Top

ESCRITURAS PUBLICAS PARA EL CONSULADO PERUANO

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

5 Modelos para Escrituras Publicas

La siguiente es una lista de Modelos de Minutos utiles para tramites en los Consulados del Perí. Haga clic en el modelo de su elección para tener acceso al modelo de Minuta. Después de llenar los datos correspondientes a los espacios en blanco, puede enviarlo al Consulado, siguiendo las instrucciones que corresponden a dicho tramite.

Instrucciones para Escrituras Públicas

61376953_1 Los Funcionarios Consulares están facultados para elevar a Escritura Pública cualquier acto o contrato, siempre y cuando éste sea otorgado conforme a la legislación nacional y no se oponga al orden público, la moral o a las buenas costumbres; tal como lo establece los artículos 441º al 463º del Reglamento Consular del Perú y el Título II, Capítulos I, II Y III de la Ley del Notariado.

Requisitos:

  1. Estar inscrito en el Registro de Nacionales de la oficina consular; salvo que se trate de un extranjero o de un connacional que se encuentre de turismo en la jurisdicción, en cuyo caso deberán presentar, según corresponda, documento de identidad expedido por autoridad competente de la jurisdicción donde se ubica la oficina consular o su pasaporte peruano.
  2. Los residentes permanentes deberán presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI), vigente.
  3. Presentar una minuta suscrita por el (los) otorgante(s).
  4. Esta minuta PUEDE ser autorizada por un abogado peruano, con expresa indicación de su número de colegiatura.
  5. Sin embargo, ESTA ULTIMA FORMALIDAD (la autorización de abogado peruano) NO ES OBLIGATORIA, por lo que su empleo quedará a criterio del interesado
  6. Cabe indicar que, según el artículo 58º de la Ley del Notariado, no será exigible la minuta para los siguientes actos.
  • Otorgamiento, aceptación, sustitución, revocación y renuncia del mandato.
  • Renuncia a la nacionalidad.
  • Nombramiento de tutor y curador en los casos que se puede hacer por escritura pública.
  • Reconocimiento de hijos.
  • Autorización para el matrimonio de menores de edad, otorgada por quienes ejercen la patria potestad.
  • Aceptación o renuncia expresa de la herencia.
  • Declaración jurada de bienes y rentas.
  • Declaración de voluntad de constitución de pequeña o microempresa.
  • Donación de órganos y tejidos
  • Otros que señale la Ley.
  1. En el caso de que el compareciente no sepa o no pueda firmar, sea ciego o tenga otro defecto que haga dudosa su habilidad, sin perjuicio que imprima su huella digital; se le exigirá la intervención de testigos, los cuales deben tener capacidad de ejercicio de sus derechos civiles.
  2. En el caso que el compareciente sea extranjero y desconozca el idioma castellano deberá intervenir con un intérprete.

Tramites NOTA: Llegado el momento en que tenga que apersonarse a la oficina consular para suscribir la Escritura Pública correspondiente, se recomienda que lea cuidadosamente el contenido de la misma, ya que una vez firmada ésta no podrá ser modificada, ni alterada, ni aclarada, sino por otro instrumento público protocolar del mismo valor.

Inscripciones Públicas

  1. Llenar la solicitud de Escritura Pública con letra de imprenta clara.
  2. Por disposiciones legales vigentes, no se recibirán solicitudes de Escrituras Públicas si no cuentan con DNI original y vigente. (A falta de estos documentos, excepcionalmente, se puede aceptar la Constancia original de Inscripción en el RENIEC, emitida en el Perú) Se debe adjuntar el texto del poder que solicita  y copia del DNI.  En caso que el otorgante sea extranjero, se aceptará únicamente su Pasaporte (o la Licencia de Conducir en el caso de ciudadanos estadounidenses). En este caso, si el otorgante no habla y escribe español deberá intervenir un testigo que participará firmando el Poder, presentando un documento de identidad.
  3. Las personas interesadas deberán llevar su Minuta previamente digitalizada en formato “Word” en un CD, Memoria USB o remitirla previamente por correo electrónico a la dirección que indica la Página Web del Consulado donde realizará su trámite. En este último caso, deberán incluir su nombre y teléfono para coordinar el día y la hora en que firmará el Poder.
  4. Si no tiene un texto disponible puede utilizar los modelos de Minuta que se encuentran a su disposición en el Consulado en forma gratuita. No se recibirán escritos informales a mano.
  5. En caso de poderes otorgados por empresas, el otorgante debe presentar el Acta de Reunión de Socios autorizándolo a firmar la Escritura Pública o, el Representante Legal una Declaración Jurada sobre el cargo que ocupa, ambas legalizadas por Notario Público Local y éste, por la Corte del Condado “County Clerk”  Asimismo, se debe adjuntar copia del  Certificado de Incorporación de la empresa o el certificado de “Good Standing” actualizado de la compañía, emitidos por el Departamento de Estado de su jurisdicción.
  6. Una vez en el Consulado usted debe acercarse primero a Recepción y verificar que toda su documentación se encuentre correcta, deberá verificar también que todos los casilleros en susolicitud, se encuentren llenos. Su número de teléfono deberá permitirnos comunicarnos con usted durante horas de oficina de lunes a viernes. amberes
  7. El costo referencial de la escritura fluctúa entre  US $ 77.00  y  US $ 110.00 dólares, dependiendo del número de páginas que comprenda la Escritura.
  8. El poderdante asume la responsabilidad de verificar que los datos consignados tales como nombre, apellidos, estado civil, ocupación, dirección, identificación, son correctos.

CUALQUIER ERROR INVALIDA UN DOCUMENTO DE ESCRITURA PUBLICA Y TODA MODIFICACIÓN O RECTIFICACIÓN REQUERIRÁ DEL OTORGAMIENTO DE UNA NUEVA ESCRITURA PUBLICA, DE ACUERDO AL ARTICULO 48 DE LA LEY DEL NOTARIADO Y 447 DEL REGLAMENTO CONSULAR DEL PERÚ, Y TARIFARIO CONSULAR ( 12E, 12H, 13E, 13H).

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.