Top

PREVENCION GERIATRICA PARA UN ENVEJECIMIENTO SANO Y CON CALIDAD DE VIDA

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Envejecer PREVENCION GERIATRICA PARA UN ENVEJECIMIENTO SANO Y CON CALIDAD DE VIDA La prevención geriátrica no debe medirse solamente en el aumento de esperanza de vida, sino en cómo poner vida de calidad en esos años ganados.

El Enfoque Multidimensional de la Prevención Geriátrica

La Salud, la longevidad y la calidad de vida dependen de: a) Las características biológicas b) El estilo de vida c) Del contexto ambiental donde se vive d) De los servicios de salud (calidad de atención) De todas ellas la más importante es el estilo de vida, seguida por el contexto ambiental. Es decir que la mayor parte de las causas de mortalidad prematura y de incapacidad son prevenibles, dado que se trata de factores modificables como es el caso del consumo de tabaco, consumo excesivo de alcohol, falta de ejercicio, horas de sueño, estrés y obesidad, prácticas asociadas con aumento de prevalencia de enfermedad y discapacidad. La calidad de vida es un concepto multidimensional que incluye la salud física, estado psicológico, nivel de independencia, las relaciones sociales y un entorno amigable. Asimismo la calidad de vida se relaciona también a aspectos no médicos como: Los ingresos económicos, las relaciones familiares, la libertad, el empleo y los derechos humanos. Por ello el enfoque de la Prevención Geriátrica debe ser también multidimensional con el objetivo de detectar precozmente enfermedades y riesgos de la esfera física, mental/afectiva, impacto funcional y situaciones de riesgo social y del entorno ambiental. Estrategias de Prevención Geriátrica

Niveles de la Prevención Geriatrica

happy-old-couple-for-web La Prevención en Geriatría se da a tres niveles: Prevención primaria, secundaria y terciaria, y la entenderemos mediante ejemplos sencillos.

  1. Prevención Geriátrica Primaria: La hacemos al proponer la práctica de estilos de vida saludable para evitar riesgos cardiovasculares, recomendando una dieta balanceada, ejercicio regular, desalentando el hábito de fumar o el consumo de alcohol, etc.
  2. Prevención Geriátrica Secundaria: Se da al detectar un adulto mayor con hipertensión arterial en el que iniciamos un tratamiento apropiado para mantener niveles óptimos de presión y así evitar un accidente cerebrovascular o un infarto cardíaco.
  3. Prevención Geriátrica Terciaria: La que ponemos en práctica en un paciente hemipléjico como consecuencia de una hipertensión arterial mal controlada en el que queremos mejorar su funcionalidad iniciando un plan de rehabilitación precoz evitando así daños por inmovilidad como son las úlceras de presión (escaras), neumonía y trombosis venosas de los miembros inferiores.

Es el equipo geriátrico de atención el que tiene la difícil misión de adaptar las estrategias de prevención a los diferentes tipos de Personas adultas mayores según su nivel de dependencia, desde el adulto mayor autovalente, hasta el Frágil dependiente. Así como deberá ser orientada a los distintos niveles de atención: Domicilio, residencias geriátricas, centros de día, consulta externa y hospitalización.

Espectativas de la Prevención Geriátrica

happy-old-couple Entre las personas adultas mayores con un envejecimiento satisfactorio, la mayoría de ellas cumplen muchas de las siguientes premisas, que se esperan lograr con la Prevención Geriátrica:

  1. Actividad física regular
  2. Aficiones que los mantienen activos.
  3. Mantienen su autonomía y proyecto de vida.
  4. Optimismo
  5. No se auto perciben viejos y/o tienen una imagen positiva de la vejez
  6. Interés por vida social activa (clubes y voluntariado)
  7. Nivel educativo suele ser superior a la media nacional
  8. Peso satisfactorio, menor consumo de tabaco y alcohol menor hipertensión arterial y menor número de patologías crónicas en relación a otros adultos mayores.

Por ello podemos decir que el fin de la Prevención Geriátrica es contribuir con el adulto mayor dándole las herramientas y estrategias necesarias para que aprenda a “Gerenciar” su propia salud y así lograr un “envejecimiento exitoso”, entendiéndose por éste el alcanzar edades avanzadas cumpliendo los parámetros biológicos para cada edad y conservando intacta una gratificante relación funcional, mental y social con el medio, con un sentimiento de bienestar tanto físico como psíquico y una sensación de buena salud a pesar de la existencia de una o varias enfermedades que podemos tratar o frenar en su evolución.

jmontoya Escrito por:

Dr. Juan Carlos Montoya Manrique
Médico Geriatra
Bamboo Senior Health Services
Aló Bamboo: 51-12722500
jmontoya@bambooseniors.com
www.bambooseniors.com

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.