Top

¿QUE HACER SI EL PADRE DE MIS HIJOS ESTA EN EL EXTRANJERO, NO ME PASA ALIMENTOS?

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Cobro de Deudas Estimada señora si este es su caso o el de un conocido, déjeme decirle que desafortundamente estas historias ya no son aisladas sino por el contrario van en aumento día a día. En el siguiente artículo les damos algunas sugerencias para orientarla en su caso que su ex pareja o padre de sus hijos haya salido al exterior y ahora no le pasa los alimentos para sus hijos.


Primero, haga usted el proceso de alimentos acompañando claro está del movimiento migratorio de esta persona, para acreditar así desde qué fecha esta persona ha salido del país dejando en abandono moral y económico a sus hijos.

El proceso judicial de alimentos tendrá una duración aproximada de 6 meses, con ello usted tendrá una sentencia, que pedirá se haga efectiva. durante el proceso se notificará judicialmente en el extranjero al padre deudor de los alimentos. Tambien se dará inicio al proceso de omisión a la asistencia familiar solicitando una indemnización correspondiente. Con esto, al momento de que esta persona regresa del extranjero al Perú, quedará inmediatamente detenido por existir proceso pendiente, poniéndosele a disposición de las autoridades que corroboraran que ha omitido dar asistencia a sus hijos. Finalmente, esta persona tendrá una liquidación que seguramente será abultada por los meses pendientes de pago por concepto de alimentos.

Guia Legal Por lo dicho anteriormente, haciendo un resumen, usted debe de:

  1. Hacer el proceso de alimentos cuanto antes.
  2. Sacar el movimiento migratorio del padre.
  3. Intentar obtener la dirección en el exterior para que sea notificado judicialmente. (De no tener la dirección de igual manera continuar el proceso)
  4. Posteriormente dar inicio al proceso de omisión a la asistencia familiar.
  5. Esperar, porque todos alguna vez regresan.

Recuerde que hay consecuencias al no cumplimiento las sentencia de juicio de alimentos.  Así mismo ponemos en su conocimiento que se está por promulgar una ley que dará fin a estos innumerables procesos de alimentos, y que permitirá el cobro de los mismos en otros países, así que un poquito de paciencia.

Dr. Ana Karina Castillo Escrito por: Dr. Ana Karina Castillo

La doctora Castillo es asesora en www.tramitesaperu.com para la obtención de documentos peruanos para ser empleados en diversos países del mundo, así como también en temas de inversiones en Perú.
Para consultas, comuníquese al móvil de EEUU 828-676-5025 solo por las tardes.anakarinacastillo@hotmail.com

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

1,295 comentarios en “¿QUE HACER SI EL PADRE DE MIS HIJOS ESTA EN EL EXTRANJERO, NO ME PASA ALIMENTOS?”


  1. Carmen, dijo:
    June 28, 2016 5:54 pm

    Manutencion de menores:

    buenas tardes ,.me dirijo a ud con mucha fe ya q he tenido muchos intentos fallidos .para comenzar soy venezolana y me encuentro en venezuela.desde hace 15años el papa de mis hijos los abandono para entrar ilegal a miami, en aquel entonces los niños tenian 5meses y 2años, hoy por supuesto es ciudadano americano con muy buena posicion, nunca cumplio con su mesada y hoy dia no puedo seguir manteniendo a mis hijos por la precaria situación de mi pais, se ha negado a darme ayuda para los niños hoy de 15 y17años. , no tengo dinero y el esta en su mejor posición económica, quisiera su respuesta mas honesta si podra ayudarme, y disculpe por quitarle su tiempo pero eatoy desesperada por el futuro de mis hijos y el de mi pais… mil gracias por su atencion
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Srta lamento lo que me comenta, pero no puedo ayudarle por que usted requiere abogado de venezuela, yo soy peruana y conocedora solo de la ley de Peru, sino con todo gusto le ayudaria.

    [Reply]

  2. Stefania, dijo:
    June 24, 2016 8:41 am

    Buenas tardes tengo 2 hijos uno de 10 años reconocido por mi ex y el Otro de 6 que no quiso reconocer yo vivo en Italia y el en españa hace un año que me da 200 euros a veces 150 o algunos meses nada porque dice que no tiene esta situacion me canso. quisiera saber Como Puedo proceder gracias y si el yA obtuvo la nacionalidad española igual lo puedo demandar?

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    quien de todos es peruano?

    [Reply]

  3. Fina benavides, dijo:
    June 21, 2016 7:49 pm

    Tengo mi esposo que vive en Italia y acabamos de separarmos el es de el Perú y yo de Ecuador mis hijos nacieron en Italia pero ahora yo vivo con mis hijos en Ecuador. .quiero saber como hacer para la demanda de alimentos. ..le agradezco mucho

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Por jurisdciccion tiene que hacer la demanda de alimentos en ecuador, sino tiene la direccion de su esposo se la podemos proporcionar, solo escribanos dandonos todos los datos para cotizarle.
    gracias por escribir.

    [Reply]

  4. Angel, dijo:
    June 20, 2016 6:25 pm

    que pasa si tengo una demanda de manutencion y estoy en otro pais y quiero regresar a mi pais peru me pueden detener en la frontera de ecuador a peru la demanda es desde hace nueve años y no me a llegado ninguna notificacion

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Si llegan las notifcacions sr, pero a la direccion de su dni, sino esta actualizada esa direccion es otro tema.
    Por otro lado la obligacion al niño si existe, por ello no hay excusa, en su caso habria que hacer una busqueda del expediente para revisarlo y saber si tiene orden de captura a fin de que vemga sin problemas.

    [Reply]

  5. laura, dijo:
    June 20, 2016 4:42 pm

    hola buenas tardes yo soy venezolana igual que el padre de mis hijos yo llevo aqui en peru dos años y el como estaba en venezuela no me enviaba pero ahora esta en eeuu y quiero demandarlo ya que se niega enviarme por ayudarme como hago

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Si tiene la direccion no hay problema, solo tiene que alcanzarle esa informacion al abogado que vea su causa.
    recuerde que necesitara las partidas de nacimeitno de los niño, la direccion de el, y su documento de identidad de usted.
    gracias por escribir

    [Reply]

  6. yuli ortega, dijo:
    June 20, 2016 10:45 am

    q ago para reportar al padre de mis hijos q se en cuentra en italia y demandarlo por alimentos

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Si el padre es peruano, no hay problema busque en la reniec la direccion del sr , y ahi se le notificara, y sino tiene dinero busque abogado de oficio afuera del juzgado de paz letrado de su distrito.

    [Reply]

  7. norma, dijo:
    June 18, 2016 8:56 pm

    Hola buenas pues gracias a dios ese no es mi caso pero si de una amiga el padre de la hija se fue para usa y ahora se caso con otra persona y no le quiere ayudar q debe hacer ella somos de hondura muchas gracias bendicioned

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Este espacio es para peruanos , por que soy abogada de Peru conocedora solo de las leyes de mi pais, sino con todo gusto le ayudaria. gracias por escribir

    [Reply]

  8. lucy, dijo:
    June 17, 2016 7:37 pm

    Hola, estoy muy preocupada por que tengo doe ninos y cada vez se me hace muy dificil solventar sus gastos dado que el padre hace 5meses nos abondono sin ni siquiera avisarme, ahora me entero q esta viviendo en su pais natal, yo soy peruana, y el es chino, yo no he hecho ninguna denuncia hasta el momento, ni por abandono de hogar ni nada, simplemente me encuentro desorientada…espero una respuesta por favor gracias.

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Srta en este caso sugiero vaya al consualdo o embajada de china en Peru para pedir que le ayuden brindando la direccion del sr, y exponga ahi sus dudas,posteriormente haga la demanda de alimentos.

    [Reply]

  9. Ana Garcia, dijo:
    June 16, 2016 10:51 am

    Hola buen día me gustaría saber si puedo demandar al papa de mi hijo él no le da nada.. Esta casado tiene hijos y los dos estamos en España y él niño esta en Honduras con mi familia..

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Siempre que alguno de ustedes les puedo ayudar, pero sino es asi lamento decir que no podria, dado que por jurisdiccion solo puedo asesorar a peruanos en Peru o el exterior, agradezco el tiempo, bye

    [Reply]

  10. Julio García, dijo:
    June 16, 2016 7:12 am

    Vivo en Japón y deje de mandar pensión hace 3 años a mi hija que vive en Perú. Me puede. Deportar de Japón?

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Si la madre dio inicio a proceso de omision y ya tiene sentencia es posible, en todo caso sugiero que converse con ella y acuerde una forma de pago por su bien, y sobre todo por que su hija tiene necesidad diaria, que la madre tiene que afrontar.
    Evite peleas y juicios si usted desea le podemos ayudar escribanos a abogados@tramitesaperu.com

    [Reply]

  11. JUDITH BORBON MONGE, dijo:
    June 13, 2016 4:45 pm

    Soy Judith ested es mi correo

    [Reply]

  12. JUDITH BORBON MONGE, dijo:
    June 13, 2016 2:58 pm

    Soy judith de costa rica yo tuve un hijo en E.U y antes de volver a mi pais con el, el papa me llevo a la corte y me dieron la pension y yo me vine y la corte me mandaba la pension lo mas bien pero, hace unos años no me llego mas y no deje a nadie encargado de firmar en E.U. Como hago para cobrar la pension si yo estoy en costa rica y no tengo visa para ir a E.U? Gracias

    [Reply]

  13. JUDITH BORBON MONGE, dijo:
    June 13, 2016 2:52 pm

    Soy judith de costa rica yo tuve un hijo en E.U y andes mi hijo su papa me llevo a la corde y me tierron la pension y yo me vine y la corte me mantaba la pension lo mas vien pero ase unos años no me llega mas y no deje a natie encargatos de firmar como ago para cobrar la pension si yo estoy en costa rico y no tengo visa para ir a E.U gracias

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Lamentablemente desconosco la ley americana sino con todo gusto le ayudaria a usted.

    [Reply]

  14. Jennifer mayerly rueda gomez, dijo:
    June 12, 2016 6:04 pm

    Hola bnas tardes quisiera saber como d3mandar a mi ex que vive en usa miami y no me pasa por la manutencion de mi hijo hace 7 años l a verdad el dice q yo no puedo hacer nada yo vivo en colombia Santander necesito si pueden guiarme en dicho proceso la verdad solo tengo el numero de telefono de el la dirección me es imposible conseguirla que puedo hac3r en este caso agradezco cualquier ayuda gracias

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Cual de ustedes es peruano?

    [Reply]

  15. Carlos zamora, dijo:
    May 31, 2016 9:06 am

    Tengo orden de costura en Perú que pasa si voy al consulado, ellos pueden deportarme?

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Sugiero que mejor llame al consulado, si la orden de captura es por la comision de un delito si correria riesgo si va al consulado, no se que desee del consulado pero sino es urgente haga la consulta telefonica-

    [Reply]

  16. clara milena jaramillo castrillon, dijo:
    May 29, 2016 11:09 pm

    doctora buenas noche el motivo de escribirle es que vibo en colombia tengo un niño de dos años y medio y el papa biajo para el peru y hace dos años y no me hayuda con lacota alimentaria y llo fui a comisaria de familia y me ecijen la direcion y no la tengo por eso le estoy escribiendo aver en que mepuede colaborar y me asesore gracias espero pronta respuesta que el señor la bendiga

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Si podemos ayudarle dandole la ubicacion exacta o al menos la que ha proporcionado el ciudadano aqui en Peru, si desea costos requisitos escribir a abogados@tramitesaperu.com

    [Reply]

  17. Ysela, dijo:
    May 28, 2016 6:16 am

    Hola, tengo un hijo de un año y tres meses y no esta reconocido por su padre, el padre se fue al Perú no tengo ningún tipo de comunicación con el no sé si algún momento volverá a Uruguay y quiero q sea reconocido q tramite tengo q hacer?
    Desde ya gracias espero su pronta respuesta

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Srt usted necesita hacer envio de poder de representacion a nivel de consulado para que aqui en Peru, el padre sea demandado por juicio de filiacion y despues por juicio de alimentos a favor de su menor hijo.
    Si desea costos requisitos escribir a abogados@tramitesaperu.com

    [Reply]

  18. Susana, dijo:
    May 27, 2016 3:24 pm

    Buenas tardes mi consulta es la sgte yo tengo una hija de tres años y hace dos años nos vinimos a vivir a Chile y en todo este tiempo su padre sólo le a enviado 600 soles. Quisiera saber como puedo hacer para entablar una pensión alimenticia desde acá porque no puedo salir del país muy frecuentemente debido a mis trámites de residencia. De antemano muchas gracias

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Srta si procede su pedido y requiere hacer envio de poder consular para que sea rpresentada en Peru en el proceso de alimentos a favor de su menor, son varios los requisitos para la demanda, pero de igual manera procede la misma, sin necesidad que venga y ponga en peligro temas de residencia, si desea costos o requisitos escribir a abogados@tramitesaperu.com

    [Reply]

  19. Ernesto. Salazar. Silva, dijo:
    May 25, 2016 1:47 pm

    Soy padre y ni hijo esta en lima peru quiero saber. Que puedo hacer ella no me deja Verlo y siento que mi hijo es manipulado. Ya no tengo contacto lo llamo y me corta no quiere hablar le mando su pension. Desde. Chile. Que puedo hacer.

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Sr en este caso lo que tiene que hacer es enviar poder a Peru, para que se le invite a una conciliacion a la sra y de esta manera se pueda manejar el regimen de visitas a su favor, ya que no esta en Peru quizas su padres puedan visitarlo y usted llamarlo por telefono al menor.
    SI procede su pedido, asi que empiece.
    si desea costos requisitos nos escribe a abogados@tramitesaperu.com

    [Reply]

  20. elisa benites cahuana, dijo:
    May 24, 2016 3:46 pm

    doctora buenas tardes soy peruana tengo 2 hijos de 15 y 18 años el padre de mis hijos se fue a argentina yo le hice juicio de alimentos por 150 dolares pero ya no me esta mandando alegando k mi hijo mayor ya tiene 18 años pyero mi hijo estudia en la universidad asi que quisiera hacerle aumento de pe nsionon y una demanda por estudios aparte k mis dos hijos los tengo en tratamiento por que mi hjio mayor tiene glaucoma y mi hijo menor tiene derrame sinovial en la rodilla izquierda y estoy corriendo con los gastos de tomografias y examenes mas su tratamiento

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Aqui son varias las cosas que tiene que hacer:
    1ro pedir una liquidacion por que los meses que no esta pasando
    2do pedir el aumento de alimentos, usted lo pediria dado que han aumentado las necesidades de los hijos
    se tiene que tramitar ante el mismo juzgado que vio el juicio de alimentos y no demore mucho en hacerlo.

    [Reply]

  21. Vanessa Porras Choque, dijo:
    May 21, 2016 2:01 pm

    Hola doctora buenas tarde queria escribirle mi caso tengo 32 años .tengo 3 hijos …2 hijos del mismo padre y 1 hijo de otro padre .,ninguno de mis 3 hijos esta firmado por sus padres.,ningunos de los dos me ha pasado mantencion .cuales son sus derechos de mis hijos, que puedo hacer legalmente para que reciban sus derechos. Actualmente radico en chile, sus padres en peru-lima gracias

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta yo recomendaria que estudie bien los pro y los contra, si es cierto que ellos son los padres, de pedirles usted que reconozcan a los niños, significaria tambien que ellos tendran derechos sobre los niños, por ejemplo si desea salir del pais, siempre requerira dela firma del padre, ya no siendo sola y exclusiva la tenencia de usted, sino tambien del padre, por lo que de ahora en adelante requerira del consentimiento para cualquier decision que involucre al niño.
    Asi que pienselo por favor , y despues nos avisa para darle las pautas a seguir.

    [Reply]

  22. Carla, dijo:
    May 20, 2016 12:08 pm

    Doctora, tuve un romance con un hombre en el cual tuve a mi hioa, sin embargo durante 13 años nunca paso a darme dinero. ¿Puedo denunciarlo y pedir que me de todo el dinero que nunca me dio? Vivo en Perú.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    El tema de los alimentos se inicia con la demanda, no es retroactivo es decir que no se cuenta lo de antes de la fecha de la demanda, asi que si desea reclarmar un derecho ahora es el momento.

    [Reply]

  23. Genoveva, dijo:
    May 17, 2016 6:51 pm

    Hola, resido en Perú, el padre de mi hijo nunca paso pensión. Hice la demanda hace dos años, mi hijo estudia en la universidad tiene 19 años, aún no logran notificar al padre q vive desde hace 15 años en Argentina , el poder judicial me devuelve los exhortos de notificación diciendo q no es la dirección. Como hago para poder ubicarlo y dar una dirección exacta y lograr q le dé algo siquiera a mi hijo.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Si tiene abogado , mi colega le dira las salidas en estos casos, yo solo le puedo decir que se notifica a la direccion que aparece en la reniec, y en otros casos se hacen por medio de publicaciones en el periodico.
    Que el abogado estudie un poco mas el caso.

    [Reply]

  24. Liz roxana valencia caballero, dijo:
    May 16, 2016 12:50 pm

    Srt.yo tengo una carta notarial q m firmo x los 2 menores hijos . $ 300 alo cual el un ano solo me mando $100 dolares y ahora recien de 8 meses manda los $ 300 alo cual nin m alcanza xq lo2 s estudian particula y yo trabajo en la calle de ambulate y estudio .y cuando le pido q mande me amenaza q no va mandar nada y nunca va peru. Esta japon..?

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Mi estimada srta todos vuelven, solo demoran pero si o si regresan, y al igual que la consulta anterior le digo que no lo deje, sino que lo termine y pida en la via penal, la orden de captura internacional, continue POR SUS HIJOS, por que la obligacion existe.

    [Reply]

  25. Liz roxana valencia caballero, dijo:
    May 16, 2016 12:39 pm

    El padre de mis hijos esta en japon? Y me amenaza q haya no hay extradicion como puedo hacer para q mande lo justo para mis hijos

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta considero que debe de continuar hasta el final, y ya cuando de inicio al proceso penal, pida orden de captura internacional, en el tema de alimentos de niños, las leyes son duras, asi que considero que no debe dejar todo, sino terminarlo por sus hijos, dado que la obligacion es hasta los 28 años.

    [Reply]

Bottom