Top

COMO SOLICITAR ASILO POLITICO EN ESTADOS UNIDOS

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

asylum4Marta viajó toda la noche. Dormía en la parte trasera de un camión de transporte, entre en un montón de heno. Al mirar a su hija de ocho años, Natasha, como temblaba bajo la manta gruesa, y con contusiones amarillas y morada que empezaban a surgir por la última paliza, le prometió en voz alta, “mañana por la mañana seremos libres.”

Desafortunadamente, la historia de Marta no es única. Cada año, miles de familias buscan refugio de la persecución en los Estados Unidos, y muchos no están familiarizados con el proceso legal que tendrá que pasar para ganarse el derecho a permanecer en este país.

Asilo Político en Estados Unidos

El gobierno de EE.UU. clasifica las personas que buscan protección contra la persecución en dos grupos: (1) aquellos que están fuera de los EE.UU, que son los refugiados, y (2) personas que están dentro de los EE.UU, que son los asilados. Este artículo se centrará en el proceso de asilo, o tambien llamado asilo político o asilo humanitario la vía legal que pueden utilizar los inmigrantes que huyen de la persecución para establecer residencia permanente en los EE.UU.

Usted puede solicitar asilo independientemente de su estatus migratorio, lo que significa que usted puede aplicar incluso si que se encuentra ilegalmente en los Estados Unidos.

Bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), una persona que “no puede o no quiere regresar a su país de origen debido a persecución o un temor bien fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política ” tiene derecho a buscar el estado de refugiado o asilado. De estas cinco categorías, el de grupo social es el más general y maleable. Muchos individuos han recidibo asilo por ser perseguidos como miembros de grupos sociales como: homosexuales, antiguos trabajadores del gobierno, y víctimas de violencia doméstica. Una persona puede obtener asilo al demostrar que fue perseguida con anterioridad o, al demostrar que tienen un temor fundado de persecución futura.

Como Solicitar Asilo Politico en USA

En muchos casos, las solicitudes de asilo político o humanitario son negadas, porque él o la demandante no demuestra que es el blanco específico de la persecución, y no una víctima de la violencia generalizada. La persecución debe estar en manos de un individuo que es un actor del gobierno o que está actuando con la aquiescencia del gobierno. En otras palabras, el solicitante de asilo debe demostrar que el gobierno no puede o no quiere detener la persecución. El solicitante de asilo debe demostrar que no hay ninguna opción viable de reubicación a su disposición. Si hay cualquier otro lugar en el país de origen donde el solicitante se puede trasladar con seguridad, su solicitud de asilo se podía negar. Con excepciones muy limitadas, el solicitante de asilo debe hacer la solicitud dentro de un año de su llegada a los EE.UU. Por último, a los que han “ordenado, incitado, asistido o participado en la persecución de los demás” se les impide solicitar asilo.

asylum3

Hay dos maneras de solicitar el asilo:

  • De manera afirmativa, ante un oficial de asilo, y
  • De manera defensiva, ante un juez de inmigración.

Con el fin de presentar una solicitud de asilo afirmativa, la persona debe llenar el Formulario  I-589 del Department of Homeland Security y lo presentará a la United States Citizenship and Immigration ServicesUSCIS. No hay que pagar el gobierno para esta aplicación. Este formulario puede (y debe) ser complementada con pruebas tales como:

  • Certificados de defunción y registros policiales de otras personas que han muerto o resultado heridas debido a persecuciones similares,
  • Artículos de prensa y publicaciones de información de tales persecuciones,
  • Cartas de amenaza de los perseguidores, y fotos de las incidencias específicas de la violencia.
  • Pruebas adicionales tales como cartas e informes de organizaciones no gubernamentales que describen la violencia y la persecución en contra de una clase específica también son muy útiles.

En la actualidad, hay muchas organizaciones que se especializan en la presentación de informes violaciones de derechos humanos en todo el mundo y con el advenimiento de la tecnología de estas fuentes son mucho más accesibles a los solicitantes de asilo.

Una solicitud de asilo defensiva ante un juez de inmigración conlleva un alto nivel de la prueba. Por esta razón, las pruebas presentadas, así como el testimonio y la sinceridad de el o la demandante, son cruciales para una concesión de asilo. En ocasiones se requiere el testimonio de expertos ante los jueces para orientarlos sobre el tipo de persecución que sufren determinados grupos, así como a las condiciones de los derechos humanos en países específicos.

Es de destacar que el Departamento de Estado de los EEUU, emite un informe nacional sobre prácticas de derechos humanos cada año, y estos informes son generalmente una parte importante de una solicitud de asilo.

Elegibilidad al Asilo Político en USA:

Para ser elegible para asilo en los Estados Unidos, Ud. debe:

  • Haber pedido asilo en un puerto de entrada a los EE.UU. (aeropuerto, puerto marítimo o cruce de la frontera), o
  • Presentar una solicitud dentro de un año de su llegada en los Estados Unidos.
  • Ud. puede hacer su pedido de asilo despues del año si las condiciones en su país han cambiado, o si sus circunstancias personales han cambiado en el último año, y si estos cambios o circunstancias han afectado a su elegibilidad para el asilo.
  • También puede ser excusado del plazo de un año, si circunstancias extraordinarias impidieron hacer la petición dentro del plazo de un año después su llegada, siempre y cuando se aplique en un tiempo razonable considerando las circunstancias.

Entrevista de asilo politico y humanitario en Estados Unidos

asylum5
El siguiente paso en una solicitud de asilo afirmativa se llama una entrevista de miedo creíble. Esta es realizada por un oficial de asilo, que revisa el expediente y formula preguntas al solicitante de asilo sobre la persecución en el pasado y el temor de persecución futura. Si el oficial de asilo considera que él o la demandante ha sufrido persecución en el pasado o existe un temor fundado de persecución futura (o alguna combinación de ambos), el oficial puede conceder la directa solicitud de asilo. El oficial también puede someter al solicitante a un tribunal de inmigración, donde se iniciará un proceso de deportación y el solicitante puede renovar su solicitud de asilo ante un juez de inmigración.

Permiso de trabajo para los asilados
Los solicitantes de asilo no pueden aplicar para el autorización de empleo (Work Permit) en el mismo momento de solicitar asilo, pero deben esperar 150 días después de que el USCIS reciba la solicitud completa antes de poder solicitar la autorización de empleo. El USCIS tiene 30 días para conceder o denegar la solicitud de empleo.

Resultado de la Solicitud de Asilo

Si la solicitud de asilo político en Estados Unidos es negada por el juez de inmigración, y el solicitante no tienen otra forma de resolución, este puede ser removido de los EE.UU. Entonces las solicitudes de asilo que se hacen sin fundamento pueden llevar a graves consecuencias, incluída la restricción de la demandante de no solicitar asilo en el futuro, así como otras formas de restricciones.

Por otro lado, si se concede el asilo, los asilados pueden peticionar a sus familiares directos, incluidos cónyuges y niños, a unirse a ellos en los EE.UU. y también les permite recibir ciertos beneficios del gobierno diseñados para ayudar a reubicar a los refugiados.

Ajustes a la Residencia Permanente de los Asilados
Los asilados deben residir en los Estados Unidos durante 1 año después de la aprobacion de su asilo antes de ser elegibles para aplicar para el ajuste de estatus de residente legal permanente. Este año de residencia del asilado antes del ajuste se cuenta tambien como parte del requisito para la posterior naturalización.

asylum2Es importante recordar que cada caso es diferente, y los solicitantes de asilo en EE.UU. deben consultar a abogados de inmigración licenciados, incluso mejor abogados de asilo, con las preguntas individuales sobre sus casos. Muchas organizaciones no lucrativas también hacen el trabajo legal para los casos de asilo en Estados Unidos con un coste reducido o nulo para el asilado.

El Caso de Asilo Humanitario de Marta

En el caso de Marta, un oficial de asilo encontró que ella y su joven hija tenía un temor fundado de persecución y refierió su caso a un juez de inmigración, donde durante un proceso de deportación, el juez consideró que Marta y Natasha habían sufrido graves y repetidas brutalidad a manos de su marido, un poderoso actor del gobierno que había ocultado los informes policiales y ejercía su influencia sobre la oficina del fiscal general para obligar a abandonar a las reclamaciones de violencia doméstica de su mujer. Marta se había trasladado dos veces a otras ciudades en su país natal y que había sido localizada por dos veces por los agentes contratados por su marido. Su último vuelo heroico la llevó a los EE.UU, donde obtuvo asilo y fue capaz de hacer una nueva vida para ella y su pequeña hija. Hoy en día, la promesa que hizo a su hija en aquel camión, finalmente se hizo realidad ya que ambos prosperan en libertad.

Asilo Derivado para Cónyuge e Hijos
Los miembros de la familia inmediata presentes en los Estados Unidos y que se incluyen en la solicitud de asilo original reciben el asilo de forma automática junto con el solicitante principal. “Los miembros de la familia inmediata” incluyen a el cónyuge del asilado y a sus hijos solteros menores de 21 años de edad. Al igual que con todas las demás áreas de la ley de inmigración, los matrimonios del mismo sexo no son reconocidos para fines de asilo derivativo.

Gracie Gomez, US Immigration Attorney Escrito por:

Gracie Gomez
Abogada de Inmigración de EE.UU.
110 Madeira Ave,
Coral Gables, Fl 33134
Teléfono: (305) 722-0733 x12
grace@gomezlackey.com
http://www.gomezlackey.com/
�HAGA SU CONSULTA DE INMIGRACION!

CONSULTAS DE INMIGRACION por telef�no o por email, de manera confidencial y en plazos muy breves. Ud. puede brindar todo el detalle necesario para explicar su caso (incluyendo documentos) y obtiene una respuesta personalizada.

Vea los detalles del proceso de CONSULTAS DE INMIGRACION
.

Foro de Inmigración

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

199 comentarios en “COMO SOLICITAR ASILO POLITICO EN ESTADOS UNIDOS”


  1. Luis Sanchez, dijo:
    October 17, 2016 9:02 pm

    Hola, Soy Luis sanchez mi hijo y su familia vinieron para los estados unidos con visa de turista. Debido a la situacion critica que vive mi pais VENEZUELA, yo les dije que se quedaran debido al peligro que representa vivir en ese pais con las condiciones extremas de crimenes y secuestros. Mi esposa y yo somos residentes hace 5 años, el ya tiene dos años en el pais. Mi pregunta es la siguiente: Puede mi hijo aplicar por el asilo politico si ya tiene dos años viviendo aqui?

    [Reply]

  2. Adriana valenzuela, dijo:
    October 7, 2016 7:05 pm

    Hola buenas tardes busco refugio en estados unidos soy mexicana pero el padre de mis hijos es residente en los estados unidos ya q el se la pasa amenazando me con matar y quitarme amis hijos y m miedo es q el diciembre de este año vendrá a Mexico y me dijo q lo primero q aria sería darme una visita día tengo mucho miedo por mi y mis hijos ustedes saben como le podría hacer por favor

    [Reply]

  3. christian., dijo:
    October 6, 2016 4:14 pm

    cruze la frontera por el cerro y me agarraron, pedi asilo y me dieron credible, pero me expulsaron a mi pais PERU, que paso doy a continuar gracias…

    [Reply]

  4. Lety, dijo:
    October 5, 2016 9:34 pm

    Hola ojala me responda.mi duda es q hace 18años cruce ilegal a Eu y me regreso la migra tomo mis huellas. Y hace 2años fui a tramitar visa de turismo misma q 3 veces me negaron. Que posibilidad tengo de q me den asilo político derivado? Pues aunque vivo bien en México mi esposo cubano desea pedir asilo. Y yo temo q me detengan o me encierren.por aquel intento del pasado..

    [Reply]

  5. José Morales, dijo:
    September 26, 2016 1:37 pm

    El Salvador yo estoy por asilo político en Estados Unidos y quiero saber si mi hermano de 19 años aplica para pedirlo por asilo de mí mismo caso ya que corre peligro también ?

    [Reply]

  6. Glory Cervantes, dijo:
    September 1, 2016 3:11 am

    Soy Mexicana, mi padre era Residente de esta even pais, mi Madre dejo a mi padre Por un hombre que unos años mas tarde Asesino a mi padre, mi padre queria traer me para esta pais cuando fue por mi yo tenia como 5 Años, pero no le dio tiempo por que esee hombre le Quito la vida,despues de como 4 años ese Hombre Asesino a mi Madre y mis 2 Abuelis. Mi tio y yo junto con mi Hermanita de tan solo 5 años pudimos escapa, el Hombre a Sigue libre y Es prate de un cartel compiles y con la policia, yo Tengo 28 Años y 3 hijos, nos Andaba buscando y por eso me vine a este pais USA, pidiendo asilo politico, mi Tia Es Cuidadana y vivo con Ella, Tengo mi ultimate corte en Octubre, el Abogado esta muy sorprendido que medieron la ultimate corte a tan corte plaso, Tengo mucho miedo que sequen por mis hijos mas que nada. No puedo pedir ayuda aka policia por que mas Rapido me encuentra ese hombre. Yo quiero saber si por que mi papa era Residente me podria ayuda en me caso.

    [Reply]

  7. kevin garcia cuellar, dijo:
    August 31, 2016 11:03 pm

    hola mi caso es que me mataron a mi mamá y hermano a valasos entre los 2 recibieron mas de 36 tiros de va la y ami me persiguen para matarme y lo que quisiera saber es si puedo aplicar para un silo acá estoy con miedo y ni salgo de mi casa por miedo y mi familia esta en los estados unidos y quisiera estar aya y mi papá tyene un cargo en el gobierno y por eso estoy amenasado de muerte

    [Reply]

  8. Alejandra Mendez Cifuentes, dijo:
    August 22, 2016 12:05 pm

    Hola mi nombre es Alejandra,soy de Chiapas Mexico y kiero saber q tan cierto es q les están dando asilo a madres solteras de este Estado.????

    [Reply]

  9. Nelly piña maya, dijo:
    August 19, 2016 9:54 pm

    K pasa si una madre mexicana pide asilo y lleva a sus hijos k son ciudadanos americanos

    [Reply]

  10. Nelly piña maya, dijo:
    August 19, 2016 9:50 pm

    K psa si l madre mexicana pide asilo y va con sus hijo k son cuidadanos amrricanos.

    [Reply]

  11. josue, dijo:
    August 18, 2016 10:41 pm

    hola quiero pedir un asilo en estados unidos por que yo y mis hermanos peligramos por motivos de maras y pandillas por favor soy de el salvador departamento la paz santiago nonualco

    [Reply]

  12. Xiomara, dijo:
    August 18, 2016 9:34 am

    Necesito una cita con ustedes donde la puedo localizar.

    [Reply]

  13. Itzel, dijo:
    August 8, 2016 9:30 pm

    Hola buenas noches ,soy originaria de Guerrero mi pregunta es esta .mi esposo es ciudadano americano yo quiero pedir asilo político en estados unidos mientras se arreglan nuestros papeles ya que tenemos 2 hijos debido ala gran inseguridad que está viviendo nuestro estado ., y Pz el proceso en arreglar nuestros documentos lleva cierto tiempo y yo no me quiero seguir exponiendo con mis hijos aquí en Guerrero,, espero su respuesta gracias!

    [Reply]

  14. rivas gloria, dijo:
    August 8, 2016 12:59 pm

    yo fui a pedir asilo me lo negaron nomas por no tenia persecusion del gobierno pero al juez le entregue las puebas solicitadas x asilo ya estaba siendo amenazada po grupos criminales me deportaron y yo no quise apelar mi caso po q el trato el la detencion era d los mas pesimo y psicologicamente me estaban quitando la vida yrealmente no lo veo justo q ayan dado negativo ami y otras personas q dejo ice dejar salir bajo palabra ni se quedaron en los ee uu y yo cumpli con cada requisito q me pidieron

    [Reply]

  15. Socorro, dijo:
    July 19, 2016 3:21 am

    Soy de México, hace 6 años mi esposo murió, 7 personas más, tres de los que murieron incluyendo a mi esposo, eran socios, quedando un socio sobre viviente, de 4 socios. mi esposo era socio al 50 % en tres empresas, el socio mi compadre al 50%, dándonos un Juez el reconocimiento de herederos de todo lo de mi esposo a mis tres menores hijos y a lo que corresponde a mi, de todos sus bienes. Mi compadre negándose a darnos lo que nos pertenece, sobornando a autoridades, Jueces, a la propia Procuraduría, interviniendo políticos, Notario Público, todo para favorecerlo, he recibido amenazas para que desista, que no miraremos ni un quinto de lo que por ley les corresponde a mis hijos, donde están las garantías a protección de Víctimas, mi menor hijo es Americano, Me he movido a varios ciudades a vivir con ellos, me han perseguido, lo he hecho Público en Prensa , no tengo más enemigos, son muchos los intereses, corre peligro la vida de mis menores hijos y la mía, se protegió lavando dinero a narcos y políticos. Pido USA nos proteja.

    [Reply]

  16. María Cristina, dijo:
    July 16, 2016 1:08 pm

    Soy de mexico y tube que salir huyendo de los estados unidos por violencia domestica pero tengo tres hijos y esque aqui el trabajo esta muy mal pagado que posibilidades tengo para poder regresar.
    Solo estoy pidiendo un permiso de trabajo para poder sacar adelante a mis hijos dos de ellos son nacidos aya pero la verdad esque aqui no hay posibilidades de que ellos salgan adelante este país esta muy mal pagado la mano de obra.

    Solo quiero un mejor futuro para mis hijos soy una persona tranajadora,honesta y muy honrrada.

    [Reply]

  17. Karla lizeth Urbina Ortiz, dijo:
    July 14, 2016 1:18 pm

    Vivo en Honduras y desearía solicitar una visa mis padres murieron tengo 18

    [Reply]

  18. GUSTAVO RAMOS CRUZ, dijo:
    July 12, 2016 6:30 pm

    Hola soy mexicano vivia en Rialto CA fui victima de unos pandilleros fui balaceado y quede en cama unos meses una mano no me quedo bien y tengo una placa de metal en la pierna izquierda aplique para victimas de crimen pero mi solicitud estaba demorando mucho y como yo tengo la custodia de mis hijos y no podia trabajar para mantenernos decidi venirme para Guerrero en Mexico con mis hijos a recuperarme con familiares pero aqui estan los secuestros al dia y temo por nosotros mis hijos son ciudadanos americanos la niña tiene 14 y el niño 8 por favor ayudeme que tengo que hacer y como hacer pido asilo politico o humanitario tengo que ir a la embajada o a la frontera. Aqui esta muy feo yo compro y vendo pescado para mantener a mi familia y los delincuentes cobran cuota para dejarme trabajar y por parte del gobierno mexicano no tengo ningun tipo de apoyo economico ni de salud para mis hijos y el menor padece de asma por favor digame que hacer y muchas gracias que Dios le bendiga

    [Reply]

  19. Karla benavides, dijo:
    July 4, 2016 6:35 pm

    Hola buenas yo soy de el salvador recién entre a este país con mi hija yo presente mi caso por el cual estoy acá ya q mi pareja me maltrataba tanto física como emocionalmente pero e dejado dos niñas más allá y temo por ellas q puede pasar en este caso tengo pruebas fotos de los golpes que me causó

    [Reply]

  20. Cesar augusto valderrama, dijo:
    July 4, 2016 1:22 am

    Buenas noches soy venezolano y antes hace dos años trabaje para una intitucion bancaria que fue tomada por el gobierno renuncie por el maltrato que nos daban y la obligacion a que participaramos en concentraciones afavor del gobierno lo.cual me hizo tomar la decision De renunciar hace Un año para aca e sido amenazado por grupos afectos Al gobierno y por un director De una universidad junto con varios oficiales que trabajan para el gobierno me an amenazado decidi irme eeuu De forma ilegal pasando por la frontera con Mexico con mi pasaporte estoy en eeuu en la frontera y quiero pedir asilo trabajar soy profesional graduado tengo cursos en una intitucion muy respetada en venezuela que debo hacer no quiero volver avenezuela ya Estoy en la frontera deseo entrar pero tengo miedo que me deporten tengo un mes yno me e movido De laredo parte eeuu

    [Reply]

  21. Lester Guerra, dijo:
    June 29, 2016 5:54 pm

    Hola somos salvadoreños. Y el año pasado salimos de nuestro pais hacia Guatemala por motivo de amenezas de muerte somos 5 en familia y agradeceriamos que nos puedan ayudar porque aqui en Guatemala hemos sufrido descriminacion por no tener DPI. Y tampoco tenemos trabajo y luchamos por salir a delante, yo tengo 17 años y mis hermanas 14 y 12 años. Queremos estudiar ya que hemos perdido muchos años de estudio, y aqui en Guatemala no hemos podido estudiar. Esperamos que puedan ver este comentario y nos puedan ayudar. Muchas Gracias Dios les bendiga

    [Reply]

  22. Roxana Espino Cepeda, dijo:
    June 14, 2016 2:27 pm

    Hola, soy de Tamaulipas-Mexico yo estoy aki EU Carolina del Norte desde hace casi 7 años con mi esposo nos vinimos hullendo ya q a el lo molestaban y buscaban los carteles d alla x equivocacion lo amanezaban y x falta de dinero dejamos a nuestras hijas una de casi 17, 14 y 10 años.
    Quisiera el asilo politico para mi hijas, queremos regresar x ellas pero es dificil y muy caro traerlas ademas es muy grande el temor para volver y tenemos mucho miedo q les pase algo yo kiero q esten aki ya q estoy embarazada y nos hacen mucha falta aqui en este pais estamos solo no tenemos ningun familiar como para pedir ayuda espero y pueda pedir o m puedan otorgar un asilo para mis hijas y volver a verlas espero su respuesta pronto y muchas gracias y Dios m los Bendiga

    [Reply]

  23. carlos alberto mejia padilla, dijo:
    June 3, 2016 6:48 pm

    Yo quiero mi visa de vuelta y ala ves una disculpa de parte de las autoridades de dallas texas por todo lo que mi hicieron solo e pisado suelo norteakericano una ves octubre 2014 y solo estube 6 dias y me regrese para mi pais y esta ves que lo hacia de nuevo 31 de mayo del 2016 cosa que lo puede verificar en su vase de datos esto fue en dallas texas la gran humillacion qur me hisieron solo pot rl sinplr hecho dr ser honduereño solo quiero que se envestigur mi caso solo pido justicia en mi caso

    [Reply]

  24. Antonio amaro, dijo:
    May 27, 2016 5:19 pm

    hola.soy de igual guerrero vivo on mi sposa y mis dos hijas,la mayor es nacida en Laredo texas.y kisersmos q solicitar o q mi sposa solicite el asilo político.hace 9meses asesinaron a mi hermana y a mi cuńado lo amenazaron de muerte.tenemos miedo xq las cosas en la ciudad se empezaron a poner algo feas.np se si por tener una hija nacida en stados Unidos se pueda q nos puedan dar el asilo o almenos a mi sposa y mis dos hijas.queremos un mejor futuro para nuestras hijas por eso sq queremos solicitar el asilo.ojala puedan ayudarnos.

    [Reply]

  25. Claudia Rocío ardon garcia, dijo:
    May 24, 2016 2:04 pm

    hola soy de Honduras ,tengo 34 años y tengo dos hijos de diferente padre un barón tiene 15 años y la niña 4 yo me quiero ir soy madre soltera y el Papa de la niña me a amenazado cn matarme me ha dado muchas golpisas ami y ami hijo por defenderme me quiere quitar la niña por favor este hombre es capas de todo alludemen yo soy una mujer sola tengo que vender bananos para poder sobrevivir soy una mujer de escasos recursos por favor ayudenme

    [Reply]

Bottom