQUEL Ortega, dijo:
    April 19, 2016 6:56 am

    Hola yo quisiera saber qué puedo hacer para que le aumente su pencion ami hijo el papá esta en argentina el acuerdo fue de 1000 pesos nunca me manda eso sólo 500 pesos aveces 400 pesos y por ahora no m quiere mandar ms que puedo aser

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta en este caso lo que tiene que dar inicio es al proceso de aumento de pension de alimentos, pero ojo, SOY ABOGADA PERUANA CONOCEDORA DE LA LEY DE MI PAIS, asi que si usted es peruana, o los niños, o el padre, procede lo que indico pero sino es asi, tendra que buscar abogado de familia de su pais-

    [Reply]

  19. isabel aldave arteaga, dijo:
    April 18, 2016 7:16 pm

    quiero saber si mi menor hijo puede viajar con una autorizacion de salida del año 2014 hecha por su padre chileno esa autorizacion no tiene fecha limite dice por vacaciones quiero volver a chile con mi menor hijo
    gracias espero su respuesta

    [Reply]

  20. sara pozo candiotty, dijo:
    April 11, 2016 3:07 pm

    Buenas tardes quisiera saber si se puede hacer la demanda de alimentos al papá de mi hija que se fue a Brasil_manaus desde que ella tenia 1 año de edad y ahora mi menor hija ya tiene 13 y hasta ahora no a mandado nada ni la llama x teléfono practicamente la ah abandonado pero x amistades me han dicho que el esta legal en Brasil y tiene una farmacia alla hasta carro quisiera ayuda x favor gracias

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    En este caso se puede hacer la demanda de alimentos y procede, recuerde que los alimentos son hasta que su niña cumpla los 28 años de edad siempre que este estudiando.
    Si desea costos favor de escribirnos a anakarinacastillo@hotmail.com y/o abogados@tramitesaperu.com

    [Reply]

  21. melisa, dijo:
    April 9, 2016 11:49 pm

    Por favor decesito una respuesta mi esposo es de Perú y tiene tres hijas de su primer compromiso y fue demandado por alimentos en la cual no supo y ahora tiene orden de captura y el tiene tres hijos argentinos y vivos en argentina como puede hacer el si se lo llevan a Perú y cono kedan sus tres hijos pequeños asoló dependen de el diga k puedo hacer el no gana mucho pagamos alquiler y el le mandaba la pencion pero por medio de su padre y su padre le daba ala señora y ahora esta denu ciado por alimentos como se puede solucionar

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta si el sr cancela los alimentos que adeuda, puede llegar a un acuerdo con la demandante, no es sencillo pero hay soluciones, no desespere.
    Si desea costos favor de escribirnos a anakarinacastillo@hotmail.com y/o abogados@tramitesaperu.com

    [Reply]

  22. melisa, dijo:
    April 9, 2016 11:40 pm

    Mi esposo tiene denuncia por orden de cactura de alimento en la cual no supo k tenia denuncia y vivos en argentina y el tiene tres hijos argentinos con o se puede hacer y nosotros solo dependemos de el no tengo familia como se puede hacer eso y el mandaba su mención pero lo mandaba así papa y su papales daba a ella

    [Reply]

  23. Pedro, dijo:
    April 5, 2016 4:12 pm

    Yo estoy en el extrangero y yo le mando su mensualidas a mi hija pero su madre me a demandado y tengo orden de captura que puedo hacer en este caso.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Sr si usted envia de manera periodica no es posible que tenga orden de captura, a menos que halla enviado el dinero por intermedio de terceros.
    Habria que estudiar su caso de manera cercana. Si desea costos favor de escribirnos a anakarinacastillo@hotmail.com y/o abogados@tramitesaperu.com

    [Reply]

  24. Digna estrada vidal, dijo:
    April 1, 2016 1:51 pm

    Estoy separada de mi esposo tres años y quiero divorciarme pero el radica en chile, se fue a consecuencia d una denuncia x tocamientos indevidos a una menor d edad el tiene orden d captura como hago para divorciarme, gracias x su respuesta.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta en este caso usted puede acogerse a la causal de separacion de hecho, que la ley señala que la persona que esta separada mas de dos años sin hijos, puede divorciarse.
    Yo recomiendo que se haga de esa manera.Si desea costos favor de escribirnos a anakarinacastillo@hotmail.com y/o abogados@tramitesaperu.com

    [Reply]

  25. Flor de maria böttcher roncal, dijo:
    March 31, 2016 12:33 pm

    Buenas tardes tengo una pregunta el papa de mi hijo trabaaj en chile sus papas viven aya tienen una empresa importadora el trabaaj con ellos el peru firmamos una conciliacion q hace mas de un año no cumple y sus papas no le hacen contrato para q no se sepa cuanto gana pero el saca aproximada 5000 mil soles ademas no gasta nada ya q ellos lo mantienen cuando llega a peru no se comunica con migo quiero saber q procedimiento tomar

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Usted tiene que pedir EJECUCION DEL ACTA DE CONCILIACION, de esa manera podran contabilizar lo que el sr le adeuda y pedir usted embargo de bienes de ser necesario.
    Si desea costos favor de escribirnos a anakarinacastillo@hotmail.com y/o abogados@tramitesaperu.com

    [Reply]

Bottom