Top

CLAUDIA PACHECO: PRINCESA INCA, REINA DE LA ILUSIÓN URBANA

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Claudia Pacheco: Princesa Inca (foto: www.rafaelmercadosalas.com)

Luego de haberla visto levitar en medio de las avispadas miradas de su platea ambulante del centro de Lima, ya no me queda duda; esta encantadora señorita es realmente mágica para haberlo hecho. No sé si es ilusión o cuento chino, el caso es que Claudia Pacheco (de oficio maga), se gana los frijoles mágicamente: nos hace creer que lo puede hacer y, más allá de actos y palabreos con efectos especiales, en esta entrevista para PeruanosEnUSA.net nos explica lo mágico de su arte.

Mezcla su magia con la música de Noise

¿Cuándo se inició en el ilusionismo?

La magia fue una afición que cultivé desde niña, pero solo hace un par de años decidí estudiarla y aprender las técnicas.

Claudia Pacheco: Princesa Inca (foto: www.rafaelmercadosalas.com) ¿Se ha preparado mucho?

Sí, mi preparación es constante, cada día aprendo algo nuevo que debo practicar y pulir. Me suelo reunir con otros magos que son muy amigos míos (Dennis, Maribel, Pepe) juntos practicamos y compartimos técnicas que vamos aprendiendo.

¿Existe algún requisito mental o espiritual para ser mago?

El ilusionismo no es una disciplina espiritual sino artística, como ser bailarina o músico. Por lo tanto,  los requisitos van más por el lado de la destreza y la técnica.

¿Por qué el apelativo de Princesa Inca?

Nace a raíz del acto de ilusionismo que presenté en la Plaza Mayor de Lima en un intento por promover el arte y la cultura de mi país, fue por eso que agregué al acto los elementos peruanos como el Palo de lluvia y la alfombra de Alpaca. Princesa Inca fue el personaje que representé durante ese único acto; pero el nombre artístico con el que me presento es el de Reina de la Ilusión.

Claudia Pacheco: Princesa Inca (foto: www.rafaelmercadosalas.com) Desde su punto de vista, ¿qué es exactamente el ilusionismo?

Es el arte de hacernos creer por unos momentos que lo imposible se puede hacer realidad.

¿Qué anécdota importante puede contar?

En realidad cada presentación de magia, cada concierto de Noise es toda una odisea llena de momentos divertidos e increíbles, siempre sucede algo inesperado, una situación distinta.

¿Qué es lo más importante que ha hecho como ilusionista?

El acto de magia más importante que realicé fue lograr que el mundo pusiera los ojos en mi país por una razón positiva luego de presentarme en la Plaza Mayor de Lima con el acto conocido como “Levitación”.

Claudia Pacheco: Princesa Inca (foto: www.rafaelmercadosalas.com) ¿Puede decir que la “magia” es un aporte en su vida?

La magia al igual que la música aporta algo que para mí es esencial para vivir; me llena de satisfacción y de alegría.

¿Qué tanto de verdad y mentira hay en la “magia”?

Todos sabemos que nadie tiene poderes sobrenaturales y que detrás de todo acto de magia o ilusionismo existe una explicación lógica. El trabajo del mago está en hacer que la ilusión se vea lo más real posible.

Siempre se ha dicho que estos actos sobrenaturales provienen de una fuerza oculta… ¿qué tiene que decir al respecto?

Si realmente fueran sobrenaturales seguramente vendrían de alguna fuerza oculta, pero todos los actos de magia tienen explicaciones perfectamente naturales. Es importante aclarar (aunque parezca obvio e innecesario) que un ilusionista no es un hechicero ni un Gurú que hace milagros, sino un artista, como lo es un actor que nos hace creer en las escenas que interpreta. Todos sabemos que es ficción, pero le damos nuestra complicidad y jugamos a creer por un momento que lo que hace es real. Podríamos decir que el mago es en realidad un experto en efectos especiales.

Princesa Inca - Grupo Noise (foto: www.rafaelmercadosalas.com) ¿La música complementa su oficio?

Ser artista es una profesión, en mi caso siempre me interesó complementar mi formación con las diferentes ramas del arte. La música me acompaña desde que era niña, actualmente junto a Rafael Mercado formo parte del dúo musical de pop electrónico Noise y esperamos lanzar un disco oficialmente este año. Acabamos de  actualizar el website de la banda (www.noiselectro.com) en el que pueden encontrar demos, fotos, entrevistas, wallpapers, etc.

¿Qué proyectos tiene como artista?

Por ahora solo me estoy concentrando junto con mi amigo Rafael Mercado en la preparación para el lanzamiento del disco y el segundo video de Noise. Paralelamente, conduzco junto con el Mago Jholu el primer programa de magia en el Perú llamado Magic Trip en Canal 15 UCV Satelital.

Claudia Pacheco: Princesa Inca (foto: www.rafaelmercadosalas.com) Claudia Pacheco: Princesa Inca (foto: www.rafaelmercadosalas.com) Claudia nos dice:

Pertenezco al gran grupo de jóvenes peruanos que están intentando surgir, espero que el esfuerzo en mi trabajo los motive, muchos jóvenes caen en los vicios a raíz de la frustración de no poder alcanzar sus sueños. Quiero invitarlos a ser perseverantes porque después de un gran esfuerzo siempre viene una gran recompensa.

Escrito por: Carlos Huamán

Fotografía: www.rafaelmercadosalas.com

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.