Top

FACTORES A TOMAR EN CUENTA ANTES DE COMPRAR SU CASA EN PERÚ

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

casa-euros Una de las más importantes decisiones en la vida de una persona es comprar una casa, una decisión que usualmente se toma pocas veces en la vida.  La compra de un inmueble representa una fuerte inversión de dinero, que generalmente involucra  una larga deuda, que para los peruanos residentes en EE.UU.  y Canadá puede ser de hasta 25 anos. Esta importante inversión será también un importante patrimonio que heredaran sus hijos o sus seres queridos.

Por lo anteriormente expuesto,  antes de comprar su casa o departamento en Perú debe analizar las condiciones que influyen en que en el futuro se incremente o disminuya el valor de su propiedad.

Uno de los factores que influye para que se incremente el valor de una propiedad, es la realización de un cambio de zonificación en el lugar donde se ubica la propiedad. Por ejemplo, si planea comprar un terreno localizado en una zona en la que la municipalidad planea autorizar un incremento en el número de pisos permitidos para edificación, una vez sea una realidad la mencionada zonificación, el predio subirá de valor.

variacion-de-precios-x-mt2-en-chacarilla

Otro factor que puede revalorizar una propiedad localizada en una zona residencial, sucede cuando en la zona se planea inaugurar un centro comercial, supermercado o tienda importante. También otro factor que hará que se revalore una propiedad es la inauguración de una avenida importante cerca a la zona donde se ubica el predio, como por ejemplo la construcción de la continuación de la avenida Costanera en los distritos de San Miguel y Magdalena. También influirá en el incremento del valor de un predio, su cercanía con  la construcción de una estación de medio de transporte masivo importante (p. ej. el Metropolitano de Lima).

En general,  los inmuebles que tienen zonificación comercial tienen mayor valor que aquellos que sólo tienen zonificación para vivienda, pues sobre aquellos se puede desarrollar una mayor variedad de actividades, incluso se pueden utilizar también para vivienda. Si comparamos 2 inmuebles de una misma manzana, un inmueble ubicado en una zona comercial puede valer entre un 20% a 30% más que otro inmueble ubicado en zona 100% residencial.



En contraste, un predio también puede disminuir su valor cuando un negocio que se inaugura en la zona atrae como clientes a personas de mal vivir que generen conductas escandalosas,  peligrosas y/o delictivas en la zona.  Sucede lo mismo cuando en una zona residencial comienzan a inaugurarse pequeñas bodegas.

Tomando como ejemplo a una conocida urbanización de Lima como es la Urb. Chacarilla que originalmente pertenecía solamente al distrito de Santiago de Surco, pero que actualmente pertenece también una zona de la misma al distrito de San Borja, la gráfica de arriba permite apreciar el incremento sostenido mensual que ha tenido el mt2 de terreno en la menciona urbanización en los últimos 7 meses.  Esta urbanización es muy cotizada por familias que buscan vivir cerca a los colegios A1 que se ubican en la mencionada urbanización, por la conservación de sus parques, por la tranquilidad y seguridad de sus calles, en comparación con otras urbanizaciones residenciales de Lima. En los últimos años se ha experimentado una gran demanda por la compra de casas en la mencionada urbanización, por parte de constructores con el objeto de de demolerlas y construir edificios incluso de sólo 3 pisos.

DE INTERÉS

De acuerdo con información recopilada por la consultora Tinsa, el año pasado se vendieron 13,868 viviendas en Lima Metropolitana y el Callao, frente a las 5,672 colocadas en 2008.

DISTRITOS DE LIMA DONDE SE REGISTRÓ MAYOR VELOCIDAD DE VENTAS AL MES EN
EL 4to TRIMESTRE DEL 2009

DISTRITO VIVIENDAS POR MES
SURCO 276
MIRAFLORES 274
SAN MIGUEL 187
CERCADO DE LIMA 93
SAN BORJA 80
SAN ISIDRO 70
PUEBLO LIBRE 68
MAGDALENA 67
JESUS MRIA 59
LOS OLIVOS 45
SURQUILLO 36
BARRANCO 36
CALLAO 32
BREÑA 24
CHORILLOS 24
LINCE 15
LA MOLINA 14


Lillian T. Melgar Escrito por: Lilian Melgar, www.tupropiedadenperu.com
Lilian Melgar es Gerente Cial. de Peruvian Global Services S.A.C. (“TuPropiedadenPeru.com¨), empresa inmobiliaria registrada con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú (Registro # PJ-047). Si desea vender o alquilar su inmueble en Lima puede contactar a la inmobiliaria Peruvian Global Services S.A.C. vía telefónica en el (305) 308-4252 (USA) / (511) 793-0058 (Perú), o vía correo electrónico al e-mail: propietarios@tupropiedadenperu.com

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.