Top

ESE “BENDITO” DOLOR DE ESPALDA

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Dolor de Espalda  En los tiempos pre-incas, la veneración a la tierra (Pachamama), era la principal actividad de la civilización.   Cuando llegaron los tiempos de los Incas; el centro divino se cambió por El  Sol. Así lo indica el profesor Luis Alberto Huamán  Reyes en sus escritos doctorales sobre religiones indígenas americanas. Asimismo, el Dr. Rigoberto Paredes -estudioso de la tradición indígena-, dice que “el mito debió referirse primitivamente al tiempo, vinculado en alguna forma con la Tierra: el tiempo que cura los dolores, el tiempo que distribuye las estaciones”.

Anatomia de la Espalda El Dolor de Espalda: El número uno

En esta oportunidad, hablaremos del “Bendito” Dolor de Espalda, que incluso es mencionado ya en la historia de los Incas, talvez por que esta raza aunque fuerte trabajaba durísimo y de seguro la espalda tambien se esforzaba.

El dolor de espalda es el motivo de consulta más constante en las personas en edad laboral, es la causa número uno en las incapacidades y en las faltas al trabajo. Y muchas veces, junto con el dolor se produce inflamación y contracción muscular.

En USA, del 15 a 20 % sufre de este mal y en la actualidad más del 90% de tratamientos son No quirúrgicos.

Como introducción al tema hablaremos de la anaomía de la espalda y la vamos a dividir en dos:

  • Espalda alta, que comprende a las costillas y hombros posteriores; y la
  • Espalda baja, que comprende a la cintura cadera y parte de las nalgas.

En la espalda alta consideramos las costillas, omóplatos  y vértebras dorsales (12) que forman parte de la columna vertebral, por otra parte, en la espalda baja estarán las vértebras lumbares (5) y el sacro (5), como partes de la columna vertebral y los iliacos (2 huesos de la cadera).

Causas del Dolor de Espalda

Como levantar un objeto Pueden ser muchas las causas. Uno puede tratar de identificarlas por el lugar donde se tiene el dolor:

  • Dolores de espalda alta, tiene que ver con mala postura, -mantener por mucho tiempo la misma postura-, sedentarismo y stress.
  • Dolores de espalda baja, tambien llamados lumbagos, tienen relación con esfuerzos, sobrepeso, obesidad, embarazo, distensión abdominal (comer mucho o indigestión) y  lesiones en extremidades inferiores.

Otras causas pueden crear dolores en ambas partes de la espalda. Por ejemplo, cuando los niños cargan las mochilas muy pesadas con cuadernos y libros para la escuela, o cuando a las niñas les están creciendo los senos, ademas de causar un posible dolor de espalda baja  se inician los problemas en la espalda alta por que los chicos comienzan a tensionar y adquirir malos hábitos posturales.

8 de cada 10 personas sufren de dolor de espalda.


En la actualidad, una muy común causa de dolores de espalda alta es el mantenerse sentado en sesiones largas viendo TV e Internet, y a la mala postura en esos largos periodos de tiempo. En cambio, la causa del dolor en la espalda baja es muy diferente, se produce conmumente por malos movimientos, exceso de peso y sobretodo permanentes cambios en peso, como es en el caso de personas que trabajan de cargadores o que almacenan pesadas cargas sin la postura correcta, ni los implementos necesarios. Y el embarazo, por supuesto, un sobrepeso natural sobre la espalda que la futura madre debe saber manejar.

Tambien hay dolores de espalda por enfriamiento, por ejemplo en personas que tienen que estar entrando de lugares calientes a fríos. Otros dolores ocurren también en mujeres adultas con senos prominentes que les ocasionan una sobrecarga en su espalda alta, así también como dolores en cuello. Y no faltan los famosos dolores de espalda que están asociados con enfermedades, como las de los riñones, pulmones, en ocasiones vesícula, páncreas y bazo; pero estos ya son otros asuntos.

Remedios para el Dolor de Espalda

El dolor de espalda generalmente es muscular, tensión muscular, espasmo muscular y contracturas. Posteriormente se lesionan los tendones y ligamentos, y finalmente los discos intervertebrales y las vértebras. Entonces ponerle atención a ese dolor de espalda y sea atendido correctamente.

Un buen inicio es acudir al médico, y hacerse unas radiografías, para que de esa manera descartamos lo más grave; si no aparece nada allí, entonces atender las recomendaciones del médico, que muy probablemente seren: el masaje de relajación, el masaje terapéutico o descontracturante, la terapia física en el área afectada y la fisioterapia de apoyo.

Acupuntura Los quiroprácticos, los osteópatas también son una buena opción.

Prevención del Dolor de Espalda:

Hablando claro, si usted es una persona inteligente y que se quiere, sabrá que es mejor evitar un “Bendito” Dolor de Espalda y como prevención haga lo siguiente:

  • Mantenga su espalda relajada: con ejercicio o con masajes de relajación;
  • Mantenga su peso adecuado: + barriga = + problemas; y
  • Evite hacer esfuerzos innecesarios, recuerde su edad, su masa muscular, su capacidad física y no lastime su espalda que se va a arrepentir de eso.

En lo alimenticio le recomendaría el consumo de piña, naranjas, tomar sus 2 litros de agua diario y mucha avena.

Un saludo

Escrito por: Dr. Walter Sandoval Cruzalegui

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.