Top

BIGAMIA: VOLVÍ A CASARME Y AHORA ME DICEN QUE SOY BÍGAMO

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

bigamo Estimados amigos, primero debemos explicar que es la bigamia. En nuestro ordenamiento legal, bigamia es la acción de casarse del que ya se encuentra casado. Esta situación ha tomado nuevamente importancia, toda vez que después de tanto esperar, la RENIEC, hoy esta asumiendo la expedición de las partidas de matrimonio de las diferentes municipalidades de nuestra capital.

Me casé en Perú, me divorcié en EE.UU., y luego volví a casarme…  ¡y ahora  me dicen que soy Bígamo!

Como era de esperarse todas aquellas personas que han cometido este acto irregular, de bigamia o poligamia están siendo llamadas para que aclaren su situación.

bigamia Debo de señalar que si bien, muchos peruanos salieron a diferentes países en busca de mejoras, muchos olvidaron dejar su vida personal en orden, lo cual esta trayéndoles una serie de gastos y dolores de cabeza. Aquí unos ejemplos de situaciones que se vienen presentando y sus soluciones.

1ro.- Si se casó en Perú y se divorció en Perú, debe estar seguro de que su divorcio se inscribió en la partida de matrimonio, sino fue así entonces sigue casado legalmente, porque el municipio o registro civil AÚN NO TIENE CONOCIMIENTO.

2do.- Si se casó en Perú, y se divorció en OTRO PAÍS, ese divorcio deberá de estar inscrito en Perú. Ese trámite se llama EXEQUATUR, es un proceso que se hace ante el Poder Judicial y es relativamente corto siempre que se cuenten con todos los requisitos señalados por ley.

3ro.- Si se casó en Perú, no se divorció y se volvió a casar en OTRO PAÍS, es Ud. bígamo, y por ende el segundo matrimonio no es válido. Actualmente existe pena privativa de libertad para ese caso.


Particularmente considero que si bien el delito ya se consumó, se puede intentar dar una pronta solución para que su segunda pareja no se sienta estafada (situación que de por si ya es bastante incómoda), por ello considero que podría darse inicio a la brevedad al divorcio rápido, que actualmente demora tres meses siempre que ambas partes estén de acuerdo.

El código penal peruano establece varios tipos de sanciones para el delito de bigamia:

  • Pena privativa de libertad, no menor de uno ni mayor de cuatro años, para el casado que contrae matrimonio.
  • Pena será privativa de libertad, no menor de dos ni mayor de cinco años, si respecto a su estado civil, induce a error a la persona con quien contrae el nuevo matrimonio, haciéndole creer, que era libre (soltero) para contraer matrimonio o que podía casarse sin impedimento alguno, a sabiendas que eso no era posible.
  • matrimonio
  • Pena privativa de libertad, no menor de uno ni mayor de tres años, para el no casado que, a sabiendas, contrae matrimonio con persona casada.

Así mismo debo de señalar que el delito de bigamia, no solo es sancionado en Perú, sino en muchos países, cito por ejemplo a Estados Unidos, donde es conocido como “felony of third degree”.

Finalmente quisiera decir que si uno de los casos aquí descritos de bigamia o poligamia es el suyo, póngase a derecho en la brevedad y regularice su estado civil, antes que sea demasiado tarde.

Dr. Ana Karina Castillo Escrito por: Dr. Ana Karina Castillo

La doctora Castillo es asesora en www.tramitesaperu.com para la obtención de documentos peruanos para ser empleados en diversos países del mundo, así como también en temas de inversiones en Perú.
Para consultas, comuníquese al móvil de EEUU 828-676-5025 solo por las tardes.anakarinacastillo@hotmail.com

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.