Top

HACIENDO NEGOCIOS CON NUESTROS FAMILIARES EN EL EXTRANJERO Y EN EL PERU

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Dinero Haciendo Negocios con nuestros familiares en el extranjero y en el Perú.

Todos tenemos algún familiar y/o amigo en el extranjero. Pero muy pocos, a nivel individual o familiar –y tampoco a nivel de gestión pública–, han reparado en que aquel primo que tenemos en Argentina, aquel tío que vive en Estados Unidos o aquel amigo que trabaja en España puede ser también un aliado comercial que nos ayude a generar empresa y a poner en valor los tan cotizados productos peruanos.

Marita Urquiaga (38) vive en Los Olivos (zona norte de Lima) y ha sentido en carne propia el dolor de crecer sin su mamá al lado, ya que ella tuvo que dejar el país en la época del terrorismo y la crisis económica nacional. Sin embargo y a pesar de todo, Marita se llena de esperanzas y nos dice: “Ahora se viven tiempos nuevos y de más oportunidades. Nadie se hubiese imaginado en la época que mi mamá se fue, que el Perú estaría en una situación tan expectante como ahora, con productos peruanos que dan la vuelta al mundo y son la admiración de todos.”

Y es que en el extranjero actualmente radican aproximadamente dos millones y medio de peruanos, que remesan hacia nuestro país alrededor de 3,500 millones de dólares. Esta enorme cantidad de connacionales dispersados por todo el mundo, ya se encuentran afincados y adheridos a sus culturas adoptivas, y conocen de cerca los gustos, preferencias, capacidad de consumo y expectativas del consumidor local. Ello, sumado al hecho de que en nuestro país hay una cantidad similar de Micro Y Pequeñas Empresas, batallando día a día por lograr mayores ventas que les permita seguir creciendo y desarrollarse a un nivel superior en la escala empresarial, significan una gigantesca oportunidad que debe ser aprovechada y explotada.

Dinero Pero, ¿qué debe caracterizar a esta alianza entre los peruanos que viven en el Perú y los que emigraron al extranjero? Acá podemos consignar algunos postulados al respecto:

Lleva el Perú en tu corazón: Un factor fundamental en esta alianza es el “motor” que lleva cada peruano como motivación, no sólo para degustar y valorar los buenos productos que tenemos, sino también el orgullo y afinidad como emprendedor en poder mostrar lo nuestro en nuevos mercados, donde nuestros productos aún no se conocen bien –y donde, por lo tanto, no hay mayor competencia.

Los peruanos como integrantes de nuevos mercados: El peruano afincado en el extranjero –si bien mantiene siempre una relación de nostalgia por lo nuestro– se encuentra integrado al país que lo acogió, y en esa medida forma parte de estos nuevos mercados más sofisticados, más exigentes, y con características particulares según la cultura, clima, geografía y gustos de cada localidad en el mundo. Esto genera preferencias muy concretas y especiales en cuanto a necesidades de productos, estacionalidad, cantidad de demanda, presentación del producto y calidad según cada localidad.

Del mismo modo, de manera directa y/o indirecta, se convierte en algo así como un broker comercial. Tiene acceso no solo a nuevos mercados de consumidores, sino a nuevos y potenciales inversionistas o emprendedores en nuevos lugares, interesados en adquirir o comercializar productos peruanos.

Vale un Perú: Otra característica atractiva de esta alianza debe ser la de contar con un producto de alto margen. Los productos peruanos, además de la gran calidad en algunos de ellos como el pisco, son de un alto margen y su costo de producción permite su obtención de manera rápida y segura.

Por ejemplo, Carmen Gutiérrez (43) nos cuenta: “Yo viajo dos veces al año al Perú para llevarme objetos de alpaca. Compro chalinas que me cuestan alrededor de cinco a ochos nuevos soles, y las puedo llegar a vender en Europa en veinte a cuarenta euros (ochenta a ciento sesenta nuevos soles)”

La confianza lo es todo: Otro factor fundamental en esta alianza debe ser la relación de confianza y familiaridad entre nuestros parientes y amigos en el extranjero, y nosotros dentro del país. No es un secreto que la confianza es la clave en los negocios, y en estos casos muchas veces es de primer nivel, sólo que no se la ha utilizado para emprender alternativas de negocio o empresa. Sin embargo, no todo es color de rosa en esta potencial alianza, pues se han detectado factores que limitan la capacidad de emprendimiento o que restringen esta alianza con nuestros familiares en el exterior.

b098ab88906f45a1e15d985d81cf9074 Las remesas como medio de subsistencia: Si bien es cierto el volumen global de remesas es bastante significativo, a nivel individual en muchos de los casos se trata de montos básicos con fines de subsistencia familiar, siendo por tanto insuficiente como excedente para ser utilizado como capital de trabajo. Sin embargo, puede ser utilizado como herramienta de financiamiento para poder acceder a un capital de trabajo interesante. Son cada vez mas las entidades financieras que se encuentran prestando atención a esta importante fuente de recursos.

Regulaciones de comercio internacional: Las regulaciones para el comercio entre países no sólo se encuentran gravadas con un costo tributario de aduanas y de transporte sino que encuentran diversas regulaciones, especialmente las vinculadas a temas de salubridad de los productos perecibles. Adicionalmente a ello debemos sumarle el desconocimiento de los procedimientos de exportación e importación, los riesgos de pérdida o deterioro de la mercancía, todo lo que representa una muralla infranqueable cuando se trata de cosas completamente desconocidas para el común de las personas, lo que restringe las operaciones a empresas con un determinado nivel de desarrollo y que se encuentren en la capacidad del conocimiento y financiamiento para costear las certificaciones y permisos requeridos.

Carencia de herramientas empresariales del emprendedor en el extranjero: Si bien los peruanos en el exterior pueden guardar todo el cariño y valorar nuestros productos, así como llegar a apreciar una oportunidad en el mercado de la localidad donde residen, no todos tienen el conocimiento para poder evaluar correctamente el mercado ni conocen las regulaciones de importación, lo que puede ser una barrera tanto para el residente dentro del país como para el que vive afuera.

Siendo concientes de esta potencialidad, pero también de las restricciones que se presentan, los ahora  fundadores de PROMYPEX (Cámara de Promoción de las Micro y Pequeña Empresa y los Peruanos en el exterior) de manera exitosa propusieron en 2003 al Congreso de la República la necesidad de que el Estado promueva y fomente esta articulación comercial con el apoyo de las instituciones públicas. Es así que esta alianza natural entre los peruanos y sus familiares en el extranjero se encuentra ya presente en el artículo 23 de  la Ley de MYPES, al señalar que: El Estado promueve el crecimiento, diversificación y consolidación de las exportaciones directas e indirectas de las Mype […] en coordinación con otras entidades públicas y privadas”

“El Ministerio de Relaciones Exteriores promueve alianzas estratégicas entre las MYPE y los peruanos residentes en el extranjero para crear un sistema de intermediación que articule la oferta de este sector con los mercados internacionales”.

remesas Sin embargo,  desde su nacimiento por falta de cumplimiento de las entidades involucradas, pero especialmente por falta de coordinación y estructuración de un Programa que desarrolle los componentes de este sistema de articulación, esta iniciativa convertida en norma fue letra muerta hasta fines de 2006.

A fines de 2006 PROMPYME, entidad del Sector Público, decide –a iniciativa de su Sub Director Ejecutivo, Licenciado Daniel Hermoza Negreiros– lanzar el Programa PEX, con el propósito de generar un Sistema de Articulación comercial entre los peruanos radicados en el Perú y sus familiares en el exterior.

El Doctor Aldo Polack Cavassa, consultor encargado de desarrollar los componentes del Programa PEX nos cuenta: “La norma contenida en la Ley de MYPES requería de una estructuración y coordinación entre instituciones y el desarrollo de unos componentes que le den contenido al Programa. El interés fue masivo y de todos los actores involucrados, recibimos miles de correos electrónicos tanto de peruanos en el exterior, como de personas asentados en el Perú y de empresas proveedoras, con el fin de hacer negocios directamente, realizar pedidos, o de manera indirecta como brokers, consiguiendo compradores en el exterior para productos peruanos.”

El Programa PEX se pudo desarrollar tan solo como un piloto por breves meses demostrando su potencial e impacto, lamentablemente la desaparición de PROMPYME frustró su existencia.

remesas-familiares Ahora la Cámara de Promoción de las MYPES y Peruanos en el exterior (PROMYPEX) ha tomado la posta y se encuentra lanzando un programa similar, pero ahora desde el sector privado.

Esta Cámara se encuentra constituida por diversas personalidades involucradas, tanto en lo académico como lo empresarial, en cultivar y promover esta relación comercial entre los peruanos en el país y los que se encuentran en el exterior.

Desde luego, las remesas, como herramienta de capital, cumplen un rol fundamental en esta tarea.

Dr. Aldo Polack Escrito por:

Dr. Aldo Polack Cavassa
Abogado y Administrador de Empresas
Calle Los Halcones No 176. San Isidro Lima Perú.
Telef: 0051 421 5067
aldopolack@hotmail.com
www.pca.pe

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

160 comentarios en “HACIENDO NEGOCIOS CON NUESTROS FAMILIARES EN EL EXTRANJERO Y EN EL PERU”


  1. Walter, dijo:
    June 8, 2017 4:21 pm

    Ho la Sony Walter radico en Italia con acceso a todo Europa. Dieseo Saber El medio mas facil y con El minimo costo posible de llevar productos peresibles, artesanias y/o cualquier producto negociable en Europa parà enpezar en poca escala. È sperando cualquier informacion. Saludos.

    [Reply]

  2. Esther rojas, dijo:
    August 27, 2016 5:31 am

    Hola buenas tardes vivo en españa queria traer producto de joyas de oro y de plata para vender y tambien si alguien me vende semillas de rocoto aji amarillo alguien interesado en escribirme aqui dejo mi telefono 0034609489362 o mi correo es mercedes9876@hotmail.com.muchas gracias

    [Reply]

  3. Maripili Huaringa, dijo:
    July 28, 2016 3:53 pm

    Hola, Soy peruana me llamo maripili y tengo mi negocio de accesorios de trupan, son decoraciones para cumpleaños, eventos, bautizos. me gustaria que lo vendan en el extranjero si alguien estuviera interesado, agradecere me encuentre en fb :globimundo globimundo, mi numero es 960867702 disponible en el whatsapp, saludos.

    [Reply]

  4. Daniel, dijo:
    July 27, 2016 12:55 pm

    Yo puedo ayudar a dudas y consultas sobre exportación, e importación de artículos al extranjero, me escriben un correo a Daniel_fb2011@hotmail.com

    [Reply]

  5. maggy, dijo:
    July 27, 2016 3:44 am

    hola me das tu telefono o m escribes y me dices las tarifas de envio desde lima?

    deseo empezar mi negocio

    gracias

    [Reply]

  6. jhanina quispe, dijo:
    May 20, 2016 6:02 pm

    hola
    Soy de celendin – cajamarca Peru quisiera exportar sombreros de palma y paja toquilla, manjar Blanco , centros de mesa tejidos de lana , chalinas, chalecos , chompas, boinas, etc …..
    Alguien que este interesado comunicarse a jhavalu@gmail.com
    Para ponernos de acuerdo y emprender Una Buena exportacion de nuestro Peru

    [Reply]

  7. Raquel, dijo:
    May 11, 2016 11:31 am

    Soy de Perú
    Mi pregunta es : quiero exportar ropa de algodón de buena calidad a ee uu. regirme a los estándares del país a donde quiero enviar el producto , que debo hacer o a que institución me puedo dirigir para mayor información veraz y segura.

    [Reply]

  8. PATRICIA, dijo:
    March 12, 2016 4:06 pm

    Hola, soy de Peru, les podria enviar Harina de maca 100% pura, negra, roja y amarilla, tengo los permisos necesarios para su envio a cualquir lugar. Este producto es muy pedido en cualquier parte del mundo, Europa, Asia, Usa. Les enviaria la cantidad que necesiten o les pidan segun su pedido.
    Tambien te puedo enviar fotos de joyas para ventas plata pura
    Sra. Patricia
    katya1001@hotmail.com

    [Reply]

  9. Gisela, dijo:
    February 24, 2016 5:07 pm

    Exportamos todo tipo de productos de artesanía peruana , ya sean tejidos de alpaca, subvenirs, bisutería, cuero de badana, piscos forrados en cuero de badana
    con dibujos peruanos, chullos, anillos y accesorios con piedra peruana, artículos a base de manta incaica peruana, pulseras de la amistad peruana, bolsos etnicos, billeteras y carteras de manta y cuero , etc

    [Reply]

    daniela Reply:

    Estimados,

    Me interesa exportar artesanía peruana a Chile. Mas que nada para decoracion.

    Saludos,
    Daniela Piña

    [Reply]

  10. Maxima Ballarta Yupanqui, dijo:
    February 4, 2016 12:17 pm

    Buanas tarde,quisiera saber como envio a mi hijo, 25 polos para que lo venda y asi poderla ayudar, el esta sin trabajo y asi seria una ayuda para el.
    Quisiera trabajar con mi hijo de esa manera ,yo vivo en Santa Anita Las grullas 730
    Soy ciudadana. Americana.pero quiero hacer negocio todo legal por eso quisiera que me informe como hacerlo, si conviene o no, agradecere de corazon si me informa, lo mas pronto

    [Reply]

  11. ISABEL, dijo:
    January 27, 2016 2:43 pm

    Hola,

    soy peruana, quisiera hacer un negocio de vender productos de peru en austria, no se mucho del tema, si alguien tiene alguna experiencia favor compartirla, viajare a peru 2 veces al año.

    saludos,
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

    Tito Reply:

    Hola mi nombre es Tito, tengo una importadora en Perú, normalmente importo productos de China y usa, y estoy pensando hacer negocios en Austria, radicas allá o solo estás de viaje? te dejo mi correo para podernos comunicar t.t.quispe.sulca@gmail.com, tengo familiares por parte de mi esposa en Austria en que ciudad vives? Espero tu respuesta saludos!

    [Reply]

    PATRICIA Reply:

    Hola, soy de Peru, les podria enviar Harina de maca 100% pura, tengo los permisos necesarios para su envio a cualquir lugar. Este producto es muy pedido en cualquier parte del mundo, Europa, Asia, Usa. Les enviaria los kilos , cantidad que necesiten o les pidan segun su necesidad
    Sra. Patricia
    katya1001@hotmail.com

    [Reply]

    PATRICIA Reply:

    Hola, soy de Peru, les podria enviar Harina de maca 100% pura, negra, roja y amarilla, tengo los permisos necesarios para su envio a cualquir lugar. Este producto es muy pedido en cualquier parte del mundo, Europa, Asia, Usa. Les enviaria los kilos , cantidad que necesiten o les pidan segun su necesidad. Los precios son buenos, ustedes lo podria comercializar y asi tenar muy buenas ganancias.
    Cordiales saludos
    Sra. Patricia Lopez
    katya1001@hotmail.com

    [Reply]

    EMA MICHELLE Reply:

    Hola Isabel,
    Te escribo desde Lima Perú, queria saber si aun sigues interesada en hacer negocios desde Perú a Austria., tengo una linea de negocio ya formada que es Edredones bordados personalizados, sabanas bordadas, almohadas bordadas personalizadas y otro linea recien nueva que son prendas de alpaca.

    Si estas interesada me envias tu correo para explicarte mejor y enviarte fotos.

    [Reply]

  12. gilberto aranda, dijo:
    January 22, 2016 8:25 am

    quiero enviar unos 100 polos de pique algodon hacia el pais chile que son para colegios de temuco que pasos debo seguir para ese pequeño pedido gracias soy de peru

    [Reply]

  13. ALEJANDRO, dijo:
    November 28, 2015 3:06 pm

    Buenos dias, radico en peru-lima, y estoy intersado en exportar polos de caballeros y seÑoritas, a europa o america latina cualquier pais interesado contactarce al correo luciano1276_25@hotmail.com
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

  14. HUGO, dijo:
    October 8, 2015 1:12 pm

    Soy un hombre particular y necesito traer de Perú 2kg de semillas de cafe para mi consumo, es por un valor de 140usd., que reacrgo hay que pagar en la aduana argentina.?

    [Reply]

    ALEJANDRO Reply:

    Buenos dias, radico en peru_ lima..estoy interesado en exportar polos de caballero y señorita a cualquier pais de europa o america latina interesados contactarce a este correo luciano1276_25@hotmail.com
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

  15. Nilda, dijo:
    September 24, 2015 1:39 pm

    Si quiero enviar a unos amigos harina de maca, cantidad máxima puede ser menos 5 kg a estados unidos. Necesito un permiso especial, donde lo tramito y mediante que empresa puedo hacerlo.
    Gracias por la respuesta.

    [Reply]

  16. angela, dijo:
    July 7, 2015 8:50 pm

    Hola Kiara , escribeme tengo hermosas artesanias

    [Reply]

  17. Nancy, dijo:
    December 9, 2014 12:34 pm

    Buenas tardes, radico en Gran Canaria, España, tengo un pequeño capital y deseo saber que productos puedo poner a la venta aquí, ya que tengo familia en Perú.
    Agradezco de antemano su atención, estaré a la expectativa de sus gratas noticias.
    Nancy.

    [Reply]

    Eriana Reply:

    Hola Nancy, tengo artesanías como nacimientos y retablos q pueden interesarte muchísimo y a buen precio, escríbeme para más información a Eriana.chavez@gmail.com

    [Reply]

    ALISSON GINETT BARRAGAN AREVALO Reply:

    hola nancy , mi nombre es alisson . derrepente te gustaria promover el consumo del pisco , tengo una marca lde pisco llamada CEPA INKA , que es realmente de buena calidad , me gustaria q2ue visites nuestro facebook y veas las presentaciones, es muy interesante este mercado ya que esta creciendo seria muy rentable para ti promocionas nuestro licor bandera.cualquier duda o conculta no dudes en escribirme

    [Reply]

    PATRICIA Reply:

    Hola, soy de Peru, les podria enviar Harina de maca 100% pura, tengo los permisos necesarios para su envio a cualquir lugar. Este producto es muy pedido en cualquier parte del mundo, Europa, Asia, Usa. Les enviaria la cantidad que necesiten o les pidan segun su pedido.
    Sra. Patricia
    katya1001@hotmail.com

    [Reply]

  18. Rafael Coutiño cruz, dijo:
    November 25, 2014 11:44 pm

    Me pueden informar del producto naturalbody ropa deportiva te agradeceré la información país México.

    [Reply]

  19. william lopez, dijo:
    October 5, 2014 8:34 am

    SR.Aldo, lo felicito por este interezante informe, yo tengo interes en hacer esta alianza con familiares en Peru, me encantaria poder conversar con UD. o de lo contrario si fuera posible enviarme por este medio cualquier otra forma de educarme sobre el tema. muchas gracias..

    [Reply]

  20. Nancy, dijo:
    November 1, 2013 10:00 am

    Buenos días, mi nombre es Nancy y vivo en Las Palmas de Gran Canaria desde hace 8 años, tengo el deseo de hacer empresa importando productos de mi país, Perú, pero no tengo ni idea como hacer, como empezar.
    Gracias de antemano por su respuesta, un abrazo.
    Nancy.

    [Reply]

    carlos rosello Reply:

    Hola Nancy lei tu anuncio yo radico en Cusco . Peru y desde hace mucho tiempo he tenido la idea de poder exportar productos desde aqui , ya sea de alimentos o de artesanias o bisuteria , he visto a mucha gente tener exito con todo este negocio aunque la verdad no tengo mucha idea acerca del asunto pero podemos averiguarlo , por favor respondeme lo mas pronto posible . te dejo mi correo .

    [Reply]

    Mery Ledesma Reply:

    Como estar senior carlos yo radico en usa y me gustaria importar joyas de oro y plata del cuzco alguna informacion?

    [Reply]

    PATRICIA Reply:

    Hola, soy de Peru, les podria enviar Harina de maca 100% pura, tengo los permisos necesarios para su envio a cualquir lugar. Este producto es muy pedido en cualquier parte del mundo, Europa, Asia, Usa. Les enviaria la cantidad que necesiten o les pidan segun su pedido.
    Tambien te puedo enviar fotos de joyas para tus pedidos
    Sra. Patricia
    katya1001@hotmail.com

    [Reply]

    David Reply:

    Hola Nancy, gusto de saludarla
    Tengo un proyecto planes para exportar, por ahora solo mi negocio es en forma local, los productos son productos Piuranos como Algarrobina,miel de Abeja, Natilla Piurana, Chifles, caramelos de algarrobina, toffes de algarrobina todos de excelente calidad y con insumos de la propia zona.
    Avísame si puede ser factible hacer negocio contigo o con tus contactos.
    Saludos estamos en contacto.
    Que tengas un excelente día.

    [Reply]

    Rafael Reply:

    Hola yo puedo viajar a europa tengo facilidad que se podria llevar para vender logicamente para ganar ambos

    [Reply]

    ERICK Reply:

    hola resido en peru, quiero exportar aji amarillo, aji limo, rocotos y pimientos que requisitos nesecito para iniciarlo y como me puedo contactar con alguien para exportarlo.

    [Reply]

  21. luz gutierrez, dijo:
    October 30, 2013 11:05 pm

    Me gustaría envíar una muestra de ají amarillo a irlanda, quisiera saber que requisitos me solicitan, y que es lo que tengo que hacer, muchas gracias,

    [Reply]

  22. María, dijo:
    October 22, 2013 7:15 am

    Por favor,me gustaría saber como puedo traerme productos peruanos para España para venderlos aqui.Mi marido y mis hijos son peruanos y tenemos mucha familia en Lima.
    Si fueran tan amable
    ç de contestarme se lo agradecería .Gracias

    [Reply]

  23. miguel angel, dijo:
    August 5, 2013 4:35 pm

    RETORNO a peru a vivir a Lima, de buenos aires capital federal por razones laborales. Se que puedo traer mis pertenencias de mi casa con la ley de torno, muy reciente… a Lima. Quisiera saber si me podrian ayudar donde puedo conseguir los requisitos para traer mis cosas sin tener que pagar altos impuestos y pagos. Muchas gracias

    [Reply]

  24. miguel angel, dijo:
    August 5, 2013 4:10 pm

    hola soy peruano residente en argentina buenos aires capital … quisiera exportar de peru productos de Ropa. quien tenga bien explicarme de antemano muchas gracias… soy nuevo y no entiendo mucho sobre el tema¡¡

    [Reply]

  25. elizabeth, dijo:
    July 25, 2013 7:51 pm

    Estimados
    Nuestra empresa esta interesada en enviar nuestros productos al extranjero somos fabricantes de artesanía como: muñequitas peruanas, y chompas y ropitas típicas de nuestro país (PERU) Nos gustaría saber de alguien que este interesado en el extranjero para la compra.
    Le enviamos el link de nuestra paginas en facebook y avisos en internet
    nuestra pagina en facebook

    http://https://www.facebook.com/pages/Manitos-Per%C3%BA/441578835939340

    http://pe.clasificados.com/venta-de-chompas-tipicas-347411

    De antemano doy las gracias y agradecere la seriedad del asunto, estaré en espera de su pronta respuesta.
    cualquier consulta por favor escribir

    elidejesuscaman@gmail.com

    [Reply]

Bottom