Top

LAGUNA DE PARINACOCHAS, AYACUCHO

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Laguna de Parinacochas La laguna de Parinacochas, situada en el extremo sur del departamento de Ayacucho, a 3200 m de altitud, está considerada como un importante humedal alto andino; sin embargo, su riqueza florística es poco conocida.

En un intento por cubrir este vacío de información botánica, se presentan los resultados de evaluaciones realizadas entre los años 2003—2006 en este ecosistema alto andino. La flora vascular está conformada por 234 taxones (225 especies y nueve taxones infraespecíficos), en 179 géneros y 73 familias; las Asteraceae, Poaceae y Fabaceae son las familias con más especies. Se encontraron siete tipos de vegetación, constituyendo los matorrales los más diversos. Veinte taxones, incluyendo cinco subespecies, son considerados endémicos para el país; se amplía, igualmente, el conocimiento sobre la distribución departamental de 93 taxones.

La actividad ganadera constituye la principal amenaza antrópica, en tanto que otras actividades no representan riesgo potencial para la flora y vegetación de este ecosistema.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

5 comentarios en “LAGUNA DE PARINACOCHAS, AYACUCHO”


  1. LUIS PUGA, dijo:
    April 14, 2016 3:58 pm

    Gran informaciÓn me ayudará mucho para hacer mis informes de entropía y que mejor de poder realizarlo de un lugar tan familiar y natal, como es la laguna de parinacochaz.
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

  2. PATRICIA CRIBILLEROS TUDELA, dijo:
    October 17, 2013 12:26 pm

    Somos un grupo de 30 personas (entre niÑos y adultos) que nos gustaria ir de paseo a san bartolome este domindo 27 de octubre, queria saber precios, si hay vagones preferenciales, que capacidad tiene el vagon, cuenta con servicios, si hay cupo para esa fecha, tiempo de viaje, hora de salida y retorno, donde comprar los boletos, etc.etc.
    gracias por la informacion
    saludos cordiales
    patricia c.t.
    lima
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

  3. Pina Canales Flores, dijo:
    May 9, 2013 4:48 pm

    El origen de la laguna de Parinacochas según una leyenda nativa es que resultó de las lágrimas del nevado Sarasara.Éste , en su personalidad de poderoso y acaudalado guerrero sorprendió un día a su novia la princesa Coropuna siendo asediada por el pequeño y joven guerrero Sayachipa de Pullo.
    En la pelea, que ganó holgadamente Sarasara, ocurrió que el pequeño le había propinado severos golpes en los pies por lo cual el apu sagrado lloró de dolor toda la noche silenciosamente: al día siguiente se extendía en la amplia meseta una fascinante laguna que luego se pobló de aladas pariwanas.
    La otra leyenda, en este caso incaica es que al buscar la sede de su imperio el Inca Manco Cápac subió a la cumbre del nevado Sarasara y desde allí lanzó su lanza de oro que cayó en un lugar de la meseta llamado Qosqopi y desde allí empezó a manar un tremendo caudal de agua que formó una extensa laguna superficial

    [Reply]

  4. yessica medrano, dijo:
    July 22, 2011 5:38 am

    mi padre es de ayacucho vino a lima desde pequeno pero el siempre nos decia que vivia en un pueblo llamado tumarinja pero yo no lo encuentro de ninguna parte por favor quisiera informasion de ese pueblo ya que yo no vivo en peru pero quisiera conocer el pueblo de mi papa ………. por favor si alguien sabe algo………

    [Reply]

  5. severiano geldres grabiel, dijo:
    July 18, 2010 9:38 am

    quiero saber sobre la hestoria de laguna de inkahuasi,yo naci en ese pueblo.
    actualmente viven mis padres.
    por k desaparecion el pueblo de incahuasi,yo me recuerdo cuando era niño
    abia feria.
    por que, k paso por k era importante para los pueblos cercanos k venian a
    comprar yo pienso falta de apoyo de los autoridades de provinciales de parinacochas.
    amadeo geldres g………..
    saludos para mis paisanos

    [Reply]

Bottom