Top

PETICIONES FAMILIARES PARA RESIDENCIA LEGAL EN LOS ESTADOS UNIDOS

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

DNI Cada año, muchas personas buscan emigrar a los EE.UU.  en busca de mejores oportunidades y las tres formas principales que utilizan para obtener residencia permanente (conocida como Green Card o Tarjeta Verde) son las siguientes: (1) Peticiones Familiares,(2) Peticiones relacionadas con empleo y (3) Peticiones de Asilo. De estas tres, la más común es la Petición Familiar.


De acuerdo al United States Citizenship and Immigration Services, los Estados Unidos “promueven la unidad familiar y permiten que los ciudadanos y residentes permanentes de EE.UU  pidan a ciertos parientes para que vengan y vivan permanentemente en los Estados Unidos”. En base a estas leyes, los inmigrantes pueden calificar para la residencia a través de ciertos familiares residentes permanentes en los Estados Unidos. Existen también categorías especiales para residencia familiar.


RUTAS PARA PETICIONES FAMILIARES

Hay dos caminos distintos para las peticiones familiares. El camino a seguir depende de la ubicación del inmigrante (beneficiario) y del estatus de inmigración del familiar que hace la petición (peticionario):

• El beneficiario que ya está en los Estados Unidos puede calificar para un ajuste de estatus a residencia permanente en los Estados Unidos, lo que significa que podría completar la petición familiar sin tener que volver a su país de origen. Esto siempre y cuando haya hecho una entrada legal a los EE.UU.

• El beneficiario que esta fuera de los Estados Unidos, o que no es elegible para ajustar su estatus en los Estados Unidos, puede ser elegible para el proceso consular de una petición familiar a través de una embajada o consulado de EE.UU. en el extranjero que tenga jurisdicción sobre su lugar de residencia extranjera. Familia Emigrante

TIPOS DE PETICIONES FAMILIARES

Hay tres tipos de peticiones familiares. El tipo a utilizar depende de la situación migratoria del
peticionario. Estos tipos son:

  1. Petición Familiar por un ciudadano de los EE.UU.
  2. Petición Familiar por un residente permanente de los EE.UU.
  3. Petición a través de las Categorías Especiales de Familia

1. Peticiones Familiares por un Ciudadano de Estados Unidos

Estos tipos de peticiones familiares se dividen en dos subcategorías en función del grado de relación familiar:

a) Pariente Inmediato de un Ciudadano de Estados Unidos

Aquellos que tienen un familiar directo que es ciudadano americano pueden convertirse en residentes legales permanentes y tener una visa disponible inmediatamente (no tiene necesidad de esperar). Los familiares inmediatos de un ciudadano americano son:

  • El hijo o hija (soltero y menor de 21 años de edad) de un ciudadano de los EE.UU.
  • El cónyuge (esposo o esposa) de un ciudadano de los EE.UU.
  • Los padres de un ciudadano de los EE.UU. (siempre que el ciudadano de los EE.UU.es tenga 21 años o más).

Si usted tiene un familiar ciudadano americano pero que no es un familiar inmediato, es posible que pueda solicitar residencia, pero probablemente tendrá que esperar hasta que halla una visa disponible. Estas peticiones están sujetas al tiempo de espera indicado en el boletín de visado, que se actualiza mensualmente. El proceso de solicitud es el mismo que el de un familiar inmediato, pero los inmigrantes deben esperar hasta que sus números de visa se hagan vigentes en el boletín para poder inmigrar como residentes permanentes legales.

b) Pariente Extendido de un Ciudadano de Estados Unidos

Si Ud. es pariente extendido de un ciudadano americano Ud. está sujeto a los tiempos de espera que se indican a continuación. Estos tiempos de espera son sólo aproximaciones y están sujetos a cambios en el número visas asignadas que pueda hacer el Congreso de EE.UU.:

  • Primera Preferencia: Hijos e hijas solteros (mayores de 21) de ciudadanos americanos. Por el momento existe una cuota anual de 23.400 visas y la lista de espera es de aproximadamente 6 años.
  • Segunda Preferencia:
    • (A): Los cónyuges e hijos (menores de 21) de los residentes permanentes. La cuota anual de esta categoría es de 114.200 visas y la lista de espera es aproximadamente de 4 años.
    • (B): Los hijos solteros (mayores de 21) de residentes permanentes. La lista de espera es de aproximadamente 8 años.
  • Tercera Preferencia: Hijos casados de ciudadanos de EE.UU. La cuota anual es de 23.400 visados y la lista de espera es de aproximadamente 9 años.
  • Cuarta preferencia: Hermanos y hermanas de ciudadanos de EE.UU. La cuota anual es de 65.000 visados y la lista de espera es de aproximadamente 10 años.

2. Peticiones Familiares de un Residente Permanente de Estados Unidos

Si Ud. es cónyuge, hijo (menor de 21 años de edad), o hijo/a soltero/a de un residente legal permanente, entonces su familiar también puede peticionar su residencia. Estas peticiones también están sujetas a los tiempos de espera del boletín, ya que no están disponibles inmediatamente. El proceso para la presentación de esas peticiones es la misma a lo expuesto anteriormente.

Mas informacion sobre las categorias y la duración de las peticiones en el articulo A Quién Patrocinar para Residencia en Los Estados Unidos

 

3. Peticiones A Través de las Categorías Especiales de Familia

También hay categorías especiales de peticiones familiares para aplicar a la residencia. Estas categorías son mucho más limitadas en su alcance pero el resultado también es la emisión de una Green Card. En concreto, los inmigrantes pueden ser elegibles para solicitar su residencia si:

  • Es un hijo/a maltratada o cónyuge de un ciudadano de los EE.UU. o de un residente legal permanente.
  • Ingresó a los Estados Unidos con una visa K como el prometido/a o cónyuge de un ciudadano de EE.UU. o como un hijo acompañante.
  • Obtuvo el estatus de no-inmigrante V.
  • Es un viudo/a de un ciudadano americano.
  • Es nacido/a de un diplomático extranjero en los Estados Unidos.

Estatua de la Libertad EL PROCESO DE PETICION FAMILIAR

El miembro de la familia que califica debe presentar el formulario I-130, Petición para Familiar Extranjero, a la oficina correspondiente del USCIS y pagar la cuota de US$ 355.

Si la petición I-130 se basa en el matrimonio con un ciudadano en los EE.UU. la pareja debe acreditar que el matrimonio es válido, y no sólo para propósitos de inmigración. La prueba incluye certificados de nacimiento de los hijos nacidos del matrimonio, registros de impuestos, cuentas bancarias conjuntas, contratos de arrendamiento y títulos en ambos nombres, fotografías y cartas de apoyo, y otros conjuntos de propiedad en común. EL USCIS puede entrevistar a la pareja para verificar la veracidad del matrimonio. Si el matrimonio es encontrado como un fraude, el inmigrante puede ser excluido de por vida para solicitar la residencia en los EE.UU. y el ciudadano puede estar sujeto a sanciones civiles y penales.

Una vez que el I-130 es aprobado, el inmigrante puede presentar el Formulario I-485 junto con la tasa de presentación de US$ 1010 para tramitar su tarjeta de residencia (Green Card) siempre y cuando no tenga alguna prohibición legal para efectuar el ajuste de estatus. Las prohibiciones legales incluyen: registros de antecedentes penales, previo fraude de inmigración, y la pertenencia a partidos totalitaristas. En algunos casos, los Formularios I-130 y I-485 puede ser presentados conjuntamente en un solo paso del proceso (stream-lined process).

El proceso del formulario I-130 suele durar 4-6 meses para adjudicar y el del I-485 toma de 3-4 meses para pronunciarse. Si el ajuste es en el extranjero, el inmigrante debe llenar el formulario DS-320. El USCIS actualiza mensualmente sus publicaciones sobre los tiempos de procesamiento.

Al igual que con todos los asuntos legales, se recomienda el uso de un abogado licenciado calificado para evitar sanciones, demoras y costos innecesarios.

Las peticiones familiares a menudo son la manera más rápida y fácil de obtener la residencia legal en los EE.UU. y sus familiares pueden peticionar otros familiares hasta que la familia entera quede finalmente reunida.

Gracie Gomez, US Immigration Attorney Escrito por:

Gracie Gomez
Abogada de Inmigración de EE.UU.
110 Madeira Ave,
Coral Gables, Fl 33134
Teléfono: (305) 722-0733 x12
grace@gomezlackey.com
http://www.gomezlackey.com/
�HAGA SU CONSULTA DE INMIGRACION!

CONSULTAS DE INMIGRACION por telef�no o por email, de manera confidencial y en plazos muy breves. Ud. puede brindar todo el detalle necesario para explicar su caso (incluyendo documentos) y obtiene una respuesta personalizada.

Vea los detalles del proceso de CONSULTAS DE INMIGRACION
.

Foro de Inmigración

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.