Top

BIGAMIA: VOLVÍ A CASARME Y AHORA ME DICEN QUE SOY BÍGAMO

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

bigamo Estimados amigos, primero debemos explicar que es la bigamia. En nuestro ordenamiento legal, bigamia es la acción de casarse del que ya se encuentra casado. Esta situación ha tomado nuevamente importancia, toda vez que después de tanto esperar, la RENIEC, hoy esta asumiendo la expedición de las partidas de matrimonio de las diferentes municipalidades de nuestra capital.

Me casé en Perú, me divorcié en EE.UU., y luego volví a casarme…  ¡y ahora  me dicen que soy Bígamo!

Como era de esperarse todas aquellas personas que han cometido este acto irregular, de bigamia o poligamia están siendo llamadas para que aclaren su situación.

bigamia Debo de señalar que si bien, muchos peruanos salieron a diferentes países en busca de mejoras, muchos olvidaron dejar su vida personal en orden, lo cual esta trayéndoles una serie de gastos y dolores de cabeza. Aquí unos ejemplos de situaciones que se vienen presentando y sus soluciones.

1ro.- Si se casó en Perú y se divorció en Perú, debe estar seguro de que su divorcio se inscribió en la partida de matrimonio, sino fue así entonces sigue casado legalmente, porque el municipio o registro civil AÚN NO TIENE CONOCIMIENTO.

2do.- Si se casó en Perú, y se divorció en OTRO PAÍS, ese divorcio deberá de estar inscrito en Perú. Ese trámite se llama EXEQUATUR, es un proceso que se hace ante el Poder Judicial y es relativamente corto siempre que se cuenten con todos los requisitos señalados por ley.

3ro.- Si se casó en Perú, no se divorció y se volvió a casar en OTRO PAÍS, es Ud. bígamo, y por ende el segundo matrimonio no es válido. Actualmente existe pena privativa de libertad para ese caso.


Particularmente considero que si bien el delito ya se consumó, se puede intentar dar una pronta solución para que su segunda pareja no se sienta estafada (situación que de por si ya es bastante incómoda), por ello considero que podría darse inicio a la brevedad al divorcio rápido, que actualmente demora tres meses siempre que ambas partes estén de acuerdo.

El código penal peruano establece varios tipos de sanciones para el delito de bigamia:

  • Pena privativa de libertad, no menor de uno ni mayor de cuatro años, para el casado que contrae matrimonio.
  • Pena será privativa de libertad, no menor de dos ni mayor de cinco años, si respecto a su estado civil, induce a error a la persona con quien contrae el nuevo matrimonio, haciéndole creer, que era libre (soltero) para contraer matrimonio o que podía casarse sin impedimento alguno, a sabiendas que eso no era posible.
  • matrimonio
  • Pena privativa de libertad, no menor de uno ni mayor de tres años, para el no casado que, a sabiendas, contrae matrimonio con persona casada.

Así mismo debo de señalar que el delito de bigamia, no solo es sancionado en Perú, sino en muchos países, cito por ejemplo a Estados Unidos, donde es conocido como “felony of third degree”.

Finalmente quisiera decir que si uno de los casos aquí descritos de bigamia o poligamia es el suyo, póngase a derecho en la brevedad y regularice su estado civil, antes que sea demasiado tarde.

Dr. Ana Karina Castillo Escrito por: Dr. Ana Karina Castillo

La doctora Castillo es asesora en www.tramitesaperu.com para la obtención de documentos peruanos para ser empleados en diversos países del mundo, así como también en temas de inversiones en Perú.
Para consultas, comuníquese al móvil de EEUU 828-676-5025 solo por las tardes.anakarinacastillo@hotmail.com

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

582 comentarios en “BIGAMIA: VOLVÍ A CASARME Y AHORA ME DICEN QUE SOY BÍGAMO”


  1. Erika, dijo:
    February 22, 2017 6:22 am

    Hola… Tengo una pregunta yo me case en mexico hace 8 años pero me separe hace aproximadamente 3 años imedio… Desde ese tiempo tramite el divorcio pero aun no logran terminarlo.. Yo me hice ciudadana americana si contraigo matrimonio en estados unidos me afectaria para poder arreglarle documentos a mi actual pareja?

    [Reply]

  2. Rosa Ampuero, dijo:
    February 11, 2017 9:17 am

    Soy peruana Me case en Alemania en el 2012 con un peruano residente alemán ,regrese a peru en 2013 y nunca se registró el matrimonio en Peru. Ahora deseo contraer matrimonio con un estado unidense con quien vivo en Missisipi. Pero el hombre en Alemania no quiere darme divorcio. Si me caso es bigamia? Y si lo es como puedo hacer para divorciarme considerando que ese matrimonio no fue registrado en Peru y yo estoy en Estados Unidos.

    [Reply]

  3. adrian arteta, dijo:
    February 8, 2017 8:43 pm

    Buenas tardes yo vivo en los angeles ca,tengo mi novia en peru ella esta casada pero separada hace 7 anos,mi consulta es si ella viene a eeuu,se podrtia divorciar mas rapidamente???.gracias

    [Reply]

  4. mario diaz, dijo:
    February 6, 2017 8:18 am

    Hola, soy Chileno y mi esposa Peruana, nos casamos en Chile. Quería consultar si ella esta casada en chile y nunca se inscribió el matrimonio en perú, alla es soltera y se puede casar con otro hombre sin problema si es que no se divorcia en chile?

    [Reply]

  5. aleida, dijo:
    January 20, 2017 12:15 pm

    hola , quisiera que me asesore , tengo 20 años con mi pareja , cuando lo conoci el tenia separado 5 años de su esposa , la duda que tengo es que el a querido divorsiace pero no ha podido¨¨segun¨¨el porque son casado el savador quisiera saber si en venezuela se puede divorsiar o no o hacia donde puede ir para hacer eso tramites ya que el no puede viajar hacia el salvador gracias feliz tarde

    [Reply]

  6. Juliana reyes, dijo:
    January 15, 2017 10:10 pm

    Me case aquí en chile con un peruano pero. O i dcribimos el matrimonio en Perú el se puede casar allá sin haberse divorciado .

    [Reply]

  7. Jessica, dijo:
    December 24, 2016 8:06 am

    Me case en Peru casi 8 años y mi esposo radica en Miami y me entere que Le a pedido matrimonio a una mujer y que ya viven juntos y Lo peor de este hombre Es que ya se olvido de su hijo, que se puede hacer? Esto Es bigamia?

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Si el sr se caso esta cometiendo bigamia, pero como el delito lo esta cometiendo halla, seran las autoridades americanas las que tendran que resolver ese tema.
    Ahora respecto de lo que usted respecta, debe de dar inicio a proceso de alimentos, para que el niño no quede al desamparo
    Asi tambien, debe de gestionar su divorcio por causal de adulterio si consigue la partida americana o de separacion de hecho si demuestra que estan separados mas de 4 años.
    En ambos casos le podemos ayudar, nos avisa anakarinacastillo@hotmail.com

    [Reply]

  8. cristina, dijo:
    December 20, 2016 9:02 am

    Buenas tardes, me case en peru hace 2 anos con un holandes en un pueblo,recondido de lima, mi matrimonio no figura en reniec, y aparezco como soltera, me puedo volver a casar en usa. o como podria hacer para anular mi matrimonio en el munipio que me case.

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Sr anularlo no se puede, lo que tiene que hacer es ubicar a su ex para que envie poder de representacion en proceso de divorcio rapido, y aqui en Peru los pueda divorciar en 3 meses.
    Y asi usted pueda estar tranquila.

    [Reply]

  9. Pascual Rafael Morales fajardo, dijo:
    December 20, 2016 9:00 am

    Mi novia es salvadoreña casada y separa hace 5 años..Y yo chileno soltero y nos queremos casar aqui en chile ..es necesario que tenga que separarse antes aya en el Salvador?? de ante manos muchas gracias. ..doctora Ana Karina castillo

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Joven soy abogada peruana conocedora de la ley de mi pais, pero de manera generica le dire que primero se divorcie y luego se case con usted, para que no sea invalido el matrimonio que van a realizar, dado que en cualquier pais esta prohibido el matrimonio de persona casada.
    Servido

    [Reply]

  10. Maria Paz, dijo:
    November 25, 2016 8:11 am

    Soy peruana me casé en Argentina con un peruano pero no registramos nuestro matrimonio en el consulado peruano.Cuando regrese a Perú ya había pasado mucho tiempo de registrarlo y me dijeron que no podios hacer nada y éramos solteros en nuestro país..ahora yo quiero casarme con un ciudadano americano..en Perú..yo trabajo en Argentina …puedo casarme en Perú?..sin necesidad de divorciarse acá…ya que en Perú me dijeron que mi matrimonio ni es válido por no haberlo registrado…sólo es válido en Argentina!

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Si ambos es decir usted y su ex pareja no deciden inscribirlo no veo el inconveniente, pero recuerde que el problema no lo tendra en Peru, sino en Argentina por que para ellos usted ya esta casada.

    [Reply]

  11. edison, dijo:
    November 16, 2016 5:46 pm

    quisiera saber como hago para averiguar si mi pareja esta casada en brasil ya q ella es de alla.. yo soy peruano

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Tiene su novia que mostrarle a usted un certificado de solteria, con ello se prueba su estado civil.

    [Reply]

  12. Veronica, dijo:
    October 11, 2016 12:49 pm

    Me divorcie en México y me volví a casar en Estados Unidos el 16 de octubre de 2015 con un americano y y apenas voy a cumplir un año de casada y hace tres días me di cuenta que el apenas se divorció el 23 de noviembre del 2015 es válido mi matrimonio y si no k consecuencias o problemas a mi me pueden traer el me mintió

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Segun las leyes peruanas, el 2do matrimonio nacio nulo, pero dado que esta accion se realizo en EEUU es ahi donde usted tendria que dar inicio a las acciones legales, servida.

    [Reply]

  13. Jose, dijo:
    September 27, 2016 7:30 am

    Buenos días
    Soy peruano me case y mi esposa se fue a Canadá, para irme con ella me case con una prima que tenía la nacionalidad, pero nunca la use ya que me fui por otro medio…y ahora ya soy residente

    Ahora que debo hacer en Perú .. entiendo que el segundo matrimonio no tiene validez….como lo regularizo….jamás me separe de mi esposa, siempre seguimos juntos

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Tiene que realizar el divorcio con la 2da esposa, ante el poder judicial, si desea costos requisitos, favor de escribirnos a anakarinacastillo@hotmail.com

    [Reply]

  14. Sonia perez, dijo:
    September 14, 2016 6:37 pm

    Soy peruana y vivo en estados unidos me case en peru en el 1985. Y sin divorciarme me case de nuevo en1992. En peru tambien despues viaje a usa en 2002 y como pense que el segundo matrimonio era nulo me divorcie de el 1 matrimonio en marzo de el 2005 y me case en usa en agosto de el 2005 quiero saber si el 2 matrimonio sigue siendo nulo y si es valido mi 3 matrimonio ayudeme por favor gracias me olvide comentarle que registre mi matrimonio en el consulado peruano y enmi DNI aparece el apellido de mi esposo ayudeme porfavor

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Srta el 2do matrimonio es nulo, pero como nadie a pedido la nulidad , aqui en Peru resulta como si fuera verdadero, en todo caso le sugiero que se divorcie del 2do para que no tenga consecuencias negativas-

    [Reply]

  15. Sonia perez, dijo:
    September 14, 2016 6:26 pm

    Soy peruana y vivo en estados unidos me case en peru en el 1985. Y sin divorciarme me case de nuevo en1992. En peru tambien despues viaje a usa en 2002 y como pense que el segundo matrimonio era nulo me divorcie de el 1 matrimonio en marzo de el 2005 y me case en usa en agosto de el 2005 quiero saber si el 2 matrimonio sigue siendo nulo y si es valido mi 3 matrimonio ayudeme por favor gracias

    [Reply]

  16. Cecilia, dijo:
    August 24, 2016 12:22 pm

    Estoy España, y soy casada en Perú pero separada 25 años pero no divorciada, el qe es mi esposo se ha vuelto a casar, yo tengo las dos partidas de matrimonio la mía y la de la otra pareja. .qe debo hacer por favor ya que a mi no me interesa hacerle daño..qe debo hacer ya que tengo planeado viajar a Perú, él es una persona problemática y no quiere firmar ningún papel para un divorcio rápido, pero ahora ya tengo la partida de matrimonio donde se volvió a casar con otra mujer, mi pregunta es debo contratar un,abogado para que solucione el problema y tenga qe hacer lo debido en cuestión de divorcio, o lo denunció para qe mi divorcio salga lo más ante posible ya qe por mi trabajo acá en España no puedo quedarme en Perú más qe 20 días hábiles.

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Si desea divorciarse requiere de abogado, y por las consideraciones que indica, tendria que ser por medio de una demanda ante el Poder judicial, su caso es manejable, si desea costos requisitos escribirnos, anakarinacastillo@hotmail.com

    [Reply]

  17. Cecilia, dijo:
    August 24, 2016 12:15 pm

    Estoy España, y soy casada en Perú pero separada 25 años pero no divorciada, el qe es mi esposo se ha vuelto a casar, yo tengo las dos partidas de matrimonio la mía y la de la otra pareja. .qe debo hacer por favor ya que a mi no me interesa hacerle daño..

    [Reply]

  18. Dolores, dijo:
    July 29, 2016 6:47 am

    Mi pregnanta Es. Me case en El Salvador con mi esposo nos queremos casar también aquí en Estados Unidos. Lo podemos aser. O que nos recomienda usted. Se puede aser pero no delante de un juez. Es cierto eso. Gracias.

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Lamento no poder contestar la consulta formulada, toda vez que desconosco el procedimiento en Los EEUU, soy abogada peruana, conocedora de la ley de mi pais, gracias por la comprension.

    [Reply]

  19. samuel colmenarez, dijo:
    July 11, 2016 6:59 pm

    El caso es el siguiente Maria es venezolana se casa con Juan que es arubiano se casan en Venezuela nunca legalizan el matrimonio ni lo apostilla ahora ellos se separan Maria no supo mas de Juan a los años Juan se casa en en aruba y Maria quiere demandarlo por bigamia para ella obtener su nacionalidad ya el pueda responder ella tiene derechos si ella presenta su acta de matrimonio legalizada y apostillada en Aruba quiero saber sus derechos de ella aya en Aruba porq lo q ella quiere no es convivir con el magia lo q quiere es que se les respeten sus derechos y recibir su nacionalidad porq ella es venezolana y esta en Aruba con permiso ella quiere su nacionalidad y quiere q el la indenize ella puede adquirir la nacionalidad aun no viviendo con el ella es su esposa ya ella esta terminado de tramitar todo para apostillar el acta d matrimio para presentarla aya si el no decide ayudarla

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Complejo el caso que expone pero no podemos ayudarle dado que ninguno es peruano. o al menos que sea extranjero y se halla casado en Peru, por tanto no es nuestra jurisdiccion.
    Gracias por escribirnos.

    [Reply]

  20. samuel colmenarez, dijo:
    July 11, 2016 6:49 pm

    El caso es el siguiente Maria es venezolana se casa con Juan que es arubiano se casan en Venezuela nunca legalizan el matrimonio ni lo apostilla ahora ellos se separan Maria no supo mas de Juan a los años Juan se casa en en aruba y Maria quiere demandarlo por bigamia para ella obtener su nacionalidad ya el pueda responder ella tiene derechos si ella presenta su acta de matrimonio legalizada y apostillada en Aruba quiero saber sus derechos de ella aya en Aruba

    [Reply]

  21. MARILYN, dijo:
    June 15, 2016 2:04 pm

    Hola ayuda porfavor soy peruana, me case con un español en España 2008 nunca inscribimos nuestro matrimonio en el consulado de Perú en España. pero solicitamos el divorcio mutuo acuerdo en 2013 yo me volví a casar en 2014 en peru, sin que saliera la sentencia de mi divorcio en España,pues este año junio 2016 a salido por fin el divorcio y quiero inscribir mi matrimonio peruano en el registro civil del consulado español en lima podre hacerlo sin problemas o que debo hacer? yo ya estoy legalmente divorciada aca en España,gracias

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    En este caso no veo el problema, usted puede inscribir su segundo matrimonio sin contratiempos.
    Saludos

    [Reply]

  22. keline, dijo:
    May 3, 2016 3:22 pm

    si se tiene una separación de cuerpos de 9 años y el divorcio por separacion de hecho esta en tramite vía judicial, y se contrae matrimonio con otra persona en el proceso de que el divorcio se esta judicializando, es valido el matrimonio o existe un plazo para regularizar el divorcio?

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Ese matrimonio NO ES VALIDO, por que nacio muerto, dado que la ley no permite el matrimonio de una persona casada. Y no existe plazo, solo tiene que esperar divorciarse para luego casarse.

    [Reply]

  23. sarita maria valencia ramirez, dijo:
    April 16, 2016 12:06 am

    hola resido en peru pero hace 6 años atrás estuve x argentina y residía aya y a los 3 años de estadía en argentina me case con un hindu , matrimonio civil .el y yo por mutuo acuerdo estamos separados de palabra . pero no existe ningún documento que estamos separados , pero si una partida de matrimonio emitida x el registro civil de argentina . la consulta es q si ¿ahora q estoy en peru y resido aquí me puedo volver a casar ?sin tener ningún problema o consecuencia. o paso a ser bigama o a tener pena alguna .

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Si usted inscribio el matrimonio en el consulado de peru en Argentina, usted esta casada para el Peru, pero sino lo hizo usted sigue con el estado de soltera, OJO siempre que el esposo hindu, no haga problemas, yo sugiero que se divorcie y evite problemas futuros.

    [Reply]

  24. RAUL muñoz, dijo:
    March 29, 2016 1:31 pm

    me case en el Par’u hace 20 maños nunca convivi con la pareja, despues de ese tiempo me volvi a casar civilmente si haberme divorciado, que pena me espera y si podría pedir una disminución de la pena por lo que nunca convivi y siempre cumpli con pasarle a mi hija

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Sr en todo caso aun no estan exijiendo el cumplimiento de una sancion, yo sugeriria que para solucionar esta situacion se divorcio de la primera esposa, para que no exista el delito de bigamia.
    Si desea costos requisitos escribir a abogados@tramitesaperu.com

    [Reply]

  25. MÓNICA JARAMILLO, dijo:
    March 23, 2016 11:13 am

    Buendía!
    Me casé en Peru, pero me divorcié en España y lo traje pero el Execuator está demorando. Así que quiero saber si puedo casarme en Estados Unidos con la sentencia de mi divorcio español.
    Mientras el proceso de execuator continúa aquí pues la justicia española demora mucho . ya voy un año en este plan aun no regresa el cargo de la notificación a mi ex.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta usted puede volver a casarse siempre que despues no tenga problemas con el tema de las fechas, y esto le pueda significar que anulen su segundo matrimonio, yo recomendaria que espere para que no se complique la vida.
    Y si el exequatur es un proceso largo dadas las formalidades.

    [Reply]

Bottom