Top

ESTÉTICA DENTAL: LOGRANDO LA SONRISA PERFECTA

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Sonrisa Cosmetica Entablar una relación personal, ya sea pasajera o permanente, es una de las representaciones más maravillosas del ser humano. En este proceso el rostro y su apariencia define en términos sencillos, claros y contundentes un sinnúmero de información sobre la persoestena: El estado de ánimo, edad, personalidad, etc. Y dentro del rostro, es la boca y la sonrisa probablemente dos de los elementos más importantes para vernos bien. Pero ¿Cómo definir una sonrisa armoniosa, agradable y bonita?

La Estética Dental define una Sonrisa Perfecta

La forma de los labios y las mejillas dan el marco perfecto a la sonrisa, pero  deben hacer un juego armonioso con la cantidad de dientes y encías expuestos al sonreír, asi como también con su forma, simetría y alturas de acuerdo a cada tipo de diente:

  • En general, según el enfoque de la estética dental, los dientes son más agradables cuando están angulados hacia la línea media coincidiendo con la de los incisivos centrales y la base de la nariz, es decir la mitad de la cara.
  • Los dientes centrales deben tener ciertas características: los bordes cortantes deben ser simétricos, íntegros, sin pérdida de sustancia ni fracturas.
  • Los dientes laterales deben estar dispuestos con una angulación particular y ser ligeramente más cortos que los centrales y caninos,
  • Los dientes caninos deben tener la cúspide o punta  libre de desgastes y así sucesivamente con el resto de los otros dientes, siguiendo las pautas de una oclusión (léase mordida) ideal.

La Estética Dental y el Rostro

sonrisa cosmetica Además de considerar estas y otras reglas de oclusión óptimas en la estética dental como la inclinación dental respecto a los labios, la adecuada posición de los molares, no rotaciones dentales, la ausencia de espacios, es decir contactos ajustados o apretados de los dientes y una adecuada mordida, se debe también considerar la forma individual, el color y el juego tan particular de cada rostro humano para hacer de la dentadura y la sonrisa una obra de arte de la naturaleza.

Con todos estos factores de estética dental podemos definir y establecer la belleza de una sonrisa y dependiendo del sexo y edad, se pueden diseñar sonrisas nuevas acordes a las necesidades funcionales del sistema masticatorio de cada persona. Lo maravilloso de este concepto de estética dental es que una vez que se obtiene la función adecuada, automáticamente sale la forma, la armonía individual y grupal de la dentición, otorgándole al paciente una sonrisa perfecta.

Tratamientos de Estética Dental

Pero ¿Qué pasa si por algún motivo esto no coincide con nuestra realidad, es decir no tenemos dientes muy bien alineados o tenemos discromías (alteraciones de color) o hemos tenido la desdicha de haber perdido una o varias piezas dentarias?, en otras palabras no nos gusta nuestra sonrisa y queremos cambiarla o darle un toque de más blancura y armonía de conjunto.

La estética dental moderna tiene soluciones adecuadas para diversos tipos de problemas dentarios desde el punto de vista estético. Por ejemplo, en el caso de una persona que trabaja con clientes y no se siente cómodo por el color amarillo de sus dientes no está habituado a sonreír y eso está maltratando su autoestima.

Estética Dental con Blanqueamiento

Blanqueamiento El blanqueamiento o clareamiento dental propiamente dicho, tan ampliamente practicado actualmente en todo el mundo le confiere a la estructura dental varios tonos de aclaramiento en algunos casos de hasta 7 a 10 tonos, de una manera conservadora, cómoda y eficaz, en 01 a 03 sesiones en el lapso de 06 días aproximadamente. Hay que tener en cuenta que los dientes tienen manchas internas y externas; sin lugar a dudas las externas como las producidas por tabaco, café, bebidas gasificadas, alimentos muy colorados, etc. son más sencillas de tratar. Aquellas internas producidas por antibióticos, la coloración natural de cada persona, alteraciones estructurales e histológicas de la dentina, etc. necesitan un examen más minucioso y tratamiento que requiere de más recursos de estética dental.

Estética Dental con Carillas de Porcelana

carillas de porcelana Al haber irregularidades como fracturas pequeñas a medianas, presencia de espacios antiestéticos u obturaciones (curaciones) de resina que comprometen áreas clave de la pieza dental especialmente en el sector anterior, el tratamiento de estética dental buscará considerar la armonización de la sonrisa mediante el uso de carillas de porcelana, que son facetas muy delgadas de este material que se adhieren perfectamente a la estructura dentaria, otorgándole a la zona cambios radicales favorables. Para tal efecto se realizan reducciones mínimas del esmalte solo a nivel externo para dar cabida a la nueva restauración o carilla (veneers). Generalmente, esto puede suceder de una cita a otra y se trata también de un tratamiento dental conservador con alto impacto estético.

Estética Dental con Coronas

coronas dentales La utilización de coronas se realizan con el objetivo de recuperar la función y estética dental perdidas a causa de fracturas mayores, caries extensas, oscurecimientos dentales mayores, posiciones indeseables, etc. La fabricación de coronas dentales se hace libre de metal en la actualidad, lográndose una apariencia sumamente natural, bella y armoniosa, compatible a la maravillosa obra de la naturaleza. El material utilizado es porcelana en sus diferentes variaciones y pueden realizarse coronas individuales o puentes que son coronas agrupadas con el objetivo de sustituir piezas ausentes o perdidas y recuperar la función masticatoria al 100%.

En suma, si deseamos vernos mejor o mejorar radicalmente nuestra apariencia, indudablemente nuestra boca se convierte en una de las protagonistas más importantes de nuestro rostro ya que una sonrisa blanca y bonita, cautiva y permite interrelacionarnos mejor. Gracias al avance de la tecnología en estética dental, la solución está a su alcance sin ser necesario largos tratamientos.

Y no olvidar: Todos miran tu sonrisa, mírala tú también.

Ads: Visite PlanesDentales.com para ahorrar en servicios dentales para usted y su familia.

carlos-reategui Escrito por:

Dr. Carlos Reátegui García
Cirujano Dentista
Clinica Dental Reategui
Telef. 511-2429267

www.clinicadentalreategui.com

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.