Top

¿QUE HACER SI EL PADRE DE MIS HIJOS ESTA EN EL EXTRANJERO, NO ME PASA ALIMENTOS?

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Cobro de Deudas Estimada señora si este es su caso o el de un conocido, déjeme decirle que desafortundamente estas historias ya no son aisladas sino por el contrario van en aumento día a día. En el siguiente artículo les damos algunas sugerencias para orientarla en su caso que su ex pareja o padre de sus hijos haya salido al exterior y ahora no le pasa los alimentos para sus hijos.


Primero, haga usted el proceso de alimentos acompañando claro está del movimiento migratorio de esta persona, para acreditar así desde qué fecha esta persona ha salido del país dejando en abandono moral y económico a sus hijos.

El proceso judicial de alimentos tendrá una duración aproximada de 6 meses, con ello usted tendrá una sentencia, que pedirá se haga efectiva. durante el proceso se notificará judicialmente en el extranjero al padre deudor de los alimentos. Tambien se dará inicio al proceso de omisión a la asistencia familiar solicitando una indemnización correspondiente. Con esto, al momento de que esta persona regresa del extranjero al Perú, quedará inmediatamente detenido por existir proceso pendiente, poniéndosele a disposición de las autoridades que corroboraran que ha omitido dar asistencia a sus hijos. Finalmente, esta persona tendrá una liquidación que seguramente será abultada por los meses pendientes de pago por concepto de alimentos.

Guia Legal Por lo dicho anteriormente, haciendo un resumen, usted debe de:

  1. Hacer el proceso de alimentos cuanto antes.
  2. Sacar el movimiento migratorio del padre.
  3. Intentar obtener la dirección en el exterior para que sea notificado judicialmente. (De no tener la dirección de igual manera continuar el proceso)
  4. Posteriormente dar inicio al proceso de omisión a la asistencia familiar.
  5. Esperar, porque todos alguna vez regresan.

Recuerde que hay consecuencias al no cumplimiento las sentencia de juicio de alimentos.  Así mismo ponemos en su conocimiento que se está por promulgar una ley que dará fin a estos innumerables procesos de alimentos, y que permitirá el cobro de los mismos en otros países, así que un poquito de paciencia.

Dr. Ana Karina Castillo Escrito por: Dr. Ana Karina Castillo

La doctora Castillo es asesora en www.tramitesaperu.com para la obtención de documentos peruanos para ser empleados en diversos países del mundo, así como también en temas de inversiones en Perú.
Para consultas, comuníquese al móvil de EEUU 828-676-5025 solo por las tardes.anakarinacastillo@hotmail.com

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

1,227 comentarios en “¿QUE HACER SI EL PADRE DE MIS HIJOS ESTA EN EL EXTRANJERO, NO ME PASA ALIMENTOS?”


  1. Flor de maria böttcher roncal, dijo:
    March 31, 2016 12:33 pm

    Buenas tardes tengo una pregunta el papa de mi hijo trabaaj en chile sus papas viven aya tienen una empresa importadora el trabaaj con ellos el peru firmamos una conciliacion q hace mas de un año no cumple y sus papas no le hacen contrato para q no se sepa cuanto gana pero el saca aproximada 5000 mil soles ademas no gasta nada ya q ellos lo mantienen cuando llega a peru no se comunica con migo quiero saber q procedimiento tomar

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Usted tiene que pedir EJECUCION DEL ACTA DE CONCILIACION, de esa manera podran contabilizar lo que el sr le adeuda y pedir usted embargo de bienes de ser necesario.
    Si desea costos favor de escribirnos a anakarinacastillo@hotmail.com y/o abogados@tramitesaperu.com

    [Reply]

  2. Jessica, dijo:
    March 28, 2016 5:50 pm

    Papa de mi hijo vive en Zambia y no me envia la pension de mi hijo casi ya mas de 2 años y no se como hacer para que el señor me page lo que me debe….

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Si usted tiene una sentencia de alimentos, dada por un juez, usted puede pedir que le hagan una liquidacion y asi hacer que le pague lo que le debe, pero si usted no lo demanda, lamento decirle que no puede hacer nada, por que la obligacion empieza con la demanda, o con una acta de conciliacion.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    en otras palabras no es retroactiva sino que se contabiliza desde la fecha de la demanda.

    [Reply]

  3. sandra feril paulino, dijo:
    March 28, 2016 4:20 pm

    Buenas tardes mi nombre es sandra vivo en buenos aires argentina ya 5 años hace 2 años fui a peru a traer a mis hijos pues el padre de ellos aducia k no podia con los gastos y por tal motivo me los traje el esta casado y tiene una nena de no mas de un año .a lo cual desde k esta nena nacio el padre de mis hijos les manda cuando puede o por decirlo asi cuando kiere una cierta cantidad yo kisiera hacerle una demanda como corresponde para q tenga la obligacion de darle a sus hijos como lo hace con su hija como puedo hacer y k pasos seguir agrafeceria su pronta respuesta

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    La obligacion persiste hasta que los niños cumplan los 28 años, asi que no lo piense mucho y demandelo, por que la obligacion es de ambos.
    Yo sugiero que envie poder consular e inicie la demanda-

    [Reply]

  4. katherine, dijo:
    March 19, 2016 1:43 pm

    Buenas tardes Srta : tengo un bebe de 10 meses es nacido en PERU ., pero el padre es de Guatemala y no lo ha reconocido como puedo hacer para que le pase una pension alimenticia a su menor hijo

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta en este caso habria que empezar por demandarlo por filiacion, y despues por alimentos.
    Para ello requiere tener los datos de la direccion del sr, para que le llege correctamente la demanda-

    [Reply]

  5. Marina, dijo:
    March 18, 2016 1:47 pm

    el papa de mi hija se fue para panama el 07 de julio del 2015 el se fue con una promesa de sacarnos adelante en lo economico porque aca en el salvador esta duro hallar trabajo y pues con dias q pasaban el cambio de pensar hoy dice q ya no me quiere q somos hoy gastos y q solo manda hoy solo para la leche … atodo esto no manda para casa no hay para medico y menos para vesturio… como puedo hacer para reclamar una cuota alimentaria q cubra estos gastos y yo estoy sin trabajo e buscado e buscado y no e hallado .. x su atencion gracias..

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Si el sr es peruano, tiene usted que demandarlo `por alimentos para su hija, dado que los alimentos son obligatorios hasta que la menor cumpla los 28 años.
    Si desea costos favor de escribirnos a anakarinacastillo@hotmail.com y/o abogados@tramitesaperu.com

    [Reply]

  6. zenia romero, dijo:
    March 17, 2016 3:16 pm

    Yo vivo en Italia , y tengo un hijo en Peru de 12 años , que esta a cargo de mi mama de 68 años , el padre de mi hijo me abandono , no tengo medios para traerlo , y mi madre ya es anciana , no puedo regresar porque tengo 2 hijos mas ,con un extranjero ? que puedo hacer? no tengo otros parientes en Peru…

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    En este caso yo sugiero que usted ubique al padre del niño y lo invite a conciliar, para que pueda el , firmar el permiso de viaje de su hijo y pueda usted llevarlo consigo.
    Para ello requiere que sea representada aqui en Peru en este proceso, Si desea costos favor de escribirnos a anakarinacastillo@hotmail.com y/o abogados@tramitesaperu.com

    [Reply]

  7. karim torres nuñez, dijo:
    March 15, 2016 8:08 am

    el padre de mi hijo se encuentra en chile viene esporadicamente y le pasa una mensualidad d 500 soles q el ha determinado para mi hijo, cuando el gana en chile cuatro mil soles, se podría realizar la demanda para q le ponga un monto fijo y no estar supeditada a q si me mana o no. gracias

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta usted puede demandarlo por alimentos, por que lo que el sr envia no es un monto ordenado en sentencia, y tampoco es producto de una conciliacion, sino que es un monto que el ha decidido y si usted no esta de acuerdo puede demandarlo.-

    [Reply]

  8. Isabel Olortegui, dijo:
    March 10, 2016 7:31 pm

    Qué se puede hacer si mi hija tiene una hija de un hombre de doble nacionalidad (Peruano/Brasileño) y que la dejó embarazada después de una relación de 4 años y dejó de enviarle manutención hace como cuatro meses? Cómo debo hacer para denunciarlo por manutención?

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    En este caso hay que empezar por la demanda de alimentos y en caso de incumplimiento pedir orden de captura internacional. Pero tiene que tener la direccion exacta para que pueda demandarlo-

    [Reply]

  9. estefany vargas rodriguez, dijo:
    March 3, 2016 3:15 pm

    hola , quisiera saber como puedo hacer una demanda para que el papá de mi hijo lo reconozca y me paso una pensión alimenticia , yo vivo en Perú pero el papá radica en EE.UU. gracias

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    tendra que dar inicio a proceso de filiacion y posteriormente al de alimentos, pero requiere tener la direccion del sr, para que le llegen las demandas a iniciar.

    [Reply]

  10. evelyn rosario sanchez, dijo:
    February 29, 2016 8:53 pm

    Hola soy dominicana y estoy acá en monte video uruguay tengo una hija k nacio aki su padre esta en dominicana y kiere venir a declarar su hija que debo hacer

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Srta: Lamento no poder ayudarle, este espacio es solo para peruanos, por que soy abogada de Peru conocedora solo de la legislacion de mi pais, sino con mucho gusto le atenderia.
    Gracias por escribirnos.

    [Reply]

  11. Elisa, dijo:
    February 24, 2016 11:49 pm

    quiero saber si puedo demandar por pension alimenticia al papa de mi hija que se fue aperu hace dos años? gracias por la Rta.

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Srta si puede demandarlo, para ello tiene que enviar poder consular de representacion, para poder hacer aqui en Peru la demanda.
    Si desea costos requisitos escribir a castilloasesoressac@gmail.com

    [Reply]

  12. karoline, dijo:
    February 21, 2016 9:53 pm

    se puede traer del extranjero al padre de mis hijos por falta de pension por alimentos peru

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Srta para poder traerlo se requiere dar inicio al proceso penal de omision a la asistencia familiar, y no habiendo cumplido lo ordenado se pide el mandato de detencion y puede ordenar reclusion el magistrado en el caso de que persista en la actitud de no cumplir con el pago de la pension.

    [Reply]

  13. Deyvi Alejandro, dijo:
    February 20, 2016 8:11 pm

    Hola buenas noche.. mi pergunta es: yo tengo mi hija pero la mama de ella me demando por lá fiscalia sim ninguna Razon ya que yo lê doy Ami hija todo. Pero ella me demando ya que queria perjudicarme.. yo no sabiá q eso me iba causar um problema para salir del país.. y a hora q estoy fuera de Colômbia no se como puedo sacar mis papeles legales de dicho país.. ya que estoy en un trabajo y sigo consignado a la cuenta que quedo en la demanda.. como puedo sacar mis papeles legales ya que no se si por esta demanda me perjudica.. que devo hacer.. y la mama de mi hija no me la quiere quitar necessito aguda para estar legal en este país.

    [Reply]

  14. Mary, dijo:
    February 20, 2016 11:56 am

    El padre de mi hija viajo hace 7 años a Australia si puedo hacerle la demanda de alimentos por que desde que se fue sólo lo ha mandado 4 veces soy peruana …cuales son los procesos ha seguir

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Srta si tiene usted la direccion de el, en australia, se puede hacer la demanda aqui en Peru y notificarlo a el, eso no es incoveniente.
    Si desea costos requisitos escribir a castilloasesoressac@gmail.com

    [Reply]

  15. adela aguirre, dijo:
    February 17, 2016 3:09 pm

    Como puedo demandar al padre d mi hijo para k le pase una pension ami hijo k tb esta en peru pero yo estoy en argentina yo soy la k giro todos lps meses a mi hijo ya k el esta bajo su tutela d los abuelos paternos pero el padre no manda nada aparte de eso el m difama sobre mi persona habla palabra soezes sobre mi persona k soy una puta una perra k puedo hacer cual d las dos demandas puede procesarse sobre esta persona ya k yo estoy en el pais d argentina

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Srta si esta el niño bajo el cuidado de los pariente del padre, es como si el estuviera pasandole a su hijo, ya que el tiene la tenencia, lo que en este caso usted considero debe de hacer, es que pida la tenencia de su hijo y al hacerse usted cargo del niño, podra pedir una pension de alimentos al padre a favor del hijo.
    Y respecto a los insultos, considero que debe de denunciar esos hechos ante la autoridad.

    [Reply]

  16. Lina Patricia Muñoz Yali, dijo:
    February 16, 2016 8:58 pm

    Mi nombre es Lina el padre de mis hijos está en Costa Rica hace 6 meces no me ayuda con nada para los niños yo quiero saber q tengo q hacer para la demanda gracias por la ayuda q me puedan dar

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Srta considero que debe de demandarlo siempre que tenga la direccion, para que sea validamente notificado.
    Sino cuenta con abogado y no tiene los medios economicos, sugiero que busque abogado de oficio.

    [Reply]

  17. YENY MORA AQUINO, dijo:
    February 16, 2016 12:14 pm

    Peru,tengo una hija nacida en peru y con nacionalidad chilena porque el papa es chileno el vive en arica y yo en lima peru con mi menor hija de 7 aÑos hace dos aÑos que el seÑor no nos pasa nada de dinero y ni se comunica con su hija le entable una demanda desde peru pero la abogada me dice que se pÚede hacer por consulado pero que no sabe si en chile exista una ley que valide las demandas de pension de alimentos echas desde peru asesoreme por favor se la direccion del papa de mi hija pero no de donde trabaja porque cambia de trabajo a cada rato asesoreme por favor ala espera de su respuesta gracias
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Sugiero que vaya al consulado de Chile en Peru y pida ayuda, por que ellos pueden decirle si existe reciprocidad en temas de reconocimiento de demandas de alimentos entre PERU Y CHILE.
    Sin mas me despido.

    [Reply]

  18. Laura Marcela galvez buitrago, dijo:
    February 15, 2016 10:16 pm

    Hl soy de colombiana y tengo dos hijos y el papa de mis hijos se fue y no me quiere responder por ellos tengo en la comisaria de familia un proceso pero no me an ayudado el a entrado tres veces al país y a salido y no a pasodo nada no encuentro ayuda en ningún lado Dr si usted me pudiera ayudar gracias ay perdón se me olvido mis hijos no están reconocidos legalmente porque el no a querido hacerse la prueba de ADN que porque el dice que no lo pueden obligar a hacercela porfavor Dr ayudeme el reside en virjinia estados unidos

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Srta este espacio es para peruanos en el extranjero, disculpe que no le pueda ayudar pero desconosco la legislacion colombiana, sino con mucho gusto. bye

    [Reply]

  19. diola peña, dijo:
    February 14, 2016 2:32 am

    Soy Diola Peña, vivo desde el 2004 en Montevideo, Uruguay… Quería saber como podría hacer mi menor hijade 16 años para que su padre le de su apellido o se haga la prueba de ADN y se resuelva todo por vía legal ya que desde que nació le negó el derecho a mi hija de llevar el apellido que le corresponde y todo lo otro que con lleva.
    En 2010 me traje a mi hija a vivir conmigo a Montevideo, y en Chiclayo de donde soy residente, un sobrino del padre de mi hija que trabaja en la Corte Superior de Lambayeque amenazo a mi hermana para que yo no hiciera juicio alguno, ya que tiene muchos contacto y no me dejaria que proceda mi caso lo cual no tenia pensado hacer, ya que mi fin era llevarme a vivir conmigo a mi hija.
    desde ya muchas gracias por la ayuda que me podrían brindar
    saludos cordiales,
    Diola Peña Sialer
    094021919

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Srta lamento lo que me comenta, pero las cosas no son como dice ese pariente del padre.
    Aqui en Peru todos son tratados por igual, un ejemplo es que el mismo presidente Toledo tuvi un proceso de filiacion con su hija, y pese a todo salio a favor de la madre y la menor.
    Yo suguiero que envie poder de representacion para el juicio de filiacion y de alimentos, y que se inicie los procesos judiciales que correspondan, no le prive a su hija el derecho de tener el apellido del padre, pero solo un detalle , SI DESEA A FUTURO LLEVARSE A SU HIJA LA EXTERIOR y ya tiene el apellido del padre, siempre requerira de la firma del padre en el permiso de viaje, mientras que ahora que no tiene el apellido del padre, con solo la firma de usted, la niña puede salir del pais.
    Pienselo, y luego actue.

    [Reply]

  20. Maria, dijo:
    February 13, 2016 9:41 pm

    Hola Tengo un hijo peruano de 5 años reconocido. Vivo en Perú.Su padre es peruano y desde el 2012 es ciudadano americano. No cumple con enviar dinero para mi hijo. Lo hace cada 45 días o hasta cada 2 meses. Sólo envía 150 dólares o en ocasiones menos. Han habido años en que ha dejado de pasar algunos meses.En diciembre ,julio,febrero,marzo siempre es lo mismo. Estamos casi quincena de febrero y aún no envía enero.El Dice que yo no lo puedo denunciar porque estoy en Perú.Y que nada le va pasar.El es independiente y trabaja instalando gabinetes de cocina. Se también que tiene problemas con los taxes. Porque cuando tiene que cobrar lo hace a través de otras personas. ¿Qué debo hacer ? Adónde acudo ? Gracias por su respuesta

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Srta yo le recomendaria que vaya al consulado de EEUU en Peru y pida apoyo ayuda, para que pueda demandar a este hombre y cumpla con la pension a favor de su pequeño hijo.
    Servida

    [Reply]

  21. Maria Vargas, dijo:
    February 12, 2016 7:02 am

    El padre de mi hija se quedo en el Peru, yo vivo en el extranjero con mi hija, todo con autorisacion del padre en la misma embajada de Francia en el Peru, mi hija visita a su padre cada mes y medio y yo pago el boleto. el trabaja en una gran transnacional en oficina, es su unica hija. le sigue pasando 400 soles que es lo que acordamos juntos cuando ella era una bb y yo vivia en el Peru, puedo pedirle que aumente la pension de la nigna?

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Si puede pedir el aumento de la pension, por que la ley establece que si han aumentado los ingresos del obligado y aumentado las necesidades de la alimentista ( su hija) procede el aumento.
    Asi que envie poder consular de representacion y no espere mucho.

    [Reply]

  22. Maria del.carmen aguayo franco, dijo:
    February 9, 2016 9:01 am

    Buenos dias yo vivo en iltalia de.casi 9 anos ya stoy legal y me e yraidp a mis hijos quisietaa saver si puedp hacer un.jucio de alimentos desde aca gracias

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Sra si esta usted con los nietos, debo de enternder que padre y madre no estan con los hijos? en ese caso tendria que hacer proceso de alimentos a ambos.

    [Reply]

  23. gina aguilar consuelo, dijo:
    February 8, 2016 9:19 pm

    el padre de mis hijos esta en chile y esta legal en chile y hace 3 años q no les pasa nada amis hijos ellos estan en el peru como puedo hacer q el pase pension de alimentos

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    En ese caso se tiene que dar inicio a la demanda de alimentos a favor de sus menores hijos, y respecto del padre requeriremos de la direccion actualizada, si es peruano el sr, es mas sencillo , indiquenos por favor la nacionalidad.
    servida

    [Reply]

  24. Belen gonzalez, dijo:
    February 6, 2016 8:08 pm

    Yo y mis3 hijos vivimos en usa mis hijos son nacidos aquí y el padre de mis esta en mexico como le puedo aser para q me De manutención para ellos ya.. tiene 6 años q no me da nada espero y me puedan ayudar…

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Srta en su caso por jurisdiccion tendria que buscar abogado en EEUU para que vea su caso , por que aqui en Peru no podriamos hacer mucho, dado que no se encuentra usted, ni el padre es peruano sino mexicano.
    Lamento no poder ayudarle.

    [Reply]

  25. carolina garcia, dijo:
    February 6, 2016 8:13 am

    Mi hijo es colombiano y peruano y nacio en COlombia. Su padre colombiano siempre trabajo y le paso pocos meses pension alimentaria minima, en forma voluntaria. Posteriromente paro y nunca se lo pedi por verguenza y tenia medios para hacerlo. Por favor, puedo pedir cuotas retroactivas . El padre colombiano vive en COlombia y desde hace varios años no trabajo y se lo dije al padre desde hace 2 y m epasaba 110 dolares, bajo a 100 y en Dicembre me dijo que me enviaria 50 por el aumento del dolar. Montos que no cubren ni el 5% de sus gastos. EL tene otra hija menor y mi hijo es fuera del matrimonio
    Gracias!

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Srta la pregunta seria donde esta actualmente usted, en Peru ? y que edad tiene su hijo, asi tambien si esta estudiando .

    [Reply]

Bottom