Top

EL EXAMEN MEDICO PERIODICO EN LA PREVENCION DE ENFERMEDADES DEL ADULTO MAYOR

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

estetoscopio El porcentaje de Personas Adultas Mayores (PAM) en el Perú, sobre todo los mayores de 80 años, está aumentando rápidamente. Se estima que pronto los peruanos viviremos, en promedio, 20 años más después de cumplir los 60.  El Examen Médico Periódico permite a las PAM mejorar las probabilidades de vivir más tiempo con una buena o excelente salud, ayudando a prevenir las limitaciones funcionales, la malnutrición, las enfermedades crónicas y los síndromes geriátricos.

Enfermedades en el Adulto Mayor

Las principales causas de muerte y discapacidad prematura en América Latina y el Caribe son las enfermedades crónicas, la mayoría con gran potencial de prevención. Entre las más frecuentes y de mayor impacto están las enfermedades cardio-cerebro-vasculares (incluida la hipertensión), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas, la diabetes y la depresión. Estas enfermedades crónicas afectan sobre todo a las PAM y están asociadas con disminución de calidad de vida, aumento de los costos en salud y en el mayor uso de medicamentos e instituciones como “asilos” o “casas de reposo”, así como, a mayor carga familiar.

examen medico periodico El promedio de personas de 75 años tienen 3 enfermedades y consume 4.5 medicaciones por año. La epidemia de las enfermedades crónicas amenaza el desarrollo económico y social, así como, la vida y la salud de millones de personas; además de  causar años de dolor, de pérdida de autovalencia y dependencia. Las condiciones crónicas causan casi la mitad de todas las discapacidades en las personas mayores. En 2005, unos 35 millones de personas de todo el mundo murieron debido a las enfermedades crónicas y se prevé que las muertes debidas a las enfermedades crónicas aumentarán 17% para 2015.

Importancia del Examen Médico Periódico

Si bien el riesgo de discapacidad se incrementa con la edad, la mala salud no es una consecuencia normal del envejecimiento. Importantes investigaciones han demostrado que el 70% del deterioro físico que se produce con el envejecimiento se relaciona con factores de riesgo modificables: nutrición inadecuada, poca actividad física, fumar y no hacerse exámenes de tamizaje preventivos (Examen Médico Periódico). Si se previenen o se detectan y eliminan precozmente los factores de riesgo, se impedirían al menos 80% de las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes del tipo 2 y más del 40% de los casos de cáncer.

Estos conceptos son válidos para la población en general, pero las características de las Personas Mayores obligan a particularidades y experticias en los servicios dirigidos a la prevención y manejo temprano de la depresión, caídas, polifarmacia, demencia y otros síndromes geriátricos que  determinan mayor vulnerabilidad para discapacitarse, hospitalizarse y morirse. Como es lógico, el Examen Médico Periódico en un Adulto mayor es diferente al de un joven tanto en su diseño como en el análisis de su resultado, y debe estar sustentado científicamente.

El Examen Médico Integral para Adultos Mayores

examen medico periodico La coexistencia de varias enfermedades y riesgos en una misma Persona Mayor justifica una evaluación y manejo integral a través de la valoración geriátrica en equipo y ya no de un abordaje basado en especialidades de un solo órgano, para lograr un impacto en la mejora de su salud y la disminución de la discapacidad. Cabe señalar que un factor fundamental para el éxito es que el mismo Adulto Mayor tome control de los factores que lo ayudan a mantenerse saludable.

Un Examen Médico Periódico para Adultos Mayores debe ayudar a alcanzar y mantener un nivel óptimo de salud,  identificar si estamos en mayor riesgo  de discapacidad y/o vulnerabilidad (fragilidad); y detectar a tiempo riesgos, enfermedades crónicas y disfunciones (aún en etapas sin síntomas). Esto permite realizar intervenciones de salud para evitar la discapacidad, así como valorar la magnitud de la enfermedad y de su impacto en la familia.

Frecuencia del Examen Médico Periódico de Adultos Mayores

La mayoría de las autoridades sanitarias recomiendan un Examen Médico Periódico a las Personas Mayores supuestamente sanas al menos una vez al año. Aunque la frecuencia de éste se reajustará según el grado de vulnerabilidad y salud del Adulto Mayor. El Examen Médico Periódico, unido a la vacunación periódica y a la modificación de estilos de vida contribuye a un envejecimiento activo.

dr_jose_parodi Escrito por:

Dr. José Francisco Parodi García
Médico Geriatra – Director Médico
Bamboo Senior Health Services
Aló Bamboo: 51-12722500
jparodi@bambooseniors.com
www.bambooseniors.com

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.