Top

¿CÓMO VENDO MI CASA EN PERÚ SI RESIDO EN EL EXTERIOR?

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Venta de Casas en Perú Cuando dejamos nuestra patria por cualquiera que ésta sea la razón, también dejamos atrás a nuestros familiares, amigos, y algunas veces también dejamos una propiedad, generalmente una casa o un departamento. La actual situación financiera esta motivando a varios peruanos residentes en el exterior, generalmente casados con extranjeros, a tomar la decisión tantas veces postergada de vender su propiedad en Perú.

Si desea vender una casa o propiedad en Perú, usted deberá otorgar un “Poder Especial” para venta de inmuebles a un familiar en Perú.  Tiene la opción de que encargue la importante misión de vender su propiedad a una persona de su confianza* (de preferencia que no viva en su propiedad), o puede contratar los servicios profesionales de una agencia inmobiliaria, que lo más probable es que le podrá vender su propiedad en un menor tiempo y podrá hacer un “screening” previo a los potenciales compradores, algo muy necesario especialmente si la propiedad está habitada.

Las agencias inmobiliarias en el Perú cobran entre 3% a 5% del precio de venta del inmueble. Si va a contratar a una agencia inmobiliaria, y su casa o propiedad se encuentra ubicada especialmente en Lima, asegúrese que el agente inmobiliario (¨realtor¨) que ofrecerá su propiedad esté inscrito en la más grande red inmobiliaria del Perú, para que pueda vender su casa en el menor tiempo posible, ya que de esta forma, cientos de agentes inmobiliarios tendrán acceso simultáneo a la información  de su propiedad.

En contraste con la red inmobiliaria MLS (Multiple Listing Service) de EE.UU., en el Perú no existe una única red inmobiliaria en la que están inscritos todos los agentes inmobiliarios de determinadas ciudades del país, hay incluso muchísimos agentes inmobiliarios que no están inscritos en ninguna red inmobiliaria formal.

Una vez tomada la decisión de vender su propiedad, necesitará reunir los siguientes documentos**:

  • Copia literal reciente de la ficha o partida registral de la propiedad: Este documento lo puede solicitar en las oficinas de Registros Públicos y se entrega el mismo día o al día siguiente de solicitado el documento.
  • Declaración Jurada del Impuesto Predial que consta del formulario PU (Predio Urbano) y la HR (Hoja de Resumen): Este documento es proveído por la municipalidad donde se encuentra localizado el predio.
  • Ultimo recibo cancelado del impuesto predial.
  • Recibos cancelados de los servicios de agua y luz.
  • Certificado de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios: Este documento es necesario en caso su propiedad sea un terreno urbano, o una casa que se va a vender a precio de terreno, y su potencial comprador pueda ser un inversionista interesado en demoler su propiedad y construir un edificio. Este documento se solicita en la municipalidad donde se encuentra ubicado el predio, y su entrega  demora generalmente de 5 a 7 días hábiles.

Recuerde consultar con un abogado en Perú para que lo asesore en tan importante trámite, puede ver también modelos de minuta para otorgar un poder especial para venta de inmuebles en la página de internet del Consulado Peruano.

*A partir de finales del próximo año, será necesario que todos las personas que ejerzan como agentes inmobiliarios en Perú estén inscritos en el Ministerio de Vivienda, lo que podrá ser posible si han aprobado el “Curso de Especialización del Agente Inmobiliario” que consta de 200 horas lectivas y si reúnen también otros requisitos adicionales.

**El banco de su potencial comprador requerirá que presente adicionalmente otros documentos.

Lillian T. Melgar Escrito por: Lilian Melgar, www.tupropiedadenperu.com
Lilian Melgar es Gerente Cial. de Peruvian Global Services S.A.C. (“TuPropiedadenPeru.com¨), empresa inmobiliaria registrada con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú (Registro # PJ-047). Si desea vender o alquilar su inmueble en Lima puede contactar a la inmobiliaria Peruvian Global Services S.A.C. vía telefónica en el (305) 308-4252 (USA) / (511) 793-0058 (Perú), o vía correo electrónico al e-mail: propietarios@tupropiedadenperu.com

Actualizado: 7/27/09

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.