Top

EL VOLCÁN MISTI, AREQUIPA

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

El volcán Misti (5825 m.s.n.m), constituye un elemento fundamental y determinante de la belleza paisajística de Arequipa, convirtiéndose así en un gran recurso turístico.

Estas características junto con el excelente clima de la región y la ausencia de dificultades técnicas para la ascensión, brindan la oportunidad de practicar andinismo; una experiencia inolvidable que combina el excitante proceso de ascensión con la plena satisfacción de coronar la cumbre, conocer el cráter y desde allí contemplar la incomparable vista panorámica de la ciudad de Arequipa y sus alrededores.

Escalando el Misti

Para llegar a la cima del Misti es necesario estar en buenas condiciones físicas y contar con un buen estado de salud; ya que la subida se hace en dos días, con un promedio de 12 horas de caminata hasta la cima, pernoctando a los 4610 m.s.n.m el primer día, mientras que la bajada toma un promedio de 3 a 4 horas. Esta es una actividad llena de aventura que realmente vale la pena ser realizarla.

El Misti en la Historia y La Momia Juanita

En el año de 1440 – 1450, el volcán Misti entra en erupción; a raíz de ello Inca Yupanqui hace muchas rogativas a la Montaña para aplacar la ira del importante Apu, sin conseguirlo. De acuerdo a algunas evidencias encontradas, podemos indicar que el santuario del Misti y Pichu Pichu así como otros cercanos, fueron construidos a raíz de esta erupción volcánica que arrasó la importante ciudad de Arequipa PRE-hispánica.

Fray Martín de Mutua menciona que dicha erupción destruyó completamente la ciudad y sus generales le pidieron quedarse para poblarla. Es de suponer que “Juanita”, la niña

Encontrada en la montaña del Ampato, pudo haber sido originaria de Arequipa, enclave principal en tiempo de los Incas o en su defecto, de la ciudad del Cusco, lugar en el cual existía un acllahuasi lugar en el que se preparaban a las personas que servirían al culto del Sol y del Inca.

Los demás cuerpos que se han encontrado en las montañas o apus del Pichu Pichu, Misti, Chachani y otras montañas debieron corresponder a lugares aledaños a las montañas y que servirían de acompañantes de “Juanita” en el caso del Ampato.

Los estudios del ADN emprendidos por el Proyecto, a través de Genomic Research, han logrado establecer el código genético de “Juanita”, la continuación de los mismos podrán indicar en un breve plazo, donde nació y quienes son sus parientes más cercanos. Nunca antes habíamos estado tan cerca de establecer la identidad de los Incas y conversar con ellos frente a frente.

Normalmente estas personas ofrendadas, eran preparadas desde muy tierna edad; en tal sentido, “Juanita” con sus 12 ó 14 años era una Palla, al servicio del Sol y del Inca así como por los colores rojo y blanco de sus vestiduras. Esta hermosa niña, debió salir de su ciudad natal (Arequipa) hacia el Cusco para ser recibida en persona por el Inca al igual que las demás comitivas que venían de todo el Tahuantinsuyo y que convergían en la capital para celebrar la gran Capacocha.

“Juanita”, considerada en la actualidad el cuerpo prehispánico de una mujer Inca, el mejor conservado en el mundo, fue ofrendada a los “apus” alrededor del año de 1,466 en la época de Inca Yupanqui y posiblemente a causa de la erupción del volcán Misti.

Poco tiempo atrás, se especulaba siempre acerca de las ofrendas y sacrificios humanos que realizaban los Incas; muchos de ellos eran atribuidos a actos de guerra. La importancia del hallazgo de este y otros cuerpos, nos introduce en el mundo mágico – religioso de los Incas como nunca antes se había dado.

Santuarios religiosos correspondientes a los Incas, y ubicados en las más altas cumbres de los Andes, nos sitúan frente a lo que aún dormía en las montañas: Ampato (3 cuerpos), Pichu Pichu (3 cuerpos), Sara Sara (1 cuerpo), desconocido para el hombre y develado por la Investigación científica de los arqueólogos para el mundo moderno, nos abre el conocimiento científico, la ciencia arcana de los Incas.

Los cuerpos y las muchas ofrendas en cerámica, oro y plata, adornos plumarios constituyeron parte de la parafernalia de ellas mismas las que, en algunos casos, constituían elementos de ofrenda directos al gran apu y cuyos mensajes eran enviados por el propio Inca; en otros, se convertían en parte de los elementos del viaje en si.

Juanita de Ampato, fue objeto de un importante ritual desde su lugar de origen, grandes fiestas acompañaron su peregrinación por las diferentes estaciones que tuvo que pasar hasta llegar a la cumbre. Ya en la cumbre, estuvo sujeta a un ayuno riguroso y el último día, antes de la ofrenda, tomo sus últimos alimentos compuestos enteramente de vegetales, 6 a 8 horas antes de morir; así mismo fue preparada con hierbas y coca para lograr una muerte dulce y placentera.

Geología del Misti

El volcán Misti está formado por dos edificios: Estrato volcán que contiene depósitos del grupo Misti1 de edad Pleistoceno inferior a media (833000 < 112,000 años) y Estratocono ocurrido entre 112,000 a 11,000 años, que incluye depósitos del Misti 2, Misti 3 y Misti 4. Estos dos edificios han sido edificados por encima de una serie de ignimbritas y rocas Vulcano clásticas del Plio-pleistoceno agrupados como depósitos “PRE-Misti” (Thouret et al., 2001).

El depósito “Autopista” forma parte del grupo Misti 4 constituido de una secuencia de tetras y flujos piroclásticos. Posterior a esta secuencia piroclástica se tienen depósitos de la haces que se observan en las principales quebradas que drenan del volcán y que han sido datadas por el método C14 entre 500 y 100 años por INGEMMET en el 2005 (publicación en proceso).

Ninguno de los depósitos de tefras de la Autopista son visibles en planta, ya que solo afloran en las paredes de las quebradas y están cubiertos por mas de 10 depósitos de caída de tefras, por este motivo que los depósitos están representados en el mapa geológico por líneas de igual espesor (isópacas).

Debido a la variación del espesor de los depósitos respecto a la distancia desde el cráter se ha considerado 3 facies de distribución; facie proximal que comprende desde el cráter hasta 12 Km., faciemedial entre 12 y 30 Km. y la facie distal superior a 30 Km. del cráter.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

9 comentarios en “EL VOLCÁN MISTI, AREQUIPA”


  1. manuel alvarez castro, dijo:
    November 6, 2013 9:22 pm

    Arequipa republica independiente, si lo fuimos por 5 anos condecutivos, somos los mejores hombres del peru los que damos gloria a nuestra pagtriaz ustedes lo saben solo que lo niegan y lo esconden, solo nosotros hemos nacido al pie de un volcan los demas no he la env idia del resto del peru, nosotros somos arequipenos eternamente.

    [Reply]

  2. alexis lama grados, dijo:
    August 14, 2013 2:12 pm

    Nadie nace en vano al pie de un volcan. nuestro mayor orgullo: arequipa, la i (colegio nacional de la independencia americana) y el misti, una hermosa trilogia, quien lo niegue es herejia y la ceguedad mas triste. arequipeÑo, ni grande ni pequeÑo. somos una raza especial.
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

  3. rosio, dijo:
    July 22, 2013 11:42 am

    cuando va erecsionar cpo donde es el camino no hay peligro suviendo al volcan

    [Reply]

  4. Eloy, dijo:
    August 15, 2012 11:48 am

    A denisito le aclaro que la altura del Misti ( 5,825 m.s.n.m. ) significa: 5,825 metros sobre el nivel del mar.Hay que leer primero antes de comentar. Feliz Aniversario de Nuestra Repùblica Independiente de Arequipa.

    [Reply]

  5. denisito, dijo:
    March 23, 2012 11:48 pm

    a mi parecer el volcan misti lo veo mas a una altura de 3500 msnm por que 5800 es muy dificil de creerse ese cuento, e recorrido muchos lugares del peru y nunca e visto una montaña que mida mas de 3000 metros de altura desde su base por que arequipa esta a 2400 y el misti a 5800 casi 6000 miren cuando de diferencia y ensima por su altura no tiene mucha nieve por otros nevados en peru estan a menos altitud y tienen abundante nieve por la escases de nieve lo veo que esta a menos altitud no se lo que crean ustedes

    [Reply]

  6. erwin eduardo delgado diaz, dijo:
    December 9, 2011 7:08 pm

    estamos en el 1° puesto en el mundo slo por el volcan misti a visitr todos

    [Reply]

  7. Jaime, dijo:
    March 21, 2011 1:44 am

    Pues aqui alguna colaboracion mia, no se si puedan incluir en este blog, los volcanes de Arequipa como tambien los nevados que hay en la Región Arequipa.

    http://www.todoarequipa.com/fotos/expediciones/

    [Reply]

  8. anyela, dijo:
    November 1, 2010 5:45 pm

    cuales son las partes del volcan misti?

    [Reply]

  9. marylyn gandhi, dijo:
    September 9, 2010 11:12 pm

    chvr

    [Reply]

Bottom