Top

¿CÓMO VENDO MI CASA EN PERÚ SI RESIDO EN EL EXTERIOR?

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Venta de Casas en Perú Cuando dejamos nuestra patria por cualquiera que ésta sea la razón, también dejamos atrás a nuestros familiares, amigos, y algunas veces también dejamos una propiedad, generalmente una casa o un departamento. La actual situación financiera esta motivando a varios peruanos residentes en el exterior, generalmente casados con extranjeros, a tomar la decisión tantas veces postergada de vender su propiedad en Perú.

Si desea vender una casa o propiedad en Perú, usted deberá otorgar un “Poder Especial” para venta de inmuebles a un familiar en Perú.  Tiene la opción de que encargue la importante misión de vender su propiedad a una persona de su confianza* (de preferencia que no viva en su propiedad), o puede contratar los servicios profesionales de una agencia inmobiliaria, que lo más probable es que le podrá vender su propiedad en un menor tiempo y podrá hacer un “screening” previo a los potenciales compradores, algo muy necesario especialmente si la propiedad está habitada.

Las agencias inmobiliarias en el Perú cobran entre 3% a 5% del precio de venta del inmueble. Si va a contratar a una agencia inmobiliaria, y su casa o propiedad se encuentra ubicada especialmente en Lima, asegúrese que el agente inmobiliario (¨realtor¨) que ofrecerá su propiedad esté inscrito en la más grande red inmobiliaria del Perú, para que pueda vender su casa en el menor tiempo posible, ya que de esta forma, cientos de agentes inmobiliarios tendrán acceso simultáneo a la información  de su propiedad.

En contraste con la red inmobiliaria MLS (Multiple Listing Service) de EE.UU., en el Perú no existe una única red inmobiliaria en la que están inscritos todos los agentes inmobiliarios de determinadas ciudades del país, hay incluso muchísimos agentes inmobiliarios que no están inscritos en ninguna red inmobiliaria formal.

Una vez tomada la decisión de vender su propiedad, necesitará reunir los siguientes documentos**:

  • Copia literal reciente de la ficha o partida registral de la propiedad: Este documento lo puede solicitar en las oficinas de Registros Públicos y se entrega el mismo día o al día siguiente de solicitado el documento.
  • Declaración Jurada del Impuesto Predial que consta del formulario PU (Predio Urbano) y la HR (Hoja de Resumen): Este documento es proveído por la municipalidad donde se encuentra localizado el predio.
  • Ultimo recibo cancelado del impuesto predial.
  • Recibos cancelados de los servicios de agua y luz.
  • Certificado de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios: Este documento es necesario en caso su propiedad sea un terreno urbano, o una casa que se va a vender a precio de terreno, y su potencial comprador pueda ser un inversionista interesado en demoler su propiedad y construir un edificio. Este documento se solicita en la municipalidad donde se encuentra ubicado el predio, y su entrega  demora generalmente de 5 a 7 días hábiles.

Recuerde consultar con un abogado en Perú para que lo asesore en tan importante trámite, puede ver también modelos de minuta para otorgar un poder especial para venta de inmuebles en la página de internet del Consulado Peruano.

*A partir de finales del próximo año, será necesario que todos las personas que ejerzan como agentes inmobiliarios en Perú estén inscritos en el Ministerio de Vivienda, lo que podrá ser posible si han aprobado el “Curso de Especialización del Agente Inmobiliario” que consta de 200 horas lectivas y si reúnen también otros requisitos adicionales.

**El banco de su potencial comprador requerirá que presente adicionalmente otros documentos.

Lillian T. Melgar Escrito por: Lilian Melgar, www.tupropiedadenperu.com
Lilian Melgar es Gerente Cial. de Peruvian Global Services S.A.C. (“TuPropiedadenPeru.com¨), empresa inmobiliaria registrada con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú (Registro # PJ-047). Si desea vender o alquilar su inmueble en Lima puede contactar a la inmobiliaria Peruvian Global Services S.A.C. vía telefónica en el (305) 308-4252 (USA) / (511) 793-0058 (Perú), o vía correo electrónico al e-mail: propietarios@tupropiedadenperu.com

Actualizado: 7/27/09

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

215 comentarios en “¿CÓMO VENDO MI CASA EN PERÚ SI RESIDO EN EL EXTERIOR?”


  1. Hector, dijo:
    July 22, 2016 8:32 am

    Soy ciudadano Americano, vendí una propiedad en Argentina y deseo traer el dinero a U.S.A. tendré que pagar Taxes por el dinero cash que ingrese..?

    [Reply]

  2. augusto collazos arbildo, dijo:
    July 4, 2016 8:18 am

    Buenos días, tengo una consulta … bueno voy con este pequeño resumen, tenemos una casa de tres pisos cuya construcción lo realizaron nuestros padres lamentablemente mi padre falleció en el 2007 quedando a si viuda mi madre y declaran doce como única heredera. bueno lamentablemente mi madre posee una enfermedad de los nervios …. y es una persona que constantemente tiene miedo. bueno somos 3 hermanos ya mayores de 18 años. mi inquietud es si uno de los hermanos puede obtener una carta poder por parte de ella para vender o hacer algún tramite de la casa. sin consentimiento de los otros hermanos. quisiera me informen por favor. tememos por que puedan hacer algo desconsiderado, abusando el estado de salud de mi madre y podamos vernos perjudicados el resto de los hijos mas adelante ..

    [Reply]

  3. Louis Castro, dijo:
    June 13, 2016 7:58 pm

    Soy peruano de nacimiento resido desde hace mucho en Holanda de donde tengo mi unica nacionalidad, compre una propiedad familiar ( terreno) a mi madre el 2012 en Ica, de la cual soy unico propietario. Ahora deseo venderlo podria mencionarme cuales son las redes mobiliarias grandes que podrian asesorarme en la venta de este.

    Agradezco de antemano su informacion,

    Louis Castro

    [Reply]

  4. Carmen Checa, dijo:
    April 19, 2016 10:53 am

    en el 2009 familiares que viven en España me hicieron un poder y transfirieron dinero a mi cuenta para que compre un departamento a su nombre.
    Este departamento ahora lo quieren vender y llevarse su dinero a España para comprar alla otra propiedad.

    Todos los papeles estan en regla, los impuestos pagados, etc, como peruanos residentes en el extranjero. Mi pregunta es, que tramites deben hacerse para que ellos puedan llevarse su dinero y cual es el impuesto que deberian pagar?
    muchas gracias por la respuesta

    [Reply]

  5. Teresa Rodriguez Paiva Borrero, dijo:
    March 22, 2016 1:05 pm

    El poder para la venta tiene que ser necesariamente a una persona residente en peru o puede ser una persona residente en el extranjero, por ejemplo los hermanos pueden darle a uno para que venga a reprentarlos,
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

  6. Carmen, dijo:
    February 24, 2016 1:47 pm

    Como contactar con un tasador y agente inmobiliario desde el exterior, para la venta de una propiedad.

    [Reply]

  7. Mario del Pino, dijo:
    February 7, 2016 12:07 am

    Obtuve status de residente americano en el 2010. En el 2012 compre una Casa en el Peru que es mi unica propiedad y donde resido cuando paso los veranos en Lima. Soy ciudadano Americano desde el 2014. Paso 10 meses al año en EEUU.
    Voy a vender mi Casa en Peru y pienso traer el dinero de la venta approx $250,000 ($100,000 de ganancia) para comprar una Casa en Texas.
    Mi Casa es considerada Casa-habitation para no tener que pagar el impuesto a la ganancia segun la Ley peruana?
    Voy a tener que pagar impuestos adicionales en EEUU? Uno, en Casa no Pague impuestos por la transaction en el Peru? Dos, en Caso que si tenga que pagar impuestos en el Peru? Gracias

    [Reply]

  8. Yohana, dijo:
    January 13, 2016 10:05 pm

    Mi mama vive en chile y quiere darme una carta poder para yo vender su casa aka en peru como haria ?? Ayudeme
    pero la casa sta a nombre de mi mama y mi papa como haria? Me dijeron k tenia k ir al consulado de lima … gracias

    [Reply]

  9. Yohana, dijo:
    January 13, 2016 9:59 pm

    Mi mama vive en chile y quiero darme una carta poder para yo vender su casa aka en peru como haria ?? Ayudeme

    [Reply]

  10. Carlos, dijo:
    December 27, 2015 11:21 am

    Vivo en USA y quiero vender y comprar a la ves una propiedad pero no puedo viajar. Como prodia hacer, ya que pagaria Al contado la propiedad. Tendril que ir a Lima Para comprar?

    [Reply]

  11. walter mansilla, dijo:
    November 20, 2015 10:11 pm

    Deseo vender un terreno en lima Peru

    [Reply]

  12. Patricia Caballero, dijo:
    September 26, 2015 3:59 pm

    Señores, mi amiga reside en Canadá pero su DNI tiene domicilio de Perú. A pesar de esto por ser no domiciliada le tendrian que retener en la notaria el 30% como no domiciliada?. La notaria como podria verificar su condición de domicilio real?.

    Muchas gracias.

    [Reply]

  13. Maria Mizuno, dijo:
    July 7, 2015 2:27 am

    Deseo vender un inmueble que dejo mi difunto padre a mi hermana y a mi como consta en los Registros Publicos de Lima, ella no quiere vender, mi hermana vive alli y yo vivo en Japon y tengo nacionalidad japonesa por lo que no volvere a vivir en Peru, habra alguna solucion efectiva para poder vender? y si se inicia una venta judicial y ella se anima a vender a mitad del tramite se puede anular el tramite iniciado? pregunto esto porque se que en una venta judicial el valor de la propiedad baja. Habiendo renunciado a la nacionalidad peruana como es mi caso, los impuestos que me descontaran por la venta es mas del 30%? mientras que para mi hermana seria solo el 5%?. Gracias de ante mano por su atencion. Maria Mizuno

    [Reply]

  14. Clori, dijo:
    November 25, 2014 5:44 pm

    Tengo una empresa inmobiliaria, si hay alguna persona o conoce alguien que quiera vender una propiedad, estamos nosotros para ayudarla, tenemos un Proyecto Multifamiliar en Calle La Pradera 358 al costado del Rest. Bocatta, en Chacarilla San Borja, gracias, les dejo el correo, mil gracias.

    [Reply]

  15. Ana Maria Mas Urlich, dijo:
    July 24, 2014 11:25 am

    tengo 61 anos, vivo actualmente en EEUU 14 anos seguidos , vivi con mi madre 57 anos en la misma casa en peru, ella acaba de fallecer junio 30 2014 y herede la casa deseo venderla hace 3 meses q estoy aqui (30 dias antes de la muerte de mi madre) Pagaria los 5 o 30% de impuestos al venderla. Ella dejo testamento en los registros publicos a mi nombre y ahora la casa me la estan poniendo a mi nombre. Atentamente Ana Maria

    [Reply]

    kelly Reply:

    Estimada señora estoy interesada en el inmueble, quisiera mayor información del mismo yo regrese a Perú y estoy buscando u inmueble.

    Gracias.
    Saludos

    [Reply]

  16. blanca, dijo:
    May 7, 2014 10:14 pm

    Mi hermana vive en el extranjero y tiene 2 departamentos , uno lo compro en el año 1984 y el otro hace 2 años.
    Ella quiere vender el departamento que adquirió en el año 1984….. ¡debe de pagar algún impuesto?

    [Reply]

  17. Raquel, dijo:
    April 16, 2014 6:05 am

    Hola,
    Tengo un departamento comprado junto con mi esposo el 2008. Unica propiedad de mi esposo, pero el 2006 yo compre otro departamento (comprado para mis padres)

    Nosotros vivimos en el extranjero desde mediados del 2009, pero cuando vivíamos en Peru, residíamos en esta propiedad.

    Cual seria el impuesto que nos tocaría pagar? Hay alguna manera de reducir este impuesto?

    [Reply]

    GILBERTO SALAZAR Reply:

    Resido en los Angeles,California con mi esposa compramos un Departamento en Lima el 2013 esta a nombre de los dos.ahora por divorcio deseo ponerle al nombre de ella ,como hacer los tramites sin tener que viajar a Peru. gracias por su respuesta.

    [Reply]

  18. Francisco, dijo:
    March 26, 2014 7:21 pm

    Hola,

    Estoy considerando vender una propiedad que fue en anticipo de herencia cuando tenía 8 años. Actualmente estoy residiendo en el extranjero. Como puedo evitar el 30%. La propiedad paso legalmente a mi poder cuando cumplí los 18 y ahora tengo 30.

    [Reply]

  19. Flor m. Rodriguez, dijo:
    March 2, 2014 9:48 am

    Estimada Señora Lilian,;Mi padre Mario hace 15 Amos.,en colombia.Un inquilino,le compro a mi hermano y madrasta su parte,por medio de mi apoderado.nunca me dieron ,parte de arriendos,o cuentas vancarias,o escritura.Otro abogado, prometio
    Ayudarme,pero fue lo mismo.El inquilino me contacts y dice,me compra mi 75%.viivo en estados unidos.El dice que viene donde yo estoy que me pagara cierta cantidad de dinero.Algo es Algo ,y quisiera terminar mi agonia y sufrimiento.Uno de los abogados tiene un embargo.El inquilino,dice que el paga las todas las deudas.Que el me da el dinero en USA, y que escriba que no tendre mas derechos . Me puede enganar?Si firms puede el ser dueno de todo , y yo de cuentas.?Gracias por sus concejos.

    [Reply]

  20. adolfo, dijo:
    February 5, 2014 9:33 am

    hola: soy peruano y vivo con mi hermana (tambien peruana) en el extranjero, soy dueño por anticipo de legitima de una casa en lima y quiero venderle a mi hermana ( que vive conmigo en el extranjero) la casa. se puede ? que tengo que hacer? que papeles necesito ? por favor espero respuesta, gracias y saludos.
    pd: olvide decirle que ambos estamos nacionalizados pero que mantenemos tambien la ciudadania peruana (de origen) por lo que contamos con dni peruano.

    [Reply]

  21. Juan Carlos Ramos, dijo:
    November 18, 2013 11:45 pm

    Estimada Sra. Lilian, resido en USA hace tres años, soy dueño de un departamento en Lima que quisiera vender, lo compré en el año 1997 y ha sido mi casa-habitación, nunca fué destinado al comercio, industria, oficina, almacén, cochera ni similares.
    Justo acabo de comprar en Lima otro pequeño inmueble que si es comercial y que no deseo vender.

    Pregunto :
    1-El solo hecho de poseer otro inmueble comercial ( aunque no lo voy a vender ) me obliga a pagar mayor impuesto por la venta de mi casa-habitacion ? y si fuera así de que porcentaje?
    2-Pienso alquilar pronto mi local comercial y necesito saber si en el recibo sunat de arrendamiento que otorgaré al inquilino tendré que pagar un porcentaje mayor por que no soy residente?
    3-Cuando y como se revierte la condición de no residente ?

    muchas gracias por su amabilidad

    [Reply]

  22. Beatriz Mesía, dijo:
    October 30, 2013 6:15 pm

    Buenas Noches Dra. vivo en el extranjero y quiero donarle el 25% de una casa que herede de mi madre fallecida a mi hermana que vive en Lima, la sucesión intestada se hizo hace dos años quiero saber si ella o yo tenemos que pagar algun impuesto por dicha donación, mi hermana tiene un poder mio de la donación que va a elevar a escritura publica en estos días, si ella vende la casa que impuesto tendría que pagar si la escritura pública se hace en este año, es su unica casa habitación ya que vive 17 años en ella, gracias por su pronta respuesta

    [Reply]

  23. Beatriz de Chafloque, dijo:
    October 23, 2013 11:21 am

    Dra. somos 4 hermanos y queremos vender una casa en lima, la suseción intestada se hizo el 7 de dic. 2011, una de mis hermanas vive en la casa, y 3 hermanos vivimos en el exterior, es nuestra unica casa habitación y ya pasaron los dos años despues de la fecha de la suseción , queremos saber que impuestos tenemos que pagar al venderla (padres fallecidos) gracias

    [Reply]

    Lilian de la Inmobiliaria ¨Peruvian Global Services S.A.C.¨ Reply:

    Estimada Sra. Beatriz,
    La firma de la Minuta tendría que ser a partir de Diciembre de este año para estar exonerados del pago del impuesto a la renta. Asimismo, todos los hermanos tendrian que pagar el impuesto predial del año 2013. Saludos

    [Reply]

    Beatriz de Chafloque Reply:

    Dra. gracias por su respuesta, pero tendriamos que pagar el 30% del impuesto a la SUNAT, mis hermanos y yo que vivimos en el extranjero, espero su respuesta

    [Reply]

    Lilian de la Inmobiliaria ¨Peruvian Global Services S.A.C.¨ Reply:

    De nada Sra Beatriz. No tendrian que pagar el impuesto, estarian exonerados si se firma la Minuta a partir de Diciembre 2013. Saludos.

  24. Victor casimiro, dijo:
    September 23, 2013 2:20 pm

    Saludos, mi problema es este, tengo una casa en san juan de miraflores coop villa mercedes pampas de san juan,tengo solo un contrato compra venta. Entre el vendedor y yo .mas la constancia de vivencia en el otorgada por el municipio y el pago al dia de los arbitrios, mas servicios publicos ,.no lo inscribi en los registros publicos ,construi sobre ese terreno,consegui un abogado en ese tiempo. Recomendado por registros Publicos ,Mas le perdi el contacto,hoy quiero vender la casa
    Digame que debo de hacer y si pudiera recomendarme un abogado para regularizar todo ante registros publicos y poder venderlo. Vivo actualmente en eeuu.gracias.

    [Reply]

  25. luz arriola, dijo:
    November 30, 2012 4:03 pm

    un extranjero que quiere vender su casa comprada en Nov 2012 en limay quiero venderla en el ano 2013 primeros meses es necesario que viva o resida fiisicamente por lo menos seis meses continuos en Peru o podria ser 6 meses pero discontinuos en el mismo ano para evitar pagar el 30% de impuestos por no domicialiado.
    Yo lo compre con DNI peruano y tengo mi DNI actual con direccion en Peru ya que mis intenciones es de residir en Peru en un tiempo cercano.

    [Reply]

Bottom