Top

BIGAMIA: VOLVÍ A CASARME Y AHORA ME DICEN QUE SOY BÍGAMO

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

bigamo Estimados amigos, primero debemos explicar que es la bigamia. En nuestro ordenamiento legal, bigamia es la acción de casarse del que ya se encuentra casado. Esta situación ha tomado nuevamente importancia, toda vez que después de tanto esperar, la RENIEC, hoy esta asumiendo la expedición de las partidas de matrimonio de las diferentes municipalidades de nuestra capital.

Me casé en Perú, me divorcié en EE.UU., y luego volví a casarme…  ¡y ahora  me dicen que soy Bígamo!

Como era de esperarse todas aquellas personas que han cometido este acto irregular, de bigamia o poligamia están siendo llamadas para que aclaren su situación.

bigamia Debo de señalar que si bien, muchos peruanos salieron a diferentes países en busca de mejoras, muchos olvidaron dejar su vida personal en orden, lo cual esta trayéndoles una serie de gastos y dolores de cabeza. Aquí unos ejemplos de situaciones que se vienen presentando y sus soluciones.

1ro.- Si se casó en Perú y se divorció en Perú, debe estar seguro de que su divorcio se inscribió en la partida de matrimonio, sino fue así entonces sigue casado legalmente, porque el municipio o registro civil AÚN NO TIENE CONOCIMIENTO.

2do.- Si se casó en Perú, y se divorció en OTRO PAÍS, ese divorcio deberá de estar inscrito en Perú. Ese trámite se llama EXEQUATUR, es un proceso que se hace ante el Poder Judicial y es relativamente corto siempre que se cuenten con todos los requisitos señalados por ley.

3ro.- Si se casó en Perú, no se divorció y se volvió a casar en OTRO PAÍS, es Ud. bígamo, y por ende el segundo matrimonio no es válido. Actualmente existe pena privativa de libertad para ese caso.


Particularmente considero que si bien el delito ya se consumó, se puede intentar dar una pronta solución para que su segunda pareja no se sienta estafada (situación que de por si ya es bastante incómoda), por ello considero que podría darse inicio a la brevedad al divorcio rápido, que actualmente demora tres meses siempre que ambas partes estén de acuerdo.

El código penal peruano establece varios tipos de sanciones para el delito de bigamia:

  • Pena privativa de libertad, no menor de uno ni mayor de cuatro años, para el casado que contrae matrimonio.
  • Pena será privativa de libertad, no menor de dos ni mayor de cinco años, si respecto a su estado civil, induce a error a la persona con quien contrae el nuevo matrimonio, haciéndole creer, que era libre (soltero) para contraer matrimonio o que podía casarse sin impedimento alguno, a sabiendas que eso no era posible.
  • matrimonio
  • Pena privativa de libertad, no menor de uno ni mayor de tres años, para el no casado que, a sabiendas, contrae matrimonio con persona casada.

Así mismo debo de señalar que el delito de bigamia, no solo es sancionado en Perú, sino en muchos países, cito por ejemplo a Estados Unidos, donde es conocido como “felony of third degree”.

Finalmente quisiera decir que si uno de los casos aquí descritos de bigamia o poligamia es el suyo, póngase a derecho en la brevedad y regularice su estado civil, antes que sea demasiado tarde.

Dr. Ana Karina Castillo Escrito por: Dr. Ana Karina Castillo

La doctora Castillo es asesora en www.tramitesaperu.com para la obtención de documentos peruanos para ser empleados en diversos países del mundo, así como también en temas de inversiones en Perú.
Para consultas, comuníquese al móvil de EEUU 828-676-5025 solo por las tardes.anakarinacastillo@hotmail.com

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

555 comentarios en “BIGAMIA: VOLVÍ A CASARME Y AHORA ME DICEN QUE SOY BÍGAMO”


  1. Dolores, dijo:
    July 29, 2016 6:47 am

    Mi pregnanta Es. Me case en El Salvador con mi esposo nos queremos casar también aquí en Estados Unidos. Lo podemos aser. O que nos recomienda usted. Se puede aser pero no delante de un juez. Es cierto eso. Gracias.

    [Reply]

  2. samuel colmenarez, dijo:
    July 11, 2016 6:59 pm

    El caso es el siguiente Maria es venezolana se casa con Juan que es arubiano se casan en Venezuela nunca legalizan el matrimonio ni lo apostilla ahora ellos se separan Maria no supo mas de Juan a los años Juan se casa en en aruba y Maria quiere demandarlo por bigamia para ella obtener su nacionalidad ya el pueda responder ella tiene derechos si ella presenta su acta de matrimonio legalizada y apostillada en Aruba quiero saber sus derechos de ella aya en Aruba porq lo q ella quiere no es convivir con el magia lo q quiere es que se les respeten sus derechos y recibir su nacionalidad porq ella es venezolana y esta en Aruba con permiso ella quiere su nacionalidad y quiere q el la indenize ella puede adquirir la nacionalidad aun no viviendo con el ella es su esposa ya ella esta terminado de tramitar todo para apostillar el acta d matrimio para presentarla aya si el no decide ayudarla

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Complejo el caso que expone pero no podemos ayudarle dado que ninguno es peruano. o al menos que sea extranjero y se halla casado en Peru, por tanto no es nuestra jurisdiccion.
    Gracias por escribirnos.

    [Reply]

  3. samuel colmenarez, dijo:
    July 11, 2016 6:49 pm

    El caso es el siguiente Maria es venezolana se casa con Juan que es arubiano se casan en Venezuela nunca legalizan el matrimonio ni lo apostilla ahora ellos se separan Maria no supo mas de Juan a los años Juan se casa en en aruba y Maria quiere demandarlo por bigamia para ella obtener su nacionalidad ya el pueda responder ella tiene derechos si ella presenta su acta de matrimonio legalizada y apostillada en Aruba quiero saber sus derechos de ella aya en Aruba

    [Reply]

  4. MARILYN, dijo:
    June 15, 2016 2:04 pm

    Hola ayuda porfavor soy peruana, me case con un español en España 2008 nunca inscribimos nuestro matrimonio en el consulado de Perú en España. pero solicitamos el divorcio mutuo acuerdo en 2013 yo me volví a casar en 2014 en peru, sin que saliera la sentencia de mi divorcio en España,pues este año junio 2016 a salido por fin el divorcio y quiero inscribir mi matrimonio peruano en el registro civil del consulado español en lima podre hacerlo sin problemas o que debo hacer? yo ya estoy legalmente divorciada aca en España,gracias

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    En este caso no veo el problema, usted puede inscribir su segundo matrimonio sin contratiempos.
    Saludos

    [Reply]

  5. keline, dijo:
    May 3, 2016 3:22 pm

    si se tiene una separación de cuerpos de 9 años y el divorcio por separacion de hecho esta en tramite vía judicial, y se contrae matrimonio con otra persona en el proceso de que el divorcio se esta judicializando, es valido el matrimonio o existe un plazo para regularizar el divorcio?

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Ese matrimonio NO ES VALIDO, por que nacio muerto, dado que la ley no permite el matrimonio de una persona casada. Y no existe plazo, solo tiene que esperar divorciarse para luego casarse.

    [Reply]

  6. sarita maria valencia ramirez, dijo:
    April 16, 2016 12:06 am

    hola resido en peru pero hace 6 años atrás estuve x argentina y residía aya y a los 3 años de estadía en argentina me case con un hindu , matrimonio civil .el y yo por mutuo acuerdo estamos separados de palabra . pero no existe ningún documento que estamos separados , pero si una partida de matrimonio emitida x el registro civil de argentina . la consulta es q si ¿ahora q estoy en peru y resido aquí me puedo volver a casar ?sin tener ningún problema o consecuencia. o paso a ser bigama o a tener pena alguna .

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Si usted inscribio el matrimonio en el consulado de peru en Argentina, usted esta casada para el Peru, pero sino lo hizo usted sigue con el estado de soltera, OJO siempre que el esposo hindu, no haga problemas, yo sugiero que se divorcie y evite problemas futuros.

    [Reply]

  7. RAUL muñoz, dijo:
    March 29, 2016 1:31 pm

    me case en el Par’u hace 20 maños nunca convivi con la pareja, despues de ese tiempo me volvi a casar civilmente si haberme divorciado, que pena me espera y si podría pedir una disminución de la pena por lo que nunca convivi y siempre cumpli con pasarle a mi hija

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Sr en todo caso aun no estan exijiendo el cumplimiento de una sancion, yo sugeriria que para solucionar esta situacion se divorcio de la primera esposa, para que no exista el delito de bigamia.
    Si desea costos requisitos escribir a abogados@tramitesaperu.com

    [Reply]

  8. MÓNICA JARAMILLO, dijo:
    March 23, 2016 11:13 am

    Buendía!
    Me casé en Peru, pero me divorcié en España y lo traje pero el Execuator está demorando. Así que quiero saber si puedo casarme en Estados Unidos con la sentencia de mi divorcio español.
    Mientras el proceso de execuator continúa aquí pues la justicia española demora mucho . ya voy un año en este plan aun no regresa el cargo de la notificación a mi ex.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta usted puede volver a casarse siempre que despues no tenga problemas con el tema de las fechas, y esto le pueda significar que anulen su segundo matrimonio, yo recomendaria que espere para que no se complique la vida.
    Y si el exequatur es un proceso largo dadas las formalidades.

    [Reply]

  9. carmen rosa flores gamarra, dijo:
    February 27, 2016 8:58 pm

    buenas noches yo estoy casada en peru y mi esposo viajo a españa barcelona y me comentan k se caso haya y k tiene un hijo esto esto esta penado

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Aqui en Peru el adulterio lametablemente no esta penado, asi que a lo mucho podria usted divorciarse por la causal de adulterio, pero tendria que probarlo en el juicip sino no pasa nada.

    [Reply]

  10. Andrea, dijo:
    February 13, 2016 4:48 pm

    buenas tardes, mi novio es peruano, yo argentina. El se caso en Peru pero se separo de palabra y ahora esta viviendo en Argentina. La pregunta es, nos queremos casar en Argentina. Lo podemos hacer sin que le haya salido el divorcio. Lo esta tramitando pero esta llevando su tiempo.
    Habría algún problema legal si nos casamos?, Sera valido nuestro casamiento?
    espero su respuesta, muchas gracias.
    saludos.-

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Srta no seria legal el matrimonio, por que un casado no se puede casar, en todo caso sugiero que le de su novio los datos, para qeu nosotros le demos el estado actual del expediente y saber si existe o no.
    servida

    [Reply]

  11. Leonel Rivarola, dijo:
    February 11, 2016 2:19 pm

    Me case en Perú me divorcie en usa y me volví a casar en Perú la pregunta es si mi segundo matrimonio es valido.
    Ya estoy haciendo el exequatur.
    Me tengo que volver a casar o es valido .

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    El segundo matrimonio no es valida para Peru, por que usted esta casado aun con la primera esposa.
    En todo caso inscriba pronto el divorcio para que no tenga mas inconvenientes

    [Reply]

  12. Leslie, dijo:
    February 10, 2016 1:13 pm

    Disculpe, una conocida llevo todos los papeles de divorcio para q sentaran en la municipalidad donde se caso y ahora despues de 30 años, el ex esposo a querido hacer un tramite financiero y le sale q aun siguen casados. Para esto la conocida se ha casado por segunda vez hace 24 años, y en su acta de matrimonio ella figura como soltera, por lo cual asumio q ya estaba divorciada de la primera persona, porque presento todos los documentos. Ahora no tiene ningun documento ni expediente que acredite su divorcio, ha ido a la municipalidad y poder judicial y no hay ningun documento, y en el sistema de la RENIEC se ha dado con la sorpresa que esta casada tanto con la primera como con la segunda persona. ¿Que puede hacer en este caso?. Ademas ha ido a un notario el cual le ha dicho que no se puede divorciar por ese medio y tampoco puede acogerse al divorcio rapido?. Entonces de que manera puede solucionar su situacion, ya que el estado de bigamia en la que se encuentra fue error de la municipalidad ?

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Srta si podemos solucionar el presente problema, como es muy extensa la respuesta favor de llamarme o comunicarse conmigo a anakarinacastillo@hotmail.com servida

    [Reply]

  13. Alejandra martinez, dijo:
    January 22, 2016 12:34 pm

    Cuando te casas al civil y te divorcias y te vuelves a casar aparece que eres divorciado en el acta de matrimonio?

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    En el acta o partida de matrimonio, si aparece el estado civil de la persona.

    [Reply]

  14. carlos larrea, dijo:
    November 11, 2015 11:56 pm

    Buenas me quiero casar en el estado de new york y yo soy ecuatoriano y mi proceso d divorcio esta vigente todavía en ecuador y mi pareja también esta en proceso d divorcio en ecuador … Me puedo casar en new york ya a ella tiene visa ecuatoriana y yo soy. Ciudadano americano?… Y sino q debo hacer?

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    lamento no poder ayudarles soy abogada de PERU, y desconosco las leyes ecuatorianas para estos casos.

    [Reply]

  15. Mirella, dijo:
    November 11, 2015 9:55 am

    Hola soy peruana y estoy por casarme en diciembre con un Argentino, queríamos hacer lo mismo estando en Perú para el mes de enero 2016. Yo tengo la residencia Argentina, pero no vivo en Perú quiero hacerlo porq es mi sueño estar casada en mi país, anduve averiguando pero nadie me da respuesta. Se q el necesita partida de nacimiento y visado acá en el consulado peruano y sellado por relaciones exteriores noc si de acá de buenos aires o de Lima. Pero mi pregunta es si ambos estamos casados acá y querenos realizarlo en Perú q documentos necesita el. Saludos y esperó su pronta respuesta.

    [Reply]

  16. maria lazcano, dijo:
    October 10, 2015 8:46 pm

    Hola solo quisiera saber que puedo aser mi esposo se bolvio acasar con otra mujer ella sabia que estaba casado y no le importo ahora seburla de mi dise que ella es la esposa

    [Reply]

  17. Milena galeano, dijo:
    September 27, 2015 7:08 pm

    Me case en costa rica pero no inscribí el certificado de matrimonio aquí en Nicaragua y hace dos años me case aquí en Nicaragua y ese certificado de matrimonio sí lo inscribí cual de los dos matrimonio es valido el de costa rica o el de Nicaragua.

    [Reply]

  18. valiere sparrow, dijo:
    September 16, 2015 3:44 pm

    Hola soy peruana me casé en Perú ase 19 años me separe ase 10 y ahora vivo en usa bueno sigo casada con esta persona q lo único q se es q ya tiene una familia e llegado a usa ase 2 meses por q tengo mi novio el cual es residente aquí pero tenemos un problema no nos podemos casar porque yo sigo casada en Perú mi esposo se niega a firmar el divorcio se lo propuse muchas veses pero siempre se desaparecía ahora mi vida se vence en febrero y no se como hacer mi matrimonio aquí es de buena fe tenemos una relación de 4 años en los cuales mi novio viajaba a Perú cada 3 o 4 meses por favor ya no nos queremos separar q puedo hacer yo traje la partida de nacimiento de su hija de mi esposo y la denuncia q el ISO cuando se retiró del hogar ase 10 años agradezco su ayuda

    [Reply]

  19. Gabriela, dijo:
    July 29, 2015 3:13 pm

    Estamos casados en Perú e inscrito en el registro de Madrid. Sólo divorciados en España en Perú es legalmente mi esposo.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Si en Peru es su esposo y si usted actualiza su dni, saldra estado civil casada.

    [Reply]

  20. Gabriela, dijo:
    July 29, 2015 11:05 am

    Hola, me case en Perú con español 2010 y me pidió el divorcio en el 2013. Aún estamos casados en mi país . y el a vuelto a contraer matrimonio . . puedo denunciarlo por bigamia. Vivo en Barcelona. Ayuda por favor. Que pasos debo seguir. Ah por cierto este años le dije que aún estábamos en Perú, pero a el le importó un comino. Y me entere que en el 2014 se caso en España.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Desconosco la ley española, en este caso suguiero que busque abogado español por que en todo caso el delito de bigamia fue cometido en España, y no en Peru.
    Servida

    [Reply]

    Gabriela Reply:

    Muchas gracias por la contestación . ayer fue a la oficina de policía y presentado una denuncia sin tener un abogado. Se que me han dicho que compraban si el a vuelto a contraer matrimonió para confirmar que otra vez esta casado y que lo citarán ante un juez. Eso es bueno. Desconosco de todo esto. Y si tiene razón acabó de actualizar mo dni y aún soy casada.

    [Reply]

  21. Christian Alberto Garcia Calero, dijo:
    July 10, 2015 3:18 pm

    Yo vivo en Canadá y quiero volver casarme, yo me divorcie en Canadá de una Peruana, ahora necesito saber si aun estoy casado en Peru donde debo comunicarme?

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Estimado Señor, si se caso en Peru, y no inscribio el divorcio usted sigue casado,
    De todas maneras si desea sacarse la duda, haga que le obtengan una partida de matrimonio y sino sale inscrito el divorcio es que aun sigue casado.

    [Reply]

  22. jorge, dijo:
    June 25, 2015 10:32 pm

    buenas yo me case en peru, y luego me separe, al tiempo conoci auna persona y ella sabia que estaba casado como no tenia contacto con mi primera esposa me volvi a casar pero mi segunda esposa sabia que era casado, paso el tiempo me separe de la seguna esposa con ella tube una hija, volvi a tener contacto con mi primera esposa y logre el divorcio rapido, mi pregunta es puedo yo anular el segundo matrimonio y que puedo hacerambos estamos en venezuela,

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Estimado Señor, no se puede pedir la nulidad, o al menos no usted, sino la conyugue perjudicada, la salida que le queda es el divorcio por causal con la segunda esposa.

    [Reply]

  23. Jennifer, dijo:
    May 10, 2015 3:22 pm

    Soy peruana y me casé por civil en Perú (nunca me divorcié de mi esposo peruano pero estábamos separados e incluso gozo de una pensión de alimentos.); luego de unos años me vine a Venezuela y me casé con ciudadano venezolano para obtener los documentos legales (nunca formamos pareja de hecho) a los 5 años y un mes después del matrimonio (que es el tiempo que pide la ley venezolana) nos divorciamos de mutuo acuerdo, ahora mi esposo peruano me acusa de bigamia y él en ese lapso formó familia con hijos incluidos. ¿Qué debo hacer? ¿Qué penalidad hay para mí o ambos? Agradezco infinitamente su respuesta.

    [Reply]

    Jennifer Reply:

    Estuve leyendo algunos comentarios de esta página y me gustaría darle las fechas exactas para que me diga si el delito de bigamia del que me acusa mi esposo peruano ya prescribió: Me casé con mi esposo peruano en diciembre de 1998, hubo separación de cuerpos en setiembre 2000, volvimos a reunirnos y nos volvimos a separar en marzo 2002 y es a partir de junio del 2002 que recibo pensión alimenticia (no tenemos hijos). En 2006 él forma familia con otra persona y tiene a la fecha dos hijos extramatrimoniales. En setiembre 2007 me caso en Venezuela con venezolano por los papeles sin tener vida en común nunca y nos divorciamos en octubre de 2012. ¿Soy bígama aún habiéndome divorciado del esposo venezolano? ¿Prescribió el delito de bigamia en mi caso? Agradeceré infinitamente su respuesta.

    [Reply]

  24. Maria, dijo:
    May 3, 2015 11:45 am

    Buenos dias, yo tengo la doble nacionalidad Venezolana y Peruana. Me case en venezuela como venezolana. Ahora me encuentro en el Peru para legalizar mi matrimonio y me indicaron que debido a que me case como venezolana mi esposo no puede optar por su residensia. Me puedo casar nuevamente pero como peruana con la misma persona sin que ninguno de los 2 tengamos problemas.

    [Reply]

    Dra. Ana K. Castillo Reply:

    ya conteste este correo.

    [Reply]

  25. Kristen, dijo:
    April 1, 2015 11:04 pm

    Hola somos de Perú, nos casamos y divorciamos en España de mutuo acuerdo, ahora él viajó a Perú y volvió a casarse, es válido su matrimonio en Perú sin que se anulara el nuestro, quien de los dos lo tiene que hacer? porque nunca inscribimos nuestro matrimonio en el consulado de Perú en España. Actualmente vivimos en Inglaterra. Que debo hacer ir al consulado Español o Peruano. Necesito información.
    Gracias.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta en este caso tienen que empezar por inscribir el matrimonio, para que proceda la inscripcion del divorcio.
    Y lo tienen que hacer los dos, dado que tienen que firmar una acta de matrimonio en le consulado, y hacer un proceso judicial en Peru, llamado exequatur, por medio del cual al final el juez ordena que se inscriba el divorcio en la partida de matrimonio.
    Si desea costos nos escribe a castilloasesoressac@gmail.com

    [Reply]

Bottom