Top

ANGELA MARIA: CANTAUTORA PERUANA ESCRIBE SU PROPIA HISTORIA MUSICAL EN EUROPA

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

foto1_0 POESÍA CON BEATS PERUANOS
Ángela María se dibuja como la nueva voz de la música afro peruana sobre las calles de Utrecht en Holanda. Zamacueca, landó, rap y electrónica son los ingredientes con los que la cantautora construye su identidad musical; “Como Soy”, es su primer disco y radiografía artística que la presentan como la nueva potencia contemporánea del cancionero popular de nuestra tierra. En esta entrevista, la eficiente cantante y poeta peruana nos presenta la madera con la que ha sido hecha.

Texto: Carlos Huamán, Fotos: John Bakker

Existe actualmente una marcada tendencia a la fusión de ritmos peruanos con sonidos contemporáneos. Desde su perspectiva personal ¿Hasta que punto la música peruana es lo suficientemente viable para tales experimentaciones?

Creo que las fusiones pueden ser infinitas, a veces sin pensarlo uno mezcla estilos que a primer oído no son compatibles pero el resultado puede sorprender, justo estaba hablando con un amigo de la similitud entre el festejo y la música árabe.

Mezclar una zamacueca con rap o un festejo con electrónica, podría ser quizá considerado entre los tradicionalistas como algo un poco impertinente ¿Cuáles son las bases fundamentales de su obra?

Puede ser, para todo lo que uno haga siempre habrá alguien a quién le guste y alguien ha quién no y menos mal que es así, criticar no siempre es considerado negativo. Lo que yo trato de hacer es presentar algunos de nuestros ritmos tradicionales con un toque moderno y eso es apreciado aquí en Europa, para la música tradicional ya existen estrellas como Eva Ayllón o Susana Baca que son muy conocidas a nivel mundial, aunque ellas mismas últimamente también tratan de presentar cosas nuevas.

Conceptualmente ¿Cuál fue el criterio para elegir el repertorio del disco?

foto2_0 El criterio fue tener como base los ritmos afro peruanos y criollos como el vals y combinarlos con ritmos como el vallenato, tex mex y hasta un toque de cumbia, todos los temas del disco son nuevos, menos Mayoral. Lo que noté en la música afro peruana y criolla es que se tiende a presentar siempre el mismo repertorio, se debería dar más oportunidad a los compositores.

Uno de los temas que personalmente me gusta de su álbum es “Si Tú te Vas” ¿Existe alguna pieza musical del disco que sea de su particular preferencia?

Ah, Si tú te Vas me gusta a mí también, por su simplicidad, y tiene un toque de un bolero de antaño, muy romántico.

¿Piensa en un próximo disco solo de composiciones propias?

Si, absolutamente pienso en un segundo disco, pero aún no sé si será solo de cantautor.

¿Podría ser arriesgado para una artista que está enmarcada dentro del folclor costeño?

¿Arriesgado? Siempre es arriesgado, lo importante para mi es hacer lo que a mi me gusta con honestidad y poder llegar a la gente.

En la industria se considera quizá como “Música Popular” diversos ritmos como el pop, la bachata, la salsa, la cumbia, entre otros ¿Cuál cree que sea la fórmula para que los ritmos peruanos ingresen dentro de dicha consideración?

Combinarlos de manera en que se respeten sus raíces, no es fácil, porque, por otro lado, para el oyente extranjero, el afro peruano es difícil de entender rítmicamente, no es como la bachata, la salsa, o la cumbia que son menos complejos.

foto3_0 Su oferta cultural en el disco Como Soy se centra básicamente en los ritmos de la costa ¿Cuál es la ruta musical que seguirá próximamente?

Seguiré escribiendo y seguiré buscando fusiones.

Usted es una artista que participa constantemente en festivales por Europa ¿Cuáles son los factores que determinan el camino a la universalización de los ritmos peruanos?

Mucho trabajo, mucha profesionalidad y mucho optimismo, canto hace mucho tiempo y las oportunidades que hay para la música del mundo en Europa son menos que la cantidad de artistas que lo proponen, hay muchos géneros por descubrir.

¿Cuál es su evaluación actual sobre la cultura afro peruana?

Hay músicos y cantantes peruanos aún no muy conocidos que en su mundo y a su manera trabajan como hormiguitas para sacar esto adelante, yo lo veo por el facebook, allí me entero de todo lo que constantemente están proponiendo, discos conciertos etc., los respeto muchísimo por lo que hacen.

Históricamente Arguedas buscaba un Perú de integración, un Perú de “Todas las Sangres”, ¿cree que vamos por ese camino?

Si, creo que si, la música une a todas las clases. Quién iba a decir 10 años atrás que las clases sociales altas del Perú iban a bailar a ritmo de temas como El Embrujo o El Arbolito, vamos por buen camino pero aún falta mucho.

foto4_0 Si bien es cierto reconocemos el valor afro peruano,  vivimos un Perú muy influenciado por la cultura andina, en las próximas décadas ¿hacia donde cree que se inclinará la balanza?

La cumbia se puede convertir aquí en Europa en algún momento en lo que es ahora la salsa. Los ritmos de la selva también pueden despertar interés a nivel internacional y pueden salir cosas muy interesantes.

¿Cuál es su percepción desde afuera hacia adentro?

En el Perú hay muchas tradiciones y géneros musicales que pueden llegar a un público más grande, un público curioso que tiene ganas de descubrir cosas nuevas.

Importante:

Ángela María se encuentra nominada al “Premio Orgullo Peruano 2010” en la categoría Artista Peruano Exitoso. Vote por ella en www.orgulloperuano.pe Visite también www.angela-maria.com

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

3 comentarios en “ANGELA MARIA: CANTAUTORA PERUANA ESCRIBE SU PROPIA HISTORIA MUSICAL EN EUROPA”


  1. carlos, dijo:
    August 21, 2010 1:50 am
  2. Lourdes Duran, dijo:
    July 19, 2010 11:45 am

    Escribir la historia musical en el extranjero con ritmos peruanos, respetando nuestras tradiciones es algo muy valioso.
    Escuchenla cantar y sabran porque tiene tanta aceptacion en Europa.

    [Reply]

  3. Carmen Huerta, dijo:
    July 19, 2010 10:24 am

    Yo he tenido el privilegio de escucharla en vivo, es un talento y realmente deja muy en alto el nombre del Peru y de la musica peruana, es tan lindo escuchar nuestra musica cuando estas en otro pais, y de la forma tan melodiosa que Angela canta es un regalo de los dioses.

    [Reply]

Bottom