Top

MINO MELE Y SU DISCO: “TIERRA; PROYECTO POR LA INTERCULTURALIDAD”

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

tierra1 Emblemático y trajinado baterista del grupo folk Del Pueblo y del Barrio, popular por su cuadrilla al lado de Rafo Ráez y deslucido rockstar en su paso al lado de múltiples intentos sobre la tarima. Mino Mele -uno de los productores más delirantes y laboratoristas del mundo musical peruano-, luego de Coca Kintucha, se consagra a la carrera en un disco que conjuga sonidos nativos y urbanos a través de una reunión donde logra juntar a perro, pericote y gato para consumar “Tierra; Proyecto por la Interculturalidad”. He aquí su historia.

Argentina tiene a Santaolalla, Inglaterra a Phil Manzanera, USA a Thom Russo y Perú a Mino Mele

¿Cuándo empezaste en la música?
A los 16 años.

¿Qué hacías como músico en tus inicios?
Tocaba la batería en un grupo de barrio llamado La Reserva.

¿Cuál es el proceso que cumple un músico para convertirse en productor? manuelcha
Primero creer que lo has hecho todo como músico y eso en el Perú es relativamente fácil porque los “techos” -por lo menos en mi época- eran bien bajos, siempre dedicarse a tocar música propia o de colectivos con tus amigos y tratar de grabar todo lo que puedas de manera grupal, experimentar bastante, pero, sobre todo, realmente dejar tu ego personal de lado y ponerte al servicio del producto que estás haciendo. Conozco muchos productores por ejemplo que son guitarristas y cuando realizan un disco para otros parece un disco del guitarrista que está produciendo y eso es porque no pueden controlar su ego y utilizan a un artista para mostrarse ellos.

¿Qué experiencias como músico ahora te sirven como productor?
El hecho de haberme metido casi en todo tipo de géneros, aunque,   sigo siendo rockero de cuerpo y alma.

¿Por qué investigas y te empeñas en promover las culturas musicales nativas del Perú?
Porque yo no lo veo diferente al rock, creo que la música es un solo sentimiento universal, salvo productos que están hechos para vender licor en las fiestas o generar algún tipo de sentimiento para mantener a la gente embobada en algo. Promociono la cultura peruana porque me gustaría que al Perú se le vea como una cantera de música nativa a nivel mundial y músicos, productores, compositores, vengan a buscar y conocer nuestros orígenes musicales y así dejaríamos en claro que el Perú no es solo “El Alcatráz” y “El Cóndor Pasa”, la quena ni la zampoña.

¿Qué te impulsa a eso? miki1
El amor que le tengo a la música peruana.

¿Crees que existe alguna comunión entre la música nativa y la contemporánea?
Claro, por eso existen tantos sellos y discos de World Music, me gustaría alguna vez ver a Sting o U2 tocando una Bandurria, un Chillador o un Pinkullo en su música.  Ya han hecho lo propio  muchos músicos con instrumentos hindú, turcos etc, prefiero eso a que se esté actualmente disputando y peleando por el origen del cajón.


¿Qué estilo musical o sonoridad te atrae más?
Cosas contemporáneas con sonoridades nativas, étnicas.

¿Puedes describir algún estilo que te parezca de gran riqueza artística? intercultura1
Todos los estilos tienen gran riqueza artística porque la música es arte.

¿Cualquier género musical se puede mezclar?
Creo que si.

¿Cómo nació el proyecto del disco “Tierra”?
Tenia una gran cantidad de registros nativos acumulados de los últimos 3 años de viajes de mi vida y un día hablando con mi amigo Justo Velásquez decidimos crear una asociación cultural para impulsar proyectos básicamente que planteen nuevas formas de vida para la gente nativa o de diferentes etnias de nuestro país, pero a partir de expresiones artísticas porque creo que es el medio más fácil de demostrar que es desde ahí que se puede unificar un sentimiento, es decir, una sola idea para una vida mejor.

“Me gustaría ver a Sting o U2 tocando un Chillador o un Pinkullo en su música”


¿Cuál fue el punto de partida? foto-mino-2
Los registros multiétnicos.

¿Cómo fueron los primeros pasos?
De mucha experimentación y de consulta con los nativos.

¿Qué aprendizaje más allá de la música has conseguido con esta experiencia?
Sí pueden convivir las tres regiones de nuestro país si se conocieran mejor.

¿Cómo reaccionaron los músicos nativos al oírse reflejados en este disco al lado de los artistas contemporáneos?
Felices porque se sentían considerados y apreciados por la gente de la capital.

Luego de culminar el disco ¿qué  conclusión artística te dejó?
Es posible sentirnos orgullosos el uno del otro en nuestro país y respetar nuestras costumbres y también es posible vender Perú de esta manera, ya que somos fuente de mucho bagaje musical.

Ahora, ¿cuál es la ruta musical? foto-mino
Por ahora descansar un poco, aunque ya tengo pensado para el 2010  hacer un DVD con músicos lisiados de las calles del Perú, hacerles un disco con músicos profesionales y creo que en el caso de percusionistas urbanos -que son tan creativos para armar sus sets de percusión-, consiguen una sonoridad peculiar que se podría vender esto a alguna empresa de Loops Keys o que sé yo…

Tierra; Proyecto por la Interculturalidad

Artista: varios
País: Perú
Año: 2009
Sello: Urbano Producciones

Tierra sin duda es un disco de integración. Quizá de esa integración que todavía no alcanza el Perú a nivel cultural ni social. En este disco, conviven con mucha naturalidad sonidos de la costa, sierra y la selva, junto con los más variopintos y sofisticados ritmos ejecutados por exponentes como Miki González, Tavo Castillo, Manuelcha Prado o el hiphoper Chispa Rap al lado del guitarrista Ángelo Pantoja. Tierra deja  notar una realidad que pocos podrían concebir; la relación entre lo ancestral y moderno que se enraíza en dulces y emotivas armonías que bien podrían ser mandatos de los Apus o del más trasgresor de los dioses amazónicos. Destacables: “Solischa” “Mamataytaykichu”, “Marinera Canchita” y “Pluriétnico”.

Escribe: Carlos Huamán
Foto: Carlos Villacorta

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.