WARI, AYACUCHO

En 1550 el cronista español Pedro Cieza de León daba cuenta del hallazgo de unos monumentales edificios, aproximadamente a 25 Km. de la ciudad de Huamanga, cuya arquitectura difería sistemáticamente de las construcciones incas observadas con anterioridad.

Se trataba de Wari, capital del primer estado panandino del mismo nombre, anterior al de los Incas, que se desarrolló en la zona entre los años 550 y 800 dc.

[ADS]

Visitar la ciudadela de Wari es explorar el sector de Cheqowasi, compuesto de cámaras funerarias subterráneas de varios niveles, posiblemente mausoleos de gobernantes y nobles, en cuya construcción se emplearon lozas rectangulares, circulares y cuadrangulares. Otro sector, Moradochayoq, revela la evidencia de fuertes contactos con Tiawanaku, una cultura contemporánea a Wari, ubicada a 1.500 Km. de distancia, en la cuenca del gigantesco lago Titicaca.

Wari es la expresión de tiempos misteriosos que solo podemos imaginar. Las huellas de sus estrategas, ingenieros, guerreros, artesanos y sacerdotes están grabadas en las piedras que guardan sus secretos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 palabras disponibles