Top

MUSEOS DE LIMA

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

A continuación un compendio de los principales museos que existen en la ciudad de Lima para el visitante interesado en la historia del Perú.

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Este 2008 se cumplen 89 de años de creado el Museo de Arqueología y Antropología (antes Etnología) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y como tal consideramos oportuno desprender algunas ideas sobre el significado del museo y su aporte a nuestra sociedad actual.

Desde su fundación, el museo se caracterizó por el desarrollo de la investigación científica en el campo de la Arqueología y la Etnología; en la medida que su fundador, el sabio Julio César Tello Rojas, venía constituyendo una importante colección de patrimonio cultural mueble, producto de sus investigaciones y descubrimientos. En ese contexto, el museo universitario era el pilar de los avances historiográficos del país.

La importancia de este museo y su accionar intensivo permitió, años más tarde, implementar el Instituto de Investigaciones Antropológicas y, con el pasar del tiempo, el actual Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Un museo fundamenta su existencia en su acervo patrimonial, en la custodia y conservación de éste, en su divulgación y, sobre todo, en la investigación que de estos se derive.

Durante todos estos años, el Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos, ha demostrado su eficiencia e idoneidad para con el manejo del patrimonio cultural de nuestro país.

MUSEO DE ORO DEL PERÚ

Aquí apreciamos las espectaculares piezas del Museo del oro del Perú y armas del mundo. Los antiguos peruanos trabajaban los metales en forma magistral. El procedimiento “Cireperdue” (cera perdida), conocido en oriente y desaparecido en occidente hasta la época del renacimiento, fue el más empleado por estos magníficos orfebres.

La excursión al museo de oro del Perú permite apreciar una deslumbrante colección de piezas de oro de diversas culturas pre-colombinas, algunas con más de 3000 años de antigüedad.Se exhiben objetos y joyas de orfebrería de incalculable valor trabajadas en oro, plata y piedras preciosas, destacando los ornamentos y objetos que en en su época de esplendor utilizaron los incas, hijos del dios sol y monarcas del basto imperio incaico.

La fama del oro del Perú atrajo numerosos aventureros europeos 500 años atrás y fue causa del fin del imperio de los incas, dando origen al virreinato del Perú, de la colonia española.

El museo de oro del Perú exhibe además una valiosa colección de armas antiguas y modernas que se consideran que se consideran una de las mejores de su género a nivel mundial. En estas salas se muestran armaduras, uniformes y objetos de diversos tiempos y lugares, incluso algunos datan de 1300 años antes de Cristo. A esta muestra se la conoce como museo armas del mundo.

MUSEO LARCO HERRERA

Localizado en la antigua Casa Hacienda Cueva construida en 1707, sobre una pirámide prehispánica del siglo VIII; fundado en 1925 por Rafael Larco Hoyle en homenaje a su padre. Cuenta con una de las más importantes colecciones de Arte Prehispánico. Aquí se podrá apreciar la colección “Oro y Plata del Antiguo Perú”, la sala de Entierros, de Ceramios, de Textiles y de huacos Eróticos.

MUSEO DE LA SANTA  INQUISICIÓN

PERSONAJES Y OBJETOS DE TORTURA DE LA STA.INQUISICION Una vez consolidados el poder de la Iglesia Católica sobre Europa, al principio de la Edad Media los herejes pasaron a ser considerados enemigos   de        la          sociedad.
Los Inquisidores eran reclutados exclusivamente de las Ordenes Franciscanas y dominicanas. La Inquisición sobrevivió hasta el siglo XIX y se abolió durante el reinado de Fernando VII. Entre otros objetos encontrareis la Doncella de hierro de Nuremberg, aplasta cabezas, silla de interrogatorio, guillotina, jaulas colgantes cuna de judas.

MUSEO DE LA NACIÓN

En 1988 se creó el Museo de la Nación y se instalo en el edificio del ex Ministerio de Pesquería. El Museo de la Nación es uno de los más importantes de la ciudad de Lima.

se encuentra ubicado en la Provincia y Departamento de Lima. San Borja se encuentra localizado dentro de la zona de Lima Central, a 170 metros sobre el nivel del mar, está dividida en 12 sectores, que comprenden 747 manzanas.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú es el museo estatal más antiguo de nuestro país y se constituye en la sede del Sistema Nacional de Museos del Estado. Su importancia radica en el vasto y variado patrimonio cultural que albergan sus salas de exposición y depósitos.

Ceramios, textiles, metales, material orgánico y líticos relacionados a invalorables restos humanos conservados con técnicas que aún sorprenden a los especialistas, conforman el legado de nuestro pasado prehispánico. Objetos de valor histórico-artístico y fondos documentales, fotográficos y bibliográficos dan cuenta de los períodos

Colonial y republicano. Todos ellos hacen de este espacio un lugar de encuentro con la historia del Perú.

Su histórica arquitectura se constituye en el lugar ideal donde todos, sin importar su edad y procedencia, pueden descubrir, revivir y cuestionar las vivencias de nuestros antepasados. Invitamos a los turistas nacionales y extranjeros, niños y adultos, investigadores y académicos instituciones culturales y empresariales y al público en general a deleitarse y experimentar con las diversas actividades que desarrollamos y a hacer uso de los espacios que el museo ofrece.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

Un comentario en “MUSEOS DE LIMA”


  1. gladys, dijo:
    December 5, 2010 9:32 am

    los museos que figuran deben tener direciones y tal vez costos promociones en dia del museo, en algunos no hay promociones,es muy importante conocer sucesos que pasaron. gracias

    [Reply]

Bottom