Top

COMO SOLICITAR ASILO POLITICO EN ESTADOS UNIDOS

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

asylum4Marta viajó toda la noche. Dormía en la parte trasera de un camión de transporte, entre en un montón de heno. Al mirar a su hija de ocho años, Natasha, como temblaba bajo la manta gruesa, y con contusiones amarillas y morada que empezaban a surgir por la última paliza, le prometió en voz alta, “mañana por la mañana seremos libres.”

Desafortunadamente, la historia de Marta no es única. Cada año, miles de familias buscan refugio de la persecución en los Estados Unidos, y muchos no están familiarizados con el proceso legal que tendrá que pasar para ganarse el derecho a permanecer en este país.

Asilo Político en Estados Unidos

El gobierno de EE.UU. clasifica las personas que buscan protección contra la persecución en dos grupos: (1) aquellos que están fuera de los EE.UU, que son los refugiados, y (2) personas que están dentro de los EE.UU, que son los asilados. Este artículo se centrará en el proceso de asilo, o tambien llamado asilo político o asilo humanitario la vía legal que pueden utilizar los inmigrantes que huyen de la persecución para establecer residencia permanente en los EE.UU.

Usted puede solicitar asilo independientemente de su estatus migratorio, lo que significa que usted puede aplicar incluso si que se encuentra ilegalmente en los Estados Unidos.

Bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), una persona que “no puede o no quiere regresar a su país de origen debido a persecución o un temor bien fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política ” tiene derecho a buscar el estado de refugiado o asilado. De estas cinco categorías, el de grupo social es el más general y maleable. Muchos individuos han recidibo asilo por ser perseguidos como miembros de grupos sociales como: homosexuales, antiguos trabajadores del gobierno, y víctimas de violencia doméstica. Una persona puede obtener asilo al demostrar que fue perseguida con anterioridad o, al demostrar que tienen un temor fundado de persecución futura.

Como Solicitar Asilo Politico en USA

En muchos casos, las solicitudes de asilo político o humanitario son negadas, porque él o la demandante no demuestra que es el blanco específico de la persecución, y no una víctima de la violencia generalizada. La persecución debe estar en manos de un individuo que es un actor del gobierno o que está actuando con la aquiescencia del gobierno. En otras palabras, el solicitante de asilo debe demostrar que el gobierno no puede o no quiere detener la persecución. El solicitante de asilo debe demostrar que no hay ninguna opción viable de reubicación a su disposición. Si hay cualquier otro lugar en el país de origen donde el solicitante se puede trasladar con seguridad, su solicitud de asilo se podía negar. Con excepciones muy limitadas, el solicitante de asilo debe hacer la solicitud dentro de un año de su llegada a los EE.UU. Por último, a los que han “ordenado, incitado, asistido o participado en la persecución de los demás” se les impide solicitar asilo.

asylum3

Hay dos maneras de solicitar el asilo:

  • De manera afirmativa, ante un oficial de asilo, y
  • De manera defensiva, ante un juez de inmigración.

Con el fin de presentar una solicitud de asilo afirmativa, la persona debe llenar el Formulario  I-589 del Department of Homeland Security y lo presentará a la United States Citizenship and Immigration ServicesUSCIS. No hay que pagar el gobierno para esta aplicación. Este formulario puede (y debe) ser complementada con pruebas tales como:

  • Certificados de defunción y registros policiales de otras personas que han muerto o resultado heridas debido a persecuciones similares,
  • Artículos de prensa y publicaciones de información de tales persecuciones,
  • Cartas de amenaza de los perseguidores, y fotos de las incidencias específicas de la violencia.
  • Pruebas adicionales tales como cartas e informes de organizaciones no gubernamentales que describen la violencia y la persecución en contra de una clase específica también son muy útiles.

En la actualidad, hay muchas organizaciones que se especializan en la presentación de informes violaciones de derechos humanos en todo el mundo y con el advenimiento de la tecnología de estas fuentes son mucho más accesibles a los solicitantes de asilo.

Una solicitud de asilo defensiva ante un juez de inmigración conlleva un alto nivel de la prueba. Por esta razón, las pruebas presentadas, así como el testimonio y la sinceridad de el o la demandante, son cruciales para una concesión de asilo. En ocasiones se requiere el testimonio de expertos ante los jueces para orientarlos sobre el tipo de persecución que sufren determinados grupos, así como a las condiciones de los derechos humanos en países específicos.

Es de destacar que el Departamento de Estado de los EEUU, emite un informe nacional sobre prácticas de derechos humanos cada año, y estos informes son generalmente una parte importante de una solicitud de asilo.

Elegibilidad al Asilo Político en USA:

Para ser elegible para asilo en los Estados Unidos, Ud. debe:

  • Haber pedido asilo en un puerto de entrada a los EE.UU. (aeropuerto, puerto marítimo o cruce de la frontera), o
  • Presentar una solicitud dentro de un año de su llegada en los Estados Unidos.
  • Ud. puede hacer su pedido de asilo despues del año si las condiciones en su país han cambiado, o si sus circunstancias personales han cambiado en el último año, y si estos cambios o circunstancias han afectado a su elegibilidad para el asilo.
  • También puede ser excusado del plazo de un año, si circunstancias extraordinarias impidieron hacer la petición dentro del plazo de un año después su llegada, siempre y cuando se aplique en un tiempo razonable considerando las circunstancias.

Entrevista de asilo politico y humanitario en Estados Unidos

asylum5
El siguiente paso en una solicitud de asilo afirmativa se llama una entrevista de miedo creíble. Esta es realizada por un oficial de asilo, que revisa el expediente y formula preguntas al solicitante de asilo sobre la persecución en el pasado y el temor de persecución futura. Si el oficial de asilo considera que él o la demandante ha sufrido persecución en el pasado o existe un temor fundado de persecución futura (o alguna combinación de ambos), el oficial puede conceder la directa solicitud de asilo. El oficial también puede someter al solicitante a un tribunal de inmigración, donde se iniciará un proceso de deportación y el solicitante puede renovar su solicitud de asilo ante un juez de inmigración.

Permiso de trabajo para los asilados
Los solicitantes de asilo no pueden aplicar para el autorización de empleo (Work Permit) en el mismo momento de solicitar asilo, pero deben esperar 150 días después de que el USCIS reciba la solicitud completa antes de poder solicitar la autorización de empleo. El USCIS tiene 30 días para conceder o denegar la solicitud de empleo.

Resultado de la Solicitud de Asilo

Si la solicitud de asilo político en Estados Unidos es negada por el juez de inmigración, y el solicitante no tienen otra forma de resolución, este puede ser removido de los EE.UU. Entonces las solicitudes de asilo que se hacen sin fundamento pueden llevar a graves consecuencias, incluída la restricción de la demandante de no solicitar asilo en el futuro, así como otras formas de restricciones.

Por otro lado, si se concede el asilo, los asilados pueden peticionar a sus familiares directos, incluidos cónyuges y niños, a unirse a ellos en los EE.UU. y también les permite recibir ciertos beneficios del gobierno diseñados para ayudar a reubicar a los refugiados.

Ajustes a la Residencia Permanente de los Asilados
Los asilados deben residir en los Estados Unidos durante 1 año después de la aprobacion de su asilo antes de ser elegibles para aplicar para el ajuste de estatus de residente legal permanente. Este año de residencia del asilado antes del ajuste se cuenta tambien como parte del requisito para la posterior naturalización.

asylum2Es importante recordar que cada caso es diferente, y los solicitantes de asilo en EE.UU. deben consultar a abogados de inmigración licenciados, incluso mejor abogados de asilo, con las preguntas individuales sobre sus casos. Muchas organizaciones no lucrativas también hacen el trabajo legal para los casos de asilo en Estados Unidos con un coste reducido o nulo para el asilado.

El Caso de Asilo Humanitario de Marta

En el caso de Marta, un oficial de asilo encontró que ella y su joven hija tenía un temor fundado de persecución y refierió su caso a un juez de inmigración, donde durante un proceso de deportación, el juez consideró que Marta y Natasha habían sufrido graves y repetidas brutalidad a manos de su marido, un poderoso actor del gobierno que había ocultado los informes policiales y ejercía su influencia sobre la oficina del fiscal general para obligar a abandonar a las reclamaciones de violencia doméstica de su mujer. Marta se había trasladado dos veces a otras ciudades en su país natal y que había sido localizada por dos veces por los agentes contratados por su marido. Su último vuelo heroico la llevó a los EE.UU, donde obtuvo asilo y fue capaz de hacer una nueva vida para ella y su pequeña hija. Hoy en día, la promesa que hizo a su hija en aquel camión, finalmente se hizo realidad ya que ambos prosperan en libertad.

Asilo Derivado para Cónyuge e Hijos
Los miembros de la familia inmediata presentes en los Estados Unidos y que se incluyen en la solicitud de asilo original reciben el asilo de forma automática junto con el solicitante principal. “Los miembros de la familia inmediata” incluyen a el cónyuge del asilado y a sus hijos solteros menores de 21 años de edad. Al igual que con todas las demás áreas de la ley de inmigración, los matrimonios del mismo sexo no son reconocidos para fines de asilo derivativo.

Escrito por:

Gracie Gomez
Abogada de Inmigración de EE.UU.
110 Madeira Ave,
Coral Gables, Fl 33134
Teléfono: (305) 722-0733 x12
grace@gomezlackey.com
http://www.gomezlackey.com/
�HAGA SU CONSULTA DE INMIGRACION!

CONSULTAS DE INMIGRACION por telef�no o por email, de manera confidencial y en plazos muy breves. Ud. puede brindar todo el detalle necesario para explicar su caso (incluyendo documentos) y obtiene una respuesta personalizada.

Vea los detalles del proceso de CONSULTAS DE INMIGRACION
.

Foro de Inmigración

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




 palabras disponibles

224 comentarios en “COMO SOLICITAR ASILO POLITICO EN ESTADOS UNIDOS”


  1. Elvia leticia contraerás flores, dijo:
    July 10, 2018 10:37 pm

    Podremos tener asilo político mi hija y yo ya mi madre saldra de la carcel y temo por la vida de mi hija y yo??
    Espero una respuesta gracias..

    [Reply]

  2. juana noemi cifuentes, dijo:
    June 19, 2018 6:02 pm

    hola buenas tardes soy de guatemala y por perseguida por las pandillas y ya me an intentado matar en varias ocasiones quisiera saber si puedo optar por un asilo humanitari gracias espero u respuesta

    [Reply]

  3. Nolvia, dijo:
    May 23, 2018 4:10 pm

    Puede mi esposo pedir asilo aca en usa ya tiene 14 años aca el es de Guatemala y es la los comunidad indígena que antes eran perseguidos para matarlos pero yo no se si el califica?

    [Reply]

  4. Ariaana ramirez mendoza, dijo:
    May 16, 2018 12:06 am

    Hola soy mexicana madre de tres hijas una de 8 otra de 4 y la otra de 2 el padre de ellas del cual me separe por que es alcolico agresivo y en varias ocasiones me agredio fisica y verbal mente me veo en la nesecidad de pedir su ayuda por que no me deja en paz quiere que regrese con el pero yo no quiero y la verdad temo que algun dia que yo baya por la calle haga el intento de yebarse mis hijas ayudenme por favoyr

    [Reply]

  5. Adán fuentes, dijo:
    March 16, 2018 3:32 pm

    Soy hondureño estoy siendo extorsionado puedo aplicar al asilo resulta e yo vendí un vehículo y me están exigiendo una suma de dinero 30,000 respiras y yo les digo que no tengo esa cantidad pero esos me disen que vendí el carro que tengo que tener dinero Boy a poner la denuncia a la policía tengo miedo soy una persona de paz

    [Reply]

  6. Yeimmy, dijo:
    March 10, 2018 11:53 pm

    Al pedir asilo via terrestre debo llevar algo de dinero? Me piden algo asi como una fianza?

    [Reply]

  7. LUZ, dijo:
    February 20, 2018 4:27 pm

    Soy mexicana madre de dos hijos uno de 15 y otra de 1 aÑo el padre de ellos, del cual estoy separado, es agresivo y en una ocasiÓn me agrediÓ a mi y a mi hijo mayor y sustrajo a mi hija menor dejandola abandonada con desconocidos en una ciudad cercana, por lo cual huÍ de la ciudad pero me eh visto en la necesidad de volver y el dia de ayer me contactÓ para hacerme la amenaza de matarme a mi y a mis hijos tengo mucho miedo y temo por la integridad de mis hijos y la mia
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

  8. Nidya azucena yus Sifontes, dijo:
    February 5, 2018 3:22 pm

    Hola yo nací en Guatemala pero por sircunstansias de la vida mi mamá me trajo a vivir a el salvador ya ase 22 años tengo dos hijas nacidas aquí y me da mucho miedo seguir aquí de eso a la violencia y inseguridad que atraviesa el país quisiera saber cómo puedo Aser Para obtener asilo político en EE UU tengo miedo porque tengo mis niñas una de nueve años y otra de once y ya eh recibido amenazas por favor ayúdenme

    [Reply]

  9. Felix, dijo:
    September 3, 2017 10:15 pm

    Hola buenas noches me llamo Felix y quisiera saber si puedo pedir asilo (refugio) teniendo 18 años de edad, por la inseguridad que vive mi pueblo los asesinatos a gente inocente y mucho mas. Algunos de mis hermanos están en los EEUU por asilo ¿puedo obtenerlo o no? ¿el apoyo de asilo sigue vigente?

    [Reply]

  10. manuel de jesus saguero salguero, dijo:
    August 9, 2017 8:01 pm

    Hola disculpen tengo una gran preocupacion no esposa y mis dos hijos una niña de 8 y un niño de 3 años q están ciendo amenazados por pandiyas en el Salvador pero Necesecito en el nombre de Dios me den una pronta respuesta sino las mandare Atraer porq estoy muy preocupado yo me encuentro en sur Carolina ayúdenme porfabor

    [Reply]

  11. alfredo, dijo:
    August 7, 2017 3:05 pm

    hola soy de venezuela,soy abogado en mi pais tengo muchos problemas ya q defiendo a personas de la oposicion con casos documentados tengo denuncias ante organismos pero es lo mismo me vine a otra ciudad y siguen las amenazas,de parte de los colectivos y del gobierno venezolano. mis padres son colombianos de nacimiento, poseo visa de turista americana eso me impide solicitar asili politico pienso viajar a usa en octubre pero solo tengo pasaoprte venezolano pero se que me pediran la partida de nacimiento al llenar la aplicacion.. espero la respuesta a mis dudas gracias por su tiempo.

    [Reply]

  12. manuel de jesus salguero salguero, dijo:
    August 1, 2017 6:22 pm

    Mi esposa y mis dos bebes una de 8 años y otro de 3 años están viendo amenazados por las pandillas en el Salvador de extorcion debido aque yo estoy en los estados unidos necesito me ayuden

    [Reply]

  13. Delfina Villicaña Cervantes, dijo:
    June 13, 2017 12:10 am

    Hola soy Delfina Villicaña Cervantes vivo en México Fuy una mujer sometida a un hombre machista q se fue a trabajar a estados unidos y ya es siudadano y haorá me deja y el económicamente está muy bien y estoy casada x vienes mancomunados ayúdeme xfa gracias

    [Reply]

  14. antonio montoya, dijo:
    April 27, 2017 12:26 pm

    todavía esta vigente el asilo político a favor de la gente del peru a esta fecha?

    [Reply]

  15. Mary, dijo:
    March 26, 2017 3:08 pm

    Hola soy de michoacan y quisiera saber si aplico para pedir hacilo soy madre soltera xq fui abusada sexualmente a los 15 x un familiar de dicho abuso tuve una niña la cual tiene 5años despz llego un hombre con el cual me junte y tuve otro hijo pero el al enterarse de q fui abusada me abandono dejandome en su casa con su mama la cual me maltrata y a mis hijos y si vuelvo a mi casa ay esta mi familiar q abuso de mi y ya a comenzado a amenasarme de nuevo y tengo miedo xq el pertenese a un cartel o algo asi ayudenme xfavor estoy desesperada

    [Reply]

  16. Ana ayala, dijo:
    March 10, 2017 10:40 am

    Arizona mi hermana fue deportar a a mexico con un premizo De trabajo iba coats con ice tiene un hijo Wye casi tiene 18 ,4 mas cuidanos De az Madre residente y 3 hermano ciudadanos De az fue a la escuela aqui y no saber porque reportaron por 10 and su abojado no mis dijo nada que Ivan a deportar y no Podriar trabajar porque su premizo Dr vencio

    [Reply]

  17. Suyapa iscoa Herrera, dijo:
    January 26, 2017 12:53 pm

    Yo me quiero ir para la usa asen 7 Años mataron mi esposo y yo tengo deudas en los bancos aluden me por favor quiero irme a trabajar para pagar tengo 54 años tengo necesidad

    [Reply]

  18. wiliam luis ischiu, dijo:
    January 20, 2017 8:21 am

    consulta mi esposa slio ilegalmente con mi hijo de seis años hacia usa pidiendo asilo por maltrato domestico, pero en realidad no fue asi salio para reunirse con otro hombre en usa tengo pruevas de nunca hubo tal maltrato puedo pelear la custodia de mi menor hijo y que me lo devuelvan a guatemala, o que deporten a mi esposa

    [Reply]

  19. Jonathan josue chavez, dijo:
    December 28, 2016 2:41 pm

    Buenas soy salvadoreño y quiero saver si me purden dar acilo en usa porque yo tengo miedo porque entre a trabajar con un jefe y pasado los meses me doy cuenta que el es narco traficante y trabaje con el 3 años pero no asiendo cosas malas si no que cuidandole una propieda pero a los 3 años me echo del trabajo y me dijo que si andava ablando de lo que savia me iva a matar sera que me purden dar el sailo

    [Reply]

  20. Raul ibarra luna, dijo:
    December 28, 2016 1:53 am

    Soy de mexico queria ver sobre asilo politico por problemas de delincuencia nos dejaron sin nada nos erradicaron completamente a mi y ami familia y tememos por nuestra vidas

    [Reply]

  21. Gabriela mendoza, dijo:
    November 17, 2016 9:50 pm

    Hola mi esposo y yo estamos siendo extosionados si presentó las pruebas será que nos pueden dar asilo pero presentandonos con nuestros hijos a una frontera muchas gracias

    [Reply]

  22. Marco Antonio Ralios Gabriel, dijo:
    November 2, 2016 10:12 pm

    Hola muy buenas noches quiero preguntarles si puedo pedir asilo si fui deportado hace un año cruzando y acaba de fallecer mi papa y quiero apoyarlos y darles un mejor futuro a mis hermanos soy como un padre para ellos tengo 5 hermanos pequeños que pasaría si llevo un hermano pequeño y me agarran me deportaría o me darían la oportunidad de quedarme allá y trabajar para cuidarlos y pagar deudas que quedaron

    [Reply]

  23. Alba Reyes mejia, dijo:
    October 19, 2016 12:30 am

    Vivo en Colombia soy madre soltera y sufro amenazas por parte de grupos al margen de la ley
    Por no dejarme tomar como objeto sexual tengo 2 hijos menores necesito ayuda pido a EEUU por defender derechos de la mujer y humanos.
    Mi celular es 3128108825 trabajo en un local en Santa Marta en higiene oral

    [Reply]

  24. Luis Sanchez, dijo:
    October 17, 2016 9:02 pm

    Hola, Soy Luis sanchez mi hijo y su familia vinieron para los estados unidos con visa de turista. Debido a la situacion critica que vive mi pais VENEZUELA, yo les dije que se quedaran debido al peligro que representa vivir en ese pais con las condiciones extremas de crimenes y secuestros. Mi esposa y yo somos residentes hace 5 años, el ya tiene dos años en el pais. Mi pregunta es la siguiente: Puede mi hijo aplicar por el asilo politico si ya tiene dos años viviendo aqui?

    [Reply]

  25. Adriana valenzuela, dijo:
    October 7, 2016 7:05 pm

    Hola buenas tardes busco refugio en estados unidos soy mexicana pero el padre de mis hijos es residente en los estados unidos ya q el se la pasa amenazando me con matar y quitarme amis hijos y m miedo es q el diciembre de este año vendrá a Mexico y me dijo q lo primero q aria sería darme una visita día tengo mucho miedo por mi y mis hijos ustedes saben como le podría hacer por favor

    [Reply]

Bottom