Top

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL DIVORCIO RAPIDO EN PERU

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

MM0098 La rapidez y la celeridad en los Divorcios en Perú son posibles desde hace dos años gracias al sistema implementado por la Ley N° 29227. Con esta ley, las parejas que lo desean pueden en poco tiempo estar “felizmente” divorciadas sin tener que pasar por los engorrosos trámites judiciales que hasta hace poco eran los únicos que la ley peruana ofrecían como alternativa y donde el tiempo del proceso judicial era de entre uno a tres años.


Cuales son los Requisitos para el Divorcio Rápido en Perú

Empezaremos diciendo que aquellas parejas que hayan descubierto, en los primeros meses de su vida matrimonial, que han cometido un gran error al casarse, no pueden aplicar a esta Ley, pues se exige que mínimamente la unión conyugal cuente con dos años de existencia para entrar en este sistema.

También es necesario que los aún esposos firmen la Solicitud de Divorcio Rápido, lo que implica en buena cuenta un mutuo acuerdo en cuanto a la disolución de la unión.

Adicionalmente los interesados deberán presentar Partida de Matrimonio y copia del DNI de cada uno. Así mismo, si es que durante el matrimonio se procrearon hijos, se deberá adjuntar a lo anterior: las respectivas Partidas de Nacimiento, la Sentencia o Acta de Conciliación sobre pensión de alimentos, tenencia de los hijos y régimen de visitas y, finalmente, si tuvieran bienes, deben de haber efectuado la liquidación de los bienes conyugales adquiridos dentro del matrimonio (casas, terrenos, autos etc.).

Divorcio Rápido vs el Divorcio de Mutuo Acuerdo

divorce-money-economy  Este tipo de divorcio, en la práctica, es un tipo distinto de divorcio en el Perú, no obstante que guarda similitudes con el divorcio de mutuo acuerdo. Antes de la aparición de esta Ley (“Ley que regula el procedimiento no contencioso de la separación convencional y divorcio ulterior en las municipalidades y las notarías”) y su Reglamento, el Decreto Supremo Nº 009-2008-JUS, la única autoridad que podía declarar un divorcio era el Juez –ya sea a solicitud de ambos o a pedido sólo de uno mostrando alguna razón valedera–. Pero con el divorcio rápido ya no se realizan los trámites ante un Juez, sino ante un notario o una municipalidad, dependiendo de donde vive la pareja o donde se casaron.

Vale la pena aclarar sin embargo, que a pesar del nombre que todos le hemos puesto, este tipo de divorcio no es automático, pues tiene un procedimiento que cumplir, y debe evaluarse previamente si es que su caso cumple con los requisitos de ley para acceder a este sistema. Es decir que, siguiendo la lógica básica de nuestras normas, si el matrimonio fue celebrado ante una autoridad, es también una autoridad la que debe regularizar la ruptura de la unión.

En el caso de poder acceder a esta ley, la preparación del Expediente de divorcio es fundamental pues debe reunirse toda la documentación requerida para acreditar el cumplimiento de la ley.

Quienes pueden ser los Apoderados para el Divorcio en Perú

Esta ley también permite el uso de poderes y cualquier persona podría tramitar su caso mediante un apoderado. Este es el sentido de los denominados “divorcios por Internet”. Por ejemplo Usted, que está leyendo este artículo: digamos que vive en Estados Unidos y quiere divorciarse de su esposa que vive en Perú, podría comunicarse con un abogado que ponga a su disposición el servicio de poderes y representación, mediante esta modalidad Usted no asistirá a la Municipalidad o a la Notaría y en todo momento será representado por un abogado hasta que termine su divorcio.

PD*27575619 El poder que le delegaría a su abogado sería sólo para el “trámite de divorcio”, es decir, su validez y eficacia sólo estaría referida a ese proceso legal y nadie podría obrar en su nombre sobre otros temas. Cabe señalar que usted deberá cerciorarse que el poder que vaya a otorgar cumple con lo señalado anteriormente. Otro problema que podría ocasionarse es que el poder esté mal redactado, en ese caso la solicitud sería rechazada con lo cual se perdería valioso tiempo y dinero.Esto pues según la ley peruana no se exige una simple “carta poder” sino, un documento más formal denominado Escritura Pública, la misma que debe estar debidamente certificada por el consulado peruano en el extranjero, la cancillería del Perú y luego debe ser inscrita en los Registros Públicos respectivo.

Ahora bien, digamos que se le hace difícil conseguir algunos documentos esenciales para cumplir con los requisitos de esta Ley, en ese caso algunos servicios legales también ofrecen la búsqueda de documentos y medios probatorios para distintos trámites o casos legales. Usted deberá asegurarse de que su servicio incluya este plus o contrátelo aparte, de ser necesario.

Divorcio Rápido en las Municipalidades

Existen también requisitos para que una Municipalidad pueda evaluar y dictaminar sobre este tipo de procedimientos, es por ello que no todos los Municipios están tramitando actualmente este procedimiento, que se encuentra bajo la supervisión y acreditación del Ministerio de Justicia del Perú.

Al cumplirse los dos primero años de la implementación de este sistema, ya se ha establecido en 123 municipios del país. En Lima y el Callao, 28 comunas realizan estos trámites y en los próximos días Chaclacayo y Villa El Salvador podrán ofrecerlo también.

27655-DivorceL En este caso, no es el mercado el que fija el precio por un servicio que es exactamente igual en todas las municipalidades, sino que cada comuna decide cómo cobrar, según los gastos que realiza para brindar este proceso administrativo. Así, toman en cuenta, por ejemplo, el costo de los materiales empleados, los equipos utilizados, agua, luz y teléfono, y también la planilla del personal que brinda el servicio.

Cuales son los Beneficios del Divorcio Rápido en Perú

Sólo basta recordar que el Ministerio de Justicia del Perú informó que antes de la promulgación de esta Ley había más de 91.000 casos a la espera de una sentencia judicial, de los cuales 81.000 son de fácil resolución, pues son de mutuo acuerdo. La nueva ley viene a solucionar este problema y hacer más expedito el trámite.

En el ámbito personal, si bien este procedimiento rápido tiene sus restricciones y requisitos para poder acceder, y desde luego sus costos asociados, a dos años de su implementación viene representando para todos los peruanos y extranjeros una nueva alternativa innovadora por lejos más económica y rápida que el sistema de divorcio judicial tradicional que en paralelo se sigue ofreciendo como mecanismo para regularizar legalmente la ruptura matrimonial.

Nota Final sobre el Divorcio en el Perú

Es importante meditar seriamente sobre un divorcio pues representa una enorme cantidad de consecuencias no solo sentimentales, sino fundamentalmente económicas y patrimoniales y de gran implicancia para el bienestar personal y familiar de los peruanos.

Dr. Aldo Polack Escrito por:

Dr. Aldo Polack Cavassa
Abogado y Administrador de Empresas
Calle Los Halcones No 176. San Isidro Lima Perú.
Telef: 0051 421 5067
aldopolack@hotmail.com
www.pca.pe

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

251 comentarios en “PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL DIVORCIO RAPIDO EN PERU”


  1. Jenny Salazar Herrera, dijo:
    August 10, 2017 3:18 pm

    buenas tardes me case en Huaraz…en 2014 firme una conciliacion aqui en Lima en S.J. L…ahora quiero tramitar mi divorcio…tengo los requisitos…partidas y Dni..mi duda es donde lo presento en la municipalidad de S.J.L o en la municipalidad de Huaraz gracias por la ayuda.
    asimismo por mutuo acuerdo el papa de mis hijos me los regreso..no tengo ningun documento firmado de eso que fue a mitad de año del 2015 porque nuestros hijos me extrañaban…llebamos separados casi 5 años..me acosa insulta amenaza etc.el cumple con los gastos de la casa y la manutencion de los chicos…el problema central es que salgo de vez en cuando lo cual no debe de importarle pero lo hace..lo tengo bloqueado de mis redes sociales igual se vale de otros mecanismos e ingresa me acosa tiene denuncias en la comisaria de Santa Elizabet en S.J.L..he pasado por el medico legista ..en verdad le tengo miedo y quiero terminar nuestro vinculo matrimonial…gracias por la respuesta

    [Reply]

  2. Marilu, dijo:
    July 2, 2017 7:59 pm

    Me casé en Piura ahora vivo en lima surco puedo tramitar mi divorcio en la municipalidad de surco

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta si puede hacerlo.

    [Reply]

  3. Lady, dijo:
    June 22, 2017 5:20 pm

    Resido ahora en Perú residía en chile tengo dos años y medio de casada en chile podría empezar ha divorciarme desde el consulado chileno? Tengo dos hijos de mi esposo y de que manera desea o hacerlo de mutuo acuerdo

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta puede divorciarse desde aqui de Peru, siempre que halla inscrito el matrimonio en el consulado peruano, pero si se caso en Peru, es mas sencillo.
    quedo a sus indicaciones.

    [Reply]

  4. Ana, dijo:
    May 27, 2017 12:06 pm

    Hola Dr. Tengo un caso… mi mamá estuvo conviviendo como 6 años luego contrajeron matrimonio civil, está casada 6 años hasta ahora. No tienen hijos. se compro un terreno estando conviviendo con su esposo que ahora están separados hace 1 semana, ella construyó una pequeña casa con su propio esfuerzo sin ayuda de nadies.
    Todo el tiempo Estuvieron viviendo en su casa del Dr. ….. cuando mi mamá se fue a vivir con el Sr. Encontró la casa con un sólo ambiente al pasar los años de estar juntos fueron construyendo ambos.
    La consulta es: al divorciarse ¿ su terreno de mi mamá con un ambiente construido les pertenece a los 2 x ser casados o solamente le pertenece a ella x comprar fuera del matrimonio?
    Se agradece su respuesta…

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Lo que se compro antes del matrimonio ES BIEN PROPIO y no se comparte, la construccion se realizo en el matrimonio, eso si se puede compartir.

    [Reply]

  5. Fernando, dijo:
    May 16, 2017 1:45 pm

    Haber yo vivo en EL Distrito de chorrillos estoy separado + de 20 años el colmo que en la municipalidad no tramitan el DIVORCIO ULTERIOR q puedo hacer puedo tramitar en ptro distrito espero su asesoria se agradece

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Si puede hacerlo

    [Reply]

  6. Kathy morris, dijo:
    May 14, 2017 9:32 am

    Hola a todos, creo que esto podría ayudar a algunas personas aquí ..
    He tenido mucho sobre el Dr. Zaki y sus buenas obras para traer de vuelta las relaciones perdidas y restaurar la vida, pero nunca creo en los hechizos para volver a mi marido que me dejó a mí ya tres niños hace más de tres meses. Así que un buen amigo mío me presentó al Dr. Zaki hechizo sólo porque mi condición era tan mala y las responsabilidades en mi cabeza eran más que yo. Mi marido me dejó por otra mujer probablemente porque ya no me ama. Así que le envié un correo electrónico al Dr. Zaki y le dije todo, él me dijo que no me preocupara que mi marido regrese. Sólo me dijo que creyera en él que después de lanzar el hechizo mi marido volverá de inmediato y pedir perdón. El Dr. Zaki realmente lo hizo por mí y mi marido volvió a mí en tres días. Estoy muy feliz y todas las gracias van al Dr. Zaki. Le prometí al Dr. Zaki que compartiría este testimonio con todos si él

    [Reply]

  7. Romy, dijo:
    April 27, 2017 10:44 pm

    mi esposo y yo nos casamos en Peru y estamos de acuerdo en divorciarnos y la unica propiedad que tenemos esta en el pais q residimos actualmente USA Hemos acordado que la propiedad la vamos a dejar a mi nombre y yo voy hacer un testamento a favor de nuestros dos hijos que ya son adultos con la condicion que a mi no me desamparen hasta el dia de mi muerte. Mi hija mayor esta por casarse y mi hijo menor tiene novia, seria posible especificar este acuerdo en un divorcio rapido. La propiedad todavia tiene deuda y yo la continuaria pagando.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    si es posible, solo que tendrian que enviar poderes para que sean representados en el tema de la liquidacion de sociedad de gananciales, y el anticipo de herencia que usted indica, pero insisto SI SE PUEDE HACER.
    Si desea costos, escribame a anakarinacastillo@hotmail.com

    [Reply]

  8. Carmen Rosa Jorge León, dijo:
    April 20, 2017 8:45 am

    Yo estoy separada mas de 6 años me casé en el distrito de chorrillos tenemos una hija de 10 años ella esta conmigo yo me hago cargo de ella ya que en la actualidad el papá de mi hija no trabaja y ahora solo quiero divorciarme como y donde puedo hacer el tramite de divorcio porque en el distrito dondee casé no hacen divorcio necesito saber por favor.

    [Reply]

  9. Luis Alberto Medina oliveira, dijo:
    April 19, 2017 10:16 am

    Yo vivo en estados unidos y ella vive en espana desde1992estanos separados desde ese ano estuvimos casados 8 anos y estamos de acuerdo por el divorcio que debo hacer en este caso..

    [Reply]

  10. Roxana, dijo:
    April 18, 2017 2:49 pm

    Buenas tardes vivo en Argentina q hacer para tramitar el divorcio por mutuo acuerdo.la otra parte esta de acuerdo como hago?me pide carta especial y no se a donde ir ya q esta carta tiene q ser por un notario hay bienes en común un departamento q quiero poner el título de propiedad al nombre de mis dos hijos ya mayores de edad.gracias por su pronta respuesta .

    [Reply]

  11. miguel, dijo:
    April 15, 2017 8:45 pm

    hola ,yo vivo en argentina hace 12 años y me quiero divorciarme en mutuo acuerdo mi,ex.vive en la casa adquirido dentro del matrimonio en lima y tenemos hijos ya mayores de edad,quisiera saber cual es tramite que debo hacer del extranjero. y que sucede con los bienes que yo. adquirido en la argentina. por favor su respuesta .

    [Reply]

  12. ALEX, dijo:
    April 10, 2017 6:28 pm

    hola, me case en el distrito de los olivos hace tres años, pero al año de casados nos mudamos a magdalena donde cambiamos hasta la direccion domiciliaria del DNI, queria saber si me puedo divorciar en el distrito donde figura mi DNI(magdalena.). gracias.

    [Reply]

  13. Yolanda, dijo:
    March 24, 2017 7:03 pm

    Deseo saber qué se puede hacet en un divorcio entre parejas peruanas en donde la mujer no quiere firmar.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Si la mujer no desea firmar, no podrá ser entonces un divorcio por mutuo acuerdo , sino un divorcio por causal ante la corte.
    Si desea costos requisitos me escribe anakarinacastillo@hotmail.com

    [Reply]

  14. Diana, dijo:
    February 22, 2017 3:46 pm

    Hola vivo en el callao me case hace dos años y me quiero divorciar de mi esposo ya estamos separados hace un año viviamos en su casa y ahora vivo con mis padres no tenemos hijos ni bienes quisiera saber que tengo que hacer para divorciarme y cuanto tiempo demora?

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Si ambos estan de acuerdo procede EL DIVORCIO RAPIDO, los costos los puede obtener en el distrito donde se caso.

    [Reply]

  15. Fernando, dijo:
    February 20, 2017 7:03 am

    Hola vivo y me case en chorrillos aqui no hay para tramitar el divorcio ; puedo tramitar en otra municipalidad gracias

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Siempre que halla tenido domicilio en otro distrito si, se puede.

    [Reply]

  16. Karina Bendezu, dijo:
    January 25, 2017 4:26 pm

    Hola Dra.
    Con mi esposo ya tenemos decidido divorciarnos, ya tenemos la conciliación, la separación de bienes esta en proceso en la notaría y después de tener eso qué paso sigue, y donde tengo que registrar mi divorcio. Actualmente vivimos en Chaclacayo y quisiera saber si en esa municipalidad me puedo divorciar.
    Gracias,

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Tendria que consultar en la propia municipalidad.

    [Reply]

  17. Johana, dijo:
    January 14, 2017 11:05 am

    Me acabo de divorciar cuanto tiempo debo esperar para volverme a casar tengo un recién nacido con mi actual pareja

    [Reply]

  18. jacqueline saravia, dijo:
    December 16, 2016 3:44 pm

    qusiiera saber si puedo tramitar el divorcio rapido en cualquier municipio o solo en el municipio donde me case

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    La ley señala que sera en el ultimo lugar donde tuvo su domicilio conyugal o en el lugar donde se caso.

    [Reply]

  19. Fernando, dijo:
    December 6, 2016 7:41 pm

    Hola soy peruano tengo la nacionalidad española me case hace 10 añosen peru a hora quiero divorciarme por mutuo acuerdo pero estoy viviendo en españa mi ex pareja vive en peru puedo divorciarme desde españa y si es asi puedo a la vez volver a casarme en españa con mi nueva pareja

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Si Sr, puede divorciarse, haciendo uso de poder de representacion a favor de determinada persona en Peru, asi sera usted representado en diferentes actos del proceso de divorcio sin necesidad de venir a Peru.
    Ya con el divorcio inscrito en la partida de matrimonio puede contraer nuevas nupcias.

    [Reply]

  20. yulia, dijo:
    December 3, 2016 11:53 pm

    Me he casado hace “7 meses”.. Nunca hemos convivido…. No tenemos hijos.. Podemos divorciarnos? Es rapido?

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Srta la ley especifica que sera despues de 2 años de matrimonio, recien procede el divorcio, asi que tiene que esperar se cumpla el plazo.

    [Reply]

  21. carmen carrion, dijo:
    November 19, 2016 9:00 am

    Por favor una consulta.
    Me case en la ciudad de Talara Piura,podria divorciarme en Lima,y en que tiempo podria ser?
    Muchas gracias

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Si puede divorciarse en Lima, siempre que su ultimo domicilio conyugal halla sido en Lima.

    [Reply]

  22. olivia aguilar, dijo:
    November 11, 2016 11:53 am

    me case en peru el 2001 en la municipalidad de san juan de lurigancho con un ciudadano americano y estuvo tramitando mi visa desde los ee.uu pero fue denegada en el año 2003 por la embajada en peru ya q la entrevista fue en lima peru q fue la ultima vez que el visito peru regreso a su pais y desde entonces no se nada de el y en la actualidad tengo otro compromiso y necesito el divorcio para formalizar mi nueva relacion. Con mi esposo no tengo hijos ni vienes en comun como puedo iniciar el divorcio. gracias por su respuesta
    resido en peru

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Srta en su caso se tendria que hacer un divorcio ante el Poder Judicial, denominado divorcio por causal de separacion de hecho, si desea costos requisitos, formas de pago, escribirnos a anakarinacastillo@hotmail.com

    [Reply]

  23. Rita Yurina, dijo:
    November 7, 2016 3:21 pm

    Buenas tardes, en el 2012 me case con un español, deseo divorciarme notarialmente o por la municipalidad, tengo una hija de tres años , podría hacerlo? si es así, quiero que ese divorcio se registre también en España.

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Srta para poder divorciarse por mutuo acuerdo se entiende que ustedes, ambos se han puesto de acuerdo respecto de los alimentos, tenencia y regimen de visitas previamente, y despues de eso recien podrian dar inicio al divorcio, si el sr no esta en Peru se va a requerir de un poder , que nosotros como abogados redactamos, si desea costos requisitos escribirnos a anakarinacastillo@hotmail.com

    [Reply]

  24. Carlos Alberto Rodriguez Ayquipa, dijo:
    September 21, 2016 6:40 pm

    Hola, Buenas Noches.
    Mi consulta es que Yo, soy de origen Peruano.Hoy Nacionalizado Argentino,Renuncie a la Ciudadania Peruana. soy Casado en Lima-Peru, mi mujer es Peruana.Deseo Divorciarme de ella.
    Agradeciendoles Gentilmente.
    Atte. Carlo Rodriguez

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Sr tendria usted que dar poder para que sea divorciado en Peru, el tema de la ciudadania no tiene que hacer nada aca. solo requiere ir al consulado, y gestionarlo.

    [Reply]

  25. Sandra, dijo:
    August 21, 2016 1:02 pm

    Me case el 2012 solo llegamos a vivir 2 meses el ultimo lugar de convivencia fue en sjl queremos divorciarnos en una notaria de breña el viajara a, extrajero el quiere dejarme una carta a poder pregunta que tipo de carta debe ser que tiempk se demora habla ploblema si lo hago en otro distrito ya q era alquilado ahora vivo por breña. E mi dni figura otra direccion.Agradecere su respuesra.

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    En este caso lamento decirle que Breña hace mucho que ya no divorcia, en todo caso tendria que ser divorcio notarial, si desea costos requisitos escribirnos a anakarinacastillo@hotmail.com

    [Reply]

Bottom