Top

CHAN CHAN

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Fue la capital política y administrativa del Reino Chimú. La extensión original fue de más de 20 Km2; actualmente cubre solo 14 Km2, siendo considerada como “La Ciudad de Barro más grande del mundo”. El 28 de noviembre de 1986, la UNESCO declaró a Chan Chan Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Nombre de Chanchan

No se conoce el nombre original, ni tampoco si la denominación de Chan Chan abarcaba a toda la ciudad. Los primeros cronistas no indican este nombre, sino que se refieren al lugar como “La Ciudad de Chimo” -nombre dado al valle- o Palacios del Gran Chimú.

En 1791, aparece recién el nombre Chan Chan, en la revista el Mercurio Peruano, como referencia a este sitio arqueológico. El estudio de documentos antiguos indica que el nombre Chan Chan, correspondía a unas salitreras que se ubicaban cerca del camino a Huanchaco, localizado dentro de lo que ahora llamamos Chan Chan.
El significado de Chan Chan como derivado Muchic Han Han, Sol Sol, se debe a Ernst Middendorf (1892). A opinión de Zevallos Quiñones el término no tiene relación con el área, pues se hablaba aquí el Quingñam.  El nombre Chechengo (1679) pudo haber sido el antecedente más remoto de la actual denominación.

Poblacion de Chan Chan Antiguo

Se calcula entre 20 a 30 mil habitantes (Kent DAC) y los habitantes de todo el territorio Chimú en 500 mil, de acuerdo a John Rowe.
Según Middendorf (1894) en Chan Chan vivieron 100 mil personas. En la época de abandono, la población habría sido de 5 a 10 mil habitantes (Kent Day).

Arquitectura de Chan Chan

Se han podido reconocer tres clases de arquitectura:

  • Arquitectura Monumental, referida a cercas rectangulares o ciudadelas que fueron residencia de la clase alta. Y también a las huacas o templos.
  • Arquitectura Intermedia, corresponde a construcciones de adobe donde vivieron los miembros de la baja nobleza y los curacas locales.
  • Arquitectura Popular, es la más simple, asociada a construcciones de caña y barro utilizada por los artesanos

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.