Top

BIGAMIA: VOLVÍ A CASARME Y AHORA ME DICEN QUE SOY BÍGAMO

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

bigamo Estimados amigos, primero debemos explicar que es la bigamia. En nuestro ordenamiento legal, bigamia es la acción de casarse del que ya se encuentra casado. Esta situación ha tomado nuevamente importancia, toda vez que después de tanto esperar, la RENIEC, hoy esta asumiendo la expedición de las partidas de matrimonio de las diferentes municipalidades de nuestra capital.

Me casé en Perú, me divorcié en EE.UU., y luego volví a casarme…  ¡y ahora  me dicen que soy Bígamo!

Como era de esperarse todas aquellas personas que han cometido este acto irregular, de bigamia o poligamia están siendo llamadas para que aclaren su situación.

bigamia Debo de señalar que si bien, muchos peruanos salieron a diferentes países en busca de mejoras, muchos olvidaron dejar su vida personal en orden, lo cual esta trayéndoles una serie de gastos y dolores de cabeza. Aquí unos ejemplos de situaciones que se vienen presentando y sus soluciones.

1ro.- Si se casó en Perú y se divorció en Perú, debe estar seguro de que su divorcio se inscribió en la partida de matrimonio, sino fue así entonces sigue casado legalmente, porque el municipio o registro civil AÚN NO TIENE CONOCIMIENTO.

2do.- Si se casó en Perú, y se divorció en OTRO PAÍS, ese divorcio deberá de estar inscrito en Perú. Ese trámite se llama EXEQUATUR, es un proceso que se hace ante el Poder Judicial y es relativamente corto siempre que se cuenten con todos los requisitos señalados por ley.

3ro.- Si se casó en Perú, no se divorció y se volvió a casar en OTRO PAÍS, es Ud. bígamo, y por ende el segundo matrimonio no es válido. Actualmente existe pena privativa de libertad para ese caso.


Particularmente considero que si bien el delito ya se consumó, se puede intentar dar una pronta solución para que su segunda pareja no se sienta estafada (situación que de por si ya es bastante incómoda), por ello considero que podría darse inicio a la brevedad al divorcio rápido, que actualmente demora tres meses siempre que ambas partes estén de acuerdo.

El código penal peruano establece varios tipos de sanciones para el delito de bigamia:

  • Pena privativa de libertad, no menor de uno ni mayor de cuatro años, para el casado que contrae matrimonio.
  • Pena será privativa de libertad, no menor de dos ni mayor de cinco años, si respecto a su estado civil, induce a error a la persona con quien contrae el nuevo matrimonio, haciéndole creer, que era libre (soltero) para contraer matrimonio o que podía casarse sin impedimento alguno, a sabiendas que eso no era posible.
  • matrimonio
  • Pena privativa de libertad, no menor de uno ni mayor de tres años, para el no casado que, a sabiendas, contrae matrimonio con persona casada.

Así mismo debo de señalar que el delito de bigamia, no solo es sancionado en Perú, sino en muchos países, cito por ejemplo a Estados Unidos, donde es conocido como “felony of third degree”.

Finalmente quisiera decir que si uno de los casos aquí descritos de bigamia o poligamia es el suyo, póngase a derecho en la brevedad y regularice su estado civil, antes que sea demasiado tarde.

Dr. Ana Karina Castillo Escrito por: Dr. Ana Karina Castillo

La doctora Castillo es asesora en www.tramitesaperu.com para la obtención de documentos peruanos para ser empleados en diversos países del mundo, así como también en temas de inversiones en Perú.
Para consultas, comuníquese al móvil de EEUU 828-676-5025 solo por las tardes.anakarinacastillo@hotmail.com

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

525 comentarios en “BIGAMIA: VOLVÍ A CASARME Y AHORA ME DICEN QUE SOY BÍGAMO”


  1. Gabriela, dijo:
    July 29, 2015 3:13 pm

    Estamos casados en Perú e inscrito en el registro de Madrid. Sólo divorciados en España en Perú es legalmente mi esposo.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Si en Peru es su esposo y si usted actualiza su dni, saldra estado civil casada.

    [Reply]

  2. Gabriela, dijo:
    July 29, 2015 11:05 am

    Hola, me case en Perú con español 2010 y me pidió el divorcio en el 2013. Aún estamos casados en mi país . y el a vuelto a contraer matrimonio . . puedo denunciarlo por bigamia. Vivo en Barcelona. Ayuda por favor. Que pasos debo seguir. Ah por cierto este años le dije que aún estábamos en Perú, pero a el le importó un comino. Y me entere que en el 2014 se caso en España.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Desconosco la ley española, en este caso suguiero que busque abogado español por que en todo caso el delito de bigamia fue cometido en España, y no en Peru.
    Servida

    [Reply]

    Gabriela Reply:

    Muchas gracias por la contestación . ayer fue a la oficina de policía y presentado una denuncia sin tener un abogado. Se que me han dicho que compraban si el a vuelto a contraer matrimonió para confirmar que otra vez esta casado y que lo citarán ante un juez. Eso es bueno. Desconosco de todo esto. Y si tiene razón acabó de actualizar mo dni y aún soy casada.

    [Reply]

  3. Christian Alberto Garcia Calero, dijo:
    July 10, 2015 3:18 pm

    Yo vivo en Canadá y quiero volver casarme, yo me divorcie en Canadá de una Peruana, ahora necesito saber si aun estoy casado en Peru donde debo comunicarme?

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Estimado Señor, si se caso en Peru, y no inscribio el divorcio usted sigue casado,
    De todas maneras si desea sacarse la duda, haga que le obtengan una partida de matrimonio y sino sale inscrito el divorcio es que aun sigue casado.

    [Reply]

  4. jorge, dijo:
    June 25, 2015 10:32 pm

    buenas yo me case en peru, y luego me separe, al tiempo conoci auna persona y ella sabia que estaba casado como no tenia contacto con mi primera esposa me volvi a casar pero mi segunda esposa sabia que era casado, paso el tiempo me separe de la seguna esposa con ella tube una hija, volvi a tener contacto con mi primera esposa y logre el divorcio rapido, mi pregunta es puedo yo anular el segundo matrimonio y que puedo hacerambos estamos en venezuela,

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Estimado Señor, no se puede pedir la nulidad, o al menos no usted, sino la conyugue perjudicada, la salida que le queda es el divorcio por causal con la segunda esposa.

    [Reply]

  5. Jennifer, dijo:
    May 10, 2015 3:22 pm

    Soy peruana y me casé por civil en Perú (nunca me divorcié de mi esposo peruano pero estábamos separados e incluso gozo de una pensión de alimentos.); luego de unos años me vine a Venezuela y me casé con ciudadano venezolano para obtener los documentos legales (nunca formamos pareja de hecho) a los 5 años y un mes después del matrimonio (que es el tiempo que pide la ley venezolana) nos divorciamos de mutuo acuerdo, ahora mi esposo peruano me acusa de bigamia y él en ese lapso formó familia con hijos incluidos. ¿Qué debo hacer? ¿Qué penalidad hay para mí o ambos? Agradezco infinitamente su respuesta.

    [Reply]

    Jennifer Reply:

    Estuve leyendo algunos comentarios de esta página y me gustaría darle las fechas exactas para que me diga si el delito de bigamia del que me acusa mi esposo peruano ya prescribió: Me casé con mi esposo peruano en diciembre de 1998, hubo separación de cuerpos en setiembre 2000, volvimos a reunirnos y nos volvimos a separar en marzo 2002 y es a partir de junio del 2002 que recibo pensión alimenticia (no tenemos hijos). En 2006 él forma familia con otra persona y tiene a la fecha dos hijos extramatrimoniales. En setiembre 2007 me caso en Venezuela con venezolano por los papeles sin tener vida en común nunca y nos divorciamos en octubre de 2012. ¿Soy bígama aún habiéndome divorciado del esposo venezolano? ¿Prescribió el delito de bigamia en mi caso? Agradeceré infinitamente su respuesta.

    [Reply]

  6. Maria, dijo:
    May 3, 2015 11:45 am

    Buenos dias, yo tengo la doble nacionalidad Venezolana y Peruana. Me case en venezuela como venezolana. Ahora me encuentro en el Peru para legalizar mi matrimonio y me indicaron que debido a que me case como venezolana mi esposo no puede optar por su residensia. Me puedo casar nuevamente pero como peruana con la misma persona sin que ninguno de los 2 tengamos problemas.

    [Reply]

    Dra. Ana K. Castillo Reply:

    ya conteste este correo.

    [Reply]

  7. Kristen, dijo:
    April 1, 2015 11:04 pm

    Hola somos de Perú, nos casamos y divorciamos en España de mutuo acuerdo, ahora él viajó a Perú y volvió a casarse, es válido su matrimonio en Perú sin que se anulara el nuestro, quien de los dos lo tiene que hacer? porque nunca inscribimos nuestro matrimonio en el consulado de Perú en España. Actualmente vivimos en Inglaterra. Que debo hacer ir al consulado Español o Peruano. Necesito información.
    Gracias.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta en este caso tienen que empezar por inscribir el matrimonio, para que proceda la inscripcion del divorcio.
    Y lo tienen que hacer los dos, dado que tienen que firmar una acta de matrimonio en le consulado, y hacer un proceso judicial en Peru, llamado exequatur, por medio del cual al final el juez ordena que se inscriba el divorcio en la partida de matrimonio.
    Si desea costos nos escribe a castilloasesoressac@gmail.com

    [Reply]

  8. Claudia, dijo:
    March 21, 2015 8:32 pm

    Hola soy peruana y vivo en argentina. Voy a contraer matrimonio en Perú el próximo año con un peruano casado en argentina con una nativa de este país. El cree que no es necesario que se divorcie porque su matrimonio no es válido en Perú. Yo tengo dudas que sea como el dice. No quiero tener problemas con mi matrimonio. Si no se divorcia en argentina y se casa conmigo en Perú se convertirá en bigamo? Irá a prisión? Gracias por la respuesta.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Estimada Srta:
    Lamento informarle que mi compatriota no conoce del tema y las consecuencias de hacer la cosas a la ligera.
    1ro que un matrimonio solo es INVALIDO SI ASI LO DECLARA UN JUEZ, no si asi lo considera una persona
    2do

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Estimada Srta:
    Lamento informarle que mi compatriota no conoce del tema y las consecuencias de hacer la cosas a la ligera.
    1ro que un matrimonio solo es INVALIDO SI ASI LO DECLARA UN JUEZ, no si asi lo considera una persona
    2do que si el se caso en argentina, debio haber inscrito el matrimonio en el consulado de Peru, pero sino lo hizo no significa que no exista el matrimonio sino QUE NO ESTA INSCRITO EN EL CONSULADO DE PERU, pero si la esposa quisiera poner a conocimiento de las autoridades peruanas de la existencia del matrimonio de ella, el 2do matrimonio con usted seria declarado NULO, por que no se puede casara un persona casada.
    3ro decirle a usted que en Peru se puede divorciar el sr en 3 meses, si esta interesado en poner su vida en orden que nos escriba que le ayudamos
    castilloasesoressac@gmail.com

    [Reply]

  9. FELIPE RAMIREZ ORTIZ, dijo:
    February 10, 2015 3:15 pm

    Mi madre tiene 70 años es viuda, hace 10 años contrajo matrimonio en ayacucho con su actual pareja de 75 años,pero este le engaño diciendo que era también viudo ,estando casado con su primer matrimonio.
    mi madre recién se entero que sigue casado.
    que debo hacer la anular este ultimo patrimonio.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Efectivamente el segundo matrimonio nacio nulo, por que no es posible, pero sino desea que su madre pase por lo incomodo que seria a su edad un proceso judicial, suguiero que hagan el divorcio rapido.
    Servido

    [Reply]

  10. jazminagustin, dijo:
    December 18, 2014 4:11 pm

    Dr. Yo me case en el 2006 en Perú con un mexicano, mi matrimonio no duro el viajo a su país y nunca mas nos volvimos a ver, este año me case en setiembre, pero la sentencia de mi divorcio salió en Noviembre… Yo me pude casar nuevamente ya mi matrimonio solo esta registrado en la municipalidad de un caserío mas no en la Reniec, mi DNI figura como Soltera… tendré algún problema legal mas adelante? quiero inscribir mi segundo matrimonio en la RENIEC es posible? Gracias por su respuesta..

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Srta si inscribe el segundo matrimonio, la reniec le va iniciar un proceso, por que estaria faltando a la verdad y el segundo matrimonio seria nulo.
    Suguiero que espere un poco y evite problemas, termine bien el primero y luego inscriba el segundo.

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    ya conteste esta pregunta en otra seccion.

    [Reply]

  11. Jacinto, dijo:
    December 17, 2014 9:47 am

    Buenas, resido en Miami, soy peruano y Residente Permanente USA, en enero 2011 me case en Miami dándole la residencia permanente también a mi primera esposa y mi sentencia de divorcio salió en octubre 2014 también en Miami. En enero 2015 me voy a casar civil y religioso en Lima, Perú por segunda vez, con la madre de mis dos menores hijos, quisiera saber si en febrero del 2015 puedo ingresar la petición para fines de inmigracion, a ella y al mas pequeno de mis hijos, puesto q el primer hijo tambien de nosotros vino conmigo a este hermoso pais y tambien es residente permanente USA y vive conmigo en Miami, gracias por su amable respuesta.

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Estimado Señor:
    Legalmente hablando no veo ningun impedimento a la presentacion de la documentacion, toda vez que segun usted indica , todo ha sido legal, y en un orden correlativo, por tanto no veo inconveniente.
    Saludos

    [Reply]

  12. ALEX, dijo:
    December 14, 2014 3:32 pm

    Buenas tardes dra. yo contraje matrimonio en peru en el 2002 y me divorcie en ee.uu en el 2005. mi ex esposa se volvio a casar en peru en el 2010 y luego me llamo para indicarme que nuestro matrimonio aun existia, por tanto tramitamos el divorcio rapido notarialmentey en el 2011 asi su nuevo matrimonio fue registrado el el 2012. sin embargo, ahora me llama diciendo que su actual esposo la esta denunciando x bigamia, es eso valido?

    gracias

    resido en ee.uu
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    ya contestes, gracias

    [Reply]

  13. ALE, dijo:
    December 14, 2014 3:19 pm

    Buenas tardes dra. yo contraje matrimonio en peru en el 2002 y me divorcie en ee.uu en el 2005. mi ex esposa se volvio a casar en peru en el 2010 y luego me llamo para indicarme que nuestro matrimonio aun existia, por tanto tramitamos el divorcio rapido notarialmentey en el 2011 asi su nuevo matrimonio fue registrado el el 2012. sin embargo, ahora me llama diciendo que su actual esposo la esta denunciando x bigamia, es eso valido?

    gracias
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    si es posible lo que indica, por que la bigamia es el delito por medio del cual una persona casada se casa, y es exactamente lo que ella hizo, pero usted no se preocupe, por que el delito lo consumo ella y no usted.

    [Reply]

    ALEX Reply:

    Nosotros terminamos en muy buenos tÉrminos y su nuevo esposo tambiÉn conocÍa del caso solo que ahora la esta denunciando en forma de venganza y me preguntaba de que manera puedo ayudarla.

    saludos
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

  14. Carlos Francisco Gossin VIDAL, dijo:
    December 11, 2014 9:33 am

    Me divorcie en perú, quisiera saber ,si es afirmativo. gracias
    long island, new york
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    En ese caso habria que hacer una busqueda en los registros, si desea cotizacion escrtibir a castilloasesoressac@gmail.com

    [Reply]

  15. Maura, dijo:
    October 12, 2014 10:01 pm

    Me case en Peru y me divorcie en Canada. Me volvi a casar en Canada este año. Mi primer abogado inicio el tramite exequatur en Peru para validar mi divorcio. Me devolvieron los documentos con observaciones, se subsanaron. El poder judicial se fue a huelga, asignaron otro juez. mandaron mas observaciones. Tuve que cambiar de abogado. Mi nuevo abogado me dice que en lugar del exequatur haga un divorcio municipal, que es mas rápido. Tendre problemas legales o problemas para inscribir mi nuevo matrimonio si opto por esa ruta?

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Sr teniendo usted abogado, no es etico que me pregunte, por favor coordine con el letrado que la patrocina, para que le explique pro y contras.gracias por escribir

    [Reply]

  16. alejandro, dijo:
    October 12, 2014 5:08 pm

    mi esposa se fue a los EE.UU,,, aprox. hace 20 años ,,,como estaba ilegal,,se unio y caso con otra persona, al parecer para obtener la ciudadania,,que ha cometido ella con ese acto de casarse,,como tipifica la ley?,,sin haberse divorciado de mi persona aca en Peru,e inclusive ha venido a Peru en varias oportunidades y tiene una cedula de identificacion donde no figura ya su apellido sino el nombre o apellido del esposo,,que acciones podria tomar??,ya que le avise por intermedio de unos familiares para un divorcio rapido ,,pero se niega a ir ante la autoridad y disolver ese matrimonio;de esa union hay un hijo de 35 años,,,tampoco tenemos bienes ni cosas materiales en comun,,yo necesito divorciarme y arreglar mis papeles,,pero siempre se niega,,que puedo hacer??por favor deme un consejo que sera para mi ,de vital importancia y seguir acciones de acuerdo a ley,,yo resido en Lima,por favor doctora necesito de sus consejos,,,gracias

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Sr usted puede divorciarse ya no por mutuo acuerdo, sino por separacion de hecho.
    Habria que recabar las pruebas y presentar la demanda ante el poder judicial, si desea costos nos escribe a castilloasesoressac@gmail.com

    [Reply]

  17. Victoria, dijo:
    September 18, 2014 4:47 pm

    Dra. Castillo,
    Vivo en los E.U. Mi esposo ya fallecido y yo nos casamos en el Peru, El se caso en los E.U. con otra persona estando aun casado conmigo. El se divorcia en los E.U.de mi después de estar casado ilegalmente con la “segunda esposa”. Mi esposo nunca hizo el exequatur para disolver nuestro matrimonio en el Peru. Mi pregunta es, estoy divorciada de el o aun estoy casada con el? El divorcio se hizo en los E.U. y nunca me comunico de dicho divorcio o del matrimonio que el contrajo con esta segunda mujer. nunca se realizo el exequatur para divorciarse de mi legalmente en el Peru.
    Le agradezco de antemano su respuesta,

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Srta aparentemente usted seguiria casada con el sr, y con los derechos vigentes, pero para salir de dudas, habria que hacer una busqueda en el registro civil, de su partida para saber si se anoto el divorcio o no.
    Si desea que realicemos esa gestion por usted, nos escribe a castilloasesoressac@gmail.com para cotizarle.
    Servida

    [Reply]

    Victoria Reply:

    Muchísimas gracias Dra. Castillo. La ultima vez que visite el Perú, obtuve una copia de mi partida de matrimonio y el divorcio efectuado en los E.U. no estaba inscrito en mi partida de matrimonio. Su comentario me confirma que efectivamente aun estoy casada con mi difunto esposo. El problema, es que nosotros tenemos una propiedad juntos y para hacer la sucesión intestada, necesito la partida de defunción de mi esposo. Como le mencione anteriormente, mi esposo falleció en los E.U. y la partida de defunción sale como esposa sobreviviente, la “segunda esposa” Que otro documento debo de presentar para que se haga efecto la sucesión intestada sin presentar la partida de defunción ya que esta esta errada y no se cuanto tiempo demore la corrección de dicha partida de defunción?
    Agradeciéndole infinitamente,
    Victoria

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Srta, este es un tema que hay que revisar con pinzas, razon por la cual agradecere que me escriba por medio del correo castilloasesoressac@gmail.com y le cotizare la asesoria personalizada.
    SIn mas me despido.

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Srta, este es un tema que hay que revisar con pinzas, razon por la cual agradecere que me escriba al correo que aparece en el articulo y le cotizare la asesoria personalizada.
    SIn mas me despido.

  18. Jorge González, dijo:
    September 17, 2014 11:28 am

    Soy extranjero, panameño. Me case con una ciudadana peruana en mi pais, y decidimos venir a vivir a Perú después de 9 años. Estando aquí me encuentro que ella no estaba divorciada al no querer registrar nuestro matrimonio en la reniec y volvernos a casar usando como pretexto que costaba menos volvernos a casar que hacer los trámites correspondientes. Qué debería hacer en este caso.

    Nota: Cuando nos casamos mi estado civil era Viudo.

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Estimado Señor, en este caso el matrimonio seria nulo por que ella era casada, y lo que puede hacer son varias salidas, dependiendo de que es lo que usted quiere le podemos asesorar, y darle pronta solucion.
    Si desea que veamos su caso traer copia simple de su partida de matrimonio y copia simple del dni de la sra, escribir a castilloasesoressac@gmail,com para darle cita.
    Servido

    [Reply]

  19. Nancy, dijo:
    August 19, 2014 5:56 pm

    me case en el 2000 y x segunda vez en el 2010 con otra persona. Yo le encuentro en Italia. En enero de este año la 2 persona con quien me case hizo el divorcio rápido en la municipalidad ,pero me dice q la municipalidad le negó x q la reniec sale q tengo un primer matrimonio . Como puedo solucionar mi situación legal separandome de los dos.

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Srta su caso hay que estudiarlo, y no es el primero que tengo y en el que vengo asesorando, pero es verdad hay que hacerlo judicialmente, por lo pronto le indico que el segundo matrimonio es invalido.
    Bien, escribame a castilloasesoressac@gmail.com para cotizarle y darle los requisitos de la asesoria.

    [Reply]

  20. Nancy, dijo:
    August 19, 2014 5:47 pm

    me case en el 2000 y me volvi a casar en el 2010 Como puedo hacer para legalizar esta situacion o divorciarme de Los dos.

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Tiene que divorciarse del primer esposo en la brevedad, para que no tenga mayores complicaciones, y si desea divorciarse del 2do esposo , tambien.

    [Reply]

  21. ana paola paz quiroz, dijo:
    June 21, 2014 5:34 pm

    Hace 3 mese me entere que mi esposo es bígamo, fui donde una abogada y he empezado la nulidad del matrimonio, su primer matrimonio fue en el año 68 y nosotros nos casamos en el 2001, pero la sra del primer matrimonio murió en el 2005. ¿se puede anular el segundo matrimonio aunque la sra del primer matrimonio haya fallecido?

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Srta si esta usted con abogado deberia de consultarle a el, pero ya que nos hiso la pregunta la dire que el 2do matrimonio, nacio nulo, independientemente de que si murio o no la esposa primera, asi que continue con su nulidad de matrimonio para que vuelva a ser soltera.

    [Reply]

    ana paola paz quiroz Reply:

    Una consulta mas. Segura de que mi matrimonio era legal en el año 2011 mi esposo y yo firmamos una separación de patrimonios que esta inscrita en la sunart, luego compre 3 propiedades y una camioneta en la cual mi esposo no aparece como copropietario por existir la separación de bienes. mi duda es ¿como queda esta separación de bienes luego de que descubriera que es bigamo y que nuestro matrimonio nació nulo, tendrá algún derecho el en mis propiedades ya que aunque no es copropietario si me ayudo a pagar?

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Srta no tendria derechos y si los pide el tendra que hacerlo por la via judicial, por favor no me tome a mal, pero este espacio es para los peruanos que estan en el extranjero y que no tienen abogado y usted cuenta con uno, por favor consulte a el, dado que le esta pagando las asesorias, gracias por la comprension.

  22. erik Callalli escalante, dijo:
    May 23, 2014 9:50 am

    Mi esposa y yo cometimos bigamia, ahora ambos ya nos separamos de nuestras respectivas parejas, tiene validez mi matrimonio ya que me separé y deseo anularlo

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    El segundo matrimonio nacio invalido, pero para que sea declarado como tal, tiene que darse inicio a proceso judicial de nulidad de matrimonio, y eso tiene que realizarse en la brevedad por que los procesos son largos.

    [Reply]

  23. eduardo, dijo:
    April 28, 2014 9:21 pm

    Estoy casado en peru y separado hace 7 años..como hacer para divorciarme..y cuanto tarda…

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Estimado Señor, si usted termino bien con su ex pareja, suguiero el divorcio rapido que dura 3 meses , pero sino fuera asi, la salida que le queda es la via judicial y esa via demora no menos de 1 año y medio, en el mejor de los casos.
    En cualquiera de los casos requerira de poder consular de representacion, los poderes los redactamos los abogados por medio de minutas.
    Nos indica para asesorarle, favor de escribir a castilloasesoressac@gmail.com

    [Reply]

    carlos Reply:

    Hola, mi ex es de nacionalidad española ( ella y yo somos peruanos de nacim) nos casamos en peru (con dni peruanos, antes de q ella obtenga su nacionalidad española) y inscribimos nuestro matrimonio en la embajada de españa y obtuvimos el libro familiar por lo que nuestro matrimonio fue tambien valido para españa, despues ella se fue a españa y yo me quede en Perú, no funciono y ella volvio y nos divorciamos en Perú, yo me volvi a casar en Perú con una canadiense con mis documentos de divorciado y mi dni de divorciado y me vine a Canadá; ahora mi ex pareja me dice q le mande una carta poder a alguien en españa (su familia) para q se pueda divorciar y no se si con eso me puede perjudicar a mi economicamente?? Mi ex me dice q si no me demandara en el consulado por bigamia y anular mi actual matrimonio, me tiene amenazado, ya anteriormente me pidio dinero pues el juez lo ordeno, le mande y ahora me llama y dice q no sirve q la abogada le pide q le mande un poder para realizar su divorcio, guieme

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Absuelvo: estimado señor usted esta ya divorciado, y lo que tiene que hacer la señora es un exequatur o figura analoga en España, y para ello requerira la sentencia de divorcio de Peru, pero si ella quiere hacer el divorcio en España, seguramente es por que es mas economico. Y usted no es bigamo por que en Peru donde usted se caso, tambien se divorcio.
    Para salir de dudas le suguiero que me envie su partida de matrimonio de Peru con la anotacion de divorcio para estudiarla, al sgte correo castilloasesoressac@gmail.com sin mas me despido.

    [Reply]

  24. jorge, dijo:
    April 10, 2014 11:55 pm

    ..Dra. tengo una amiga que en el año 1994 se caso por civil en uno de los distritos de Lima – Perú, luego de convivir con su esposo por el espacio de un año en el interior del País, es decir en el año 1995 aproximadamente se volvio a casar con su mismo marido…al cabo de 6 años de matrimonio viajo al extranjero en donde conoció a otro hombre y ahora esta por iniciar su divorcio…pero quiere saber como disuelve el segundo matrimonio que realizó con la misma persona…eso constituye Bigamia también…???

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Sr, en este caso el 2do matrimonio no es valido, y ella debera de divorciarse, respetando el acta del matrimonio primero. Saludos

    [Reply]

  25. henry, dijo:
    April 7, 2014 12:38 am

    me separe por problemas de convivencia con mi esposa ya hace 3 años la cual se encuentra en el extranjero y yo vivo con mi menor hijo. pero ella no quiere darme el divorcio e querido conciliar para hacerlo de mutuo acuerdo pero es imposible ya que reacciona violentamente sobre ese tema. ahora tengo una pareja la cual convivimos y tendremos un bebe pronto y quiero casarme.. como puedo iniciar el tramite de divorcio y bajo que causal? si ya no tengo ninguna relación con la madre de mi hijo y esta mas bien me quiere denunciar por adulterio para quitarme a mi menor hijo. para dejarlo a cargo de un familiar de ella y continuar en el extranjero, por el echo de solo hacerme daño de no estar con mi hijo el cual yo solo me hago cargo sin depender económicamente de la madre.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Sr, en su caso primero haria la tenenica del menor, para que usted tenga la custodia legalmente, y del divorcio tendria que ser por causal de separacion pero se requieren 4 años de separados, asi que tendra que esperar un poco mas.

    [Reply]

Bottom