Top

COMO SOLICITAR ASILO POLITICO EN ESTADOS UNIDOS

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

asylum4Marta viajó toda la noche. Dormía en la parte trasera de un camión de transporte, entre en un montón de heno. Al mirar a su hija de ocho años, Natasha, como temblaba bajo la manta gruesa, y con contusiones amarillas y morada que empezaban a surgir por la última paliza, le prometió en voz alta, “mañana por la mañana seremos libres.”

Desafortunadamente, la historia de Marta no es única. Cada año, miles de familias buscan refugio de la persecución en los Estados Unidos, y muchos no están familiarizados con el proceso legal que tendrá que pasar para ganarse el derecho a permanecer en este país.

Asilo Político en Estados Unidos

El gobierno de EE.UU. clasifica las personas que buscan protección contra la persecución en dos grupos: (1) aquellos que están fuera de los EE.UU, que son los refugiados, y (2) personas que están dentro de los EE.UU, que son los asilados. Este artículo se centrará en el proceso de asilo, o tambien llamado asilo político o asilo humanitario la vía legal que pueden utilizar los inmigrantes que huyen de la persecución para establecer residencia permanente en los EE.UU.

Usted puede solicitar asilo independientemente de su estatus migratorio, lo que significa que usted puede aplicar incluso si que se encuentra ilegalmente en los Estados Unidos.

Bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), una persona que “no puede o no quiere regresar a su país de origen debido a persecución o un temor bien fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política ” tiene derecho a buscar el estado de refugiado o asilado. De estas cinco categorías, el de grupo social es el más general y maleable. Muchos individuos han recidibo asilo por ser perseguidos como miembros de grupos sociales como: homosexuales, antiguos trabajadores del gobierno, y víctimas de violencia doméstica. Una persona puede obtener asilo al demostrar que fue perseguida con anterioridad o, al demostrar que tienen un temor fundado de persecución futura.

Como Solicitar Asilo Politico en USA

En muchos casos, las solicitudes de asilo político o humanitario son negadas, porque él o la demandante no demuestra que es el blanco específico de la persecución, y no una víctima de la violencia generalizada. La persecución debe estar en manos de un individuo que es un actor del gobierno o que está actuando con la aquiescencia del gobierno. En otras palabras, el solicitante de asilo debe demostrar que el gobierno no puede o no quiere detener la persecución. El solicitante de asilo debe demostrar que no hay ninguna opción viable de reubicación a su disposición. Si hay cualquier otro lugar en el país de origen donde el solicitante se puede trasladar con seguridad, su solicitud de asilo se podía negar. Con excepciones muy limitadas, el solicitante de asilo debe hacer la solicitud dentro de un año de su llegada a los EE.UU. Por último, a los que han “ordenado, incitado, asistido o participado en la persecución de los demás” se les impide solicitar asilo.

asylum3

Hay dos maneras de solicitar el asilo:

  • De manera afirmativa, ante un oficial de asilo, y
  • De manera defensiva, ante un juez de inmigración.

Con el fin de presentar una solicitud de asilo afirmativa, la persona debe llenar el Formulario  I-589 del Department of Homeland Security y lo presentará a la United States Citizenship and Immigration ServicesUSCIS. No hay que pagar el gobierno para esta aplicación. Este formulario puede (y debe) ser complementada con pruebas tales como:

  • Certificados de defunción y registros policiales de otras personas que han muerto o resultado heridas debido a persecuciones similares,
  • Artículos de prensa y publicaciones de información de tales persecuciones,
  • Cartas de amenaza de los perseguidores, y fotos de las incidencias específicas de la violencia.
  • Pruebas adicionales tales como cartas e informes de organizaciones no gubernamentales que describen la violencia y la persecución en contra de una clase específica también son muy útiles.

En la actualidad, hay muchas organizaciones que se especializan en la presentación de informes violaciones de derechos humanos en todo el mundo y con el advenimiento de la tecnología de estas fuentes son mucho más accesibles a los solicitantes de asilo.

Una solicitud de asilo defensiva ante un juez de inmigración conlleva un alto nivel de la prueba. Por esta razón, las pruebas presentadas, así como el testimonio y la sinceridad de el o la demandante, son cruciales para una concesión de asilo. En ocasiones se requiere el testimonio de expertos ante los jueces para orientarlos sobre el tipo de persecución que sufren determinados grupos, así como a las condiciones de los derechos humanos en países específicos.

Es de destacar que el Departamento de Estado de los EEUU, emite un informe nacional sobre prácticas de derechos humanos cada año, y estos informes son generalmente una parte importante de una solicitud de asilo.

Elegibilidad al Asilo Político en USA:

Para ser elegible para asilo en los Estados Unidos, Ud. debe:

  • Haber pedido asilo en un puerto de entrada a los EE.UU. (aeropuerto, puerto marítimo o cruce de la frontera), o
  • Presentar una solicitud dentro de un año de su llegada en los Estados Unidos.
  • Ud. puede hacer su pedido de asilo despues del año si las condiciones en su país han cambiado, o si sus circunstancias personales han cambiado en el último año, y si estos cambios o circunstancias han afectado a su elegibilidad para el asilo.
  • También puede ser excusado del plazo de un año, si circunstancias extraordinarias impidieron hacer la petición dentro del plazo de un año después su llegada, siempre y cuando se aplique en un tiempo razonable considerando las circunstancias.

Entrevista de asilo politico y humanitario en Estados Unidos

asylum5
El siguiente paso en una solicitud de asilo afirmativa se llama una entrevista de miedo creíble. Esta es realizada por un oficial de asilo, que revisa el expediente y formula preguntas al solicitante de asilo sobre la persecución en el pasado y el temor de persecución futura. Si el oficial de asilo considera que él o la demandante ha sufrido persecución en el pasado o existe un temor fundado de persecución futura (o alguna combinación de ambos), el oficial puede conceder la directa solicitud de asilo. El oficial también puede someter al solicitante a un tribunal de inmigración, donde se iniciará un proceso de deportación y el solicitante puede renovar su solicitud de asilo ante un juez de inmigración.

Permiso de trabajo para los asilados
Los solicitantes de asilo no pueden aplicar para el autorización de empleo (Work Permit) en el mismo momento de solicitar asilo, pero deben esperar 150 días después de que el USCIS reciba la solicitud completa antes de poder solicitar la autorización de empleo. El USCIS tiene 30 días para conceder o denegar la solicitud de empleo.

Resultado de la Solicitud de Asilo

Si la solicitud de asilo político en Estados Unidos es negada por el juez de inmigración, y el solicitante no tienen otra forma de resolución, este puede ser removido de los EE.UU. Entonces las solicitudes de asilo que se hacen sin fundamento pueden llevar a graves consecuencias, incluída la restricción de la demandante de no solicitar asilo en el futuro, así como otras formas de restricciones.

Por otro lado, si se concede el asilo, los asilados pueden peticionar a sus familiares directos, incluidos cónyuges y niños, a unirse a ellos en los EE.UU. y también les permite recibir ciertos beneficios del gobierno diseñados para ayudar a reubicar a los refugiados.

Ajustes a la Residencia Permanente de los Asilados
Los asilados deben residir en los Estados Unidos durante 1 año después de la aprobacion de su asilo antes de ser elegibles para aplicar para el ajuste de estatus de residente legal permanente. Este año de residencia del asilado antes del ajuste se cuenta tambien como parte del requisito para la posterior naturalización.

asylum2Es importante recordar que cada caso es diferente, y los solicitantes de asilo en EE.UU. deben consultar a abogados de inmigración licenciados, incluso mejor abogados de asilo, con las preguntas individuales sobre sus casos. Muchas organizaciones no lucrativas también hacen el trabajo legal para los casos de asilo en Estados Unidos con un coste reducido o nulo para el asilado.

El Caso de Asilo Humanitario de Marta

En el caso de Marta, un oficial de asilo encontró que ella y su joven hija tenía un temor fundado de persecución y refierió su caso a un juez de inmigración, donde durante un proceso de deportación, el juez consideró que Marta y Natasha habían sufrido graves y repetidas brutalidad a manos de su marido, un poderoso actor del gobierno que había ocultado los informes policiales y ejercía su influencia sobre la oficina del fiscal general para obligar a abandonar a las reclamaciones de violencia doméstica de su mujer. Marta se había trasladado dos veces a otras ciudades en su país natal y que había sido localizada por dos veces por los agentes contratados por su marido. Su último vuelo heroico la llevó a los EE.UU, donde obtuvo asilo y fue capaz de hacer una nueva vida para ella y su pequeña hija. Hoy en día, la promesa que hizo a su hija en aquel camión, finalmente se hizo realidad ya que ambos prosperan en libertad.

Asilo Derivado para Cónyuge e Hijos
Los miembros de la familia inmediata presentes en los Estados Unidos y que se incluyen en la solicitud de asilo original reciben el asilo de forma automática junto con el solicitante principal. “Los miembros de la familia inmediata” incluyen a el cónyuge del asilado y a sus hijos solteros menores de 21 años de edad. Al igual que con todas las demás áreas de la ley de inmigración, los matrimonios del mismo sexo no son reconocidos para fines de asilo derivativo.

Gracie Gomez, US Immigration Attorney Escrito por:

Gracie Gomez
Abogada de Inmigración de EE.UU.
110 Madeira Ave,
Coral Gables, Fl 33134
Teléfono: (305) 722-0733 x12
grace@gomezlackey.com
http://www.gomezlackey.com/
�HAGA SU CONSULTA DE INMIGRACION!

CONSULTAS DE INMIGRACION por telef�no o por email, de manera confidencial y en plazos muy breves. Ud. puede brindar todo el detalle necesario para explicar su caso (incluyendo documentos) y obtiene una respuesta personalizada.

Vea los detalles del proceso de CONSULTAS DE INMIGRACION
.

Foro de Inmigración

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.