Top

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL DIVORCIO RAPIDO EN PERU

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

MM0098 La rapidez y la celeridad en los Divorcios en Perú son posibles desde hace dos años gracias al sistema implementado por la Ley N° 29227. Con esta ley, las parejas que lo desean pueden en poco tiempo estar “felizmente” divorciadas sin tener que pasar por los engorrosos trámites judiciales que hasta hace poco eran los únicos que la ley peruana ofrecían como alternativa y donde el tiempo del proceso judicial era de entre uno a tres años.


Cuales son los Requisitos para el Divorcio Rápido en Perú

Empezaremos diciendo que aquellas parejas que hayan descubierto, en los primeros meses de su vida matrimonial, que han cometido un gran error al casarse, no pueden aplicar a esta Ley, pues se exige que mínimamente la unión conyugal cuente con dos años de existencia para entrar en este sistema.

También es necesario que los aún esposos firmen la Solicitud de Divorcio Rápido, lo que implica en buena cuenta un mutuo acuerdo en cuanto a la disolución de la unión.

Adicionalmente los interesados deberán presentar Partida de Matrimonio y copia del DNI de cada uno. Así mismo, si es que durante el matrimonio se procrearon hijos, se deberá adjuntar a lo anterior: las respectivas Partidas de Nacimiento, la Sentencia o Acta de Conciliación sobre pensión de alimentos, tenencia de los hijos y régimen de visitas y, finalmente, si tuvieran bienes, deben de haber efectuado la liquidación de los bienes conyugales adquiridos dentro del matrimonio (casas, terrenos, autos etc.).

Divorcio Rápido vs el Divorcio de Mutuo Acuerdo

divorce-money-economy  Este tipo de divorcio, en la práctica, es un tipo distinto de divorcio en el Perú, no obstante que guarda similitudes con el divorcio de mutuo acuerdo. Antes de la aparición de esta Ley (“Ley que regula el procedimiento no contencioso de la separación convencional y divorcio ulterior en las municipalidades y las notarías”) y su Reglamento, el Decreto Supremo Nº 009-2008-JUS, la única autoridad que podía declarar un divorcio era el Juez –ya sea a solicitud de ambos o a pedido sólo de uno mostrando alguna razón valedera–. Pero con el divorcio rápido ya no se realizan los trámites ante un Juez, sino ante un notario o una municipalidad, dependiendo de donde vive la pareja o donde se casaron.

Vale la pena aclarar sin embargo, que a pesar del nombre que todos le hemos puesto, este tipo de divorcio no es automático, pues tiene un procedimiento que cumplir, y debe evaluarse previamente si es que su caso cumple con los requisitos de ley para acceder a este sistema. Es decir que, siguiendo la lógica básica de nuestras normas, si el matrimonio fue celebrado ante una autoridad, es también una autoridad la que debe regularizar la ruptura de la unión.

En el caso de poder acceder a esta ley, la preparación del Expediente de divorcio es fundamental pues debe reunirse toda la documentación requerida para acreditar el cumplimiento de la ley.

Quienes pueden ser los Apoderados para el Divorcio en Perú

Esta ley también permite el uso de poderes y cualquier persona podría tramitar su caso mediante un apoderado. Este es el sentido de los denominados “divorcios por Internet”. Por ejemplo Usted, que está leyendo este artículo: digamos que vive en Estados Unidos y quiere divorciarse de su esposa que vive en Perú, podría comunicarse con un abogado que ponga a su disposición el servicio de poderes y representación, mediante esta modalidad Usted no asistirá a la Municipalidad o a la Notaría y en todo momento será representado por un abogado hasta que termine su divorcio.

PD*27575619 El poder que le delegaría a su abogado sería sólo para el “trámite de divorcio”, es decir, su validez y eficacia sólo estaría referida a ese proceso legal y nadie podría obrar en su nombre sobre otros temas. Cabe señalar que usted deberá cerciorarse que el poder que vaya a otorgar cumple con lo señalado anteriormente. Otro problema que podría ocasionarse es que el poder esté mal redactado, en ese caso la solicitud sería rechazada con lo cual se perdería valioso tiempo y dinero.Esto pues según la ley peruana no se exige una simple “carta poder” sino, un documento más formal denominado Escritura Pública, la misma que debe estar debidamente certificada por el consulado peruano en el extranjero, la cancillería del Perú y luego debe ser inscrita en los Registros Públicos respectivo.

Ahora bien, digamos que se le hace difícil conseguir algunos documentos esenciales para cumplir con los requisitos de esta Ley, en ese caso algunos servicios legales también ofrecen la búsqueda de documentos y medios probatorios para distintos trámites o casos legales. Usted deberá asegurarse de que su servicio incluya este plus o contrátelo aparte, de ser necesario.

Divorcio Rápido en las Municipalidades

Existen también requisitos para que una Municipalidad pueda evaluar y dictaminar sobre este tipo de procedimientos, es por ello que no todos los Municipios están tramitando actualmente este procedimiento, que se encuentra bajo la supervisión y acreditación del Ministerio de Justicia del Perú.

Al cumplirse los dos primero años de la implementación de este sistema, ya se ha establecido en 123 municipios del país. En Lima y el Callao, 28 comunas realizan estos trámites y en los próximos días Chaclacayo y Villa El Salvador podrán ofrecerlo también.

27655-DivorceL En este caso, no es el mercado el que fija el precio por un servicio que es exactamente igual en todas las municipalidades, sino que cada comuna decide cómo cobrar, según los gastos que realiza para brindar este proceso administrativo. Así, toman en cuenta, por ejemplo, el costo de los materiales empleados, los equipos utilizados, agua, luz y teléfono, y también la planilla del personal que brinda el servicio.

Cuales son los Beneficios del Divorcio Rápido en Perú

Sólo basta recordar que el Ministerio de Justicia del Perú informó que antes de la promulgación de esta Ley había más de 91.000 casos a la espera de una sentencia judicial, de los cuales 81.000 son de fácil resolución, pues son de mutuo acuerdo. La nueva ley viene a solucionar este problema y hacer más expedito el trámite.

En el ámbito personal, si bien este procedimiento rápido tiene sus restricciones y requisitos para poder acceder, y desde luego sus costos asociados, a dos años de su implementación viene representando para todos los peruanos y extranjeros una nueva alternativa innovadora por lejos más económica y rápida que el sistema de divorcio judicial tradicional que en paralelo se sigue ofreciendo como mecanismo para regularizar legalmente la ruptura matrimonial.

Nota Final sobre el Divorcio en el Perú

Es importante meditar seriamente sobre un divorcio pues representa una enorme cantidad de consecuencias no solo sentimentales, sino fundamentalmente económicas y patrimoniales y de gran implicancia para el bienestar personal y familiar de los peruanos.

Dr. Aldo Polack Escrito por:

Dr. Aldo Polack Cavassa
Abogado y Administrador de Empresas
Calle Los Halcones No 176. San Isidro Lima Perú.
Telef: 0051 421 5067
aldopolack@hotmail.com
www.pca.pe

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.