Top

¿QUE HACER SI EL PADRE DE MIS HIJOS ESTA EN EL EXTRANJERO, NO ME PASA ALIMENTOS?

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Cobro de Deudas Estimada señora si este es su caso o el de un conocido, déjeme decirle que desafortundamente estas historias ya no son aisladas sino por el contrario van en aumento día a día. En el siguiente artículo les damos algunas sugerencias para orientarla en su caso que su ex pareja o padre de sus hijos haya salido al exterior y ahora no le pasa los alimentos para sus hijos.


Primero, haga usted el proceso de alimentos acompañando claro está del movimiento migratorio de esta persona, para acreditar así desde qué fecha esta persona ha salido del país dejando en abandono moral y económico a sus hijos.

El proceso judicial de alimentos tendrá una duración aproximada de 6 meses, con ello usted tendrá una sentencia, que pedirá se haga efectiva. durante el proceso se notificará judicialmente en el extranjero al padre deudor de los alimentos. Tambien se dará inicio al proceso de omisión a la asistencia familiar solicitando una indemnización correspondiente. Con esto, al momento de que esta persona regresa del extranjero al Perú, quedará inmediatamente detenido por existir proceso pendiente, poniéndosele a disposición de las autoridades que corroboraran que ha omitido dar asistencia a sus hijos. Finalmente, esta persona tendrá una liquidación que seguramente será abultada por los meses pendientes de pago por concepto de alimentos.

Guia Legal Por lo dicho anteriormente, haciendo un resumen, usted debe de:

  1. Hacer el proceso de alimentos cuanto antes.
  2. Sacar el movimiento migratorio del padre.
  3. Intentar obtener la dirección en el exterior para que sea notificado judicialmente. (De no tener la dirección de igual manera continuar el proceso)
  4. Posteriormente dar inicio al proceso de omisión a la asistencia familiar.
  5. Esperar, porque todos alguna vez regresan.

Recuerde que hay consecuencias al no cumplimiento las sentencia de juicio de alimentos.  Así mismo ponemos en su conocimiento que se está por promulgar una ley que dará fin a estos innumerables procesos de alimentos, y que permitirá el cobro de los mismos en otros países, así que un poquito de paciencia.

Dr. Ana Karina Castillo Escrito por: Dr. Ana Karina Castillo

La doctora Castillo es asesora en www.tramitesaperu.com para la obtención de documentos peruanos para ser empleados en diversos países del mundo, así como también en temas de inversiones en Perú.
Para consultas, comuníquese al móvil de EEUU 828-676-5025 solo por las tardes.anakarinacastillo@hotmail.com

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

751 comentarios en “¿QUE HACER SI EL PADRE DE MIS HIJOS ESTA EN EL EXTRANJERO, NO ME PASA ALIMENTOS?”


  1. Luisa, dijo:
    August 29, 2015 3:48 am

    Muy buenas, soy peruana y vivo en España, actualmente tengo la nacionalidad española y mi hija vive conmigo, su padre se encuentra en Perú, pero no le pasa ninguna ayuda, actualmente ella tiene 12 años y desde los 5 años el se olvidó de todo, siempre dice que está sin trabajo y enfermo, queria saber si le puedo hacer una demanda desde aquí, que es lo que necesitaria hacer… Muchas gracias! Un saludo cordial..

    Luisa!

    [Reply]

  2. Susana garcia, dijo:
    August 28, 2015 4:41 pm

    Tengo 3 hijos y el.papa de ellos ya no me ayuda pero aqui en mexico tiene demanda de manutencion con quien recurro para que el se aga responsable.

    [Reply]

  3. María del Carmen Morales Arévalo, dijo:
    August 24, 2015 8:03 pm

    Buenas Noches
    Encontré su correo en internet, le quiero contar nuestro caso, mi madre se casó con un español hace 38 años, tuvo dos hijos que ahora tienen 37 que soy yo, y mi hermano que tiene 33, mi madre fue todo para nosotras, ella falleció hace 6 años de un tumor cerebral y mi padre nunca se hizo cargo de nosotros, mi madre regreso a Perú hace 33 años y él se olvidó que existíamos, nosotros tenemos la nacionalidad europea, hemos viajado a España pero él nunca vió por nosotros, ahora que no está mi madre quiero saber si cabe la posibilidad de iniciarle un juicio para que pague todo lo que nunca nos dio, porque no es justo que después que mi madre hasta dejó de comer por nosotros el viva feliz y contento, esto es posible? Tengo alguna posibilidad de iniciarle el juicio desde Perú, solo tengo la dirección de mi abuela en Barcelona.
    Necesito su apoyo, oriénteme por favor, si le contara a más detalle todo lo que pasamos le rompería el corazón, mi madre nunca pudo ver nuestros logros que fueron gracias a

    [Reply]

  4. Ariana, dijo:
    August 12, 2015 12:18 pm

    Buenas dias,soy de Perú , hace cuatro años estoy separada del padre de mi hija, el no me pasaba la pension pero si mentenia comunicacion con mi hija, mientras yo trabajo mi niña se queda en casa de una amiga, el lunes 10 a las 8:00 am me llama su padre para poder llevarla a pasear a mi hija yo le doy permiso para que se pase unas horas de diversion, ya pasando media hora el padre de mi hija me envia un mensaje diciendome que nunca mas volvere a ver a mi hija, de inmediato sali de mi trabajo a poner la denuncia donde me dijeron que habia que esperar las 24h y que no borrara los mensajes de amanazas que me enviaba, ya el martes 11 por la tarde voy a la comisaria donde el mismo policia mi dice que el padre de su niña nos informo que usted tiene otra pareja y que la ley le respalda al señor por lo tanto la denuncia no procede…hasta la fecha no se nada de mi hija…Dra Ana necesito un consejo por favor …. muchas gracias…

    [Reply]

  5. lourdes mendoza, dijo:
    August 11, 2015 4:40 pm

    Hola doctora en marzo del 2010 hise una demanda por alimentos al padre de mi hija q esta en venezuela y hasta ahora el proceso no abanza por q siempre q dan fecha de audiencia me disen q no se ara x q el exorto no regreso y aducen los del consulado peruano en venezuela q esa direccion no hay nadie… quiero que mi proceso se haga penal como hagoo .. es urgente el se burla biene a peru y nadie lo para….
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

  6. cheyla aguilar, dijo:
    August 9, 2015 11:32 am

    Que hago si el padre de mis hijos es ilegal en usa y no m ayuda con los alimentos de mi hija

    [Reply]

  7. Carlos Toribio Gil, dijo:
    August 4, 2015 8:47 pm

    Yo vivo en el extranjero y en Peru tengo un juicio x alimentos,aprovechando q mi suegra a venido a visitar quiero hacer una carta pode r sólo para que me vea mi juicio de alimentos en Peru. Quien lo redacta? Que autoridad lo legaliza para q sirva en Peru? Gracias x la respuesta

    [Reply]

  8. elizabeth, dijo:
    August 4, 2015 7:20 pm

    buenas noche DR.x favor kiero k me ayude k puedo aser el padre de mi hija se kiere ir al extranjeroc cn su papa´. yo doctora cuando sali enbarazada el padre de mi hijas se desaparecio y no kiso reconoser a su hija le puse una denuncia en la demuna ai recien la reconosio pero no estaba cunpliendo cn la bebe como debe ser aora recien como 4 meses k le ha estado pasando su pension a la bebe se kiere ir fuera del pais cn el no se puede lleguar a ningun acuerdo no muestra interes x su hija el se burla de las denuncias k puedo haser doctora para k elno salga de peru hasta k llegemos a un acuerdo y cunpla cn su hija como debe ser espero su respuesta.

    [Reply]

  9. SOL, dijo:
    August 4, 2015 1:23 am

    Estoy casada en amruuecos y ahora vamoa a registrarlo en espaÑa, pero antes de que salga el libro de familia saldra mi bebe, como ponerle los apellidos de mi marido si este esta en marruecos? gracias
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

  10. luis alejos mendoza, dijo:
    July 29, 2015 10:51 pm

    buenas noches, doctora
    Que puedo hacer para agilizar un juicio de alimentos ya q hace 5 meses ya pase la 3ra audiencia y final del proceso de tenecia q realice yo de mi parte. ya que no me dan fecha se dentencia hazta la fecha. a la espera de su pronta respuesta. gracias
    Luis.

    [Reply]

  11. carlos, dijo:
    July 29, 2015 7:44 am

    vivo en ee.uu una chica me salio que tengo una hija con ella en peru ya cumplio 15 anos y dijo que me hizo denuncia por mantencion yo no e firmado ni reconocido porque no sabia mi pregunta es los pagos son retroactivos si en caso el and sale positive gracias por su ayuda espero sus respuestas

    [Reply]

  12. LILIANA MARITZA BERNALROJAS, dijo:
    July 27, 2015 7:48 pm

    Estimada Dra. Soy casada en Peru Tengo un hijo de 6 año me dicen que mi esposo se encuentra en Argentina, pero segun su record migratorio esta en Chile
    los giros que me enviaba no indican direccion ¿ Como puedo hacer para iniciar la demando de alimentos si no tengo la direccion, que solucion me da Ud.,por favor ayudeme ya que no cuento con los recursos economicos, porque me dejo de enviar hace siete meses.
    Anteriormente le hice una demanda de alimentos por mi hijo quien ya es mayor de edad,quien se encuentra estudiando en la universidad con la direccion de mi cuñada porque con ella mi esposo se comunicaba,
    pero hasta fecha no tengo resultados, porque no hay como llegue la notificacion.
    esperando su pronta respuesta. gracias

    [Reply]

  13. maria elena pastor morales, dijo:
    July 24, 2015 1:05 pm

    mis hijos son argentinos pero estan en peru yo soy peruana radicada en argentina tenemos hoy ya 4 años viviendo en peru.mi esposo es argentino tuvo que regresar para trabajar alla.sin embargo hizo abandono de hogar hoy el esta trabajando en una empresa grande donde resibe un buen sueldo sin embargo nos manda solamente 1500 pesos de los 8000 que gana ..yo puedo hacer juicio de alimentos llendo para alla sola sin mis hijos menores…o tengo que ir con ellos. gracias

    [Reply]

  14. Luis banda, dijo:
    July 22, 2015 10:28 pm

    Hola soy Luis estoy demandado por alimentos yo vivo en los EE. UU la demanda me llego a Lima en la dirección de mi familia pero ellos lo devolvieron ya q no es mi dirección y estoy enterado de que me lo van a enviar aquí en los EEUU quiero saber si esto me perjudica en algo que tengo que hacer desde aquí ojo que yo cumplo mandando mensualmente a mi niña no es mucho pero tmbn cubro gastos médicos y tengo los recibos de mi hija pero la abuela firma un cuaderno de lo q recibe y es ella la abuela q firma ya que la mama casi no vive con mi hija porfavor necesito su consejo gracias

    [Reply]

  15. Maria, dijo:
    July 14, 2015 11:44 am

    el papa de mi hijo esta en chile yo ya denuncie en octubre 2014 en la dirección de sus padres pero aún no responden nada nose presentan y no tengo su dirección de chile k puedp hacer ayudenme xfavor

    [Reply]

  16. renso, dijo:
    July 10, 2015 9:46 pm

    hola soy donal vivo en argentina estoy denumciado por alimentos de mis 2 menores hijos (7-3 AÑOS)yo actualmente le estoy enviando 120 dolares mensual pero eya me denumcio que no envio y yo no cuento con los recursos economicos para contestar la demanda y aparte enviar el dinero alos chicos debido a que el dolar esta muy caro en este pais que puedo hacer….

    [Reply]

    Dra Ana k. Castillo Reply:

    Estimado Señor, si o si tiene que contestar la demanda y poner a conocimiento los pagos realizados, sugiero que envie poder de representacion para que conteste y por otro lado que tambien sea un poder para conciliar.
    Espero que estos consejos le sean de utilidad.

    [Reply]

  17. JHOSELYN Fernández, dijo:
    July 10, 2015 4:46 pm

    Buenas tardes, me encuentro con la duda respecto a un caso, y es respecto a la obligación de alimentos que puedan tener los hijos para con los padres. Caso en específico, el de mi prima: ella nación dentro de una unión extra matrimonial y mediante proceso de filiación fue reconocida x su padre. Ella vivió von su madre toda su vida y su padre nunca la asistió pero tampoco le iniciaron una demanda de alimentos. Ahora, ella tiene 23 años y es muy bien remunerada pero su padre le ha abierto un proceso de alimentos ya q esta muy enfermo y tampoco puede trabajar. Ella está obligada a pasarle alimentos a pesar que el nunca la asistió ni cumplió con sus obligaciones de padre?

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    De manera generica le dire que dado que ella no dio inicio a demanda de alimentos en contra del padre, ella tendria la obligacion alimentaria.
    Suguiero que busque abogado de familia que estudie con detalle la demanda, para que se busque los argumentos necesarios y se realice una acertada defensa.
    Finalmente decirle que este espacio es exclusivo para peruanos en el extranjero. gracias

    [Reply]

  18. Silvia santos, dijo:
    July 9, 2015 7:07 pm

    Buenas noches estoy en Venezuela desde año 2014.el padre de mis hijos está en Perú del cual estoy separada hace 5 años, los niños están reconocidos por él y está trabajando en una buena empresa con el tengo 4hijos con edades de 15,14,9 y 6 años cuando estábamos en Perú me daba la pensión a duras penas pero ahora que estoy por acá no me manda la pensión.Mi pregunta es… Como hago para iniciar un juicio por alimentos desde Venezuela?

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta si el tiene trabajo seguro pedimos el descuento por planilla y para ello se requiere de poder consular especifico, si usted desea costos, requisitos plazos escritbir a castilloasesoressac@gmail.com para darle la informacion
    Servida

    [Reply]

  19. luis calderon, dijo:
    July 9, 2015 11:05 am

    Que debo hacer tengo cita para 12 de agosto en nj EEUU me debo presentar .. que pasaría si no me presento a corte ..
    Ya que la mamá de mi hijo me dijo que le dijo al abogado de ella que está en Perú que llegamos a un acuerdo mutuo ..
    De palabra .. para que quite esa demanda pero su abogado de ella dice que el no puede hacer nada ya que los papeles están aquí en nj EEUU .. la verdad no se que hacer .. aparte estoy sacando una visa para mi hijo para que puedavenir a este país a estudiar ya que el tiene 8 años .. Y mi esposa actual es ciudadana de este país me está ayudando a conseguir esa visa para el niño pero no debo tener ningún récord .. por eso estoy tratando de solucionar todo lo antes posible porque puedo perder esa visa para mi hijo Ojalá pueda ayudarme muchas gracias .. thank

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Sr Luis, si ya llego a un acuerdo lo mejor es ponerlo por escrito, no importa si los documentos llegaron a EEUU, envie en la brevedad un poder consular de representacion a Peru, para que se pueda conciliar al respecto y eso se acompáña al proceso.
    Su abogado tiene que explicarle, no comprendo por que no le pide usted que le asesoro al respecto, no es etico para mi involucrarme en un juicio que ya tiene abogado, pero dada la necesidad de usted, me he tomado la libertad.
    Bien si desea que le asesoremos tendra que ser de la manera formal, por favor contactarse con castilloasesoressac@gmail

    [Reply]

  20. luis calderon, dijo:
    July 8, 2015 8:47 pm

    Vivo en EEUU .. Mi ex mujer me demandó por pensión de alimentos .. Y me notificaron que tengo que presentar a juicio..
    Pero mi ex mujer me quito la demanda..
    De pensión de alimento pero me sigue llegando notificaciones
    No se que hacer porque yo ya arregle con ella .. lo de lo del dinero mensual ..

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Sr su usted concilio habria que presentar ese acuerdo al proceso de alimentos, para que la autoridad competente tome conocimientoy si tiene el numero de expediente nos lo puede enviar para decirle el estado actual del mismo.
    castilloasesoressac@gmail.com

    [Reply]

  21. VICTOR IRAZABAL UGARTE, dijo:
    June 24, 2015 12:21 pm

    Bnas tardes resido en Venezuela desde mayo 2014, soy peruano y me fui a dicho país por mejorías económicas pero por motivos internos y políticos de este país no me ha ido bien económicamente apenas duras para mis gatos diarios.La madre de mis hijos en Perú hace 3 años me hizo un juicio por alimentos la cual sentenciaron que tenia que darle el 45% de mi sueldo a mis hijos la cual lo cumplí a cabal hasta que me fui a Venezuela, entonces ahora que yo quiero regresar ella me ha dicho que apenas llegue me va a meter preso por incumplimiento del pago como le comente anteriormente no es que no quisiera sino es la situación de este país que no me permite cumplir como yo quisiera. Mi pregunta es… Si yo regreso al Perú es posible que ella meta preso? que podría hacer yo para evitar eso? yo quiero regresar para trabajar y cumplir con mis hijos como manda la ley pero tengo temor de que sea así como ella dice. Gracias espero pronta respuesta.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Estimado Señor, considero que debe de buscar dialogo con la madre de sus hijos y proponer una conciliacion y con ello una forma de pago respecto de los alimentos que adeuda, asi mismo decirle que si ella empezo el proceso penal de omision a la asistencia familiar usted ya tendria orden de detencion en caso ingrese al pais, pero insisto converse y empiese a mandar de acuerdo a sus posibilidades, pero que se vea la intencion.
    Finalmente decirle que si hubo juicio usted tuvo la posibilidad de defenderse y con ello hacer su descargo dentro del debido proceso.
    Bien esperando haberle sido de ayuda me despido cordialmente.

    [Reply]

  22. cathy, dijo:
    June 24, 2015 10:25 am

    O osea yo estoy en estados unidos pero mi se encuentra en peru quiero denunciar al padre de mi por alimentos X k no le daña y en también está en el mismo estado k yo como puedo hacer Ayúdame X favor

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta en que pais se encuentra el menor y a cargo de quien, o mejor dicho quien cuida del niño?

    [Reply]

  23. Abigail, dijo:
    June 22, 2015 3:23 pm

    hola Dra Ana,le escribo desde Perú tengo un sobrino de 8 años,mi hermana llevo sola su embarazo solo contaba con el apoyo de mi familia ya que el padre estuvo en la cárcel desde el 2006 hasta el mes de febrero del 2014,apenas salio de la cárcel le insistíamos para que reconozca al niño pero el hacia caso omiso, recién en el mes de mayo del 2015 lo reconoció y hasta el día de hoy no cumple con la pensión de alimentos y lo peor que ni siquiera viene a visitar a su niño..mi familia le exigimos a mi hermana para que lo denuncie y ella solo se queda callada, como podría yo intervenir para hacer valer el derecho de mi sobrino¿podría yo denunciar a ese infeliz?………..Gracias de antemano.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta lamento lo que me comenta, solo puedo decirle que la obligacion alimenticia es irrenunciable, y en este caso la unica persona que puede pedir los alimentos en representacion del menor es su hna, a menos que ella adolesca de enfermedad o limitacion que le impida ejercer este derecho.
    Usted solo puede denunciar de violencia familiar siempre que exista en perjuicio de su sobrino.

    [Reply]

  24. Martin, dijo:
    June 22, 2015 3:02 pm

    Estuve casado por 5 años y tuve una hija, ella es Ciudadana Americana y Peruana, tiene 7 años. Ella vive con su mama en Peru.
    Hace 3 años me divorcie, he hicimos un documento de conciliación respaldado por las leyes de Peru sobre la pension de mi hija. Que a la fecha estoy cumpliendo puntualmente.
    La Mama de mi hija quiere que le suba la pension y si no lo hago, ella amenaza hacerme Child Support en USA.
    Quisiera saber si ella puede hacerme child Support en USA teniendo un acuerdo en Peru?
    Estoy sacando mis papeles de residencia y quisiera saber si esto me puede perjudicar?
    Que es lo que tendría que hacer en esta situación?
    Agradezco su tiempo y su apoyo de antemano

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Estimado Señor , la ley establece que si las necesidades del niño crecen y tambien las posibilidades del padre, el juez ordenara un incremento de la pension alimenticia, en todo caso le aconsejo conversar con la sra, y darle salidas, que el aumento sea progresivo, por ejemplo algo mas a partir del julio y un extra fiestas patrias y navidad, por que si se va a juicio mas es el gasto que tendra en abogado, que cualquier cosa, yo le sugiero converse por que no pierde nada y gana mucho poniendose de acuerdo.
    respecto de lo que señala de ella puede hacer en EEUU eso es un derecho que ella tiene, pero es largo el camino si hablamos de esa posibilidad.

    [Reply]

  25. Maria, dijo:
    June 11, 2015 9:51 am

    El padre de mi hijo vive es Holandes y vive en Alemania. Me han dicho que si quiero solicitar alimentos, lo debo hacer en Alemania al no vivir en Peru, ya que una sentencia peruana no podría ejecutarse en Alemania ¿es esto correcto?

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    NO es del todo correcto, usted puede iniciar el proceso en Peru y que por medio del consulado se le notifique al sr, y si no cumple pedir orden de captura internacional, aqui lo que se busque es que el se resposabilice de los alimentos del menor.

    [Reply]

Bottom